Fernando R. Bartolomé García

Datos personales

Profesor Contratado Laboral Interino.
Departamento de Historia del Arte y Música.
Facultad de Letras.
Universidad del País Vasco.

Correo electrónico: fernandor.bartolome@ehu.es

  • Licenciado en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 1992.
  • Doctor en Historia del Arte. Universidad del País Vasco. 2000.
  • Becario del Programa de Formación de Investigadores del Gobierno Vasco. Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco. 1996-1999.
  • Becario Postdoctoral  del Departamento de Educación e Investigación del Gobierno Vasco. Cofinanciada con el Fondo Social Europeo. 2000-2002
  • Profesor Asociado en la Universidad del País Vasco 2002-2010.
  • Profesor Adjunto en la Universidad del País Vasco 2010-2012.
  • Profesor Laboral Interino Universidad del País Vasco 2012-Actualidad
  • Profesor Tutor UNED. 2010-Actualidad

Acreditaciones obtenidas de Agencias Nacionales de Evaluación:

  • Profesor Ayudante Doctor. 2005
  • Profesor Contratado Doctor. 2005
  • Profesores Titulares de Universidad. 2011

Líneas de investigación

Estudios histórico artísticos centrados en un ámbito cronológico Moderno y Contemporáneo (siglos XVI-XIX) y en un marco geográfico definido que engloba al País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Burgos. Concentramos nuestras investigaciones principalmente en el patrimonio religioso y en concreto en las artes escultóricas, pictóricas y decorativas, centradas en la retablística y la imaginería policromada y con un especial interés por los procedimientos polícromos. 

