Plan de estudios

¿En qué consiste el Plan de Estudios?

El plan de estudios del Máster en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria se compone de 60 créditos ECTS, que se organizan en:

  • 45 créditos de contenido temático estructurados en tres bloques. Uno, que engloba los fundamentos teóricos de la promoción de la salud y la salud comunitaria. El segundo, en el que se trabajan las metodologías para el diseño y evaluación de intervenciones. Por último, el plan de estudios contempla un módulo centrado en las diferentes estrategias y herramientas para la promoción de la salud y la salud comunitaria.
  • 10 créditos de prácticas en una institución o empresa, que podrán convalidarse con la práctica profesional desarrollada en el ámbito de la promoción de la salud o la salud comunitaria
  • 5 créditos de trabajo de fin de máster, que podrá ser desarrollado a lo largo del curso con el apoyo de una tutora o tutor.

El contenido temático se estructura en 14 módulos:

  • Fundamentos y organización de la promoción de la salud y el bienestar
  • Salutogénesis y activos para la salud
  • Determinantes sociales de la salud
  • Salud comunitaria y desarrollo comunitario
  • Métodos de investigación en promoción de la salud y para el diagnóstico de la salud poblacional
  • Diseño y evaluación de la salud y salud comunitaria
  • Introducción a la Salud en Todas las Políticas
  • Entornos promotores de salud
  • Promoción de la Salud Mental y Emocional
  • Intervención en Adicciones e Inserción Social
  • Promoción de la Actividad Física y Alimentación Saludables
  • Educación Sexual y Salud Reproductiva. Métodos formativos
  • Métodos de comunicación pública, científica y de la web social en promoción de la salud

 

 

¿Cuál es la metodología del Master?

Los contenidos de cada módulo se distribuirán en unidades temáticas que se desarrollarán mediante el manejo de material didáctico multimedia, la lectura y revisión de materiales recomendados por el profesorado, y la realización de actividades o ejercicios prácticos.
Los contenidos se introducirán a través de un vídeo breve o un documento tipo post de blog que permitirá al alumnado tener a su alcance las ideas clave y la documentación necesaria para manejarlos y alcanzar los objetivos sobre la materia.


Además, en los módulos se organizarán sesiones docentes, tutorías online via Big-Blue- Botton, Hangout o sesiones presenciales alternativas, en las que se generará debate sobre los contenidos más relevantes o innovadores y otras materias relacionadas con la temática. Estas sesiones presenciales se celebrarán en Bilbao (campus de Bizkaia de la UPV/EHU), y en Granada y su calendario estará disponible antes de comenzar el curso. La asistencia a las mismas será opcional. Las sesiones podrán ser grabadas e integradas en el campus con el fin de que cada alumno o alumna pueda descargarlas y visualizarlas cuando desee.

 

De forma general, la secuencia de trabajo que se propone seguir para avanzar en la materia es la siguiente:
Paso 1. Cumplimentar un pretest de conocimientos al inicio de cada una de las partes del curso
Paso 2. Lectura y revisión comprensiva de los contenidos de cada módulo
Paso 3. Realización de las actividades de aprendizaje de cada módulo
Paso 4. Cumplimentar un postest de conocimientos al finalizar cada una de las partes del curso
Paso 5. Cumplimentar la evaluación


Durante el máster, el alumnado realizará prácticas profesionales en instituciones o empresas del ámbito de la promoción de la salud y la salud comunitaria y trabajará en la elaboración del trabajo final de máster (TFM).

Las prácticas del máster consisten en llevar a cabo, en un contexto real, un proyecto de intervención o asesoramiento en promoción de la salud y salud comunitaria. Esta materia pretende formar a profesionales con capacidad de reflexión, capaces de analizar la práctica y aprender promoviendo mejoras. Las prácticas podrán realizarse en el marco de la actividad profesional del alumnado, siempre y cuando esté ésta relacionada con el ámbito de la promoción de la salud y la salud comunitaria.