Cómo ser profesor/a de Español Lengua Extranjera (ELE

Plazas agotadas. Matrícula cerrada. Nº de referencia: P1178-21
En línea. Del 22 de octubre al 4 de diciembre de 2021.

Destinatarios

Los cursos están orientados a:

  • Titulados/as de antiguos planes de estudios de cualquier Filología (con preferencia F. Hispánica), Traducción e Interpretación, Magisterio y Pedagogía.
  • Alumnos/as de 3º o 4º curso de Grado en Filología, Estudios Vascos, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación, Magisterio y Pedagogía.
  • Profesores/as de segundas lenguas (en especial aquellos que se dediquen a la enseñanza del español como segunda lengua) que quieran ampliar sus conocimientos y experiencia.
  • En una segunda fase podrían admitirse titulados/as y alumnado (3º y 4º curso) de Grados en Humanidades prioritariamente a otras titulaciones.

El número máximo de participantes será de 35 (ampliable a 40).

Objetivos

Importante: Se debe tener en cuenta que el curso está orientado al aprendizaje de la enseñanza de ELE (Español Lengua Extranjera), por lo que se recomienda contar con unos conocimientos básicos de la lengua española.

  • Familiarizarse con bases teóricas e instrumentos prácticos necesarios para la docencia de ELE.
  • Adquirir herramientas y técnicas adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE y su evaluación.
  • Analizar los métodos de enseñanza y las teorías de adquisición de una lengua extranjera y reflexionar sobre su aplicación en el aula mediante la teoría y la práctica.
  • Conocer innovaciones curriculares relevantes así como nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y probar críticamente su aplicación en el espacio del aula.

Contenidos y ponentes

  • Historia y conceptos básicos de la metodología en la enseñanza de ELE. Ignacio Grande Ruiz.
  • El componente pragmático-discursivo en la enseñanza de ELE. Marta Albelda Marco.
  • La evaluación y la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ELE. Anna Méndez Carrasco.
  • Desarrollo de la competencia audiovisual en la clase de ELE. Juan de Dios López Rael.
  • La comprensión lectora en ELE. Ejercicios prácticos sobre el microrrelato. Cristina Urbizu Pérez.
  • La competencia intercultural: qué cultura enseñar en el aula de ELE. Marta González Gaspar.
  • Diseño curricular en el aula de ELE. La autonomía del alumno en el aprendizaje. Pilar Melero Abadía.

Se recomienda la lectura de la siguiente Bibliografía para los asistentes que no tengan ninguna formación relacionada con la Filología o la lingüística:

  • Como se diseña un curso de lengua extranjera. Alvaro García Santa-Cecilia, ed. Arco/libros
  • Manual de formación para profesores de ELE. Francisco Jimenez Calderón, ed. SGEL
  • La formación del profesorado de español. Innovación y reto. VV.AA, editado por Francisco Herrera, ed. Difusión.

Fechas, horario y requisitos técnicos

  • Viernes y sábados del 22 de octubre al 4 de diciembre de 2021.

    • Viernes: de 16.00 h a 20.30 h (con un descanso de 30 minutos).
    • Sábados: de 9.00 h a 13.30 h (con un descanso de 30 minutos).
  • Número total de horas: 56

  • El curso se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom. El alumnado deberá contar con los requisitos necesarios para asegurar su conexión y participación en el mismo:

    • Equipo con conexión a internet (banda ancha) y navegador compatible (Internet Explorer o Mozilla Firefox).
    • Micrófono y webcam.

Inscripción e información

La matrícula del curso consiste en:

El importe de la matrícula es de 380 euros e incluye gastos académicos y material didáctico.

El alumnado no perteneciente UPV/EHU deberá además abonar la cantidad de 4€ en concepto de seguro obligatorio según artículo 73 de la normativa sobre Enseñanzas Propias.

El pago de la matrícula debe realizarse mediante transferencia bancaria en el número de cuenta de KUTXABANK: ES97 2095 0292 99 3239003884. Concepto: Nombre y apellidos - Curso de Formación de Profesores (CFP).

Los participantes de este curso se seleccionarán por riguroso orden de llegada de las inscripciones acompañadas de la documentación completa.

