Presentación

Imagen

El grupo de investigación SUPREN - SUstainable PRocess ENgineering forma parte del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco UPV/EHU. A continuación se indican sus principales líneas y actividades de investigación y desarrollo.

Estas actividades incluyen:

  •  La caracterización fisicoquímica de combustibles y de residuos urbanos e industriales para su ulterior valorización.
  •  El desarrollo de procesos termoquímicos para el reciclado y valorizacicón de residuos vía pirolisis o gasificación.
  •  El desarrollo de procesos hidrometalúrgicos para el aprovechamiento y reciclado de residuos industriales.
  •  La preparación, caracterización y ensayo de catalizadores heterogéneos para procesos de reformado, oxidación, hidrotratamiento, deshidratación e hidrogenolisis, tanto a partir de recursos fósiles (fracciones petrolíferas y gas natural) como renovables (biomasa).
  •  La aplicación de conceptos avanzados de ingeniería de las reacciones catalíticas al desarrollo de sistemas de microrreacción o de reacción acoplada a separaciones selectivas (destilación reactiva, módulos de membranas), especialmente en el campo de las tecnologías de fabricación de hidrógeno y en el del desarrollo de procesos de biorrefinería (biocombustibles e intermedios de alto valor añadido).

La ya muy importante experiencia adquirida a través de todas las actividades que se acaban de indicar permite en la actualidad desarrollar proyectos de investigación y desarrollo dentro de las siguientes líneas de trabajo:

  1. Diseño de sistemas avanzados de reacción
  2. Procesos integrados en biorrefinerías
  3. Tecnologías del hidrógeno
  4. Reciclado y valorización de residuos
  5. Desarrollo de procesos hidrometalúrgicos

El equipo cuenta también con experiencia en modelización y simulación en ingeniería de procesos, tanto para el tratamiento de resultados experimentales, la sintonización de modelos, el escalado de procesos, así como en el diseño y optimización de procesos reales. Para ello se utilizan simuladores comerciales y herramientas de modelización desarrolladas específicamente.
 

Noticias

MESC+: el Máster Europeo sobre Almacenamiento y Conversión de Energía ha sido aceptado en el programa Erasmus Mundus +

Fecha de primera publicación: 27/07/2018

El Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, en colaboración con el Centro de Investigación Cooperativa Energigune (CICenergigune), han participado en el diseño de un Máster Europeo sobre Almacenamiento y Conversión de Energía (MESC+) que ha sido reconocido como Máster Erasmus+ en la última convocatoria recientemente resuelta de este prestigioso programa europeo. Con ello, no sólo se avala la calidad de esta propuesta de estudios de postgrado, sino que se obtiene una importante financiación para becar a estudiantes internacionales que deseen cursarlo, como también para el intercambio de profesorado entre las universidades responsables de su impartición. Esta financiación se suma a la que ofertan empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías energéticas.

Este Máster es fruto de la colaboración de cinco universidades europeas (dos francesas: Jules Verne de Amiens y Paul Sabatier de Toulouse, una polaca: Politécnica de Varsovia, una Española: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y una Eslovena: Liubliana). Colaboran como entidades asociadas las universidades de Drexel (EEUU) y Deakin (Australia), así como el Instituto de Química de Liubliana, el CNRS francés y el ya citado Centro de Investigación Cooperativa de Energías Alternativas CICEnergigune de Miñano (Araba). En el siguiente enlace se puede acceder a la relación detallada de universidades y entidades asociadas que participan en este Máster.