Participación en proyectos y contratos de I+D

  • Título del proyecto: "Las claves de la policromía de 1600 en Álava. Las artes pictóricas y el retablo".
    Entidad financiadora: Vicerrectorado de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
    Referencia del proyecto: UPV- 157.130-HA031/95
    Entidades participantes: Universidad del País Vasco.
    Duración  desde: 1996  hasta: 1997 (12 meses).
    Investigador principal: José Javier Vélez Chaurri profesor Titular del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV-EHU.
    Tipo de participación: Investigador colaborador.
  • Título del proyecto: "El retablo en el País Vasco (siglos XV-XIX). Valoración cultural y propuesta de calificación de los conjuntos más significativos".
    Entidad financiadora: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Dirección de Patrimonio Cultural.
    Entidades participantes: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Dirección de Patrimonio Cultural. Universidad del País Vasco. Departamento de Historia del Arte.
    Duración  desde: 1996  hasta: 1999 (36 meses).
    Investigador principal: Pedro Luis Echeverría Goñi profesor Titular del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV-EHU.
    Tipo de participación: Investigador colaborador.
  • Título del proyecto: "Programa RAPHAEL. Proyecto policromía. La escultura policromada religiosa de los siglos XVII y XVIII en Portugal, España y Bélgica. Estudio comparativo de las técnicas, alteraciones y conservación en Portugal, España y Bélgica".
    Entidad financiadora: Programa RAPHAEL de la Comunidad Europea.
    Entidades participantes: Instituto Portugués de Conservaçâo e Restauro de Lisboa. Instituto Royal du Patrimonie Artistique de Bruselas. Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava. Instituto Histórico Español de Madrid y otros.
    Duración  desde: 1999  hasta: 2002 (36 meses).
    Investigador principal: Rosaura García Ramos jefa del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.
    Tipo de participación: Investigador colaborador
  • Título del proyecto: Proyecto internacional "DiARTGNOSIS. Study of European religious painting".
    Entidad financiadora: Unión Europea. Programa CULTURE 2000
    Entidades participantes: Culture 2000. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Eleis Museoa Bizkaia. Technological Educational Institution (TEI) of Athens. Byzantine & Chistian Museum. Academia di Belle Arti "Aldo Galli" Como. Valamon Luostari. University of Westminster.
    Duración  desde: 2003 hasta: 2003 (12 meses).
    Investigador principal: Anastassios Koutsouris y otros
    Tipo de participación: Investigador colaborador.
  • Título del proyecto: "La ciudad y la memoria"
    Entidad financiadora: Departamentos de Cultura del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia.
    Entidades participantes: Aiseder. Servicios Culturales del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Diputación Foral de Bizkaia.
    Duración  desde: 2001 hasta: 2001 (12 meses).
    Investigador principal: Fernando Bartolomé y otros.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María" (Diseño de ficha y valoración del inventario).
    Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
    Referencia del proyecto: 2006.0053
    Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María y Universidad del País Vasco.
    Duración  desde: 2006  hasta: 2007 (12 meses).
    Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María" (Sección Escultura).
    Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
    Referencia del proyecto: 2007.0248
    Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
    Duración  desde: 2007 hasta: 2008 (12 meses).
    Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Proyecto de Estudio y Restauración de las imágenes de la capilla del Santuario de la Encina de Artziniega".
    Entidad financiadora: Diputación Foral de Álava. Servicio de Restauración de la DFA y Obispado de Vitoria.
    Referencia del proyecto: 105-7090/0
    Entidades participantes: Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava. Obispado de Vitoria. Universidad del País Vasco. Empresa Croma, S. Coop. Art-lab Tecnicontrol.
    Duración  desde: 2008  hasta: 2008
    Investigadores principales: Fernando R. Bartolomé García, Cristina Aransay  Saura y Croma, S. A.
    Tipo de participación: Investigador colaborador.
  • Título del proyecto: "Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María: pintura y retablos" (Sección Pintura).
    Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
    Referencia del proyecto: 2008.0369
    Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
    Duración  desde: 2008  hasta: 2008 (12 meses).
    Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María" (Sección muebles).
    Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
    Referencia del proyecto: 2009. 0142
    Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
    Duración  desde: 2009  hasta: 2009 (12 meses).
    Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María" (Sección retablos y objetos varios).
    Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
    Referencia del proyecto: 2010.0163.
    Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
    Duración  desde: 2010  hasta: 2010
    Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Estudio de Valoración Histórico-Artística de la pinceladura mural del Real Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)".
    Entidad financiadora: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
    Referencia del proyecto: ENC-01-2010
    Entidades participantes: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo.
    Duración  desde: 2010  hasta: 2010 (12 meses).
    Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Valoración Histórico-artística del Inventario del Patrimonio Mueble de la Catedral de Santa María" (Sección textiles).
    Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
    Referencia del proyecto: 2011.0170
    Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
    Duración  desde: 2011  hasta: 2011
    Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "El esplendor cartujo. Proyecto de musealización de la Cartuja de Miraflores (Burgos)".
    Entidad financiadora: Junta de Castilla y León. Fundación World Monuments. Arzobispado de Burgos.
    Entidades participantes: Junta de Castilla y León. Fundación World Monuments. Arzobispado de Burgos. AIXEDER Difusión Cultural y Nuevas Tecnologías. Equipo 7 restauración S.A.
    Duración  desde: 2010  hasta: 2011 (9 meses).
    Investigadores: Fernando R. Bartolomé García y Laura Calvo
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Aplicación de las investigaciones previas a la musealización de la Catedral Santa María (Fase inicial)".
    Entidad financiadora: Fundación Catedral Santa María.
    Referencia del proyecto: 2012
    Entidades participantes: Fundación Catedral Santa María. Universidad del País Vasco.
    Duración  desde: 2012  hasta: 2012 (12 meses).
    Investigador principal: Fernando R. Bartolomé García.
    Tipo de participación: Investigador principal.
  • Título del proyecto: "Poder, sociedad y fiscalidad en el entorno geográfico de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del Medievo a la Modernidad".
    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Referencia del proyecto: HAR2011-27016-C02-01
    Entidades participantes: Universidad del País Vasco. Forma parte del Proyecto Coordinado HAR2011-27016-C02-00 y participa en la Red "Arca Comunis".
    Duración  desde: 2012  hasta: 2014 (36 meses)
    Investigador principal: Ernesto García catedrático de Historia Medieval de la Facultad de letras de la UPV-EHU.
    Tipo de participación: Investigador colaborador.

