Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Comunicación Científica y Conceptos Básicos de Diseño GráficoMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • CARDAS IBAÑEZ, YAYONE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GARCIA GONZALEZ, DANIEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • PEREZ HOYOS, SANTIAGO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ASENSIO HERRERO, MARIA VEGA
  • IRIZAR UNZILLA, IÑAKI
  • MARTINEZ MAZAGA, UXUNE

Temario

  • Bloque de Comunicación Científica: 1. Historia 1.1. Historia científica de Bergara 1.2. Parte de la historia de la ilustración científica 2. La profesión del científico 2.1. El día a día del científico 2.2. El ciclo de vida del artículo científico 2.3. Eventos científicos 2.4. Tipos de publicaciones 2.5. El proceso de publicación 3. Comunicación Científica 3.1. Importancia y pensamiento crítico 3.2. Búsquedas bibliográficas 3.3. Pautas básicas de comunicación 3.4. Divulgación científica 3.5. Los diferentes formatos

    Bibliografía

    • Romera, M. 2016. Cómo preparar presentaciones en ciencia y medicina
    • Reynolds, G. 2008. Presentations Zen: simple ideas on presentation design and delivery.
    • Matt Carter. 2013. Designing Science Presentations: A Visual Guide to Figures, Papers, Slides, Posters, and More.
    • Michael Alley, ¿The craft of scientific writing¿, New York, NY : Springer New York, 1996.
    • Michael Alley, ¿The craft of scientific presentations¿, New York, NY : Springer New York, 2013.
    • Elsevier Publishing Campus: https://www.publishingcampus.elsevier.com/pages/1/Home.html?PAGE_NR=1
    • ¿English Communication for Scientists¿, Dr. Jean-luc Doumont, Scitable by Nature Education: http://www.nature.com/scitable/ebooks/english-communication-for-scientists-14053993
  • Bloque de conceptos básicos de diseño 1. Introducción 1.1. Qué es 1.1.1. Diseño editorial, pósteres, webs, blogs, diapositivas, sumarios gráficos,informes, imagen corporativa, etc. 1.1.2. Evolución histórica del diseño. 1.1.3. Definición: Diseño vs. Arte. Teoría de la comunicación. 1.2. Para qué sirve. 1.2.1. Función y estética. El orden de la lectura. 1.2.2. Tipos de soportes. 1.2.3. Composición/dirección/formas/imágenes/texto. ¿? 1.3. Por qué es importante 1.3.1. La visualización de la información. 1.3.2. Design thinking. 1.3.3. Percepción visual. 2.Metodología 2.1. Planificación 2.1.1. Objetivo comunicativo: el orden de lectura 2.1.2. Evitar el ruido 2.1.3. Condicionantes culturales y lingüísticos 2.2. Ejecución. 2.2.1. Recursos gráficos: contraste/color/tamaño/forma/oposición/Composición/dirección/formas/tipografía/el trazo 2.2.2. Los elementos: imágenes/textos 2.2.3. Herramientas y fases: bocetado, retícula, maquetación y preimpresión 2.3. Presentación. 2.3.1. Soportes opacos, pantallas e interactivos. 2.3.2. Jerarquía de la información. 2.3.3. Experiencia de usuario. 3. Creación 3.1. Diapositivas/Pósteres científicos/Sumarios gráficos 3.2. Portadas/contraportadas 3.3. Tríptico/folleto informativos de una hoja.

    Bibliografía

    • Kirk, A. 2012. Data visualization: a successful design process.
    • Larkin and Simon. 1987. Why a diagram is sometimes worth ten thousand words. Cognitive science
    • Matt Carter. 2013. Designing Science Presentations: A Visual Guide to Figures, Papers, Slides, Posters and More
    • Medina, J. 2014. Brain Rules (Updated and Expanded): 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School.
    • Moody, D.L. 2009. The Physics of Notations
    • Tufte, E. 2001. The visual display of quantitative information.
    • McCloud, S. 1994. Understanding Comics. The invisible Art.

