Oihane Garcia Santiago

Datos personales

Teléfono: 94 601 5821
Correo electrónico: oihane.garcias@ehu.eus

Presentación

Las principales líneas de investigación que he trabajado hasta el momento han sido la identidad, la cohesión social y las minorías participando en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Entre ellos cabe destacar "Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente" (Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006-2008), "RAINBOW- Rights Against Intolerance Building An Open-Minded World" (European Union, 2011-2012) y "TRANSROMA. Estrategias de movilidad, retorno y prácticas transnacionales entre población gitana rumana" (Ministerio de Economía y Competitividad, 2011-2013).

Además  trabajar en la UPV-EHU, he trabajado tanto por cuenta propia como en la empresa privada. En la empresa privada he trabajado como investigadora contratada en la Consultoría  de Antropología Aplicada FARAPI donde he podido desarrollar las líneas de investigación de género y juventud.

Mi formación principal se enmarca en el campo de la sociología y en 2011 presento mi tesis Doctoral en Sociología "Gazte narratibak Argentinako Euskal Etxean".

En la actualidad investigo e imparto docencia en la UPV-EHU.

Publicaciones más relevantes

  • ABAD, BEGOÑA;  ARRIAGA, MIKEL; GARCIA,  OIHANE; BURUTXAGA , JAVIER G. (2013) GAZTELEKU. Desarrollo comunitario en el barrio de Rekalde/ GAZTELEKU. Komunitate-garapena Errekalde auzoan. Bilbo: koheslan. ISBN: 978-84-941387-0-6
  • RODRÍGUEZ, ANA; GARCIA, OIHANE ; BENITO, AMAIA;  RODRIGUEZ, ARAITZ (2012) Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la comunidad Autónoma del País Vasco. Bilbo: Ararteko, Colección Derechos Humanos Juan San Martin
  • GARCIA, OIHANE (2012) Diaspora identitateak. Gazte narratibak Argentinako Euskal Etxean. Bilbo: UEU. ISBN: 978-84-8438-386-4
  • ARRIAGA, MIKEL et al. (2008) Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente (3). Hacia un plan socioeducativo en el entorno/ Euskal ijito eta etorkinak nerabezaroan (3). Inguruneko gizarte-hezkuntzazko plana baterantz. Bilbo: UPV-EHU. ISBN: 978-84-9860-047-6
  • ARRIAGA, MIKEL et al. (2006) Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente (2). Un diagnóstico de sentido/ Euskal ijito eta etorkinak nerabezaroan (2). Diagnostiko esanguratsu bat . Bilbo: UPV-EHU. ISBN: 84-8373-896-1

Artículos:

  • ABAD, BEGOÑA;  ARRIAGA, MIKEL; GARCIA,  OIHANE;  DAVILA, ANDRES (2012) Gizarte kohesionatua helburu, inguruneko gizarte-hezkuntza jarduna. Eusko Ikaskuntza
  • GARCIA, OIHANE (2012) Identitateak krisien talaiatik. Euskal diasporako gazteak egungo Argentinan. INGURUAK. Revista vasca de sociología y ciencia política. 51-52.  ISSN: 0214-7912
  • GARCIA, OIHANE (2012) Gazte narratibak Argentinako Euskal Etxean. UZTARO . 82. ISSN: 1130-5738

Proyectos más relevantes

  • Necesidades y oportunidades de las trabajadoras de hogar en Basauri. Una experiencia de intervención colectiva. Ayuntamiento de Basauri. 2012-2013. Investigadora colaboradora.
  • Análisis del impacto social de iniciativas para el desarrollo comunitario y la innovación social. Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku.  2011-2012. Investigadora colaboradora.
  • TRANSROMA. Estrategias de movilidad, retorno y prácticas transnacionales entre población gitana rumana. Ministerio de Economía y Competitividad. 2011-2013. Investigadora colaboradora
  • RAINBOW- Rights Against Intolerance Building An Open-Minded World. European Commission. 2011-2013. Investigadora principal en el País Vasco/ Investigadora contratada
  • Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente. UPV-EHU. 2005-2007. Investigadora colaboradora

Actividades de transferencia del conocimiento y divulgación

  • Análisis del impacto social de iniciativas para el desarrollo comunitario y la innovación social. Proyecto de investigación desarrollado con la asociación del tercer sector Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku.
  • RAINBOW- Rights Against Intolerance Building An Open-Minded World. Comisión Europea. 2011-2013. El proyecto conecta a las asociaciones de gays y lesbianas de la UE, las escuelas, los profesionales de los medios de comunicación que promueven los derechos a la identidad sexual de los niños y jóvenes y que luchan contra la homofobia, con el fin de estudiar los estereotipos y desafiarlos con herramientas educativas:
    • La creación de un conjunto de herramientas educativas, compuesta de una parte audiovisual y un documento (guía), a ser difundido y utilizado en las escuelas para educar en el respeto de la identidad sexual y de lucha contra la homofobia;
    • La evaluación de este conjunto de herramientas educativas con profesores y estudiantes, así como la verificación del potencial de transferencia y las reacciones de los usuarios directos (profesores) e indirectos (niños y jóvenes);
    • La creación de un conjunto de herramientas lúdicas que se utilizarán para la educación hacia el respeto de la identidad sexual y la lucha contra la homofobia en los ámbitos de educación no formal , con más de 16 años de años , como asociaciones LGBT y asociaciones sin LGBT;
    Una investigación-acción dirigida a profesionales de la educación (profesores, principalmente, pero también los educadores de entornos informales), así como a los niños y jóvenes, los beneficiarios finales.