Contenido de XSL

Anatomia Aplicada a la Nutrición Humana

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2021/22
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3969
P. de Aula66
P. Laboratorio1515

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Obtener una visión morfofuncional integrada sobre los sistemas que guardan mayor relación con el metabolismo y la nutrición humana y dietética.

2. Presentar las características anatomopatológicas más relevantes que se observan en condiciones clínicas frecuentes, con especial énfasis en el envejecimiento, y cómo estas afectan a la degradación, absorción, transporte y/o metabolismo de nutrientes.

3. Obtener una visión de las alteraciones anatomopatológicas relacionadas con aspectos nutricionales que ayude a analizar los requerimientos nutricionales específicos de las poblaciones afectadas.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

1. Aprender a trabajar en un contexto multidisciplinar.

2. Adquirir capacidad crítica para identificar y manejar las fuentes del conocimiento.

3. Aprender a organizar y comunicar de manera clara la información científica especializada.

TemarioAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES:

1. Presentación de la asignatura.



2. Reservas energéticas, sistema musculoesquelético y tejido adiposo.

- Reservas energéticas y metabolismo energético.

- El músculo somático: debilidad muscular. Hipovitaminosis D y Sarcopenia.

- Los lípidos en los alimentos.

- Depósitos de grasa y su dinámica a lo largo de la vida.

- El tejido óseo y su dinámica.

- Envejecimiento del sistema esquelético.

- Osteoporosis y hábitos higiénico-dietéticos.



3. Sistema endocrino.

- Recuerdo anatomofuncional del eje hipotálamo-hipofisario y de las glándulas endocrinas periféricas.

- Envejecimiento del sistema endocrino y cambios anatomofuncionales.

- Estudio especial de la somatopausia, hipo e hipertirodismo, hormonas esteroideas y ostoporosis, enfermedad de Addison, sindrome de Cushing, feocromocitoma, control de la glucemia y diabetes mellitus.



4. Sistema digestivo.

- Recuerdo anatomofuncional.

- Envejecimiento del sistema digestivo y cambios anatomofuncionales.

- Estudio especial de las caries, disfagia, atrofia gástrica, anemias, desnutrición, intolerancias, alergias alimentarias, cáncer de colon, úlcera gástrica y/o duodenal, diverticulosis, pólipos, hepatitis, hemorroides.



5. Sistema Urinario.

- Recuerdo anatomofuncional.

- Envejecimiento del Sistema Urinario y cambios anatomofuncionales.

- Estudio especial de la hipertensión arterial, edemas, glomerulonefritis, etc.



6. Sistema Nervioso Central.

- Recuerdo anatomofuncional del sistema nervioso central.

- Envejecimiento del sistema nervioso central y cambios anatomofuncionales.

- Estudio especial de las alteraciones del sistema nervioso central

- Nutrición y alteraciones del sistema nervioso central:

- Nutrición y neurodegeneración.

- Obesidad y cerebro.

- Eje intestino-cerebro





PRÁCTICAS DE AULA:

- Síntesis de trabajos científicos mediante presentación poster (trabajo en grupo).

- Lectura crítica y discusión de trabajos científicos.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

- Integración sistemas digestivo, cardiovascular y urinario.

- Patología digestiva, cardiovascular y renal.

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES

- Explicaciones, por parte del/la profesor/a, de los aspectos de cada tema recogido en el programa en que exista un conocimiento bien asentado.

- Parte de las sesiones magistrales girará entorno a una o varias revisiones bibliográficas con las últimas actualizaciones, aunque ocasionalmente también se explicarán y discutirán trabajos originales de carácter experimental, epidemiológico, metanálisis, etc.

- Ocasionalmente se hará uso de vídeos y otros recursos que aporten información relevante y disponibles en la red.

- Antes de cada sesión magistral, los/las estudiantes dispondrán de un documento-resumen a través de la plataforma eGELA.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se utilizarán modelos anatómicos fisiológicos y patológicos disponibles en la sala de prácticas de Anatomía, así como ilustraciones esquemáticas aportadas por el/la profesor/a.

Los/las alumnos/as se distribuirán por grupos de 4-5 estudiantes. Cada uno de ellos, responderá a las preguntas y realizará los ejercicios planteados que se aportarán en un guion con imágenes esquemáticas y fotografías de los modelos anatómicos.



Dado que las sesiones presenciales de las prácticas de laboratorio están organizadas en dos bloques de dos sesiones cada uno, el primer bloque se dedicará a profundización en aspectos anatómicos con un importante componente anatomofuncional, mientras que el segundo bloque se dedicará a cuestiones anatomopatológicas con un importante componente fisiopatológico. Tras cada bloque, cada grupo entregará el guion correspondiente completado y se requerirá a los/las alumnos/as que califiquen de forma anónima al resto de los miembros del grupo. Esta calificación por parte de los estudiantes se utilizará para ponderar la puntuación de cada estudiante.