Conceptos en Ciencia para la Ilustración CientíficaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALONSO VILLANUEVA, IBON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ALTONAGA SUSTACHA, JUAN PEDRO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BARRADO IZAGUIRRE, NAIARA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • DE COS ELICES, DAVID Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SALCEDO LARRALDE, MARIA ISABEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • VEGAS TUBIA, NESTOR Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Temario

  • Bloque de botánica: 1. Introducción 1.1. Ilustrando la botánica y la micología 1.2. Tipos de dibujo dependiendo de la audiencia y el soporte: Dibujos divulgativos y científicos 2.Breves nociones de la taxonomía actual de los diferentes grupos a tratar 2.1. Algas 2.2. Hongos 2.3. Musgos 2.4. Gimnospermas y angiospermas 2.4.1. Hojas 2.4.2. Estructuras reproductoras 2.4.3. Frutos 3. El holotipo 4. Las plantas y los hongos en su medio 5. Instrumentos de observación 6. Cuidado y manejo de especímenes 7. Bibliografía recomendada

    Bibliografía

    • Font Quer P Diccionario de Botánica. Ed Labor 1993.
    • The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R. S. 2003. Hodges. Wiley.
  • Bloque de zoología: 1. Introducción 1.1. Ilustrando la zoología 1.2. Tipos de dibujo dependiendo de la audiencia y el soporte: Dibujos divulgativos y científicos 1.3. La taxonomía 2. Invertebrados (Dentro de cada grupo: medidas estándar, vistas, anatomía y morfología, características internas, comportamiento, ciclo de vida) 2.1. Artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos) 2.2. Equinodermos 3.3. Moluscos (Gasterópodos, bivalvos, cefalópodos) 3.4. Anélidos 3.5. Cnidarios 3.6. Poríferos 3. Morfología y anatomía de vertebrados 3.1. Peces (óseos, cartilaginosos) 3.2. Anfibios 3.3. Reptiles 3.4. Mamíferos 3.5. Aves (patas, picos, anatomía interna externa, plumas, alas) 4. El holotipo 5. Los animales en su ambiente 6. Instrumentos de observación 7. Cuidado y manejo de especímenes 8. Bibliografía recomendada

    Bibliografía

    • The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R. S. 2003. Hodges. Wiley.
  • Bloque de astronomía: 1. Introducción 1.1. Ilustrando la astronomía 1.1.1. Astrofísica 1.1.2. Mecánica celeste 1.1.3. Objetos celestes 1.1.4. Astronautica 1.2. Léxico imprescindible 2. Story boards 3. Ilustraciones simples y complejas 4. Ilustraciones panorámicas 5. Diagramas 6. 2D vs 3D. 7. Instrumentos de observación 8. Bibliografía recomendada

    Bibliografía

    • Astronomical Sketching: A Step-by-Step Introduction (The Patrick Moore Practical Astronomy series)
    • The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R. S. 2003. Hodges. Wiley.
  • Bloque de geociencias: 1. Introducción a las Geociencias 1.1. Principios básicos de Geología 1.2. Léxico básico 2. Tipos de ilustraciones en Geociencias. Mapas, bloques diagramas, series estratigráficas, estructuras cristalográficas, diagramas de ciclos, animaciones. 3. Los formatos expositivos en Geociencias. Artículos científicos, artículos divulgativos, posters, presentaciones, webs, libros, guías, etc. 4. Bibliografía recomendada

    Bibliografía

    • TARBUCK, E. J. y LUTGENS, F. K. (2013). "Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física". Ed. Pearson Educación(10ª edición). 852 pp. Madrid.
    • POZO RODRÍGUEZ, M., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J. y GINER ROBLES, J. (2008). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Ed. Prentice Hall . 305 pp. Madrid.
    • GROTZINGER, J.; JORDAN, T.H.; PRESS, F. (2010) Understanding Earth. 6. edition. W.H. Freeman & Company. 672 pp.
    • The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R. S. 2003. Hodges. Wiley.
  • Bloque de visualización de moléculas: 1. Átomos y moléculas: historia y conceptos básicos 2. Modelos moleculares: las diferentes representaciones 2.1. Formula química/estructural/esqueletal 2.2. Modelo de barras/de barras y esferas 2.3. Modelado molecular tridimensional: modelo Calotte y diagrama de cintas 2.4. 2D vs 3D 3. Moléculas discretas y macromoléculas/Polímeros 4. Técnicas de medida 5. Introducción al software de edición y visualización de moléculas 6. Disciplinas que estudian las moléculas 7. Las necesidades del científico: análisis de ejemplos

    Bibliografía

    • Graham T. Johnson, Samuel Hertig, A guide to the visual analysis and communication of biomolecular structural data, Nature Reviews Molecular Cell Biology 15, 690¿698 (2014)
    • Kozlikova, B., Krone, M., Lindow, N., Falk, M., Baaden, M., Baum, D., Viola, I., Parulek, J., Hege, H.-C. (2015). Visualization of Biomolecular Structures: State of the Art.
    • Techniques of Molecular Modelling: Molecular Visualisation, https://www.ch.ic.ac.uk/local/organic/mod/mo_2.html (Molecular Modelling for Organic
    • Mario Valle Web (visualization expert) > Chemistry visualization > Representation examples, http://mariovalle.name/ChemViz/representations/
  • Bloque biología celular e histología: 1. Terminología histológica 2. La célula: estructura e ilustración de sus componentes 3. Los cuatro grandes grupos tisulares: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso 4. Ilustración de anatomía microscópica de diversos órganos

    Bibliografía

    • Human microscopic anatomy: An atlas for students of medicine and biology. RV Krstic. Springer, 1991
    • Illustrated Encyclopedia of Human Histology. RV Krstic. Springer, 1984.
    • Biología celular y molecular. G. Karp. McGraw-Hill, 2011.
    • Wheather: Histología funcional. B. Young. Elsevier, 2014.
  • Bloque de Gráficos de datos 1. Fundamentos de estadística 2. Taxonomía y anatomía de gráficos de datos 3. Softwares científicos

    Bibliografía

    • Matt Carter. 2013. Designing Science Presentations: A Visual Guide to Figures, Papers, Slides, Posters and More.

Ilustración Médica e HistológicaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • AZPILICUETA ALBIZU, JOSE ANTONIO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ORTIZ ZARRAGOITIA, MAREN Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ROMERA BECERRO, MANUEL

Temario

  • 1. Anatomía macroscópica 1.1. Terminología básica: posición anatómica, planos de sección e indicaciones topográficas. Regiones y sistemas. 1.2. Errores frecuentes de la ilustración anatómica. 1.3. Anatomía artística: proporciones, anatomía de superficie, anatomía del movimiento. 1.4. Dibujo musculoesquelético: formas y texturas de huesos, articulaciones, tendones y músculos. 1.5. Dibujo visceral: formas y texturas de vasos sanguíneos y órganos abdómino-torácicos. 1.6. Dibujo neuroanatómico: particularidades del sistema nervioso central y órganos de los sentidos. 2. Anatomía microscópica 2.1. Terminología histológica. 2.2. La célula: estructura e ilustración de sus componentes. 2.3. Los cuatro grandes grupos tisulares: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso. 2.4. Ilustración de anatomía microscópica de diversos órganos. 3. Ilustración quirúrgica y médica aplicada 3.1. El quirófano: elementos físicos y normas, medidas de asepsia, ¿cómo comportarse dentro de un quirófano? 3.2. Técnicas quirúrgicas básicas: campo quirúrgico, incisiones, disecciones, suturas, instrumental básico. 3.3. Ilustrar pasos de una cirugía. 3.4. Ilustrar la enfermedad: los grandes síndromes, signos y síntomas, lesiones y maniobras de exploración. 4. Infografía médica 4.1. Ilustración de procesos fisiológicos y fisiopatológicos. 4.2. Ilustración molecular y farmacológica. 4.3. La infografía aplicada a la presentación de datos clínicos.

    Bibliografía

    • Gray: Anatomía para estudiantes. R.L. Drake. Elsevier, 2014.
    • Wheather: Histología funcional. B. Young. Elsevier, 2014.
    • Biología celular y molecular. G. Karp. McGraw-Hill, 2011.
    • Fisiología médica. Guyton y Hall. Elsevier, 2016.
    • Anatomía artística del hombre. A. Moreaux. Capitel, 2005.
    • Anatomy and Drawing. Victor Perard. Dover, 2004.
    • The Guild Handbook of Scientific Illustration. E Hodges. Wiley, 2003.
    • Illustrated Encyclopedia of Human Histology. RV Krstic. Springer, 1984.

