HISTORIA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE GIPUZKOA

Libro escrito y cedido por Maria Cinta Caballer Vives:

La actual Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa/Gipuzkoako Ingeniaritza Eskola se fundó en el año 1952 cuando los estudios de Peritaje Industrial (denominación de la época) dependían de la Dirección General de Enseñanzas Técnicas del Ministerio de Educación y Ciencia. En 1957 terminó sus estudios la primera promoción, con una veintena de graduados y graduadas en las especialidades de Mecánica, Electricidad y Química.

La entonces denominada Escuela de Peritos Industriales desempeñó un papel importante en la promoción profesional y personal de muchos jóvenes que entre 1950 y 1970 disponían de pocas alternativas de formación postsecundaria. Un número importante de estas y estos jóvenes encuentra en la Ingeniería Técnica la posibilidad de superar el nivel de Formación Profesional. Posteriormente, fueron estos graduados y graduadas los y las que desarrollaron la moderna Formación Profesional en Gipuzkoa, y los y las que estuvieron también en el origen de los Centros Tecnológicos, como Tekniker e Ikerlan, creados en la década de los 70.

En la década de los 70 se produce un profundo cambio en la Escuela, provocado por la Ley General de Educación de 1970 que supone la integración de la Escuela en la Universidad, que pasa a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI). Con la integración en la Universidad, se implantan las especialidades de Electrónica Industrial y Organización Industrial, desapareciendo esta última a principios de los 90.

La década de los 90 supone una época de crecimiento, alcanzándose una cifra de 2200 alumnos y alumnas y aproximadamente 300 graduados y graduadas por año. En 1995 se implanta un nuevo plan de estudios que comprende las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica, Ingeniería Técnica Industrial en Electricidad e Ingeniería Técnica Industrial en Química Industrial.

Durante los últimos años se han gestado ambiciosos proyectos para la EUITI de San Sebastián. El curso 2001-02 empezó a impartirse el segundo ciclo de Ingeniería en Organización Industrial. Durante el curso 2002-03, las enseñanzas de la Escuela se ampliaron con dos nuevas titulaciones: Ingeniería Técnica de Obras Públicas y Arquitectura Técnica.

Tal volumen de titulaciones requería una ubicación adecuada y el nuevo edificio se inaugura el curso 2003-04 con una nueva denominación que engloba todas las titulaciones: Escuela Politécnica de Donosita-San Sebastián/Eskola Politeknikoa (EP/EP-D). Se trata de un edificio de 22000 m2, con sede en el Campus Universitario de Ibaeta.

Desde el 5 de enero de 2016, la nueva estructura de la Universidad del País Vasco, compuesta de 20 facultades y escuelas, es una realidad. Con este cambio, la UPV/EHU refuerza su organización, sin alterar la oferta académica, que se mantiene con su misma extensión tanto académica como territorial. La Escuela Politécnica de Donosita-San Sebastián se fusiona con la Escuela de Ingeniería Técnica de Eibar y pasa a denominarse Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa ha establecido una red de alianzas y colaboraciones permanentes que representa su capital social. Estas organizaciones son las siguientes:

• La red de Escuelas de Ingeniería Técnica de la UPV/EHU con quienes colabora en el diseño curricular y coordinación de programas.
  • La red de Escuelas de Ingeniería Técnica del Estado con quienes intercambia experiencias de gestión e innovación educativa a través de la Conferencia de Directores.
  • La Asociación de Empresarios Guipuzcoanos, ADEGI, con quien colabora en programas para prácticas y proyectos fin de carrera en empresas.
  • La red ERASMUS para la formación de los alumnos en el extranjero.
  • La Red de Centros de Gestión Innovadora, RCGI, de la UPV/EHU, con quienes comparte experiencia de innovación en la gestión.
  • Las Escuelas Superiores de Ingenieros Industriales de la Comunidad Autónoma Vasca, para el seguimiento de los alumnos de segundo ciclo.
  • Los Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, quienes colaboran en el programa de acogida a alumnos de primer curso, en el programa de transición a la vida activa, y en programas de formación.

Además de estas alianzas permanentes, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa colabora a través de acuerdos puntuales con otras organizaciones académicas, empresariales o científicas para realizar prácticas, proyectos fin de carrera, proyectos de I+D+I, etc.