PRÁCTICAS DE AULA

En las prácticas de aula, se realizarán dos tipos de actividades en años alternantes:

1.- Preparación de un póster en base a una serie de trabajos de revisión científica sobre temas tratados en la asignatura. El trabajo se organizará por grupos en la primera sesión y, se establecerá un calendario de entregables bien definido a lo largo de las siguientes 5 sesiones. Cada estudiante tendrá roles bien definidos "a priori" en la elaboración del trabajo y que contemplarán tanto aspectos formales como de contenido, haciendo posible una evaluación tanto del conjunto del trabajo como de la aportación de cada miembro del grupo.



2.- Lectura crítica y discusión de un conjunto de trabajos sobre un tema científico contenido en el programa de la asignatura, en que exista controversia con dos hipótesis de trabajo enfrentadas. Los alumnos se dividirán en grupos y defenderán una de las dos posiciones en base a evidencias científicas. La primera sesión se dedicará a explicar la actividad, elegir el tema y distribuir a los/las estudiantes en grupos defensores de una de las dos hipótesis objeto de controversia.

A su vez, estos se dividirán e subgrupos de 4-5 estudiantes (en función de la matrícula). En las 5 sesiones restantes, dos grupos se enfrentarán dialécticamente. El/la profesor/a y el resto de estudiantes dinamizará el debate. El profesor/a evaluará individualmente a cada estudiante en base a su grado de participación y a la profundidad de sus argumentos.



En ambos tipos de actividades, se requerirá a los/las alumnos/as que califiquen de forma anónima al resto de los miembros del grupo. Esta calificación por parte de los estudiantes se utilizará para ponderar la puntuación de cada estudiante.





DEDICACIÓN ESTIMADA POR ALUMNO/A EN CADA MODALIDAD DOCENTE:

M, Clases Magistrales (3,9 ECTS): 39 horas presenciales, 40 horas trabajo autónomo.

GL, Prácticas de Laboratorio (1,5 ECTS): 15 horas presenciales, 25 h trabajo autónomo y en grupo.

GA, Prácticas de Aula (0,6 ECTS): 6 horas presenciales, 25 h trabajo autónomo y en grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A) MODALIDAD EVALUACIÓN MIXTA:

Será la modalidad de evaluación que se aplique con carácter general y contempla la evaluación continua de las actividades prácticas (40% de la calificación) y la evaluación de los contenidos teóricos mediante un examen final tipo test (60% de la calificación). A continuación se describen el tipo de actividades a evaluar y pruebas de evaluación, concretando su peso en la calificación de la asignatura.



1. EVALUACIÓN CONTINUA (40 % de la calificación final)

La evaluación continua estará ligada a las prácticas de laboratorio y las prácticas de aula. La asistencia y la participación activa en ambas actividades es condición sine qua non para que la/el alumna/o pueda ser evaluada/o conforme al sistema de evaluación mixta propuesto. El porcentaje sobre la calificación final se repartirá del siguiente modo:

1.1. Evaluación de los jercicios propuestos para realizar en grupo en las Prácticas de Laboratorio (10% de la calificación final). Una vez calificados los ejercicios de prácticas de laboratorio que cada grupo ha de entregar (ver metodología), la calificación individual se obtendrá ponderando dicha calificación en base a la puntuación anónima recibida por parte del resto de los integrantes de su grupo de prácticas de laboratorio (ver metodología). Para dicha ponderación, se obtendrá la calificación anónima promedio obtenida por el conjunto de los miembros del grupo. La diferencia entre entre la calificación anónima obtenida por cada estudiante y la calificación anónima promedio del conjunto servirá para obtener un valor positivo o negativo que se sumará a la calificación de grupo (evaluación de los entregables), obteniéndose así una puntuación individualizada.

1.2. Evaluación de las tareas de grupo propuestas para las Prácticas de Aula (10% de la calificación final). La calificación individual se establecerá en base a la obtenida por el grupo en las tareas propuestas (ver metodología), que se ponderará en base a la calificación anónima recibida por parte del resto de los integrantes de su grupo de prácticas de laboratorio tal como se describe en el apartado anterior.

1.3. Primer examen de prácticas de laboratorio (finales de octubre). Consistirá en un examen teórico-práctico de los contenidos trabajados en el primer bloque de prácticas de laboratorio (10%).

