Procedimiento para encuestar al alumnado de Máster siguiendo el método "Autopase"

"Autopase" consiste en el método mediante el cual el profesorado encuesta al alumnado antes de terminar la docencia de sus asignaturas y cumple con las condiciones del Registro

Qué es objeto de encuesta

Es objeto de encuesta la docencia que cumpla estos dos requisitos:

  •  Impartir al menos ocho horas en el conjunto de la asignatura/grupo. (Para el cálculo de estas horas se tienen en cuenta tanto las teóricas como las prácticas).
  • Tener matriculados al menos cinco alumnos o alumnas.

Excepciones que no son objeto de encuesta: los cursos de Doctorado, los Cursos de Formación en Materias Básicas y algunas de las denominadas "materias tuteladas" en GAUR: Proyectos Fin de Máster, Prácticas Tuteladas, Prácticas Integradas y Estancias y asignaturas no adscritas a la UPV/EHU.

Asignaturas virtuales y semipresenciales: se encuestan mediante el procedimiento Online.

Cuándo se recogen las opiniones del alumnado

Los cuestionarios se deberán pasar una ÚNICA VEZ por cada situación docente. Definimos "Situación Docente" como aquella en la que un profesor o una profesora imparte una asignatura a un determinado grupo de estudiantes. El momento escogido para encuestar al alumnado será aproximadamente dos semanas antes de finalizar la docencia de las asignaturas. Si un profesor o una profesora imparte una asignatura a lo largo del curso académico, encuestará al alumnado al final del segundo cuatrimestre.

Cómo se encuestan los grupos de prácticas. La norma es que el alumnado debe opinar UNA ÚNICA VEZ sobre un profesor o una profesora que imparte una determinada asignatura.

Si un profesor o una profesora imparte docencia de una asignatura y la docencia teórica termina y el grupo se divide en dos de prácticas, debe encuestar a los dos grupos de prácticas. Si este profesor o esta profesora únicamente imparte en uno de los subgrupos de prácticas, necesitará la colaboración del profesor o de la profesora que imparta en el otro para pasar la encuesta en su nombre. En el Servicio de Evaluación Docente/Irakaslana Ebaluatzeko Zerbitzua (SED/IEZ) se le elaborará un único informe de situación docente.

Si se imparte docencia de una asignatura a un grupo y simultáneamente lo desdobla en dos para impartir las prácticas únicamente se encuesta en el grupo de teoría dos semanas antes de acabar la docencia. En el SED/IEZ se le elaborará un único informe de situación docente.

Si se imparte docencia en laboratorios a dos grupos y no tiene en su encargo docente la responsabilidad de impartir docencia al grupo de teoría, en este caso, debe encuestar a los dos grupos de prácticas. En el SED/IEZ se le elaborará un único informe de situación docente.

Asignaturas virtuales y semipresenciales: dos semanas antes de acabar la docencia de estas asignaturas, el alumnado recibe un correo electrónico para que realice la encuesta a través de GAUR.

Quién decide la fecha para encuestar al alumnado

Es el profesorado quien mejor conoce cuándo está en clase el alumnado que asiste habitualmente. Por esta razón, será el o la docente quien decida el día para encuestar, intentando aproximarse al final de su docencia y nunca en periodo de exámenes. En los casos en que se realice evaluación continua, la recogida de opinión tampoco se deberá realizar el día o días de prueba.

Quién encuesta al alumnado

El personal encargado de pasar los cuestionarios son el o la docente y el delegado o delegada del grupo. Este procedimiento mixto pretende garantizar la transparencia del proceso.

A.- Si un docente o una docente considera oportuno que sea otro compañero o compañera quien encueste al alumnado, tiene que hacer constar este hecho en el momento de registrar el sobre.

B.- Si un grupo de alumnos y alumnas, quiere opinar sobre un o una docente y éste o ésta no los ha encuestado, el delegado o delegada deberá ponerse en contacto con la persona Responsable del Master para garantizar la recogida de opinión sobre dicha "Situación Docente".

Cuáles son las pautas de actuación en el aula

El profesorado imprimirá la hoja de datos necesaria para encuestar al alumnado, disponible en GAUR>> "Encuesta de Opinión al alumnado">>"Autopase">>"Impresión de hojas de datos". Seguidamente, acudirá a recoger el material (cuestionarios y sobre) al lugar indicado por la persona Responsable del Master a tal efecto.

