Proyecto MADEEHI: Cooperación e innovación educativa Agua-Energía-Vivienda en Madagascar

Fecha de primera publicación: 26/02/2018

Dentro de la UPV/EHU, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa junto a la Université D’Antananativo y el Institut Supérier de Technologie d’Antananarivo de Madagascar, la Université Paul Sabatier de Tolouse y la  Université Liège de Bélgica participan en el proyecto MADEEHI: Cooperación e innovación educativa Agua-Energía-Vivienda en Madagascar. Este proyecto tiene como objetivos fortalecer las capacidades para la gestión de la energía, el agua, la vivienda y las nuevas tecnologías en armonía con el entorno socio-cultural y de este modo asegurar un desarrollo local sostenible y racional poniendo en valor los recursos naturales en Madagascar. Por otro lado, se pretende mejorar la cooperación universidad/empresa a escala regional, nacional e internacional.

Las aportaciones de las diferentes universidades e institutos superiores se basan principalmente en las siguientes líneas de actuación:

• Formación al alumnado: reformar los programas de enseñanza en 4 áreas (agua, energía, vivienda, informática) a nivel de máster, de acuerdo con las necesidades locales y la demanda del mercado.
  • Formación a profesionales: capacitar a 18 profesores/investigadores y profesaras/investigadoras en disciplinas relacionadas con el ámbito del proyecto para que las personas locales puedan llevar el conocimiento a su realidad.
  • Red regional: ayudar a establecer una red regional con diferentes sectores de Madagascar.
  • Equipamiento: adquisición de nuevos equipos para prácticas.
  • Fortalecimiento de enseñanza, práctica y auto-aprendizaje: establecimiento de equipos de interés en un pueblo piloto "Village Vert" (Pueblo Verde), de forma que se verán fortalecidos los apartados de enseñanza, de puesta en práctica, de auto-aprendizaje y la gestión coordinada de toda la cadena de valor.

Más allá del aspecto educativos y técnico, el objetivo es poder analizar y validar la idoneidad de las diferentes soluciones propuestas y las expectativas de los usuarios reales locales.

Participantes de la UPV/EHU: Haritza Camblong, Karmele López de Ipiña, Jon Iradi, Nora Barroso, Juanjo Ugartemendia, Pilar Calvo, Germán Arana, Iker Laskurain, Igor Albizu, Iñaki Heras, Jalel Labidi.