Especialización Universitaria en Cirugía de la Pared Abdominal

Tipo de título
Postgrado Especialista de Universidad
Número de créditos
30.0
Precio
1 050,00 euros

Presentación

Idioma de impartición: CASTELLANO

En los últimos años se ha desarrollado de forma significativa un área de la Cirugía General que constituye ya una especialidad quirúrgica: la Cirugía de la Pared Abdominal (CPA). El ámbito de esta especialidad supone más de la mitad del volumen de cirugía general en los Hospitales Terciarios y ha exigido a los cirujanos y cirujanas generales el aprendizaje de gran número de técnicas quirúrgicas, procedimientos de preparación para la cirugía compleja y recursos para atender sus complicaciones.

El equipo de CPA del Hospital Universitario Basurto desde sus inicios asumió la responsabilidad de puesta al día y divulgación en esta especialidad. Por lo que a la formación en esta especialidad se refiera, se escogió hacerla en el marco de una Institución como la UPV/EHU, que asegura una formación de calidad y es capaz de integrarla en la práctica profesional en el País Vasco (Osakidetza) y fuera de él.

Por qué cursarlo

  • No existe en el estado ningún curso universitario de formación en este campo de la Cirugía.
  • Son muy pocos los Centros Hospitalarios en los que se ha desarrollado una Unidad Específica dedicada a esta patología.
  • La Unidad de CPA del Hospital Universitario Basurto es la Unidad de Referencia para esta patología en Osakidetza.
  • Los cirujanos y cirujanas que componen la unidad son, en su mayoría, docentes de universidad (Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física de la UPV/EHU).

Perfil de ingreso

Principalmente titulados en Medicina y Cirugía que han desarrollado la formación como especialistas en Cirugía General o están en proceso de especialización MIR y desean formarse en los aspectos más específicos relacionados con la patología de la pared del abdomen. También resulta de interés para personas tituladas en Enfermería que desarrollan su actividad como instrumentadoras quirúrgicas y tituladas en Instrumentación Quirúrgica (Argentina, Uruguay, Chile…).

Salidas profesionales

Especialistas capacitados para afrontar la patología tanto común como más compleja de la Pared del Abdomen. La patología herniaria es la más frecuente en Cirugía General, tanto en Hospitales Comarcales como en Hospitales Terciarios, donde se deben tratar pacientes en Cirugía Mayor Ambulatoria y aquellos con Hernias Incisionales Complejas que requieren procedimientos preoperatorios y técnicas de reparación complejos, así como las complicaciones asociadas.

Prácticas

Las prácticas son de carácter obligatorio. Se dividen en tres modalidades: prácticas de aula (discusión de casos prácticos), talleres (suturas y materiales), prácticas en sala de hospitalización y asistencia a quirófano.