Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes

Aulas y espacios de trabajo

Se dispone en los Centros encargados de la docencia de los espacios adecuados para el correcto desarrollo del Curso a expensas de los correspondientes permisos de uso. Los Centros en los que se prevé impartir docencia tienen una antigüedad de al menos 17 años, impartiendo las titulaciones correspondientes con absoluta normalidad y solvencia. Parte de sus instalaciones serán utilizadas por el Master.

Instalaciones

Las instalaciones de que se dispone garantizan el correcto desarrollo del Curso. Dichas instalaciones son las generales inventariadas por la UPV/EHU, garantizando el correcto desarrollo del Master.

Laboratorios, talleres y espacios experimentales

Se dispone del equipamento inventariable necesario, adscrito a los Centros Superiores donde se impartirá el Master. En los tres Centros se dispone de amplios lugares para el correcto desarrollo de todo tipo de prácticas de aula, de seminario y de investigación. De modo especial, los Centros disponen de más de 200 puestos de trabajo individuales en los correspondientes Centros de Cálculo.

Asimismo, para las prácticas de campo de la materia "Arqueología de la Arquitectura" el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología -a través del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura (GIAA)- posee varios proyectos propios donde desarrollar las citadas prácticas. Por citar algunos, aún en activo, caben destacar las murallas prefundacionales de Vitoria-Gasteiz, las salinas del Valle Salado, la catedral de Santa María (todas ellas en Álava), o el Monte Cantabria y el Puente de Mantible (La Rioja). Además, el GIAA cuenta con la colaboración de la spin-off Qark S.C., constituida por un importante grupo de profesionales de la arqueología y la topografía (uno de cuyos miembros posee encargo docente en este master), que también posibilita realizar prácticas de campo y laboratorio vinculadas a proyectos patrimoniales de la citada empresa.

Equipamiento

Se disponde del material necesario para la labor docente y práctica, tanto en los Centros como en los Departamentos adscritos.

La Facultad de Letras -especialmente a través del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura- dispone de equipamientos completos para análisis arqueológicos (por poner un ejemplo, nuestro Grupo de Investigación cuenta con más de 20 puestos de trabajo informatizados repartidos en varias sedes) y documentación geométrica del patrimonio (Topografía, GPS, Fotogrametría, Láser escáner y sistemas de bajo coste) que incluyen todo tipo de caracterización. Destaca, en este sentido, el Sistema de Información del Patrimonio (SIP), una herramienta capaz de gestionar la información patrimonial del casco antiguo de Vitoria-Gasteiz a través de una base de datos Access 2002, sobre la que se han generado formularios para la introducción de los contenidos y elaboración de consultas.

En cuanto a la E.T.S. de Arquitectura, dispone de máuinas de compresión y de equipos basados en la técnica Hole Drilling y de Difracción de Rayos-X, ambos de reciente adquisión y de altas prestaciones para análisis estructurales. En conjunto, los tres Centros disponen de estaciones de trabajo informáticas de reciente renovación (300 estaciones), incluyendo licencias de uso de aplicaciones informáticas de altas prestaciones para diseño y cálculo (Autocad, Ansys, ...).

En conjunto, los Centros disponen de estaciones de trabajo informáticas de reciente renovación (300 estaciones), incluyendo licencias de uso de aplicaciones informáticas de altas prestaciones ya mencionadas.

Biblioteca

Los medios disponibles se consideran adecuados aunque mejorables (Ver Necesidades). Se pondrá a disposición del profesorado y alumnado la infraestructura general de la Biblioteca General de la UPV/EHU y de las Bibliotecas de los Centros y Departamentos adscritos. Recientemente, las bibliotecas de los Centros de cada campus de la UPV/EHU (Campus de Alava, campus de Vizcaya y Campus de Guipúzcoa) han centralizado sus fondos dpocumentales en una única biblioteca por campus. lMencionar, a modo de ejemplo, que en la biblioteca del Campus de Guipúzcoa se encuentran los 15.000 volúmenes de la anterior biblioteca de la E.T.S. de Arquitectura. Así mismo se pone a disposición del Master el sistema de búsqueda de referencias bibliográficas establecido en la UPV/EHU.

Salas de lectura

Los Centros en los que se prevé la impartición del Master han aprobado, mediante el correspondiente acuerdo de sus Juntas de Centro, la puesta en marcha del curso. Consecuentemente, se dispone de las salas adecuadas para el correcto desarrollo del Master en todas sus facetas. Entre los dos Centros, incluyendo los Departamentos encargados de la docencia, se dispone de 6 salas de lectura.

Nuevas tecnologías

Se dispone de los medios adecuados audiovisuales (proyectores fijos en todas las salas), conexión internet en todos los espacios, centro de cálculo, etc... necesarios, aunque pueden ser mejorados (Ver apartado Necesidades).

El Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología -a través del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura- ha desarrollado un portal web dedicado a la Arqueología de la Arquitectura con la voluntad de centralizar la actividad científica en la red que se relacione con esta materia y de servir de vía de intercambio entre los alumnos del master y especialistas de distintas procedencias geográficas, a través de foros y listas de discusión específicas. El objetivo es proveer a esta web de un gestor de contenidos para administrarlos de manera sencilla por parte de usuarios sin conocimientos avanzados de informática.

Este portal facilitará también el acceso a otra herramienta web que hemos desarrollado bajo el nombre de Sistema Web de Información Patrimonial, la cual plasma, centraliza y hace accesible el conocimiento generado por nuestro Grupo. Se pretende, en concreto, centralizar y favorecer el acceso a la información contenida en el Sistema de Información del Patrimonio SIP (ver apartado disponibilidad Equipamiento científico, técnico o artístico) aprovechando su repositorio como base de datos para un Servicio Web 2.0. Éste habilitará al personal acreditado (entre los que se incluirá al alumnado del master) para consultar on-line la gran cantidad de información ya recabada anteriormente de una manera sencilla, ágil e intuitiva: a través de un navegador de Internet.

Las ventajas de esta metodología son la deslocalización, ya que se podrá acceder a la información desde cualquier parte del mundo, mientras se disponga de una conexión a Internet y un navegador web, la concurrencia y centralidad, que permiten simultaneidad de acceso. Para la elaboración de los mapas temáticos se ha optado por Google Maps ya que dispone de una API pública y gratuita perfecta para el fin que se persigue: localizar inmuebles dentro de cartografía 2D.

Otros Recursos

La infraestructura general garantizan el correcto desarrollo del Curso (Ver apartado Necesidades). Los Departamentos a cargo de la docencia de todas las Materias, consideran prioritario la impartición del Masterpropuesto. Consecuentemente, ponen a su disposición todo el potencial organizativo disponible.