Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y de las Construcciones Existentes

Metodología

El objetivo fundamental del Master se centra en preparar profesionales capaces de conducir la investigación y la innovación en el desarrollo de proyectos integrales de restauración del patrimonio edificado y en la puesta en valor en su entorno. Su capacitación se logrará a través de una formación multidisciplinar, permitiendo la adquisición de competencias orientadas hacia la identificación y desarrollo de oportunidades de innovación para la empresas del sector, para el mundo académico y para la sociedad en general. Al mismo tiempo, el Master pretende desarrollar conductas orientadas hacia la innovación, tomar decisiones acertadas dentro de entornos cambiantes y capacitar en el liderazgo de procesos de investigación y en la gestión de equipos de trabajo. Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y desde la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, manteniendo el principio de igualdad de oportunidades y accesibilidad de las personas con discapacidad, y generando una cultura orientada hacia el progreso, el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y los valores democráticos.

El Master está dirigido a la formación investigadora de licenciados de diversa índole

(Arquitectos, Físicos, Ingenieros, Químicos, Historiadores, Economistas, etc...), que en un futuro podrán formar parte de equipos multidisciplinares en el ámbito público (Administración) o privado. Esta formación contemplará, por tanto, la necesidad de aprovechar la sinergia que diferentes profesionales, provenientes de diferente formación, aportan a la conservación del Patrimonio.

En cuarto, y último, lugar, se pretende que los alumnos sepan presentar convenientemente, sus trabajos y opiniones y elaborar y redactar trabajos de investigación. Una gran parte de las Materias contemplan su evaluación mediante la elaboración y exposición, por parte de los alumnos, de casos reales.

Evaluación

La docencia y evaluación de todas las Materias ofertadas en el Master, incluyendo obviamente el trabajo Fin de Master, es eminentemente práctica. El estudiante estará permanentemente en contacto con el análisis de casos prácticos reales. El progreso del conocimiento del alumnado será evaluado, de modo casi íntegro, mediante la realización de trabajos prácticos en un entorno multidiciplinar. La Comisión Académica del Master podrá autorizar la realización del Trabajo Fin de Master bajo diferentes supuestos: trabajo práctico concreto individual, trabajo en equipo sobre un caso concreto de elevada envergadura, trabajos concretos sobre actuaciones en curso y otros, debidamente justificados.

En todo caso, se garantizará que el estudiante adquiera todas las Competencias propias del Master en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido.