I. Jornada de Buenas Prácticas en Másteres y Posgrados Propios

El día 10 de enero se ha celebrado con un rotundo éxito la I. Jornada de Buenas Prácticas en Másteres y Posgrados Propios en el Bizkaia Aretoa.

Fecha de primera publicación: 17/01/2019

Sara Urionabarrenetxea, presentando la jornada

La filosofía de toda la Formación Permanente debe permitir un acercamiento real de la Universidad a la Sociedad. Las universidades pueden y deben jugar un papel fundamental en la consecución de los objetivos establecidos por la Estrategia de Lisboa, el Proceso de Bolonia y Europa 2020, y ampliar su función docente en el espacio temporal "a lo largo de la vida" garantizando que este tipo de formación sea académicamente válida, profesionalmente útil y personalmente enriquecedor.

La formación permanente debe estar adaptada a la demanda social de cada momento: necesidades de las empresas, actualización de conocimientos, especialización en nuevos campos emergentes, etc. y con la mayor flexibilidad posible. Bajo estas premisas, buena parte de la Formación Permanente difícilmente puede ser cubierta a través de la docencia reglada. Los másteres y posgrados propios confieren la rapidez, dinamicidad, flexibilidad y adaptabilidad que exige este tipo de formación. Así, una buena parte de las actividades de Formación Permanente se rige bajo condiciones de mercado y de competitividad, factores que han de ser referentes para la Universidad en su avance, evolución, y optimización de sus relaciones con la sociedad. Además, esta área debe permitir aunar todo el potencial académico del profesorado de los distintos ámbitos de conocimiento con el de los colaboradores y profesionales externos.

En esta I. Jornada de Buenas Prácticas se ha producido un acercamiento entre la realidad social y empresarial y el ámbito universitario, se ha compartido knowhow y se han planteado proyectos de colaboración futura.