PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

SESIONES INFORMATIVAS PARA EL ALUMNADO A lo largo del Grado, la Facultad organiza sesiones informativas para el alumnado referentes a los distintos temas de interés para el mismo, Con el objeto de ofrecer una atención personalizada al estudiante a través de actividades de información, asesoramiento y guía que favorezcan su integración en el centro, su desarrollo curricular y personal, así como su transición al mundo laboral y de la formación permanente.

TEMAS Y SESIONES:

• ACOGIDA DEL ALUMNADO: El primer día de curso se realiza la Jornada de acogida del nuevo alumnado en el Aula Magna de la Facultad en la que se les entrega la Guía de Acogida.
Durante la charla de acogida, la Decana da la bienvenida al nuevo alumnado y, los Vicedecanos desarrollan brevemente los diferentes puntos que contiene la Guía. Un/a representante del Consejo de Estudiantes se encarga de transmitir la información sobre la función  del mismo y sobre diversos aspectos de la representación estudiantil.
Se cierra la sesión informativa informando al alumnado sobre la asignación de grupo según idioma y apellidos, y respondiendo a las preguntas que planteen.

• TUTORÍA ENTRE IGUALES: La tutoría entre iguales pretende facilitar la integración del nuevo alumnado del Centro y la transmisión de información relevante para ellos a través de charlas y mentorización ofrecidos por compañeros de cursos superiores. Para ello, a final de cada curso se lanza una convocatoria para alumnos tutores entre el alumnado que iniciará 3º en el curso siguiente. Entre el alumnado que responde a la convocatoria se seleccionan 6 alumnos (dos por cada grupo de 1º).

• INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMAS DE MOVILIDAD: Hacia el final del primer cuatrimestre, el/la Vicedecano/a correspondiente convoca a todo el  alumnado a una charla informativa sobre los programas de movilidad. En esta charla se informa sobre los distintos programas, los requisitos necesarios para cada uno de ellos, los plazos y trámites que deben seguirse (procedimiento movilidad).

• INFORMACIÓN SOBRE OPTATIVIDAD Y MINOR: Durante el segundo cuatrimestre del curso, el/la Vicedecano/a correspondiente convoca al alumnado de segundo curso a una charla informativa sobre la oferta de optatividad del Grado de Psicología y su organización en cuatro Minor. En esta charla se orienta al alumnado sobre las distintas maneras de diseñar su propio curriculum optativo a lo largo de los cursos tercero y cuarto.

• INFORMACIÓN SOBRE PRACTICUM Y PRÁCTICAS EXTERNAS: Durante el segundo cuatrimestre del curso, el/la Vicedecano/a correspondiente convoca al alumnado de tercer curso para informarles sobre el Practicum, los distintos tipos que oferta el Centro y el procedimiento para solicitar y adjudicar, la realización de las prácticas externas obligatorias en los centros conveniados. En la misma reunión se informa al alumnado sobre  las prácticas externas voluntarias y el procedimiento que deberán seguir para solicitarlas.

• INFORMACIÓN SOBRE TFG: Al inicio del primer cuatrimestre, el/la Vicedecano/a correspondiente convoca al alumnado de cuarto a una reunión informativa sobre el Trabajo de fin de Grado (TFG). En esta sesión se informa sobre la utilización de la plataforma GAUR en lo relativo al TFG y sobre la  información que figura en la página web del Centro y cómo acceder a ella, así como el proceso a seguir para iniciar, desarrollar, matricular y defender el TFG. Se informa así mismo, de los plazos para cada uno de los pasos que el alumnado deberá seguir.

Durante el segundo cuatrimestre, el/la Vicedecano/a correspondiente convoca al alumnado de tercer curso a una sesión informativa sobre el TFG en la que se explica la naturaleza del mismo, los requisitos para prematrícula y matrícula del mismo, el reglamento aprobado por el Centro y la Guía del estudiante del TFG. Se informa así mismo de cómo acceder a toda la información que figura en la página web de la Facultad.
 

Cronograma: