ERASMUS MUNDUS PANTHER

La UPV/EHU, a través de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, forma parte de un consorcio de universidades (5 de la Unión Europea, 2 de Australia, 1 de Nueva Zelanda) en lo que se llama el programa Erasmus Mundus PANTHER (Pacific Atlantic Network for Technical Higher Education and Research).

El objetivo de este programa para la última cohorte 2017/2018 es intercambiar estudiantes de doctorado (estancias de entre 6 y 12 meses) e investigadores postdoc (entre 6 y 10 meses) con becas muy generosas para estancias a iniciar a partir de Septiembre 2017. Dichos intercambios se hacen por bloques. Esto es, los de la Unión Europea pueden ir hacia el Pacífico y los de aquella zona del mundo venir a Europa pero no hay movilidad dentro de Europa, por ejemplo. Las universidades de acogida solo pueden ser las del Consorcio.

PANTHER es un programa subvencionado por la Unión Europea a través de Erasmus Mundus Action 2 y está dotado con becas que cubren por completo los gastos de las estancias. Se paga también el viaje y un seguro médico, de accidentes, responsabilidad civil, etc.

Preferentemente, los intercambios deben caer dentro de las 4 grandes áreas temáticas que se detallan a continuación (entendidas de forma flexible) pero se aceptarán también solicitudes en otras ramas de la ingeniería y áreas afines:

a) Aeronautics and Astronautics,
b) Power, renewable energy and new energy sources
c) New sensing Technologies
d) Automation and control systems.

En la UPV/EHU, puede solicitar esta movilidad cualquier doctorando o postdoc que trabaje en esas áreas. Pero con la restricción de que sea ciudadano de la Unión Europa. En el caso de los postdoc, se incluyen como UPV/EHU aquellos doctores que no tengan vinculación contractual con la UPV/EHU pero cuya estancia suponga de hecho una colaboración entre un grupo de la UPV/EHU y otro de Oceanía.

La información detallada sobre condiciones de solicitud, admisión, becas, duración de las estancias, universidades participantes, plazos, etc, se encuentra en la web del programa, donde también se realizan las solicitudes online.
http://panther.meil.pw.edu.pl/

El plazo de solicitud está abierto desde agosto 2016 hasta enero de 2017.

En las dos convocatorias anteriores el número de solicitudes fue muy bajo y quedan muchas plazas por cubrir. Puede que sea relativamente fácil conseguir esta beca.


El coordinador del programa en la UPV/EHU es el profesor de la ETS Ingeniería de Bilbao Alberto Oleaga, al que pueden dirigir sus dudas después de haber consultado la web (alberto.oleaga@ehu.es).