Publicaciones

  • José Javier Vélez Chaurri y Fernando R. Bartolomé García, La policromía alavesa en la primera mitad del siglo XVII. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648). Universidad del País Vasco.  Instituto Municipal de Historia. 1998, Vitoria-Gasteiz. Libro Completo. ISBN: 84-921884-4-8.
  • El Barroco en Álava, Diputación Foral de Álava. 1999, Vitoria-Gasteiz. Libro Completo. ISBN: 84-7821-390-2.
  • Bidean. Álava en el Camino, Diputación Foral de Álava. 1999, Vitoria-Gasteiz, Libro Completo. ISBN: 84-7821-380-5.
  • La policromía barroca en Álava, Diputación Foral de Álava, 2001, Vitoria-Gasteiz, Libro Completo. ISBN: 84-7821-476-3.
  • José López de Torre (1755-1829) y la pintura neoclásica en Álava, Diputación Foral de Álava, 2007, Vitoria-Gasteiz. Libro Completo. ISBN: 978-84-7821-663-5.
  • Fernando R. Bartolomé García; Servicio de Restauración D.F.A y CROMA, Calvario del Santo Cristo. Santuario de Nuestra Señora de la Encina Artziniega (Álava). Historia y Restauración, Diputación Foral de Álava, 2008, Vitoria-Gasteiz, Libro Completo. ISBN: 978-84-7821-722-9.
  • Los Urquijo: burócratas en los Albores del siglo XIX, Diputación Foral de Álava, 2009, Vitoria-Gasteiz, Libro Completo. ISBN: 978-84-7821-737-3.
  • "Yurre. Políptico de la Virgen. Ama Birjinaren poliptikoa", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 439-444. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Aspuru. Retablo mayor de San Juan Bautista", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.493-500. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Bergara. Retablo de San Miguel", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 541-546. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Portugalete. Retablo mayor de Santa María", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.577-584. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Bergara. Retablo mayor de San Pedro", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.585-592. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Vitoria-Gasteiz. Retablo del Dulce Nombre", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.609-615. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Peñacerrada. Retablo mayor de la Asunción", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 625-634. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Catadiano. Retablo mayor de Escolumbe", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 635-642. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Morillas. Retablo mayor de San Pedro", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.651-657. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Subijana de Morillas. Retablo mayor de la Asunción", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.659-665. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Salvatierra-Agurain. Retablo mayor de Santa María", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.705-711. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Zalduendo. Retablo mayor de San Saturnino", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.721-728. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Oiartzun. Retablo mayor de San Esteban" Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp. 737-743. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Salvatierra-Agurain. Retablo mayor de San Juan", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.771-777. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Orbiso. Retablo mayor de San Andrés", Pedro Luis Echeverría Goñi. (dir.) Retablos. Erretaulak. Catálogos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. II. pp.889-894. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001, ISBN: 84-457-1688-3.
  • "Las artes en el valle de Ayala entre el Renacimiento y el Barroco", Ernesto García Fernández (coord.) La tierra de Ayala. pp. 219-254, Diputación Foral de Álava. 2001, ISBN: 84-7821-463-1.
  • "Las artes en la Montaña Alavesa entre el Renacimiento y el Barroco", José Ramón Díaz de Durana (coord.), Pasado y presente de la Montaña Alavesa. pp. 53-64, Diputación Foral de Álava. 2003, ISBN: 84-7821-552-2.
  • "Las artes plásticas en la Orduña del Barroco. Escultura y pintura", Orduña la ciudad y la memoria. Hiria eta Memoria, pp. 81-107, Aixeder Servicios Culturales. Ayuntamiento de Orduña, 2002, ISBN: 84-607-4457-4.