Dada la cantidad de gente interesada en el curso y las plazas limitadas, se recomienda ponerse en contacto con la Secretaría de los Cursos de Lenguas antes de realizar ningún pago. Formalizada la matrícula, en ningún caso se procederá a la devolución de su importe.

Quienes deseen asistir pueden entregar en mano o enviar la documentación a través del siguiente correo electrónico:

Vicerrectorado del Campus de Álava
Secretaría Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes

Persona de contacto: María Carpintero
Oficina Relaciones Internacionales - Planta baja
C/ Comandante Izarduy, 2
01006 Vitoria-Gasteiz

Tel.: (34) 945 01 33 56
Correo electrónico: cursosidiomas@ehu.eus

Acreditación

El alumnado recibirá una certificación de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) que será remitida por esta universidad a cada alumno/a.

Para obtener dicha certificación, será necesaria una asistencia activa (las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso) y realizar las tareas de evaluación continua. Las tareas se llevarán a cabo durante las diversas sesiones que configuran el curso y consistirán en actividades individuales y grupales como el análisis de ejemplos prácticos y teóricos y de materiales de ELE y EL2, la realización de breves diseños de actividades, la puesta en común de reflexiones sobre lo trabajado, la evaluación de contenidos vistos en la sesión a través de Kahoot, Padlet, etc.

Será también necesario/obligatorio realizar y entregar, al término de cada sesión, la encuesta de valoración correspondiente a cada ponencia, así como la encuesta general final de curso. El/La ponente de cada sesión y la coordinadora del curso realizarán un seguimiento de las actividades y tareas y valorarán la participación activa en el chat del alumnado.

Asimismo, es posible solicitar un certificado de Curso Complementario a la UPV/EHU.

La realización del curso, podrá ser objeto de reconocimiento en los estudios de Grado de la UPV/EHU con hasta un máximo de 2 créditos ECTS.

Más información sobre el reconocimiento de créditos.

Comentarios y valoraciones de nuestro alumnado

ELE ikasleen iritzia Creo que en la enseñanza hay que formarse continuamente y me parece muy adecuado para cualquiera que quiera dedicarse a la enseñanza o, sin más, ser conscientes de la dificultad que tiene aprender nuestra lengua desde cero. De todas las ponencias he aprendido algo, de todas.
ELE ikasleen iritzia Me parece un curso muy bien organizado que trata temas muy variados y relevantes para la enseñanza de ELE. Considero que los ponentes están cuidadosamente escogidos y han preparado materiales realmente prácticos y útiles para nuestra formación como docentes. Además, la predisposición de los ponentes y de las organizadoras del curso para ayudarnos con todo tipo de dudas o cuestiones que podían surgir ha sido excelente.
ELE ikasleen iritzia Considero muy positivo que la programación del curso sea tan variada porque ofrece una primera toma de contacto en muchos ámbitos para los que (quizás) nos dediquemos a la enseñanza de ELE. También me ha gustado que cada sesión estuviese guiada por un ponente distinto, pues creo que en profesiones tan subjetivas y humanas como la docencia, es imprescindible conocer el método que tiene cada uno. Es decir, cada persona lo vive de una manera y por ello me parece muy enriquecedor conocer los distintos enfoques.
ELE ikasleen iritzia Es la introducción perfecta para quienes queremos andar el camino de profesorado de español para extranjeros. Me ha sorprendido la gran cantidad de aspectos de la enseñanza que se tocan, y el modo de trabajarlos, además en tan poco tiempo, ha superado mis expectativas por mucho: no sólo hemos aprendido toda la teoría necesaria, sino que, todavía más interesante e importante, hemos puesto las manos en material real. No es fácil quedarse con una sola cosa del curso, pero el trabajar, analizar, diseñar materiales de enseñanza reales, que se trabajan en clase, ese trabajo práctico, es lo que más impacto va a tener en mi futuro. Y lo dice una persona que generalmente prefiere introducirse en un tema mediante el trabajo teórico.
ELE ikasleen iritzia Que este año el curso haya sido online, aunque sea por unas circunstancias específicas, ha sido un acierto. En este caso, no he echado para nada de menos las clases presenciales, en cambio, en otros cursos en línea que he realizado, sí que el aprovechamiento hubiera sido mejorable en el aula.