Especialización Universitaria en Transformación Comunitaria, Urbana y Política a través de la Autonomía y Participación Infantil. La Propuesta Internacional "La Citta dei Bambini" de Francesco Tonucci

Tipo de título
Postgrado Especialista de Universidad
Número de créditos
30.0
Precio
1 449,90 euros

Presentación

Idioma de impartición: CASTELLANO

El “Proyecto Internacional La Ciudad de los Niños”, creado y liderado por el profesor Francisco Tonucci, es uno de los referentes mundiales tanto en participación infantil como en el desarrollo de procesos comunitarios en los que, poniendo a los niños y niñas como parámetro, se plantee una transformación social.

Detrás de estas iniciativas nos encontramos diferentes profesionales (educadores, profesores, trabajadores sociales, profesionales de la salud, técnicos de participación, arquitectos,  etc.) que tienen que acompañar estas transformaciones de espacios y estructuras, nuevos estilos de relación (confianza, interdependencia, apoyo mutuo, corresponsabilidad…) y una vinculación comunitaria con significado propio.

Este postgrado –liderado por la UPV/EHU en colaboración con el equipo de Francesco Tonucci en el CNR-Roma, la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) y la entidad que dinamiza la red vasca de ciudades de los niños (Solasgune)– nace para dar una respuesta formativa y universitaria a todos estos agentes.

Por qué cursarlo

  • Es una formación innovadora en colaboración con el centro de investigación CNR-Roma, Innobasque y la entidad socioeducativa Solasgune.
  • El respaldo de 14 municipios que forman parte de Haurren Hirien Sarea (red vasca de ciudades de los niños y niñas), en los que se realizan las prácticas.
  • El equipo formativo con especialistas en este campo y una referencia mundial como es el profesor Francisco Tonucci.
  • Su carácter práctico, online y flexible.

Perfil de ingreso

Buscamos personas con experiencia y/o motivación para impulsar iniciativas que tengan como objeto la participación y autonomía infantil y juvenil, en claves de transformación social.

Salidas profesionales

  • Iniciativas o programas municipales relacionados con la participación infantil y juvenil (consejos de la infancia, planificación participada de espacios urbanísticos, etc.).
  • Recursos socioeducativos y socioculturales que trabajen con infancia y juventud desde la perspectiva comunitaria.
  • Procesos comunitarios y asociativos que tengan como referencia la participación y la autonomía infantil.
  • Orientación, supervisión e investigación de programas que promuevan la autonomía y la participación infantil y juvenil.

Posibilidad de cursarlo modularmente

La Especializacion Universitaria en “Transformación Comunitaria, Urbana y Política a través de la Autonomía y Participación Infantil. La Propuesta Internacional "La Citta dei Bambini" de Francesco Tonucci” ofrece el acceso a 2 Titulaciones Universitarias (1 titulación de Experto de Universidad y 1 de Especializacion Universitaria ), con el objetivo de adaptarse a los diferentes perfiles del alumnado y a su disponibilidad de tiempo.

Del sumatorio de programas formativos de menos créditos los estudiantes podrían ir alcanzando titulaciones de rango superior, sin que tuvieran un horizonte temporal preestablecido para ello.

  1. Transformación Comunitaria, Urbana y Política a través de la Autonomía y Participación Infantil. La Propuesta Internacional "La Citta dei Bambini" de Francesco Tonucci (EU) (30 ECTS)
  2. Dinamización de Procesos Participativos con Niños y Niñas, y Jóvenes (E) (17 ECTS)

EU: Especialización Universitaria
E:    Experto/a de Universidad