Taller DOITU: ¿Qué puedo mejorar en mi planificación docente?

El profesorado en la universidad se encuentra con el reto de planificar su asignatura para conseguir los mejores resultados de aprendizaje de sus estudiantes. En este curso cada participante, partiendo del análisis de su experiencia previa en una determinada materia, deberá identificar aspectos de mejora en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en coherencia con criterios científicos y académicos y con el modelo IKD de la UPV/EHU. Se trata de un curso teórico-práctico en el que los formadores servirán de guía para que los participantes incorporen estrategias y técnicas que favorezcan el aprendizaje autónomo y colaborativo, garantizando además una evaluación continuada y formativa. Para ello cada participante, tomando como base la guía oficial de su asignatura y su propia experiencia previa, analizará y re-ajustará su planificación de forma que se convierta en una guía del estudiante y atienda de forma razonada a los criterios del programa Docentiaz. La guía del estudiante cumple una doble función: es el soporte principal de la presentación de la materia y, a lo largo del curso, sirve de hoja de ruta para profesorado y alumnado. El objetivo será presentar guías del estudiante bien estructuradas y completas, que contengan la información necesaria para afrontar con garantías el aprendizaje y que estén escritas de un modo claro y comprensible para el alumnado. Además, diseñará una actividad de aprendizaje concreta, en coherencia con una metodología activa y cooperativa (IKD) y una evaluación continuada y formativa, que pueda ser percibida como tal por el alumnado.

Destinatarios/as

Está dirigido a aquellos docentes de la UPV/EHU que, teniendo un recorrido previo en la impartición de una determinada asignatura, quieran introducir en ella mejoras en su planificación y desarrollo de manera que responda más adecuadamente a las directrices establecidas en el título y al modelo IKD (Ikaskuntza Kooperatiboa eta Dinamikoa /Aprendizaje Cooperativo y Dinámico). Estos aspectos se recogen como criterios de calidad para la evaluación de las Guías del Estudiante en el programa Docentiaz.

Competencias a desarrollar durante el curso

1. Desarrollar procesos de reflexión y autorregulación sobre la propia práctica docente.
2. Establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje, centrado en el aprendizaje autónomo y colaborativo del alumnado
3. Aplicar metodologías apropiadas para el desarrollo de las competencias establecidas.
4. Determinar propuestas de evaluación continuada y formativa que orienten al alumnado en la consecución de los resultados de aprendizaje.
5. Reelaborar la planificación docente - concretamente la Guía del Estudiante - que posibilite un desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en coherencia con la asignatura y el modelo IKD.

Temario

La asignatura en el contexto del grado.
El Aprendizaje dinámico y cooperativo. Aprendizaje Autónomo.
Las Competencias. Objetivos y resultados de aprendizaje.
Metodologías centradas en el estudiante. Tareas.
La planificación docente.
Evaluación continuada y formativa.

Tareas

Nº competencia específica Tipo de tarea Tiempo
1 Identificar  aspectos de mejora de la práctica docente en una asignatura 4 P+4 NP
1, 2 y 3 Incorporar estrategias de aprendizaje autónomo y colaborativo en el desarrollo de las competencias de la asignatura y diseñar una actividad de aprendizaje 8P+8NP
1, 4 y 5 Rediseñar la planificación docente de una asignatura (Guía del estudiante) y su sistema de evaluación 8P+18NP

 

Evaluación/ Acreditación

Requisitos que se han de cumplir para optar a la acreditación:
-Asistencia al menos al 75% de las horas presenciales.
-Realización de todas las tareas y entregables planteados en el curso (Informe de aspectos de mejora, diseño de una actividad de aprendizaje y guía del estudiante mejorada) evaluados según los criterios establecidos en cada uno de ellos.

 

Competencia Instrumento de evaluación Criterios de evaluación Porcentaje sobre la nota final
1 Informe de aspectos de mejora -Identificación de fortalezas y debilidades
-Coherencia con el contexto del grado
-Niveles de reflexión sobre la propia práctica docente
25
1, 2 y 3 Diseño de una actividad de aprendizaje -Coherencia de estrategias con las competencias
-Fomento de la autonomía del estudiante y colaboración
25
1, 4 y 5 Planificación docente y evaluación (Guía del estudiante) -Adecuación al modelo IKD y al Grado.
-Alineamiento y coherencia de la planificación.
-Diversidad e idoneidad de las técnicas.
-Fomento de la autonomía del estudiante y colaboración
-Evaluación continuada y formativa
-Coherencia y claridad en los criterios de evaluación
50

 

Condiciones de inscripción

Profesorado con algunos años de experiencia docente, interesado en revisar la planificación de su materia y mejorarla con la incorporación de estrategias y técnicas que favorezcan el aprendizaje del alumnado. Este taller está especialmente recomendado para aquellos docentes que quieran mejorar sus resultados en el programa Docentiaz.