Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Autonomía y Movilidad. Fundamentación y PropuestasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ARRIAGA SANZ, CRISTINA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ARTETXE SANCHEZ, KARMELE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BLANCO GONZALEZ, PEDRO
  • DELGADO RUIZ, MANUEL Universidad de Barcelona
  • ESPIAU IDOYAGA, GORKA McGill University, Montreal
  • FERNANDEZ DOBARAN,MARIA EUGENIA
  • HOYUELOS PLANILLO, ALFREDO Universidad Pública de Navarra
  • LINAZA IGLESIAS, JOSE LUIS Universidad Autónoma de Madrid
  • MAGUNA LAGO, JULIAN

Temario

  • 1. AUTONOMIA Y MOVILIDAD. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

    Bibliografía

    • Tonucci, F. (2015). La edad de los cimientos. Educación y ciudad, (13), 11-42.
  • 2. ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS DE MOVILIDAD Y AUTONOMIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

    Bibliografía

    • Herran, E. (2003). El movimiento en psicomotricidad. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (2), 57-78.
  • 3. LA PROPUESTA DE IR AL COLEGIO SOLOS.

    Bibliografía

    • Román, M. & Salís, I. (2010). ¿Camino escolar¿ Pasos hacia la autonomía infantil. Madrid, España: Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
    • Navas, R.E (2013). Camino escolar paso a paso. Madrid. DGT
    • Román, M. & Salís, I. (2010). ¿Camino escolar¿ Pasos hacia la autonomía infantil. Madrid, España: Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
  • 4. EL JUEGO AUTÓNOMO EN LA CIUDAD

    Bibliografía

    • Linaza, J. (2012). El juego infantil y el lugar del adulto en él. Padres y Maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, (344), 5-9.
    • Linaza, J. L. (2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Bordón. Revista de Pedagogía.
    • Rico, A. P. (2013). Aprender deleitando: el juego infantil en la pedagogía española del siglo XX. Bordón. Revista de pedagogía, 65(1), 37-46.
  • 5. AUTONOMIA Y MOVILIDAD EN LA ADOLESCENCIA. UN DEBATE NECESARIO

    Bibliografía

    • Funes, J. (2009). ideas clave. Educar en la adolescencia. España: Graó.
  • 6. TRANFORMACIÓN URBANISTICA Y AUTONOMIA

    Bibliografía

    • Prezza, M., et al., (2001).The influence of psychological, social and urban factors on children¿s independent mobilitya nd relationship to peer frequentation. Journal of Community and Applied Social Psychology.,
    • Tonucci, F. (2005). Citizen child: play as welfare parameter for urban life. Topoi, 24(2), 183-195.

El Lugar de la Infancia en la CiudadMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BLANCO GONZALEZ, PEDRO
  • CASTAÑO RIEZU, JOSE ANDRES
  • FERNANDEZ DOBARAN,MARIA EUGENIA
  • FUNES ARTIAGA, JAUME
  • MAGUNA LAGO, JULIAN
  • TONUCCI VITTORIO, FRANCESCO Consiglio Nazionale Delle Richerche

Temario

  • 1. DERECHO, CAPACIDAD Y NECESIDADES DE LA INFANCIA EN EL ESPACIO COMÚN

    Bibliografía

    • Fernández, E. M., & Higueras, J. L. V. (2015). Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad (Vol. 47). Grao.
    • Funes, (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona: Graó.
    • Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Buenos Aires. Losada.
    • Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. Barcelona. Grao.
  • 2. LO NIÑO COMO PARÁMETRO

    Bibliografía

    • Fernández, E. M., & Higueras, J. L. V. (2015). Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad (Vol. 47). Grao.
    • Funes, (2008). El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy. Barcelona: Graó.
    • Sandoval, N. C. (2014). Niñas y Niños de Rosario y Montevideo: la voz de una nueva ciudadanía. Revista EURE-Revista de Estudios Urbano Regionales, 40(119).
    • Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Buenos Aires. Losada.
    • Tonucci, F. (2009) Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños Revista de educación. Educar para el desarrollo sostenible, 147.
  • 3. EL PAPEL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL GOBIERNO LOCAL

    Bibliografía

    • Fernández, E. M., & Higueras, J. L. V. (2015). Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad (Vol. 47). Grao.
    • Sandoval, N. C. (2014). Niñas y Niños de Rosario y Montevideo: la voz de una nueva ciudadanía. Revista EURE-Revista de Estudios Urbano Regionales, 40(119).
    • Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Buenos Aires. Losada.
    • Tonucci, F. (2005). Citizen child: play as welfare parameter for urban life. Topoi, 24(2), 183-195.
    • Trilla, J. (2015). La educación y la ciudad. Educación y ciudad, (2), 6-19.
  • 5. ASISTENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO

    Bibliografía

    • Fernández, E. M., & Higueras, J. L. V. (2015). Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad (Vol. 47). Grao.
    • Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. Barcelona. Grao.
    • VV.AA (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía . Barcelona: Grao.

