Laboratorio de Contención Biológica de Nivel 3 en el CIEA

Un Laboratorio de Contención Biológica de Nivel 3 es un recinto de contención biológica donde se manipulan agentes biológicos potencialmente peligrosos engrosados bajo un nivel de contaminación III, es decir microorganismos infecciosos por vía aérea, por ejemplo Mycobacterium tuberculosis, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad, para los que haya con posible cura médica y de riesgo medio para la población.

Técnico trabajando en el laboratorio P3

Por definición, un patógeno de nivel 3 debe ser manipulado dentro de una cabina de seguridad biológica clase II, es decir que ofrezca un nivel de contención adecuado para evitar riesgo de dispersión del patógeno, principalmente por diseminación por el aire. Por lo tanto, un Laboratorio de Contención Biológica de Nivel 3 tiene la misma propiedad de contención pero en un espacio sobredimensionado al tamaño de un laboratorio en el que además de los agentes biológicos se encuentran los investigadores. Por ello, además de barreras de contención contra la dispersión por aire, dicha instalación debe tener también contención en cuanto a efluentes, vestuario, asi como material biológico de desecho, o muestras biológicas que salen de la instalación para su almacenamiento o uso en otras instalaciones.

Técnicos en el laboratorio P3

El Laboratorio de Contención Biológica de Nivel 3 de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, dependiente de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) ha sido instalado en el Centro de Investigación Lucio Lascaray del Campus de Álava y cumple todos los requisitos anteriormente mencionados. Ocupa una superficie de 140 m2 en la primera planta del edificio a la que se suma la instalación de climatizadores en la sobrecubierta del edificio y el digestor de efluentes situado en el sótano. En conjunto consta de una Zona Técnica que incluye todos los elementos mecánicos de la instalación, como climatizadores, zona de filtros de extracción, generadores de vapor, digestor, etc.; una Zona Clasificada, dónde se desarrolla todo el trabajo y por tanto diseñada para las necesidades iniciales de los proyectos a desarrollar en cuanto a número de usuarios, flujos de materiales, zonas de esterilización, etc.; y Sistemas de Intercambio formados por autoclaves, SAS biológicos y SAS de materiales que permiten la salida de materiales y muestras biológicas del recinto de contención.

Por último, tras el diseño y construcción del Laboratorio de Contención Biológica de Nivel 3 , se ha procedido a su validación y certificación que garantizan que cumplirá permanentemente con las especificaciones predeterminadas.

Este laboratorio comenzará su actividad en 2012 con un proyecto de transformación celular de linfocitos para garantizar la disponibilidad de líneas celulares capaces de asegurar el suministro ilimitado de ácidos nucleicos de muestras biológicas de la colección de personas nonagenarias y centenarias del Servicio General Banco de ADN de la UPV/EHU, colección de enorme valor biológico e integrada en las líneas de investigación sobre envejecimiento en relación con los objetivos del Campus de Excelencia de la UPV/EHU.