1.4. Segundo examen de prácticas de laboratorio (mediados de diciembre). Consistirá en un examen teórico-práctico de los contenidos trabajados en el segundo bloque de prácticas de laboratorio (10% de la calificación final).



2. EXAMEN TIPO TEST (60 % de la calificación final)

Se evaluarán los contenidos abordados en la modalidad de Clase Magistral y consistirá en un examen con 60 preguntas tipo test con 5 opciones en la que solo una es correcta. Es necesario tener al menos 36 aciertos (sin penalización por las respuestas incorrectas) para superar la prueba. La tabla de equivalencias entre aciertos y puntuación se encuentra publicada en el tablón del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Farmacia.



Una vez calculadas las puntuaciones de la evaluación continua y del examen tipo test, sobre 10, la calificación final de la asignatura se calculará aplicando la siguiente fórmula:

Calificación final = (Ev. Continua x 0,4) + (Examen Test x 0,6)





B) MODALIDAD EXAMEN FINAL:

Será la modalidad de evaluación que se aplique aquellas/os alumnas/os que renuncien a la modalidad de evaluación mixta, así como a aquellas/os que habiendo optado por la modalidad de evaluación mixta, hayan obtenido menos de 4,5 puntos (sobre 10) en la evaluación continua. Esta evaluación contempla la realización de un examen final que consta de dos partes:

1. EXAMEN DE LAS PRÁCTICAS (40% de la calificación final).

Consiste en preguntas de desarrollo y ejercicios relacionados con las actividades y contenidos abordados en las modalidades de Prácticas de Laboratorio y Prácticas de Aula.

2. EXAMEN TIPO TEST (60 % de la calificación final).

Idéntico al descrito en la modalidad de evaluación mixta.



Una vez calculadas las puntuaciones de ambas pruebas, sobre 10, la calificación final de la asignatura se calculará aplicando la siguiente fórmula:

Calificación final = (Examen de las prácticas x 0,4) + (Examen Test x 0,6)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- MATERIALES DOCENTES APORTADOS POR EL/LA PROFESOR/A EN LAS TRES MODALIDADES DOCENTES (M, GA, GL).
- MODELOS ANATÓMICOS (GL).
- ARTÍCULOS CIENTÍFICOS (GA).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Moore, K y otros. “Anatomia con orientación clínica”. Ed Panamericana. Madrid. 2007.

- Prometheus. “Atlas de Anatomia”. Ed Panamericana. Madrid. 2008

- Snell, R. “Anatomía clínica”. Ed McGraw-Hill Interamericana. Mexico. 2002.

- Sopena, R. “Atlas del cuerpo y la vida: anatomia, salud y enfermedad”. Ed R Sopena. Barcelona. 1988.

- Thibodeau, G y Patton, K. “Anatomía y Fisiología”. 6ª Edición. Ed Elsevier- Mosby. Madrid. 2007

- Tortora G y Derrickson, B. “Introducción al cuerpo humano”. 7ª Edición. Ed Panamericana. Madrid. 2007.

Bibliografía de profundización

- Netter, F y otros. “Anatomia patológica”. Ed Masson. Barcelona. 2006.
- Oliva, H y otros. “Esquemas de anatomía patológica especial”. Ed Ergon. Madrid. 2003.
- Snell, R. “Neuroanatomía clínica”. 2 Edición. Ed Panamericana. Madrid. 1987.

Revistas

Para el trabajo en la modalidad de prácitica de aula, se utilizarán revistas científicas de prestigio de dos tipos:
Multidisciplinares, en las que los alumnos podrán seleccionar revisiones relacionadas con alteraciones de la nutrición.
Especializadas en alteraciones nutricionales en las que los alumnos podrán seleccionar artículos originales o de revisión.

NOTA: la elección de los artículos en base a su calidad científica forma parte de las competencias transversales que se espera los alumnos han de adquirir.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA DEL CAÑO, GONTZAL
  • RUIZ NUÑEZ, ASIER
  • SENDINO RODRIGUEZ, JAVIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:00-13:30

2-16

12:00-13:30

4-10

12:00-13:00

6-6

15:00-16:30

7-7

15:00-16:30

9-9

15:00-16:30

11-16

12:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-10

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. Laboratorio (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-19:00

15:00-19:00

15-15

15:00-18:30

15:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-19:00

15:00-19:00

15-15

15:00-18:30

15:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:00-13:30

2-16

12:00-13:30

4-9

12:00-13:00

10-16

12:00-13:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.3 - FACULTAD DE FARMACIA

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-19:00

15:00-19:00

15-15

15:00-18:30

15:00-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Anatomía - FACULTAD DE FARMACIA
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