  • Birth. The Adoration of the Shepherds. Epifany. Epifanía. Lucas Jordán, DiARTgnosis. Culture 2000. Study of European Religious Painting, pp. 10-27, Culture 2000. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Eleis Museoa Bizkaia. Technological Educational Institution (TEI) of Athens. Byzantine & Chistian Museum. Academia di Belle Arti "Aldo Galli" Como. Valamon Luostari. University of Westminster, 2002.
  • "La policromía barroca en La Rioja Alavesa. Un patrimonio desconocido", Felicitas Martínez de Salinas (Coor.), Rioja Alavesa, pp. 95-104, Diputación Foral de Álava, 2005, ISBN: 84-7821-621-9.
  • "Aportaciones a un glosario de policromía", A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII. Estudo comparativo em Portugal, España e Belgica, vol. I. pp.237-245, Instituto Português de Conservaçao e Restauro. 2004, ISSN: 972-95724-4-5.
  • "La policromía en España. Aproximación a su terminología", A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII, vol. I. pp. 73-88, CEIB (Centro de Estudos da Imaginária Brasileira)/ Governo de Minas / Ministério da Cultura. Belo Horizonte (Brasil), 2006, ISSN: 1519-6283.
  • Fernando R. Bartolomé García. Fernando Tabar Anitua, "La capilla de San Juan Bautista en la Catedral de Vitoria-Gasteiz. Elementos muebles y nuevos documentos". Micaela Portilla homenaje in memoriam, pp. 350-354. Diputación Foral de Álava, 2007, ISBN: 978-84-7821-695-6.
  • "Implantación de la policromía neoclásica a través de los modelos cortesanos", Fernando Tabar Anitua,  Escultura académica en Álava. La Escuela de Madrid del siglo XVIII, pp.197-225, Diputación Foral de Álava, 2008, ISBN: 978-84-7821-713-7.
  • "El profesor de Dibujo Valentín de Arambarri", José Javier Vélez Chaurri; Pedro Luis Echeverría Goñi; Felicitas Martínez de Salinas Ocio (eds.). Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, pp. 15-25, Universidad del País Vasco. Diputación Foral de Álava. 2008, ISBN: 978-84-7821-718-2.
  • Fernando R. Bartolomé García; Diana Pardo, "Restauración del conjunto de la sacristía de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz", La restauración en el siglo XXI. Función, estética e imagen, pp. 103-112, Árgoma Servicios Editoriales, 2009, ISBN: 978-84-613-6109-0.
  • "Un edificio con su historia. Un proyecto del arquitecto Miguel Mieg para la construcción del ayuntamiento de Urkabustaiz", Urkabustaiz ezagutuz, pp. 63-73 Berbita. Lan eta Jolas, Diputación Foral de Álava. Ayuntamiento de Urkabustaiz. 2010.
  • Fernando R. Bartolomé García; Julen Zorrozua Santisteban. "Antonio de Alloytiz y los retablos mayores de La Antigua de Orduña (Vizcaya) y Santa María de Azkoitia (Guipúzcoa). Una traza del hermano Bautista", Ricardo Fernández Gracia (coor.), Pulchrum Scripta Varia In Honorem Mª Concepción García Gainza, pp. 142-149, Universidad de Navarra, 2011, ISBN: 978-84-235-3274-2.
  • "Pintura y policromía alavesa en los albores del siglo XVIII. El maestro pintor José Alonso de Hontanilla", Eusko Ikaskuntza. Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales, 14, pp. 105-146, Eusko Ikaskuntza, 1995. ISSN: 0212-3215.
  • "De la pintura popular a la gran pintura en los lienzos dieciochescos de Elvillar", Boletín de la Real Sociedad de los Amigos del País (RSBAP). LII-1, pp. 107-131, RSBAP, 1996. ISSN: 0211-111X.
  • "Pintura y policromía en los siglos XVII y XVIII en Orduña. El maestro pintor Juan Antonio de Jáuregui", Eusko Ikaskuntza. Ondare, 16, pp.143-166, Eusko Ikaskuntza, 1997. ISSN: 1137-4403.
  • "La trascendencia del pintor dorador Diego Pérez y Cisneros en la policromía alavesa de principios de siglo XVII", Boletín Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 8, pp. 137-147, Sancho el Sabio, 1998, ISSN: 1131-5350.
  • "El retablo de Turiso y sus fuentes grabadas", López de Gámiz, 33, pp. 139-152, BIMH, 1999, ISSN: 0213-6376.
  • "Evolución de la policromía en el País Vasco", Ondare. Revisión del Arte Barroco en el País Vasco, 19, pp. 455-470, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 2000, ISSN: 1137-4403.
  • "La cofradía de la Esclavitud en Santa María de Salvatierra. Su retablo, pinturas y otros ornamentos". Boletín Sancho el Sabio, 15, pp. 185-196, Sancho el Sabio, 2001, ISSN: 1131-5350.
  • "Las artes pictóricas del Neoclasicismo en Álava", Ondare. Revisión del arte Neoclásico y Romántico en el País Vasco, 21, pp. 193-208, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 2002, ISSN: 1137-4403.