No obstante, si no se dispone de la Hoja de Datos, se realizará la encuesta cumplimentando todos y cada uno de los datos que se solicitan en la carátula del sobre donde se recogen los cuestionarios. La encuesta hay que realizarla siempre que se cumplan los dos criterios citados en el apartado 1.- Qué es objeto de encuesta.

Una vez en el aula, el o la docente comunicará las instrucciones que aparecen en la cabecera del cuestionario y entregará a cada estudiante un único cuestionario para que lo cumplimente. El profesorado deberá favorecer con su actitud que el alumnado exprese su opinión libremente. El profesor o la profesora rellenará los datos que se solicitan en el sobre.

El alumnado contestará al cuestionario de opinión y una vez rellenado, el delegado o la delegada del aula recogerá los cuestionarios y los introducirá en el sobre junto con la hoja de datos, cerrará el sobre, firmará y al final de la clase, acudirá con el profesor o la profesora al lugar indicado por la persona Responsable del Master para realizar el registro. Recordamos que el PAS asignado al registro solicitará al alumnado un carné con el objeto de comprobar el nombre y la firma del sobre.

MUY IMPORTANTE: Cómo realizar el registro de los sobres con los cuestionarios del alumnado

El establecimiento del registro persigue dos objetivos: por un lado, hacer un seguimiento desde el momento que se cierra el sobre en el aula hasta que se envía al SED/IEZ y por otro, asegurar que todos los sobres que se registran contienen exclusivamente los cuestionarios que acaba de cumplimentar el alumnado en el aula.

La Escuela de Master y Doctorado establecerá con las personas Responsables de Master, el lugar indicado para realizarlo, así como la persona encargada de recogerlo, y en ausencia de esta, la persona que lo sustituirá. Esta información deberá comunicarse al profesorado con suficiente antelación. Si en la entrega de los sobres no se encontrara disponible la persona encargada del registro y se estuviera fuera del horario de Secretaría, será el personal subalterno o el portero o portera mayor quien desempeñe las funciones de custodia de los sobres que contienen los cuestionarios cumplimentados por el alumnado. Estas personas lo harán llegar a la mayor brevedad posible a la Secretaria de Máster correspondiente. En aquellos casos en los que se prevea algún problema en el registro de los sobres, habrá que comunicárselo a la persona Responsable del Máster.

En los Másteres interuniversitarios, y en los impartidos en Latinoamérica cuando se imparta la docencia fuera de la UPV/EHU, será la persona Responsable del Máster la encargada de establecer y comunicar al profesorado el método para realizar el registro, así como de realizar el envío de los sobres y del cuaderno de registro a la Secretaria de Master.

En todos los casos, las Secretarías de los Másteres serán las encargadas del envío de los sobres, junto con el cuaderno de registro, al SED/IEZ. Los sobres no pueden en ningún caso depositarse en un buzón, ni ser enviados directamente al SED/IEZ por parte del profesorado.

La responsabilidad de contar con un método que dé garantías al proceso del registro de los sobres será siempre de la persona Responsable de cada Máster. Aquellos sobres que no estén debidamente registrados no serán procesados.

Las CONDICIONES que debe cumplir el registro son las siguientes:

1. La entrega y registro del sobre con los cuestionarios cumplimentados se debe realizar inmediatamente después de recoger las opiniones del alumnado.

2. El o la docente debe entregar el sobre con los cuestionarios cumplimentados siempre acompañado de un alumno o una alumna.

3. El registrador o la registradora deberá cumplimentar todas las casillas que aparecen en el cuaderno de registro que se envía desde el SED/IEZ. El o la docente que lo deseé podrá solicitar al registrador o a la registradora un justificante de entrega del sobre.

ÚNICAMENTE SE ELABORARÁN INFORMES CON LAS OPINIONES DE LOS SOBRES DEBIDAMENTE REGISTRADOS.

ES REQUISITO IMPRESCINDIBLE QUE LAS ASIGNATURAS ENCUESTADAS SE ENCUENTREN GRABADAS EN GAUR.

Para resolver cualquier duda que pueda surgir en el proceso, puede ponerse en contacto con el coordinador o la coordinadora de la Encuesta de su Centro o con el Servicio de Evaluación Docente. Los teléfonos son: 94 601 5103  / 5954 / 5109 / 8174 /2282.