Máster Propio en Atención Temprana

Tipo de título
Postgrado Master Propio
Número de créditos
60.0
Precio
4 002,00 euros

Presentación

Idioma de impartición: CASTELLANO

La Atención Temprana (AT) es un servicio integrado dirigido a niños/as de 0-6 años con alteraciones o trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, sus familias y su entorno. Estos trastornos pueden darse en distintas etapas -prenatal, perinatal, postnatal, infancia temprana- y afectar a diferentes áreas -cognitiva, motriz, sensorial, emocional, conductual, lingüística, o somática-.

Interviene a dos niveles: 1.  Preventivo para evitar la aparición de estos problemas 2. Cuando ya están presentes, trabaja a nivel curativo-paliativo para corregirlos o atenuar sus consecuencias.

Son muchos los servicios implicados en la AT: educativos, médicos, psicológicos, sociales, logopédicos, etc. Este Máster Propio se dirige a los/las profesionales que trabajan y quieren trabajar en ellos. 

Capacita para, desde una perspectiva integral e interdisciplinar, dar respuesta a las necesidades de estos niños/as y sus familias y proporciona la formación requerida en la CAPV para trabajar en servicios especializados de AT.

Por qué cursarlo

  • Proporciona formación teórico-práctica de perspectiva amplia, integrada e interdisciplinar, con docentes de los ámbitos universitario y profesional.
  • En su diseño e impartición participan las Facultades de Psicología, Medicina y Enfermería, Relaciones Laborales y Trabajo Social, y Educación de la UPV/EHU.
  • Tiene una estructura modular que permite cursarlo en uno o dos años.
  • Cumple los requisitos establecidos por el Gobierno Vasco para trabajar en servicios especializados de Atención Temprana.

Perfil de ingreso

Personas con titulaciones universitarias vinculadas a la Atención Temprana, tanto en Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional), como Sociales (Magisterio, Educación Infantil, Educación Social, Educación Física, Psicopedagogía, Pedagogía, Trabajo Social). Se priorizará la admisión de profesionales en activo vinculados a la Atención Temprana. 

Salidas profesionales

Este Máster en Atención Temprana capacita profesionalmente para trabajar en servicios especializados de Atención Temprana, incluyendo los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Proporciona además formación especializada para integrarse en servicios y programas de prevención, detección, evaluación y rehabilitación de alteraciones y trastornos en el desarrollo con niños y niñas 0-6 años llevados a cabo en el ámbito educativo, sanitario, comunitario, servicios sociales, servicios de protección a la infancia, etc.

Prácticas

El alumnado realizará prácticas obligatorias (9 créditos, aproximadamente 150 horas) en servicios de Atención Temprana bajo la tutorización de instructores e instructoras especialistas.  Las prácticas serán gestionadas por la dirección del Título.

Posibilidad de cursarlo modularmente

El Master en “Atención Temprana”, ofrece acceso a 3 titulaciones universitarias (titulación de Experto de Universidad, Especialización Universitaria y el Master), con el objetivo de adaptarse a los diferentes perfiles del alumnado y a su disponibilidad de tiempo.

Del sumatorio de programas formativos de menos créditos los estudiantes podrían ir alcanzando titulaciones de rango superior, en un plazo máximo de dos años.

  1. Atencion Temprana (EU) (60 ECTS)
    + Fundamentos y Evaluación y en Atención Temprana (E) (20 ECTS)
    + Intervención en Atención Temprana (EU) (40 ECTS)
  2. Fundamentos y Evaluación y en Atención Temprana (E) (20 ECTS)
  3. Intervención en Atención Temprana (EU) (40 ECTS)
1=2+3

MP: Master Propio
EU: Especialización Universitaria
E:    Experto/a de Universidad