Ilustración en ArqueologíaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • SOLAUN BUSTINZA, JOSE LUIS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • DIEGUEZ URIBEONDO, IÑAKI

Temario

  • 1. Introducción a la arqueología. 2. El registro gráfico en arqueología. 2.1. La excavación arqueológica: plantas y secciones. 2.2. La Arqueología de la Arquitectura: alzados. 2.3. Las reconstrucciones históricas. 2.3.1. Un ejercicio de transversalidad entre arqueólogo e ilustrador. 2.3.2. Su importancia en la difusión y socialización de la arqueología. 2.3.3. Principales tipos de reconstrucciones históricas. 2.3.3.1. Escenas de urbanismo y paisaje. 2.3.3.2. Escenas de arquitectura. 2.3.3.3. Escenas de la vida cotidiana. 2.3.3.4. Escenas de episodios históricos. 2.4. Los materiales arqueológicos: la cerámica. 3. El proceso de trabajo 4. Técnicas de ilustración en arqueología 4.1. Calcos 4.2. Despliegues 5. Técnicas dependiendo de las ilustraciones 6. Código de color 7. Convenciones especificas 8. El encargo de principio a fin

    Bibliografía

    • CABALLERO ZOREDA, L., 2006, El dibujo arqueológico. Notas sobre el registro gráfico en arqueología, Papeles del partal, 3, pp. 75-95.
    • CALO RAMOS, N., 2007, ¿Por dónde empiezo?. Formas de enfrentarse al dibujo arqueológico en caso de no contar con la última tecnología, Gallaecia 26, pp. 205 ¿ 228.
    • DIÉGUEZ URIBEONDO, I., 2016, Un modelo de ilustración arqueológica: las reconstrucciones sobre fotografías, Revista Schema, vol. 1, pp. 66-93.
    • ELAIRE R. S. 2003. The guild handbook of scientific illustration. Wiley. pp. 461-483
    • FERNÁNDEZ DE LA PEÑA, F.J., 2016, La ilustración científica en arqueología, Revista Schema, vol. 1., pp. 56-65.
    • MARTIGELL H., SAVILLE A. 1988. The illustration of lithic artefacts: a guide to drawing stone tools for specilist reports
    • PEREZ CUADRADO, S., 2010, Manual básico de dibujo de materiales arqueológicos, Barcelona.
    • VALERA PÉREZ, R., 2016, El registro gráfico en arqueología: Funciones y normativa, Revista Schema, vol. 1, pp. 31-41.
    • VAN REYBROUCK, D., 1998, Imaging and imagining the Neanderthal: the role of technical drawings in archaeology, Antiquity, 72/275, pp. 56-64.
    • ORTIZ CODER, P. 2016, Nueva generación de instrumentos y tecnologías para la documentación gráfica en arqueología y arquitectura, Revista Schema, vol. 1, pp. 42-55.
    • AZKARATE, A., SOLAUN, J.L., Arqueología e historia de una ciudad. Los orígenes de Vitoria-Gasteiz, 2 vol., Bilbao.
    • VALENTI, M., 2004, L'insediamento altomedievale nelle campagne toscane: paesaggi, popolamento e villaggi tra VI e X secolo, Firenze.

Metolodogía y Profesionalización en la Ilustración CientíficaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • RODRIGUEZ ARCAUTE, IGNACIO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ASENSIO HERRERO, MARIA VEGA
  • DOMINGUEZ GAZPIO, ANGEL
  • MORAGA GUERRERO, EVA
  • PUCHE RIUS, CARLES

