Imagen

El grupo de investigación SUPREN - SUstainable PRocess ENgineering forma parte del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco UPV/EHU. A continuación se indican sus principales líneas y actividades de investigación y desarrollo.

Estas actividades incluyen:

•  La caracterización fisicoquímica de combustibles y de residuos urbanos e industriales para su ulterior valorización.
  •  El desarrollo de procesos termoquímicos para el reciclado y valorizacicón de residuos vía pirolisis o gasificación.
  •  El desarrollo de procesos hidrometalúrgicos para el aprovechamiento y reciclado de residuos industriales.
  •  La preparación, caracterización y ensayo de catalizadores heterogéneos para procesos de reformado, oxidación, hidrotratamiento, deshidratación e hidrogenolisis, tanto a partir de recursos fósiles (fracciones petrolíferas y gas natural) como renovables (biomasa).
  •  La aplicación de conceptos avanzados de ingeniería de las reacciones catalíticas al desarrollo de sistemas de microrreacción o de reacción acoplada a separaciones selectivas (destilación reactiva, módulos de membranas), especialmente en el campo de las tecnologías de fabricación de hidrógeno y en el del desarrollo de procesos de biorrefinería (biocombustibles e intermedios de alto valor añadido).

La ya muy importante experiencia adquirida a través de todas las actividades que se acaban de indicar permite en la actualidad desarrollar proyectos de investigación y desarrollo dentro de las siguientes líneas de trabajo:

1. Diseño de sistemas avanzados de reacción
  2. Procesos integrados en biorrefinerías
  3. Tecnologías del hidrógeno
  4. Reciclado y valorización de residuos
  5. Desarrollo de procesos hidrometalúrgicos

El equipo cuenta también con experiencia en modelización y simulación en ingeniería de procesos, tanto para el tratamiento de resultados experimentales, la sintonización de modelos, el escalado de procesos, así como en el diseño y optimización de procesos reales. Para ello se utilizan simuladores comerciales y herramientas de modelización desarrolladas específicamente.

XIV. Premios de Investigación Euskoiker 2012

Fecha de primera publicación: 12/07/2013