Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes

Objetivos

El objetivo fundamental del Máster se centra en preparar profesionales capaces de conducir la investigación y la innovación en el desarrollo de proyectos integrales de restauración del patrimonio edificado y en la puesta en valor en su entorno. Su capacitación se logrará a través de una formación multidisciplinar, permitiendo la adquisición de competencias orientadas hacia la identificación y desarrollo de oportunidades de innovación para las empresas del sector, para el mundo académico y para la sociedad en general.

Al mismo tiempo, el Máster pretende desarrollar conductas orientadas hacia la innovación, tomar decisiones acertadas dentro de entornos cambiantes y capacitar en el liderazgo de procesos de investigación y en la gestión de equipos de trabajo.

Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y desde la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, manteniendo el principio de igualdad de oportunidades y accesibilidad de las personas con discapacidad, y generando una cultura orientada hacia el progreso, el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y los valores democráticos.

El Máster está dirigido a la formación investigadora de licenciados de diversa índole (Arquitectos, Físicos, Ingenieros, Químicos, Historiadores, Economistas, etc.), que en un futuro podrán formar parte de equipos multidisciplinares en el ámbito público (Administración) o privado. Esta formación contemplará, por tanto, la necesidad de aprovechar la sinergia que diferentes profesionales, provenientes de diferente formación, aportan a la conservación del Patrimonio.

Competencias

  • Que los alumnos adquieran conocimientos multidiscplinares que les permitan abordar la resolución de problemas complejos tanto en el sector empresarial o de la Administración como en el de la investigación en el campo de las Construcciones Históricas.
  • Que los alumnos cultiven y adquieran actitudes que les permitan integrarse en proyectos y equipos humanos de naturaleza interdisciplinar en el campo de las Construcciones Hiostóricas.
  • Que los alumnos desarrollen habilidades de comunicación oral y escrita para ser capaces de transmitir sus ideas de forma clara y precisa a compañeros de trabajo, clientes y público en general, incluyendo el debate constructivo sobre posibles alternativas a las propuestas propias.
  • Que los alumnos sean capaces de articular protocolos metodológicos eficaces para identificar los aspectos relevantes que contribuyan a la conservación y gestión eficaz del Patrimonio Construido.
  • Que los alumnos sean capaces de diseñar, elaborar, redactar y exponer, con eficiencia, trabajos científicos e investigaciones doctorales y postdoctorales.
  • Que los alumnos sean capaces de impulsar y coordinar proyectos que conciban el Patrimonio Construido atendiendo a su naturaleza bidimensional: soporte de la memoria colectiva y/o conocimiento histórico y recurso socio-económico para el desarrollo sostenible de las sociedades contemporáneas.
  • Que los alumnos sean capaces, al finalizar su formación, de planificar y elaborar trabajos o proyectos que impliquen una mayor profundización de los conocimientos adquiridos en el curso o acometer la resolución de nuevos problemas, relacionados con el Patrimonio Construido, de una manera autónoma.

Perfil Profesional

  • Arquitectos y Licenciados superiores