Maria Cristina Blanco Fdez. De Valderrama

Correo electrónico: cristina.blanco@ehu.es
Web personal/redes sociales: www.cristina-blanco.es

Presentación

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto (1993) y Profesora Titular de Sociología en la UPV/EHU (desde 1997). Fue directora del Departamento de Sociología 2  entre 2006 y 2010. Su área de especialización es la de las Migraciones Internacionales, en la cual ha desarrollado, desde 1987, numerosos proyectos docentes, institucionales y de investigación. Entre otros, dirige del Master Universitario en Migraciones (desde 2007), ha sido codirectora de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración (2003-2006), y ha liderado la organización del VII Congreso sobre Migraciones en España (Bilbao, 2012). Actualmente sus líneas de investigación se centran en la perspectiva transnacional y la integración de las personas migrantes, participando en proyectos internacionales con universidades andinas. Es directora del "Xenia, Grupo de Investigación sobre Migraciones, Alteridad y Desarrollo Humano", en el que se están desarrollando varias tesis doctorales sobre migraciones.

Publicaciones más relevantes

• BLANCO, C. (2013). "Crisis económica y estudio de las migraciones internacionales: ¿una relación (in)oportuna?. C. Blanco (Ed.) Movilidad humana y diversidad social. Apuntes migratorios en un contexto de crisis económica internacional. Madrid, Trotta (En proceso de edicion)
  • BLANCO, C. (2009) "Pautas de sentamiento residencial de los inmigrantes ¿exclusión social o estrategia étnica?". Blanco, C. e I. Barbero (Eds.) Pautas de asentamiento de la población inmigrante: Implicaciones y retos socio jurídicos. Ed. Dykinson, Madrid.
  • BLANCO, C. (2007) "Transnacionalismo. Emergencia y fundamentos de una nueva perspectiva migratoria".  Papers 85 (13- 29)
  • BLANCO, C. (2007). "Inmigración y política migratoria en España. Líneas maestras y su evolución en el marco de la Unión Europea".  A. Panfichi (Ed.): Migraciones Internacionales. Lima (Perú) Pontificia Universidad Católica del Perú OIM (223 -258).
  • BLANCO, C. (2006) "Las imágenes de la inmigración en España. Apuntes en torno a una realidad que se debate entre lo real y lo imaginario".   J. J. Igartua y C. Muñiz (Eds.): Medios de comunicación, inmigración y sociedad. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca (89- 110)
  • BLANCO, C. (2001) "Inmigración. Reflexiones en torno a una política de integración".  Migraciones, 10 (207 -248)
  • BLANCO, C. (2000) Las migraciones contemporáneas. Madrid, Alianza.
  • RUIZ OLABUENAGA, J.I y BLANCO, C. (1994) La inmigración vasca. Análisis de 150 años de inmigración. Bilbao, Universidad de Deusto.
  • BLANCO, C. (1994) "Inmigración e identidad colectiva; reflexión sobre la identidad en el País Vasco" . Papers, 43 (41- 61)
  • BLANCO, C. (1993) "The new hosts. The case of Spain".  International Migration Review, Vol. 27 1 (169 - 181)

Proyectos más relevantes

• Implicaciones sociales de las migraciones transnacionales; más allá de las remesas. Análisis del sistema migratorio entre países andinos y España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D (Ref: CSO2009-08469). 2010-2013. Tipo de participación: Investigadora principal
  • Red migratoria países andinos – España. Estrategias para el codesarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 2008 (Ref: A/7834/07) y 2009 (Ref: A/020682/08). Tipo de participación: Investigadora principal.
  • El asentamiento residencial de los inmigrantes y su incidencia en los procesos de
  • integración. Análisis de enclaves étnicos en Bilbao. Fundación BBVA. Tercera convocatoria de ayudas a la investigación (Ref: SOC04). 2005-2007. Tipo de participación: Investigadora principal.

Tesis dirigidas

• Iker Barbero González. Globalización, Estado y ciudadanía: Un análisis socio-jurídico del movimiento Sinpapeles. UPV/EHU. 2010.
  • Yolanda González Rábago. La migración transnacional y los procesos de integración en las sociedades de destino. Una mirada a la población colombiana residente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. UPV/EHU. 2013.
  • Pablo Giménez Muñoz. La formación del campo político trasnacional argentino: una mirada multinivel, desde el Estado y la sociedad civil. UPV/EHU. En proceso.
  • Trinidad Vicente Torrado. Proyectos migratorios de las mujeres inmigrantes en el Estado Español. Universidad de Deusto. En proceso.
  • Gioia Piras. Migración y desarrollo. Los efectos de la emigración sobre el desarrollo en contextos locales en el Perú.UPV/EHU. En proceso.
  • Gisela Bianchi. Migraciones, trabajo de cuidados y género. Una mirada desde la población andina en Euskadi. UPV/EHU. En proceso.
  • Ana María Mendieta Bartolomé. Análisis de estrategias de integración e identitarias en las publicaciones periódicas impresas dirigidas a la población inmigrante. UPV/EHU. En proceso.
  • Julie Marieth Aguirre Hoyos. "Puertas adentro"; Mujeres latino americanas y trabajo domestico en régimen interno. UPV/EHU. En proceso.

Actividades de transferencia del conocimiento y divulgación

Además de colaborar en la fundación del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi en 2003, el cual codirigió hasta 2006, ha colaborado con diferentes instituciones y administraciones públicas, tanto en aspectos formativos (impartiendo seminarios, cursos, etc.) como de investigación (diagnósticos de inmigración para diferentes administraciones locales – Bilbao, Barakaldo, Getxo,  Ermua, etc. durante varios años).

Documento:

formatAttachment. documentData: /documents/1563519/1740757/Cristina_Blanco.pdf

• CV Cristina Blanco (El documento no ha sido encontrado.)