Competencias docentes en la UPV/EHU

IKD es un modelo versátil que orienta de forma general la enseñanza y el aprendizaje en la UPV/EHU pero que debe ser "situado" de manera constante en los contextos respectivos. Una posible lectura del modelo es el que se puede realizar desde la perspectiva del docente, es decir, ¿qué cabe esperar de un profesor o profesora desde IKD? Para responder a este interrogante, el grupo de docentes del programa experimental Hasiberriak elaboró un documento común y formuló como competencias docentes básicas las siguientes:

  1. Planificar y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para promover/potenciar el aprendizaje autónomo y significativo del alumnado mediante el empleo de las metodologías activas y la evaluación continua, y propiciar la adquisición de las competencias establecidas.
  2. Interactuar con el alumnado para favorecer su motivación y generar las condiciones más apropiadas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Realizar un ejercicio reflexivo y de autocrítica con objeto de introducir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que incluya la formación continua en el propio contenido de la materia, asi como en las nuevas tecnologias y metodologías docentes.
  4. Trabajar en equipo y coordinarse con el profesorado y demás personal de la comunidad universitaria, y participar activamente en la dinamica institucional.
  5. Comprometerse con el desarrollo territorial y social, para dar respuesta a las necesidades sociales y laborales, y orientar al alumnado para contribuir a su progreso en el ámbito académico, profesional y socio-personal.