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Pediatría

Centro
Unidad Docente de la F. de Medicina y Enfermería en Vitoria-Gasteiz (4º, 5º y 6º curso)
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2019/20
Curso
5
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2255
Seminario1224
P. de Aula139
P. Clínicas3258

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocer las causas, mecanismos, síntomas y signos, métodos diagnósticos y de diagnóstico diferencial, factores pronósticos y manejo terapéutico de las principales enfermedades de cada aparato y sistema en los pacientes en edad pediátrica.



COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Copia exacta de las competencias de la Orden ECI/332/2008).

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

Establecer las pautas para el diagnóstico y consejo genético.

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.

Hacer una valoración del crecimiento en diversos tramos de la edad pediátrica.

Conocer las características morfofuncionales y riesgos del recién nacido prematuro.

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

Conocer los aspectos específicos de la nutrición infantil.

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.



Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO del módulo 3 (véase en este apartado los RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta materia en el módulo 3.



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Los mecanismos de coordinación entre asignaturas del mismo o distinto módulo/curso se detallan en los apartados de <> del módulo 3 y en el epígrafe <> de <>

TemarioAlternar navegación

A).- MAGISTRALES (1 + 22)

La clase magistral consiste en la exposición verbal, con ayuda iconográfica si fuera preciso, de un tema del bloque/unidad temática, de acuerdo con un esquema científico o didáctico. El escenario es la clase, la lección teórica, se imparte por un profesor experimentado, un maestro, que a las características esquematizadas para la lección magistral añade su perspectiva personal (tanto asistencial, profesional como docente). Por ello no puede asemejarse a una repetición neutra de datos recopilados de algún texto.

El número de alumnos en las Magistrales será la totalidad del curso (hasta un máximo de 100).



TEMARIO:

0. Presentación e introducción.

1. Recién nacido sano.

2. Alteraciones del crecimiento fetal. Valoración de la edad gestacional. Recién nacido de bajo peso. Recién nacido pretérmino.

3. Dificultad respiratoria del recién nacido.

4. Patología infecciosa neonatal. Sepsis y meningitis del recién nacido. Infecciones de trasmisión vertical. TORCH.

5. Características del crecimiento y desarrollo en los distintos periodos de la infancia. Patología del crecimiento.

6. Síndromes de malabsorción intestinal. Enfermedad celiaca. Fibrosis Quística.

7. Hepatología: manejo de la hepatitis B y C de transmisión vertical. Principales patologías hepáticas.

8. Diabetes mellitus.Obesidad

9. Alteraciones más frecuentes del tiroides y de la glándula suprarrenal.

10. Patología de las vías aéreas superiores: Rinitis. Adenoiditis. Sinusitis. Faringoamigdalitis. Otitis. Epiglotitis. Laringitis.

11. Patología de vías aéreas inferiores: Aspiración de cuerpo extraño. Neumonías. Tuberculosis.

12. Bronquiolitis. Asma.

13. Enfermedades exantemáticas: Sarampión. Rubéola. Megaloeritema. Exantema súbito. Escarlatina. Enfermedad de Kawasaki.

14. Tosferina. Parotiditis. Síndrome Mononucleósico.

15. Infecciones del sistema nervioso central: Meningitis. Encefalitis.

16. Cardiopatias congénitas cianógenas y acianógenas. Insuficiencia cardiaca.

17. Infección urinaria. Anomalías de las vías urinarias.

18. Nefropatias glomerulares.

19. Leucosis agudas.

20. Tumores sólidos.

21. Convulsión febril. Epilepsia.

22. Patología neuromuscular.







B).-PRÁCTICAS DE AULA (13)

Tienen como finalidad mostrar al estudiante como debe actuar en la resolución de un caso práctico. Hay diferentes tipos de prácticas de aula, bien sea el estudio de casos, los análisis diagnósticos, problemas de laboratorio, de campo, o de informática.

Son actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades relacionadas con la materia de estudio. Su finalidad es mostrar a los estudiantes como deben actuar. Existe un protagonismo compartido entre el profesor y el alumno.

El papel del profesor varía dependiendo de su actividad, desde un mayor protagonismo (demostración de aplicaciones de conocimientos, resolución de problemas, muestra funcionamiento de aparatos etc.) a menor protagonismo (asesora y supervisa el trabajo de los estudiantes).

El número máximo de alumnos en cada Práctica de Aula será de 50, por lo que cada profesor impartirá cada Práctica de Aula que le corresponda en 2 ocasiones, una para cada grupo, bien el mismo día a distintas horas o bien en días consecutivos. La modalidad de la Práctica de Aula la decidirán para cada tema los profesores responsables de cada Práctica de Aula, pudiendo ser en formato de caso práctico, formato de clase magistral o un formato mixto caso clínico-magistral.



