El País Vasco


La Rioja alavesa es una conocida zona vinícola. Aquí, el Palacio de Congresos de Frank O. Gehry para la bodega Marqués de Riscal

Deportes al aire libre, una de las mejores cocinas del mundo, una cultura única, un carácter receptivo y amable... El País Vasco (Euskadi) ofrece todo lo que un visitante puede desear

Lo que no te puedes perder en Euskadi

Bilbao Guggenheim museoa

Es el edificio de referencia en el nuevo Bilbao. El museo diseñado por  Frank O. Gehry, una estructura casi onírica compuesta por placas de titanio, cristal y agua  posee 11.000 metros cuadrados dedicados a exposiciones temporales y permanentes.

Cocina vasca

En nuestra región, la comida no sirve únicamente como medio de satisfacer una necesidad física, sino que se trata de una importantísima actividad social. En Euskadi, la cocina tradicional y las nuevas tendencias de autor conviven en nuestra geografía: los bares de pintxos se alternan con establecimientos de varias estrellas Michelin.

Bizkaia, el puente colgante

Este puente, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue construido a finales del siglo XIX por un discípulo del ingeniero Gustave Eiffel. Puedes imitar a la población tomando el transbordador para atravesar el río Ibaizabal o disfrutar de la vista a 50 metros de altura desde la pasarela superior recientemente habilitada para los visitantes.

Museo Chillida-Leku

A pocos kilómetros de Donostia-San Sebastián encontramos un caserío adquirido y renovado por el famoso escultor vasco Eduardo Chillida. En la parcela que contiene numerosas obras de este artista, tanto en el interior del caserío como al aire libre, el visitante tiene la impresión de descubrir sus esculturas mientras pasea por un bosque encantado.

Catedral Santa María

'Abierto por obras', se puede leer en los cartels colocados sobre las puertas de este templo del siglo XIII. La Fundación Catedral Santa María es la entidad encargada de la consolidación y restauración de la iglesia. El itinerario guiado permite al visitante disfrutar de sorprendentes perspectivas en un templo católico a la vez que se descubren interesantes detalles sobre el proceso de renovación de la catedral vieja de Vitoria-Gasteiz.

Deslizarse por las olas

Una tabla de surf y un mar ligeramente agitado: esto es todo lo que necesitas para conocer Euskadi desde un nuevo punto de vista. Nuestras costas son, a lo largo de todo el litoral, un paraíso para los surfistas.

El árbol de Gernika y la Casa de Juntas

El legendario roble de Gernika es el símbolo del pueblo vasco; durante la Edad Media los señores de Bizkaia tomaban sus determinaciones bajo la copa de este árbol que ha conservado, siglos después, su sabor a la histórica autonomía del señorío. Gernika se convirtió en un tristemente famoso municipio en 1937, después de que las tropas Nazis bombardearan la ciudad en pleno día de Mercado y segara la vida de más de 2.000 habitantes. Picasso se inspira en este trágico suceso para representar el horror de la Guerra en su cuadro 'Guernica', expuesto en la actualidad en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La Caja de Juntas de Bizkaia, construida al lado del legendario árbol, se puede visitar; un vídeo informativo repasa la historia del lugar.

Deporte tradicional vasco

A lo largo del año, se puede asistir en distintas localidades de nuestra geografía a exhibiciones de deportes tradicionales vascos. El corte de troncos (haizkolaritza), las regatas de traineras, las pruebas de bueyes o los torneos de pelota hacen referencia a la historia y tradiciones de nuestro pueblo.

Bodegas

Las más modernas tendencias arquitectónicas se mezclan con la tradición enológica centenaria en la Rioja Alavesa. Se puede visitar numerosas bodegas y realizar catas de vinos en distintos establecimientos.

Mercados tradicionales

En Gernika, Ordizia y otras pequeñas localidades del País Vasco se celebrant mercados tradicionales que se manifiestan como un festival para los sendidos: los productos de granja, el pan, la carne o los pescados que se exhiben en estos mercados son la base de nuestra famosa cocina.

Senderismo

Las verdes montañas del País Vasco y las espléndidas vistas costeras que se disfrutan en nuestro territorio cuentan con innumerables itinerarios para recorrer a pie; los amantes del senderismo podrán realizar rutas de varias horas y de un día entero.

Sidrerías

La sidra es mucho más que una bebida. Se trata de un fenómeno y una marca distintiva de la gastronomía vasca. Desde enero hasta junio, las sidrerías de Gipuzkoa atraen a miles de personas que degustan la cosecha del año junto al menú más típico: tortilla de bacalao, chuleta, queso, membrillo y nueces.