  • "Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre (1755-1829)", Ondare. Revisión del arte Neoclásico y Romántico en el País Vasco, 21, pp. 209-224, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 2002, ISSN: 1137-4403.
  • "El retablo mayor de Santa María en Orduña. Historia de un pleito", Letras de Deusto, 32. Nº 97, pp. 111-122, Universidad de Deusto, 2002, ISSN: 0210-3516.
  • "Obras del profesor de pintura Pedro López de Robles (1828-1901)", Boletín Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 18, pp. 141-148, Fundación Sancho el Sabio, 2003, ISSN: 1131-5350.
  • "Patrimonio recuperado: el monumento de Semana Santa de la iglesia de Heredia", Akobe, 3, pp. 64-68, Zutabe, 2003, ISSN: 1889-0059.
  • "La presencia de pintores-doradores burgaleses en Álava durante los siglos XVII y XVIII. Lucas de la Concha y Pedro Recio", López de Gámiz. Boletín del Instituto Municipal de la Historia, XXXVII,  pp. 54-67, Instituto Municipal de la Historia (IMH), 2004, ISSN: 0213-6376.
  • "Terminología básica de técnicas y materiales de la policromía", Akobe: restauración y conservación de bienes culturales, 4, pp. 12-20,  Zutabe, 2004, ISSN: 1889-0059.
  • "Fuentes grabadas del retablo de la cofradía del Rosario en Santa María de Salvatierra",  Eusko Ikaskuntza. Ondare, 24, pp.15-26, Eusko Ikaskuntza. Ondare, 2005, ISSN: 1137-4403.
  • "Las claves de la policromía neoclásica", Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 7,  pp. 14-19, Zutabe, 2005, ISSN: 1889-0059.
  • "La banda de los Granizo el terror del valle de Zuia", Urtume, I,  pp. 88-95, 2007, ISSN: D. L. VI-362/07.
  • "Retrospectiva Histórico-artística del retablo mayor de la catedral de Santa María en Vitoria", Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 8, pp. 8-17, Zutabe, 2007, ISSN: 1889-0059.
  • "Un conjunto plumario mexicano en Manurga (Álava)", Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 28, pp. 157-169, Fundación Sancho el Sabio, 2008, ISSN: 1131-5350.
  • "El legado de don Francisco Antonio González de Echávarri (1700-1774) a la capilla de Santiago de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz", Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 9, pp. 13-23, Zutabe, 2008,ISSN: 1889-0059.
  • Fernando R. Bartolomé García; CROMA, "San Juan, María Magdalena y La Virgen, tres esculturas pertenecientes a la capilla del Santo Cristo del Santuario de la Encina en Artziniega", Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales, 9, pp. 59-64, Zutabe, 2008, ISSN: 1889-0059.
  • "Arte importado de proyección internacional en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz". EuskoSare.org, Eusko Ikaskuntza, 2009. Publicación digital.
  • "Dos esculturas de Lorenzo Fernández de Viana y Ugarte (1866-1929) en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz", Euskonews & Media (Soporte informático), EM 476, Eusko Ikaskuntza., 2009, ISSN: 1139-3629.
  • "Fundación y patronato de los Alday y Galarreta. Las capillas de San Prudencio y Santo Cristo en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz", Ars Bilduma. Revista digital del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV, 0, pp. 14-39, UPV-EHU, 2010, ISSN: 1989-9262.
  • "Aproximación al pintor Epifanio Díaz de Arcaute (1845-1910)", Sancho el Sabio. Revista de cultura e investigación vasca, 33, pp. 119-133, Fundación Sancho el Sabio., 2010, ISSN: 1131-5350.
  • "Conjunto pictórico en la sacristía de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz", Ars Bilduma. Revista digital del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV, 1, pp. 65-86, Universidad País Vasco (UPV/EHU), 2011, ISSN: 1989-9262.
  • "Lamentación sobre Cristo muerto de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz atribuido a Gaspar de Crayer. Revisión y nuevas aportaciones", Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 24 pp. 153-179, UNED, 2011, ISSN: 1130-4715.
  • "Fundación de la capilla de la Concepción de la catedral Santa María de Vitoria", Ars Bilduma. Revista digital del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV, 2, pp. 15-34, Universidad País Vasco, 2012, ISSN: 1989-92662.
  • "Ornamentos filipinos de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y otros conjuntos alaveses",  Ars Bilduma. Revista digital del Dpto. de Historia del Arte y Música de la UPV, 3, 2013, ISSN: 1989-92662.
  • Fernando R. Bartolomé García; Laura Calvo García, "El pintor navarro Juan Ochoa de Arín (1600-1652) y su producción en Gipuzkoa", Príncipe de Viana. (Aceptado en espera de publicación)