Temario

  • Bloque de metodología: 1.- Introducción 1.1. Ilustración y dibujo 1.2. Ilustración científica. Ilustración divulgativa 1.3. Dibujo naturalista 1.4. Diferentes tipos de ilustraciones: desde el esquema hasta la infografía. 2.Ilustrar la ciencia y ilustrar la imaginación. 3. El soporte final: papel o digital. 4. El oficio de ilustrador: técnicas y materiales 4.1. Técnicas tradicionales 4.2. Técnicas digitales 4.3. El estilo 4.4. Las técnicas mixtas 5.- Metodología de la ilustración científica 5.1.- Toma de datos del natural. Importancia escala. 5.1.1.- El apunte fotográfico. 5.2.-Lupas binoculares 5.3.- Tubo de dibujo 5.4.-Herbarios y fauna naturalizada 5.5.- Escoger imágenes de archivos 6.- Metodología de la ilustración divulgativa. 6.1.- Toma de datos del natural 6.1.1.- El apunte fotográfico 6.1.2.- La libreta de campo 6.2.- Escoger imágenes de archivos 7.- La composición de un paisaje naturalizado 7.1.- Confección listado elementos del paisaje 7.2.-Toma de datos del natural 7.3.- Perspectiva y escala 7.4.- Sombras y luces 8.- El transecto 9. Metodologías de trabajo 9.1. Muestras a partir de cámara clara 9.2. Muestras a partir de lupa 9.3. Metodología para dibujo digital

    Bibliografía

    • Como hacer dibujos científicos. Materiales y métodos. Yves Coineau. Edit. Labor 1987
    • Dibujo Científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Cátedra. 2016
    • The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R.S. 2003. Hodges. Viley.
    • Dibujar la naturaleza. Juan M. Varela Simó. Ediciones del Serbal ¿ 1997
    • Manual de dibuix científic i naturalista. Carles Puche-Jordi Corbera. Càtedra de Divulgació de la Ciència ¿ Universitat de València ¿ 2007
  • Bloque de profesionalización 1. Obligaciones fiscales 23 y convenios 2. Obligaciones legales y fiscales del ilustrador: 2.1. Hacienda 2.2. Seguridad Social 3. Derechos de autor del ilustrador 4. Licencias copyleft y creative commons 5. Documentos vinculados con las relaciones con clientes 5.1. Presupuestos 5.2. Contratos 5.3. Facturas 6. Cómo emprender como ilustrador 6.1. Los pilares del emprendimiento como ilustrador 6.2. Cómo fijar tus tarifas 6.3. Pasos básicos para promover el trabajo del ilustrador 7. El portafolio

    Bibliografía

    • Nuevo libro blanco de la ilustración gráfica en España. FADIP. 2011
    • The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R.S. 2003. Hodges. Viley.

Técnicas Básicas de Dibujo Digital 3D y AnimaciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • VICARIO CALVO, BEGOÑA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CUCCHIETTI TABANIK, FERNANDO MARTIN
  • ROA ZUBIA,GUILLERMO

Temario

  • Bloque de dibujo digital 3D: 1. Introducción a la imagen y vídeo digital. 2. Modelado y esculpido. 3. Materiales y texturizado. 4. Render e iluminación 5. Animación por ordenador 6. Elementos de Postproducción audiovisual.

    Bibliografía

    • Jason Van Gumster. Blender For Dummies. 2015
  • Bloque de animación: La ilusión de movimiento. El fenómeno Phi. Definiciones del concepto de animación. Técnicas precursoras del cine de animación Pioneros de la animación. Primeras técnicas El grafismo y sus significados: Disney vs UPA Animación europea, grandes autoras y autores y sus técnicas Herramientas tradicionales y herramientas menos ortodoxas. Herramientas del software mas recurrentes. Conceptos básicos: Trayectoria, dibujos claves, parte de cámara. Dibujo animado: 3 ejercicios analíticos Técnicas diversas: Arena, objetos, pastas en 2 y 3 D Organización del proyecto. Dimensión del trabajo. Valoración del coste. Formatos de pantalla, resolución. Storyboard de imágen y de sonido. Animáticas El sonido, grabación y limpieza. Edición, correcciones, volcados y distribución.

    Bibliografía

    • VV.AA. Animation now!, Ed.Taschen, Colonia, 2004.
    • Gabriele Lucci, Animación, Ed. Electa, Barcelona, 2005
    • Pedro E. Delgado, El cine de animación, Ed. JC, Madrid 2000.
    • José Mª Candel, Arte y técnica de los dibujos animados, Ed. Cdad Autónoma de Murcia, Cajamurcia, Murcia,2005.
    • Chris Webster, Técnicas de animación, Anaya,Madrid 2005.
    • Jordi Costa, Películas clave del cine de animación, Ed. Ma non troppo, 2010.
    • Bonet, Eugeni Cinema Experimental, IUA, 1994
    • Halas, John, The contemporary animator, Focal Press, London, 1990
    • Le Grice, Malcolm, Experimental Cinema in the Digital Age, British Film Institute, 2001
    • Quiroga, Elio, La materia de los sueños, Fundación DMR/Ediciones Deusto, 2004
    • Russett, Robert & Starr, Cecile, Experimental Animation. Origins of a new art, Ed Da Capo paperback, L.A.,1988.

Técnicas de Dibujo Digital: Matricial y VectorialMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.8
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ASENSIO HERRERO, MARIA VEGA
  • VIÑAS ROJO, MARIA

Temario

  • Bloque de dibujo digital matricial: 1. Introducción 1.1. La imagen matricial 1.2. Imagen vectorial vs imagen matricial 1.4. Programas 1.5. Edición: 1.5.1. Escaneado 1.5.2. Resolución 1.5.3. Formatos 1.5.4. Color 2. Tipos de ilustraciones en dibujo digital 2.1. El dibujo realista 2.2. Los textos 3. GIMP 4. Metodología. 4.1. Retoques en los dibujos tradicionales 4.2. Del boceto al ordenador 4.3. Flujo de trabajo: las capas 4.4. Combinación con imágenes vectoriales y fotografía 5. Recursos de internet

    Bibliografía

    • The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R. S. 2003. Hodges. Wiley.
    • Dibujo Científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Cátedra. 2016
  • Bloque de dibujo digital vectorial: 1. Introducción. 1.1. La imagen vectorial. 1.2. Imagen vectorial vs imagen matricial. 1.3. Los softwares. 1.4. Edición: 1.4.1. Escaneado. 1.4.2. Resolución. 1.4.3. Formatos. 1.4.4. Color. 2. Tipos de ilustraciones en dibujo vectorial: 2.1. Esquemas. 2.2. Diagramas. 3.3. Gráficos de datos. 3.4. Los textos. 3. Inkscape. 4. Metodología. 4.1. Del boceto al ordenador: 4.2. Flujo de trabajo: las capas y orden de objetos. 4.3. Relleno y trazo. 4.4. El proceso de vectorización. 5. Combinación con imágenes matriciales. 6. Conceptos gráficos para crear iconos y logos. 7. Recursos de internet.

    Bibliografía

    • The guild handbook of scientific illustration. Ed. Elaire R. S. 2003. Hodges. Wiley.
    • Dibujo Científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Cátedra. 2016
    • Inkscape: Guide to a Vector Drawing Program. http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/MANUAL_v15/html_es/index.html

Técnicas de Dibujo Tradicional: Tinta China y ColorMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.8
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • DOMINGUEZ GAZPIO, ANGEL
  • PUCHE RIUS, CARLES

Temario

  • Bloque de tinta china: 1. Introducción 2. Materiales 2.1. Papel 2.2. Tinta china 2.3. Plumas, rotuladores y pinceles 2.4. Lápices 3. Técnicas básicas 3.1. Direcciones de trazo 3.2. Grosores de trazo 3.3. Luz y sombra 3.4. Volumen 4. Composición 5. Perspectiva 6. Estilos de representación en tinta china 6.1. El contorno 6.2. Punteado 6.3. Rayado 7. Estilos de representación con grafito 7.1. Los diferentes tonos 7.2. Toques de luz 8. Iconografía del holotipo 9. Convenios estándar

    Bibliografía

    • The guild handbook of scientific illustration, Elaire R. S. Hodges (Ed.), Wiley, 2nd ed., 2003.
    • Cómo hacer dibujos científicos. Materiales y métodos. Yves Coineau. 1982
    • Dibujar la naturaleza. Juan M. Varela Simó. Ediciones del Serbal. 1997
    • Manual de dibuix científic i naturalista. Carles Puche-Jordi Corbera. Càtedra de Divulgació de la Ciència ¿ Universitat de València - 2007
    • Dibujo Científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Cátedra. 2016
  • Bloque de color: 1. Introducción 2. Materiales 2.1. Papel 2.2. Lápices de colores 2.3. Acuarela 2.4. Guache 3. La teoría del color 4. Técnicas básicas 4.1. Direcciones de trazo 4.2. Grosores de trazo 4.3. Luz y sombra 4.4. Volumen 5. Composición 6. Perspectiva 9. Convenios estándar