Investigación en la AcciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALIRI LAZCANO, JONE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Temario

  • 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA

    Bibliografía

    • Bisquerra, R. (2004): Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: PPU.
    • Buendía, L., Colás, M.P. y Hernández, F. (2003): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGrae Hill.
  • 2. LÓGICA Y ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA

    Bibliografía

    • Bisquerra, R. (2004): Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: PPU.
  • 3. NUEVOS CONTEXTOS Y RETOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA

    Bibliografía

    • Bisquerra, R. (2004): Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: PPU.
    • Nieto Martín, S. (dir.) (2010): Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
  • 4. TÉCNICAS Y RECURSOS INFORMÁTICOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

    Bibliografía

    • Bisquerra, R. (2004): Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: PPU.
    • Montero, I. y León, O.G. (2005). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Gaw Hill
    • Pérez Serrano G. (2000): Modelos de Investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural: Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.
    • Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
  • 5. TÉCNICAS Y RECURSOS INFORMÁTICOS EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

    Bibliografía

    • Bisquerra, R. (2004): Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: PPU.
    • Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003) Gestión y análisis de datos con SPSS. Madrid: Thomson.
    • Montero, I. y León, O.G. (2005). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Gaw Hill
    • Tejedor, F. J. y Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.
  • 6. NORMAS, ESTANDARES E IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN

    Bibliografía

    • Buendía, L., Colás, M.P. y Hernández, F. (2003): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGrae Hill.
  • 7. REDACCION DE INFORMES

    Bibliografía

    • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2011): Investigación educativa. 5ª edición. Madrid. Pearson.
    • Ruiz Olabuénaga J.I., Aritegui, I, Melgosa, L.(2002): Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos monográficos del ICE. Bilbao: Universidad de Deusto.

Participación en la Infancia y la AdolescenciaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL
  • BLANCO GONZALEZ, PEDRO
  • FERNANDEZ DOBARAN,MARIA EUGENIA
  • MAGUNA LAGO, JULIAN
  • TRILLA BERNET, JAUME Universidad de Barcelona

Temario

  • 1. PARTICIPACIÓN. CONCEPTO, PARADIGMAS Y TIPOLOGÍA.

    Bibliografía

    • Gómez, M., Morata, T., & Trilla, J. (2016). Childhood participation experiences in the memory. Educational Review, 68(2), 189-206.
    • Tonucci, F. (2009). ¿ Se puede enseñar la participación?¿ Se puede enseñar la democracia?. Investigación en la Escuela, (68), 11-24.
    • VV.A (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía . Barcelona: Grao.
  • 2. PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN. DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y CIUDADANÍA.

    Bibliografía

    • Sandoval, N. C. (2014). Niñas y Niños de Rosario y Montevideo: la voz de una nueva ciudadanía. Revista EURE-Revista de Estudios Urbano Regionales, 40(119).
    • Tonucci, F. (2012). La participación de niñas y niños en el gobierno de la ciudad: un desafío y un recurso. Jornades Internacionals de Participació Infantil i Construcció de la Ciutadania.
    • Tonucci, F. (2009) Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños Revista de educación. Educar para el desarrollo sostenible, 147.
  • 3. ASISTIR Y ACOMPAÑAR LOS CONSEJOS DE LA INFANCIA.

    Bibliografía

    • Bernet, J. T., & Càmara, A. N. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de educación, (1), 23-43.
    • Trilla, J., & Novella, A. M. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de educación, 356, 23-43.

Proyecto Internacional la Ciudad de las Niñas y de los NiñosMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ACHUTEGUI RODRIGUEZ,GOIZALDE
  • BELINGARDI , CHIARA FRANCA MARIA Consiglio Nazionale Delle Richerche

Temario

  • 1. HISTORIA, EVOLUCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO INTERNACIONAL "LA CIUDAD DE LOS NIÑOS".

    Bibliografía

    • Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. Barcelona. Grao.
    • Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de educación, (1), 147-168.
  • 2. PROPUESTAS Y ACTIVIDADES

    Bibliografía

    • Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. Barcelona. Grao.
    • Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Buenos Aires. Losada.
    • Tonucci, F. (2006). La ciudad de los niños:¿ Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades?. Ingeniería y territorio, (75), 60-67.
  • 3. LA RED , LOS LABORATORIOS, RECURSOS Y MATERIALES

    Bibliografía

    • Tonucci, F. (1996). La ciudad de los niños. Barcelona. Grao.
    • Trilla, J (2001) Análisis de la experiencia de la Diputación de Barcelona sobre la ciudad de los niños: objetivo, resultados y perspectivas en VVAA., Participación y valores ciudadanos en la ciudad actual. 1. encuentro"la ciudad de los niños", 50-70.

Trabajos de investigación de 2019/20Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ARRIAGA SANZ, CRISTINA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ARTETXE SANCHEZ, KARMELE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTINEZ MONJE, PEDRO MANUEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea