Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Gestión y Negociación Intercultural. Contratación y Transporte InternacionalMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.4
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALCEDO MOMOITIO, IÑAKI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ALBIZU SORIANO, BEGOÑA
  • ALVAREZ OCHOA, JOSE FRANCISCO
  • ANASAGASTI GOIKOLEA, JON
  • ANITUA AZCARATE,GERMAN
  • CAIRA FINAZZI, ROCCO
  • SAN MARTIN SADABA, FRANCISCO JAVIER
  • SELLARES SERRA, JORDI

Temario

  • Gestión y negociación intercultural

    Bibliografía

    • Robert J. Greenleaf (2003): Negotiating Across Cultures. Princeton Training Press
    • Richard T. Pascale, Juan Roure (1995): "Negociación: proceso de resolución de problemas y de creación". Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, Nº 737, 1995, pags. 13-28.
  • Contratación y transporte internacional

    Bibliografía

    • AZULAY, E. (2000): Técnicas de negociación en los mercados internacionales. IVEX, Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Valencia.
    • BANCO, A. (1997): Los transportes marítimos de línea regular. Instituto Portuario de Estudios y Cooperación, Barcelona.
    • CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (2010): Incoterms 2011. CCI, publicación número 560, Comité Español, Barcelona.

Gestión, Financiación y Promoción de la ExportaciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.5
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BUSTILLO MESANZA, RICARDO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • LARRAURI ESTEFANIA, MARIA MACARENA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • AGUIRRE UZQUIANO,MIGUEL
  • AMORRORTU CAMPILLO, JOSE MANUEL
  • ANSA BERGARA, XABIER
  • EZKURRA YURREBASO, IÑAKI
  • LANDETA GOROSABE,KARLOS
  • LORENZO DE LAS MORAS, CHARO
  • ONDARZABAL IZAGUIRRE,MARIA AINHOA
  • SANGRONIZ BILBAO, LUIS ALBERTO

Temario

  • Medios de Pago y Financiación internacional

    Bibliografía

    • CALVO, A. y BONILLA, M. I. (2002): "Situación actual y perspectivas de futuro de la actividad de factoring". Boletín Económico de Información Comercial Española, nº 2.610, pp. I-VII.
    • ECHEVARRIA, J. I. y MARTÍNEZ, M. (1998): La gestión práctica del crédito documentario. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Madrid.
  • Medidas de Apoyo a la Internacionalización

    Bibliografía

    • Bustillo, R. (2002): "Una visión general de la evolución reciente en la política española de fomento de la internacionalización". ICE, Revista de Economía nº 802, noviembre, Ministerio de Economía, Madrid.
    • Alonso, J. A. y Donoso, V. (1998): Competir en el exterior. La empresa española y los mercados internacionales. ICEX, Madrid.
    • Brander, J. y Spencer, B. (1985): "Export Subsidies and International Market Share Rivalry". Journal of International Economics, vol. 18, nº 1/2, pp. 83-100.

Integración Económica de las Economías Vasca y EspañolaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALTUZARRA ARTOLA, AMAYA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ESTEBAN GALARZA, MARIA SOLEDAD Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • FERRERO RODRIGUEZ, ANA MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • RODRIGUEZ GONZALEZ, CARLOS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SERRANO PEREZ, FELIPE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BEZANILLA ALBISUA, PABLO LUIS
  • DUBOIS MIGOYA, ALFONSO
  • MUÑOZ CIDAD, CANDIDO Universidad Complutense de Madrid

Temario

  • Relaciones económicas internacionales

    Bibliografía

    • Alonso, J. A. ed. (2000): Diez lecciones sobre la economía mundial. Editorial Civitas, Madrid.
    • Bajo, O. (1991): Teorías del comercio internacional. Antoni Bosch Editores, Barcelona.
    • Bengoechea, A.; Camarero, M.; Martínez-Zarzoso, I. y Cantavella, M. (2002): Economía Internacional. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la Economía. Prentice-Hall, Madrid.
    • Stiglitz, J. (2002): Globalization and its Discontents. Ed. W. W. Norton and Company.
    • Tugores, J. (2002): Economía internacional e integración económica. McGraw-Hill, Madrid.
  • Impacto de la Integración española sobre la balanza comercial

    Bibliografía

    • BANCO DE ESPAÑA (1991-2007): Balanza de Pagos de España. Banco de España, Madrid.
    • Secretaría de Estado de Comercio y Turismo (2006): Sector Exterior en 2005-2006. Ministerio de Economía, Madrid. Disponible en www.mcx.es
    • Sánchez, M. P. (1993): Manual del sector exterior de la economía española. ICEX, Madrid.
    • Fondo Monetario Internacional (1993): Manual de Balanza de Pagos. 5ª Edición.
  • Orientacion exterior de la economia vasca

    Bibliografía

    • Alonso, J. A. ed. (2000): Diez lecciones sobre la economía mundial. Editorial Civitas, Madrid.
    • Estefanía, J. (1996): La nueva economía, la globalización. Editorial Debate, Madrid.
    • Stiglitz, J. (2002): Globalization and its Discontents. Ed. W. W. Norton and Company.