    Bibliografía

    • The guild handbook of scientific illustration, Elaire R. S. Hodges (Ed.), Wiley, 2nd ed., 2003.
    • Cómo hacer dibujos científicos. Materiales y métodos. Yves Coineau. 1982
    • Dibujar la naturaleza. Juan M. Varela Simó. Ediciones del Serbal. 1997
    • Manual de dibuix científic i naturalista. Carles Puche-Jordi Corbera. Càtedra de Divulgació de la Ciència ¿ Universitat de València - 2007
    • Dibujo Científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática. Cátedra. 2016

Visualización de Datos e InfografíaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • GARCIA GONZALEZ, DANIEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ASENSIO HERRERO, MARIA VEGA
  • GOMEZ BAPTISTA, FERNANDO

Temario

  • Bloque de Visualización de datos: 1. Introducción 1.1. Qué es 1.1.1. Historia de la visualización de datos 1.1.2. Tablas, diagramas y gráficos 1.1.3. Definición y tipografía de gráficos 1.2. Por qué es importante 1.2.1. Cognición. Percepción visual y codificación. 1.2.2. Importancia de la extracción y el tratamiento de datos 1.2.3. Big data: procesamiento de grandes datos. 2. Metodogía 2.1. Planificación 2.1.1. Objetivo comunicativo: simplicidad vs complejidad 2.1.2. Tangibilización de la información y usabilidad 2.1.3. Dificultades típicas 2.2. Ejecución 2.2.1. Recoger, analizar y escrapear datos 2.2.2. Herramientas: del sofware científico al de diseño gráficos 2.2.3. Diseño de tablas, diagramas y gráficos 2.3. Presentación 2.3.1. Técnicas narrativas y soportes 2.3.2. Honestidad y precisión visualización 2.3.3. Experiencia de usuario

    Bibliografía

    • Kirk, A. 2012. Data visualization: a successful design process.
    • Matt Carter. 2013. Designing Science Presentations: A Visual Guide to Figures, Papers, Slides, Posters, and More.
    • Tufte, E. 2001. The visual display of quantitative information.
    • Gorgas, J.; Cardiel, N.; Zomorano J. 2011. Estadística básica para estudiantes de ciencias.
    • Wong, Dona M. 2010. The Wall Street journal guide to information graphics: the dos and don¿ts of presenting data, facts, and figures.
  • Bloque de infografía: TEMARIO TEÓRICO: 1. Introducción 1.1. Función y objetivos de la infografía 1.2. Trayectoria histórica 1.3. La Society of News Design y los premios anuales Malofiej 2. El infográfico 2.1. Tipos de gráficos 2.2. Elementos básicos 2.3. El lenguaje visual 3. Ejemplos de proyectos finalizados 3.1. Infográficos de National Geographic 3.2. Infográficos de El Correo 3.3. Técnicas básicas y herramientas más utilizadas TEMARIO PRÁCTICO: 1. Las fases del proceso 1.1. Investigación y bocetado 1.2. Ejecución 1.3. Revisión y publicación 2. Herramientas digitales 2.1. Software de ilustración vectorial (Adobe Illustrator) 2.3. Sofware de retoque digital (Adobe Photoshop) 3. Otras herramientas 4. Ejercicio prácticos de diseño y realización de un infográfico

    Bibliografía

    • TUFTE, Edward. The Visual Display of Quantitative Information. Graphics Press, 2001.
    • CAIRO, Alberto. Infografía 2.0. Alamut Ediciones, 2008.

Trabajos de investigación de 2019/20Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.4
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • AZPILICUETA ALBIZU, JOSE ANTONIO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • PEREZ HOYOS, SANTIAGO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SOLAUN BUSTINZA, JOSE LUIS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • VICARIO CALVO, BEGOÑA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ASENSIO HERRERO, MARIA VEGA
  • CUCCHIETTI TABANIK, FERNANDO MARTIN
  • DIEGUEZ URIBEONDO, IÑAKI
  • GOMEZ BAPTISTA, FERNANDO
  • PUCHE RIUS, CARLES
  • ROMERA BECERRO, MANUEL
  • VIÑAS ROJO, MARIA