Reconocimiento de los niveles C1 y C2 en euskera

Según el decreto 47/2012 del Boletín oficial del País Vasco, a cualquier estudiante de la UPV/EHU se le reconocerán los niveles C1 y C2 cuando realice en euskera la cantidad de créditos ECTS necesaria, y, en consecuencia, no tendrá que presentar en las entidades públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco los títulos que corresponden a ese nivel (EGA (C1) y perfil lingüístico 4 (C2)).

Estudiando en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa los niveles C1 y C2 de euskera se consiguen así:

Opciones para lograr el C1:

  1. 52 ECTS en euskera + Trabajo Fin de Grado (TFG) en euskera + cursar las asignaturas “Euskararen Arauak eta Erabilerak” y “Komunikazioa Euskaraz. Alor Teknikoak” (52 + 12 + 6 + 6 ).
  2. 84 ECTS en euskera + cursar las asignaturas “Euskararen Arauak eta Erabilerak” y “Komunikazioa Euskaraz. Alor Teknikoak” (86 + 6 + 6).
  3. 114 ECTS en euskera + cursar las asignaturas “Euskararen Arauak eta Erabilerak” y “Komunikazioa Euskaraz. Alor Teknikoak” (114 + 6).
  4. 144 ECTS en euskera.

En las opciones 2, 3 y 4, los créditos del TFG valen el doble (12 x 2); es decir, realizando el TFG en euskera, en la opción 2 sería suficiente cursar 60 ECTS de asignaturas en euskera, en la 3ª opción, 90 ECTS y en la 4º opción 120 ECTS.

Además, el valor del crédito de las asignaturas para la preparación del euskera es mayor (en la 2º opción cursando las asignaturas “Euskararen Arauak eta Erabilerak” o “Komunikazioa Euskaraz. Alor Teknikoak” se logran 6 ECTS, y en la 3ª y 4ª opción se necesitan 30 y 60 ECTS respectivamente).

En general, si se realizan dos cursos completos en euskera y el TFG en euskera se obtiene el nivel C1.

C2:

Realizando la tesis en euskera.

 

Si el estudiante alcanza en número correspondiente de créditos, el reconocimiento se mostrará automáticamente en su expediente académico personal.

En caso de no aparecer automáticamente y tener que solicitarlo: hoja de solicitud destinatario.

 

Aviso: Este decreto se aplica a las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y tesis doctorales del 16 de abril de 2008 en adelante. Además, existen dos tablas para la convalidación de créditos: una  que corresponde a los planes de estudios antiguos y otra para los nuevos planes de estudios. Las opciones arriba expuestas son para los planes nuevos.

Información del vicerrectorado de euskera

Información completa sobre C1: https://www.ehu.eus/es/web/euskara/c1-prozedura

Información completa sobre C2: https://www.ehu.eus/es/web/euskara/c2-prozedura

Convalidaciones entre títulos.