Reconocimiento de créditos

En el caso de personas con formación previa o experiencia profesional en promoción de la salud o salud comunitaria, parte de los contenidos del máster pueden ser reconocidos.

En el caso de la formación previa, la comisión académica del máster podrá convalidar asignaturas del mismo. Para un mayor detalle consultar la normativa al respecto al final de este apartado.

En el caso de las personas con experiencia profesional en promoción de la salud o salud comunitaria, las prácticas profesionales se adaptarán a tal situación pudiendo ser reconocidas total o parcialmente.

 

Extracto de la Normativa de Procedimiento en Materia de Enseñanzas Propias de la UPV/EHU

SECCIÓN II: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Artículo 16.- Definición

El reconocimiento de créditos es la aceptación de los créditos obtenidos por el alumnado en unas enseñanzas, concluidas o no, distintas de las que cursa, y realizadas en la UPV/EHU o en otra universidad (del Estado o extranjera), a efectos de ser computados como créditos ya cursados para la obtención del título propio matriculado en la UPV/EHU. El efecto del reconocimiento de créditos implica que se deberá cursar sólo el número de créditos no reconocidos hasta alcanzar la suma de créditos exigida por la titulación.

Artículo 17.- Criterios generales

Para el reconocimiento de créditos ha de tenerse en cuenta que la unidad de reconocimiento será la asignatura definida en el Plan de Estudios, en función de las competencias y reconocimientos asociados a los créditos superados y no a la mera similitud de contenidos y extensión entre asignaturas. En ningún caso podrán reconocerse los créditos correspondientes al trabajo final, tesina o similar.

Artículo 18.- Reconocimiento de créditos cursados en otras enseñanzas propias

Se establecen las siguientes limitaciones en el reconocimiento de créditos realizados en otras enseñanzas propias:

Estudios previos Estudios matriculados Límite máximo de créditos a convalidar
Especialista de universidad Master propio 50% del plan de estudios
Master propio Especialista de universidad 30% del plan de estudios
Especialista de universidad Especialista de universidad 30% del plan de estudios
Master propio Master propio 30% del plan de estudios
Formación continua cursada en la UPV/EHU Master propio / Especialista de Universidad 30% del plan de estudios
Grado propio Grado propio 30% del plan de estudios
Estudios cursados en Centros no universitarios Master propio/ Especialista de Universidad
Grado Propio
5% del plan de estudios

De la formación no contemplada en este apartado y/o por límites superiores a los fijados la propuesta de reconocimiento se resolverá por la Comisión competente, previo informe de la Comisión Académica del título propio.

Artículo 19.- Reconocimiento por créditos cursados en enseñanzas oficiales

En títulos propios de posgrado podrán reconocerse créditos cursados en títulos de máster universitario (oficial) o en doctorado.

En títulos propios de grado podrán reconocerse créditos cursados en titulaciones oficiales de grado o de  primer o segundo ciclo (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura, ingeniería técnica o arquitectura técnica).

El límite máximo de reconocimiento en ambos supuestos será del 50% del plan de estudios. Excepcionalmente, la dirección académica podrá elevar a la Comisión competente, para su estudio y aprobación, propuesta debidamente justificada para el incremento de dicho porcentaje.

Artículo 20.- Tramitación

La persona interesada presentará la solicitud de reconocimiento en la secretaría del título propio, estableciéndose como fecha límite para titulaciones que comiencen en 2017 el día 10 de noviembre de 2017, y para aquellas titulaciones que comiencen en 2018 el 9 de febrero de 2018.

La documentación a presentar será la siguiente:

  • a) Certificación académica acreditativa del nivel y clase de estudios que se pretende convalidar y en el que figurarán, además, las asignaturas aprobadas y, en su caso, las puntuaciones obtenidas.
  • b) Plan de estudios o cuadro de materias cursadas expedido por el Centro, Departamento o Instituto correspondiente.

Artículo 21.- Resolución

La Comisión Académica del Título resolverá y notificará el reconocimiento en la primera quincena del mes de diciembre (para titulaciones que comienzan en 2017) o la primera quincena del mes de marzo (para titulaciones que comienzan en 2018) y la comunicará a el/la estudiante.

En la resolución se indicarán los siguientes aspectos:

  • a) El número de créditos que procede reconocer, con indicación de las asignaturas originarias de las que proceden.
  • b) Las asignaturas del plan de estudios que se le reconocen.
  • c) El número de créditos que no procede reconocer, en su caso, con indicación de las asignaturas originarias de las que proceden y con motivación explícita de las causas de denegación.
  • d) Posibilidad de interposición de recurso de alzada ante la Comisión competente de la Universidad en el plazo de un mes desde su notificación.

Una vez finalizada la resolución de convalidaciones, se enviará acta de convalidaciones a la Unidad de Enseñanzas Propias, conforme al modelo establecido (Anexo V (doc , 52,00 KB)), con anterioridad al 15 de diciembre (para titulaciones que comienzan en 2017) y con anterioridad al 16 de marzo (para titulaciones que comienzan en 2018).

Las propuestas que se presenten para su resolución por la Comisión competente, conforme a las excepcionalidades previstas en los artículos 16 y 17, deberán remitirse, a la Unidad de Enseñanzas Propias, con anterioridad al 30 de noviembre (para titulaciones que comienzan en 2017) o 28 de febrero (para titulaciones que comienzan en 2018).

Artículo 22.- Pago de los créditos reconocidos

Previa inscripción de los créditos reconocidos, el alumnado deberá abonar la tasa correspondiente:

  • a) Crédito reconocido por estudios oficiales cursados en Universidades públicas: gratuito.
  • b) Crédito reconocido por estudios oficiales cursados en Universidades de titularidad privada o, Universidades y/o Centros de enseñanza superior extranjeros: 25% del importe fijado por crédito.
  • c) Crédito reconocido en titulaciones de duración plurianual, conforme a la regulación del artículo 39 de la Normativa Unificada de Enseñanzas Propias: gratuito.
  • d) Crédito reconocido por estudios cursados en Títulos propios en esta Universidad: 25% del importe fijado por crédito.
  • e) Crédito reconocido por títulos propios u otras enseñanzas cursadas en otras Universidades y/o Centros de enseñanza superior, españoles o extranjeros 100% del importe fijado por crédito.
  • f) Crédito reconocido por estudios cursados en formación continua en la UPV/EHU:
    • 1- Módulos cursados en el mismo título propio: gratuito
    • 2- Módulos cursados en otro título propio o en másteres oficiales: 25% del importe fijado por crédito.