Especialización Universitaria en Ilustración Científica

Tipo de título
Postgrado Especialista de Universidad
Número de créditos
40.0
Precio
3 560,00 euros

Presentación

Idioma de impartición: CASTELLANO

Prematrícula cerrada. Para entrar en lista de espera contacta: ilustracioncientifica.fct@ehu.eus

El objetivo de la ilustración científica es comunicar la ciencia de forma eficaz haciendo el conocimiento visible a nuestro entendimiento, no a nuestros ojos. De este modo, la idea que se quiere comunicar se asimila antes, el conocimiento perdura más y el mensaje convence mejor.

La ilustración permite visualizar y comunicar información que solo con números y texto sería difícilmente transmisible. Muestra hipótesis, teorías, ideas y procesos; resume, simplifica y enfatiza; elimina información innecesaria, llega hasta niveles no observables o describe situaciones difíciles de observar y ayuda a resolver problemas. En definitiva, nos ayuda a ver para entender.

Hoy en día, la comunicación científica es fundamental para que la ciencia avance, para que los y las especialistas se puedan comunicar de forma eficaz y para trasmitir conocimiento científico en (y para) la ciudadanía. Por tanto, la formación de profesionales capaces de crear ilustradores y diseños aplicados a ciencia es fundamental.

Por qué cursarlo

  • Esta titulación es única en España.
  • Es el resultado de la unión entre ciencia, arte, diseño gráfico y comunicación.
  • El alumnado conocerá los conceptos y las herramientas necesarias para crear ilustraciones efectivas, esenciales para transmitir el conocimiento científico.
  • Docentes de primer nivel procedente de diferentes disciplinas científicas y artísticas.

Perfil de ingreso

La ilustración científica es una disciplina transversal, ya que todas las áreas de conocimiento pueden necesitar material visual. Por ello, este postgrado está abierto a diferentes perfiles, si bien tienen prioridad las áreas relacionadas con Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud, Arte, Diseño y Comunicación. Es indispensable presentar un portafolio apto para ser admitido.

Si siempre te ha gustado dibujar y has utilizado esta herramienta para descubrir, aprender o enseñar, este es tu postgrado.

Salidas profesionales

Actualmente la mayor parte de los ilustradores científicos trabajan como freelance contratados por centros de investigación, museos, universidades, hospitales, clínicas, medios de comunicación, entidades relacionadas con la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Prácticas

Este título propio cuenta con entidades colaboradoras (museos, centros de investigación, acuarios, departamentos de universidad, medios de comunicación, etc.) dispuestas a ofrecer a los alumnos proyectos finales atractivos y motivadores.