TEMARIO:

1º.- Hipoxia neonatal. Reanimación del Recién Nacido.

2º.- Alteraciones hematológicas del RN. Ictericias neonatales.

3º.- Gastroenteritis aguda. Deshidratación.

4º.- Abdomen agudo. Obstrucciones digestivas.Enfermedad de Hirschsprung.

5º.-Infecciones por virus herpes simple y varicela-zoster. Infecciones por enterovirus: polio, coxsackie y ECHO.

6º.- Hematuria. Hipertensión arterial.

7º.- Anemias.

8º.- Colagenosis. Artritis idiopática juvenil.

9º.-Discapacidad intelectual. Síndrome de hiperactividad-falta de atención.

10º.- Trastornos de la conducta:Enuresis. Encopresis. Bulimia, anorexia, adicciones.

11º.- Alteraciones de la diferenciación sexual.Disforia de género.

12º.- Lesiones no intencionadas.

13º.- Maltrato.



C).- SEMINARIOS (12)

El Seminario es una metodología de enseñanza - aprendizaje, centrado en el alumno. Son sesiones monográficas supervisadas con participación compartida de profesores, estudiantes, expertos etc. Consta de una serie de fases: previa o proposición del tema; preparatoria o distribución de actividades; de encuentro o puesta en común y la de evaluación. Se caracteriza por la participación activa de los alumnos con la acción facilitadora del profesor.

El objetivo académico es la construcción del conocimiento haciendo participar activamente al estudiante a través de lecturas, presentaciones, estud

MetodologíaAlternar navegación

* EN LOS SEMINARIOS seran los alumnos, bajo la tutela del profesor encargado, los que preparen, presenten y defiendan los temas ante el resto de los compañeros.

* EN LAS PRACTICAS DE AULA cada profesor tendra libertad de elegir que tipo de metodología docente utilizara.La mayoria sera solución de un caso clínico razonado previa lectura del tema por parte de los alumnos.



LOS SEMINARIOS-PRACTICAS DE AULA Y PRACTICAS CLINICAS SON OBLIGATORIOS INCLUSO PARA LOS ALUMNOS REPETIDORES

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN

1-Valoración teórica que representa el 75% de la nota (7,5/10).Compuesta de:Examen tipo Test de 75 preguntas con 4 posibles respuestas y una única verdadera.Cada pregunta contestada y fallada descuenta 1/3 punto (0,33).Las preguntas serán sobre las 22 clases magistrales, las 13 prácticas de aula y los 12 seminarios. Puntuación máxima 75 puntos (7,5).



Se aprueba con 40 puntos totales en el examen NO APROBANDOSE A NADIE CON MENOS PUNTUACION. Hasta no tener superado este examen no se añade la puntuación de seminarios ni prácticas clínicas.



2-Evaluación de los Seminarios. Representa un 15 % de la nota total(1,5 sobre 10).Se evaluará la calidad científica, claridad de la presentación, actitud, trabajo en equipo…).Asistencia obligatoria a un mínimo de 10 seminarios.



3-Evaluación de las Práticas de Aula:Asistencia obligatoria a un 80%(mínimo de 10).La valoración se realizará mediante preguntas incluidas en el examen teorico.



4-Evaluación de las Prácticas Clínicas. Representa el 10% restante de la nota total. Se deja libertad de elección él % de evaluación de los diferentes aspectos a cada Unidad Docente de acuerdo a su infraestructura de prácticas.

La asistencia es obligatoria al 80% de las mismas.Seran valoradas sobre un máximo de 1 punto(0,5 como maximo la asistencia y las actitudes y 0,5 como máximo la realización y resolución de una historia clínica).



EL EXAMEN ORDINARIO tendrá lugar el día 15 de Enero de 2020 en horario de 9 a 11 horas en las cuatro Unidades Docentes y será igual para castellano/euskera.



LOS SEMINARIOS,PRACTICAS DE AULA Y PRACTICAS CLINICAS SON OBLIGATORIAS INCLUSO PARA LOS ALUMNOS REPETIDORES.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Cruz Tratado de Pediatría.M.Moro,S.Malaga,L.Madero.Asociación Española de Pediatría (AEP).11ª edición(2 tomos). Ed.Panamericana, 2014. ISBN Obra completa:978-84-9835-725-7. Nueva edición este año



* Nelson. Tratado de Pediatría, última edición. 2016

Bibliografía de profundización

* Protocolos de la AEP- Asociación Española de Pediatría en www.aeped.es

Revistas

* Anales españoles de Pediatría de la AEP- Asociación Española de Pediatría en www.aeped.es

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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