Si eres alumno o alumna

Alumnado de GRADO

Las prácticas en empresa acercan al alumnado al mundo laboral y además, pueden ser utilizadas para amortizar los créditos optativos del Grado que esté cursando (25 horas de estancia en empresa equivale a 1 crédito ECTS).

El alumnado puede realizar prácticas en una empresa siempre que cumpla la condición de tener el 50% de los créditos del Grado superados (120 créditos).

Si se cumple esta condición, a través de GAUR  en el  perfil de PRÁCTICAS VOLUNTARIAS, podrá acceder a las ofertas publicadas por las empresas y  apuntarse en las mismas (Ver manual de alumnado Manual de la aplicación informática) .

Dependiendo del número de créditos optativos del Grado que se curse en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (EIG), podrán realizarse un número máximo de horas en la empresa:

 

Grados Créditos Optativos Nº Horas Máximo Nº Horas reconocidas
Industriales 24 750 600
Civil 18 550 450
Arquitectura Técnica 27 825 675
!!!IMPORTANTE!!! Para comenzar la práctica es indispensable tener el convenio firmado por todas las partes (empresa, estudiante, EIG). De esta forma, durante el período de prácticas el alumnado estará cubierto por el seguro y al finalizarlas, podrá solicitar su reconocimiento.

Tramitación del Convenio

El convenio se tramitará en la secretaría de la EIG. Para ello será necesario comunicar (centrodecarreras.ep-ss@ehu.eus) con una antelación mínima de dos días laborables al inicio de la práctica, la siguiente información:

  1. Condiciones definitivas de la práctica, a comunicar por la empresa 
  2. Profesor/a de la EIG que tutorizará la práctica, a comunicar por el alumnado

Se facilitarán 3 ejemplares del convenio que el/la estudiante tendrá que recoger en la secretaría del centro para que sean firmados y sellados por la empresa. Una vez firmados por la empresa y por el alumnado, un ejemplar se lo quedará la empresa, otro el/la estudiante y el tercero deberá entregarse en la secretaría del centro antes de iniciar las prácticas. La no entrega puede ser causa de anulación de la práctica.

Una vez finalizada la práctica

Para obtener el certificado de las prácticas realizadas y para que esas prácticas se reflejen en el expediente académico, es indispensable realizar los siguientes pasos, a través de GAUR:

  1. El/la alumno/a debe cumplimentar la encuesta memoria (manual del alumnado)
  2. El/la instructor/a de la empresa debe cumplimentar la encuesta de evaluación (manual de persona instructora)
  3. El/la tutor/a de la Escuela debe realizar la evaluación de la práctica (manual de persona tutora)
  4. Una vez realizados los pasos arriba mencionados, el/la alumno/a podrá solicitar el certificado en GAUR
  5. El certificado podrá recogerlo en Secretaría

Una vez emitido el certificado las prácticas quedarán reflejadas en el expediente académico.

!!!IMPORTANTE!!! Que las prácticas se reflejen en el expediente académico no significa que estén amortizados los créditos optativos que se necesiten.

Para amortizar créditos optativos con las prácticas realizadas consultar el apartado de Solicitud amortización créditos optativos.