Estancias de investigación

Centro: Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia del Arte.
País: España.
Año: 2000 / 2002
Duración: Dos años.
Estancia en calidad de: Investigador Postdoctoral.
Financiación: Financiado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Contribuciones a jornadas y congresos

  • Título: "El Camino de Santiago descrito por los antiguos viajeros".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Jornadas: Desde los ojos del peregrino.
    Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Amigos de los Caminos de Santiago en Álava.
    Lugar de celebración: Casa de Cultura. Diputación Foral de Álava.
    AÑO: 16/01/1998 – 19/11/1998.
  • Título: "Las artes en el Valle de Ayala entre el Renacimiento y el Barroco".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Jornadas de Estudios sobre el Valle de Ayala.
    Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Universidad del País Vasco.
    Lugar de celebración: Torre de los Ayala.
    Año: 2000
  • Título: "Los retablos barrocos en Álava: solemnidad, ostentación, culto y veneración de las imágenes".
    Tipo de participación: Ponencia.                                      
    Cultura, Arte y Religiosidad en la Álava Moderna y Contemporánea.
    Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava / Asociación Cultural Paulo Freire.
    Lugar de celebración: Vitoria. Diputación Foral de Álava.
    Año: 13/05/2000 – 15/05/2000
  • Título: "El Barroco en el Camino de Santiago".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Los estilos y el Camino de Santiago.
    Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Amigos de los Caminos de Santiago en Álava.
    Lugar de celebración: Vitoria.
    Año: 2000
  • Título: "El arte en los conventos alaveses".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Arte y Arquitectura en las clausuras del País Vasco.
    Entidad organizadora: Universidad de Deusto (Bilbao, España).
    Lugar de celebración: Universidad de Deusto. Bilbao.
    Año: 20/11/2000 - 23/11/2000
  • Título: "Evolución de la Policromía en el País Vasco".
    Tipo de participación: Comunicación.
    Congreso: Revisión del Arte Barroco.
    Entidad organizadora: Eusko Ikaskuntza. Sociedad de Estudios Vascos.
    Lugar de celebración: Donostia – San Sebastián.
    Año: 2000
  • Título: "Las artes pictóricas del Neoclasicismo en Álava".
    Tipo de participación: Comunicación.
    Congreso: Revisión del Arte Neoclásico y Romántico.
    Entidad organizadora: Eusko Ikaskuntza. Sociedad de Estudios Vascos.
    Lugar de celebración: Palacio de Miramar. Donostia - San Sebastián.
    Año: 2002
  • Título: "Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre".
    Tipo de participación: Comunicación.
    Congreso: Revisión del Arte Neoclásico y Romántico.
    Entidad organizadora: Eusko Ikaskuntza. Sociedad de Estudios Vascos.
    Lugar de celebración: Palacio de Miramar. Donostia.
    Año: 2002.
  • Título: "Orduña barroca, entre la gubia y el pincel".
    Tipo de participación: Ponencia.
    "Orduña: La Ciudad y la Memoria". 
    Entidad organizadora: Ayuntamiento de Orduña. Gobierno Vasco.
    Lugar de celebración: Orduña.
    Año: 2002
  • Título: "Aportación a un glosario de policromía".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Congreso: A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII.
    Entidad organizadora: Instituto portugués de conservaçao e restauro.
    Lugar de celebración: Lisboa (Portugal).
    Año: 29/10/2002 – 31/10/2002
  • Título: "A policromia em España, aprocimación a su termonologia".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Congreso: III Congreso do Centro de Estúdios da Imaginária Brasileira. "A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII".
    Entidad organizadora: Centro de Estudios da Imaginária Brasileira CEIB.
    Lugar de celebración: Sao Joao del Rei (Minas Gerais, Brasil).
    Año: 27/08/2003 – 30/08/2003
  • Título: "Las artes del Renacimiento en Kuartango y Urkabustaiz".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Jornadas de Patrimonio Artístico en Kuartango y Urkabustaiz.
    Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Asociación Casa torre de Urbina Basabe.
    Lugar de celebración: Sala de conferencias de la Casa torre de Urbina Basabe (Kuartango).
    Año: 2004
  • Título: "la policromía barroca en La Rioja Alavesa. Un patrimonio desconocido"
    Tipo de participación: Ponencia.
    Terceras Jornadas de Estudios Históricos de la Rioja Alavesa – cultura, arte y patrimonio.
    Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Universidad del País Vasco.
    Lugar de celebración: Laguardia. Sala de Conferencias.
    Año: 2005
  • Título: "Patrimonio mueble en la iglesia de Nª Sra. De la Asunción de Santa Cruz de Campezo".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Jornadas sobre el Fuero de Santa Cruz de Campezo.
    Entidad organizadora: Diputación Foral de Álava. Universidad del País Vasco.
    Lugar de celebración: Santa Cruz de Campezo.
    Año: 26/11/2005 – 08/03/2006.
  • Título: "La policromía en España del Renacimiento al Neoclasicismo: Evolución, Técnicas y Modelos Ornamentales".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Escuela Nacional de Conservación, restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete".
    Entidad organizadora: ENCRyM Escuela Nacional de Conservación, restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete".
    Lugar de celebración: Auditorio ENCRyM (Distrito Federal. México).
    Año: diciembre 2007
  • Autores: Fernando R. Bartolomé García: Fernando Tabar Anitua.
    Título: "La capilla de San Juan Bautista en la catedral de Vitoria-Gasteiz"
    Tipo de participación: Comunicación.
    Micaela Portilla In Memoriam.
    Entidad organizadora: Eusko Ikaskuntza. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Diputación Foral de Álava.
    Lugar de celebración: Vitoria-Gasteiz
    Año: 21/02/2007 – 24/02/2007
  • Título: "Aproximación a la policromía de la escultura del siglo XVIII a través de la obra de Luis Salvador Carmona (1708-1767)".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Congreso: IV Coloquio Nacional sobre la Cultura en Andalucía. "El escultor Luis Salvador Carmona".
    Entidad organizadora: Ayuntamiento de Estepa (Sevilla).
    Lugar de celebración: Estepa (Sevilla)
    Año: 18/09/2008 – 19/09/2008
  • Título: "Arte importado de proyección internacional en la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz".
    Tipo de participación: Comunicación.
    Euskal Herria Mugaz Gainditu. Nuevas perspectivas de investigación.
    Entidad organizadora: Universidad del País Vasco.
    Lugar de celebración: Mondragón.
    Año: 20/10/2009 – 22/10/2009
  • Título: "Restauración del conjunto de la sacristía de la catedral Santa María, Vitoria-Gasteiz".
    Tipo de participación: Comunicación.
    IV congreso del GEIIC. "La restauración en el siglo XXI. Función, Estética e Imagen".
    Entidad organizadora: Grupo Español de Conservación. International Institute for Corservation GEIIC.
    Lugar de celebración: Cáceres.
    Año: 25/11/2009 – 27/11/2009
  • Título: "Los retablos: su evolución en el tiempo".
    Tipo de participación: Ponencia.
    Jornadas Europeas de Patrimonio "Arte y pensamiento".
    Entidad organizadora: Atezabal. Turismo Creativo.
    Lugar de celebración: Orduña (España).
    Año: 16/10/2010 – 17/10/2010

Otros méritos

  • Ayudas a trabajos de Investigación.
    Entidad financiadora: Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).
    Duración: 01/01/1995 - 01/01/1996 (12 meses).
    Institución: Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).
  • Beca para elaboración de un trabajo de Investigación.
    Entidad financiadora: Fundación Troconiz Santacoloma.
    Duración: 01/10/1995 - 01/10/1996 (12 meses).
    Institución: Fundación Troconiz.
  • Beca Predoctoral.
    Entidad financiadora: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del País Vasco.
    Duración: 1/11/1996 - 31/10/1999 (48 meses).
    Institución: Universidad del País Vasco.
  • Beca Postdoctoral.
    Entidad financiadora: Dpto. de Educación e Investigación del Gobierno Vasco. Cofinanciada con el Fondo Social Europeo.
    Duración: 01/10/2000 - 01/10/2002 (24 meses).
    Institución: Universidad del País Vasco.