Internacionalización de la Empresa, Normativa e Información sobre Comercio InternacionalMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.4
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • SERNA BLANCO, LOURDES Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • VILLARREAL LARRINAGA, OSKAR Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ALBIZU SORIANO, JESUS
  • GOMEZ URKIJO, MIKEL
  • GONZALEZ PEREZ, TOMAS
  • MORAL SANTAMARIA, JOSE JOAQUIN

Temario

  • Normativa comercio Internacional

    Bibliografía

    • Manual Práctico de Comercio Internacional. Marta Díaz Vergara. Eds. Deusto, 1997.
    • Curso Superior. Estrategia y gestión del comercio exterior. Varios Autores. Ed: Escuela de Organización Industrial e ICEX, 1999.
  • Internacionalización de la empresa

    Bibliografía

    • CANALS, J. (1994): La internacionalización de la empresa. McGraw-Hill, Madrid.
    • DURÁN, J. J. (2000): Multinacionales españolas I. Editorial Pirámide, Madrid.
    • DURÁN, J. J. (2000): Estrategia y economía de la empresa internacional. Editorial Pirámide, Madrid.
  • INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL COMERCIO EXTERIOR

    Bibliografía

    • Curso Superior. Estrategia y gestión del comercio exterior
    • Fiscalidad del Comercio Exterior. Manual Práctico

Marketing InternacionalMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.7
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • AGUIRRE GARCIA, MARIA SOLEDAD Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BAÑALES MALLO, AMAIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CHARTERINA ABANDO, JON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • RUIZ ROQUEÑI, MAITE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO Universidad Carlos III de Madrid
  • GOFFARD NEGRO, MARIO
  • JAMBRINA MATURANA,JESUS
  • LINAZA MADARIAGA,SABIN
  • MILLER , MICHAEL LEE
  • ULIBARRI FERNANDEZ, IÑIGO

Temario

  • Marketing Industrial

    Bibliografía

    • CATEORA, P. R. y GRAHAM, J. L. (2001): Marketing Internacional. 10ª Ed., Irwin, Madrid.
    • GARCÍA, R. (2000): Marketing internacional. 3ª Ed. Editorial ESIC, Madrid.
    • NIETO, A. y LLAMAZARES, O. (2001): Marketing internacional. Ediciones Pirámide, Madrid.
  • Política de Precio, Producto y Distribución

    Bibliografía

    • INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (1996): Curso de especialistas en comercio exterior. ICEX, Madrid.
    • INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR y ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (1999): Curso Superior. Estrategia y gestión del comercio exterior. ICEX, Madrid.
    • GARCÍA, R. (2000): Marketing internacional. 3ª Ed. Editorial ESIC, Madrid.
  • Comunicación e Imagen

    Bibliografía

    • CATEORA, P. R. y GRAHAM, J. L. (2001): Marketing Internacional. 10ª Ed., Irwin, Madrid.

Técnicas y Procesos de la VentaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BASTERRETXEA MARKAIDA, IMANOL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BALDERAS CEJUDO, MARIA ADELA
  • BORAITA RODRIGUEZ, MARIA VICTORIA
  • GARCIA CORTES, EDUARDO
  • GUTIERREZ AGUIRRE, VICENTE

Temario

  • Introducción a las Ventas

    Bibliografía

    • Artal Castells, M.: El vendedor profesional, Piramide, Madrid, 1998.
    • Blanco Prieto, A., Atención al cliente, Pirámide, Madrid. 2004
    • De Manuel Dasí, F., Martínez-Vilanova Martinez, R.: Técnicas de Negociación. Un método práctico. ESIC Editorial. 2001
  • Técnicas de Dirección y de reuniones de trabajo

    Bibliografía

    • Davis, F.: La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
    • Bereny, L.: Variables psicológicas en la mercadotecnia, Trillas, México, 1974.
    • Blanco Prieto, A., Atención al cliente, Pirámide, Madrid. 2004
  • Técnicas de Negociación

    Bibliografía

    • Artal Castells, M.: El vendedor profesional, Piramide, Madrid, 1998.
    • Blanco Prieto, A., Atención al cliente, Pirámide, Madrid. 2004
    • De Manuel Dasí, F., Martínez-Vilanova Martinez, R.: Técnicas de Negociación. Un método práctico. ESIC Editorial. 2001