Acceso desde el Bachillerato

Prueba

Consta de dos fases denominadas fase de acceso y fase de admisión.

Fase de acceso

Tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Constará de los ejercicios siguientes:

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Lengua Vasca y Literatura.
  • Historia de España.
  • Primera Lengua Extranjera II: inglés, francés o alemán.
  • La materia de modalidad obligatoria de 2º de bachillerato:

- Ciencias: Matemáticas II

-Humanidades y Ciencias Sociales:

  • Itinerario Humanidades: Latín II
  • Itinerario Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II

- Artes: Fundamentos del Arte II

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

Cada uno de los ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios, con 3 cifras decimales.

Fase de admisión

De carácter voluntario. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de bachillerato, con un máximo de cuatro. También puede ser válida para subir nota alguna de las materias realizadas en la Fase de Acceso. Las materias realizadas para esta fase sólo se tendrán en cuenta si se obtiene una calificación igual o superior a 5 y su validez será como el resto de las materias de la Fase de Admisión.

La calificación de las materias de la Fase de Admisión tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

El alumnado indicará en el momento de la inscripción, a través de su centro de enseñanza secundaria, las asignaturas de las que se examinará en la Fase de Admisión, en caso de que se examine de esta segunda parte.

Los ejercicios de una materia serán los mismos en la Fase de Acceso y la de Admisión. Presentarán dos opciones diferentes de examen (A y B) entre las que se elegirá una. Estas dos opciones serán en todo caso cerradas.

Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración de hora y media y se calificará de 0 a 10 puntos.

Los ejercicios de una materia serán los mismos en la fase de acceso y la de admisión. Presentarán dos opciones diferentes entre las que se elegirá una; estas dos opciones serán en todo caso cerradas.

Superación de la prueba

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase de acceso.

Mejora de nota

Quien lo desee, se podrá presentar para mejorar la calificación de la fase de acceso y/o de cualquiera de las materias de la fase de admisión. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior. La superación de la fase de acceso tendrá validez indefinida; la de la fase de admisión tendrá la validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Revisión de calificaciones

1.  El examen para el que se solicita revisión será revisado por un corrector o una correctora distintos de quien haya hecho la primera corrección.
2. En primer lugar comprobará que no hay errores en el cálculo de la nota y que se han corregido y valorado todas las preguntas.
3. Si no hay errores, corregirá el examen. La calificación será la media aritmética de la primera y segunda calificación. Si la diferencia entre la primera y segunda corrección fuese superior o igual a dos puntos se hará una tercera corrección de oficio. La calificación final sería la media aritmética de las tres calificaciones.
4. Si hubiese errores los subsanará, y posteriormente corregirá la parte en la que no hay errores. La nota definitiva será la media aritmética de la primera y segunda calificación de la parte exenta de errores más la puntuación otorgada al subsanar los errores.
5. Al tratarse de una revisión, la nota definitiva puede ser inferior, superior o igual a la original. En particular, al corregir errores, la nota podría bajar.
6. El Tribunal adoptará la resolución que establezca la calificación definitiva y la notificará al reclamante.
7. Finalizado el proceso de revisión se abrirá un plazo para solicitar ver los exámenes revisados.

Nota de admisión a la enseñanzas universitarias

Para la adjudicación de las plazas a Grados en que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, se utilizará la nota de admisión, definida por la siguiente fórmula:

  • Nota de admisión (NAG) = 0,6* CB + 0,4* CFA + C1* M1 + C2* M2 + C3*M3
    • CB = Calificación del bachillerato
    • CFA = Calificación de la fase de acceso
    • M1, M2 y M3 = Calificaciones de las materias superadas para la Fase de Admisión
    • C1, C2 y C3 = Coeficientes de ponderación de las materias