Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Aparato Fílmico, Espacios y Materialidad del CineMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
9.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ZUNZUNEGUI DIEZ, SANTOS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • APELLANIZ LOPEZ, LEIRE
  • ASIN SANCHEZ,MANUEL JOSE
  • BELOKI BERASATEGUI, MAIALEN
  • COLLADO , ESPERANZA
  • IRIARTE OÑATE,VICTOR

Temario

  • HISTORIA DE LA MATERIALIDAD DEL CINE

    Bibliografía

    • Harun Farocki y Kaja Silverman, A propósito de Godard, Buenos Aires, Caja Negra, 2016
    • Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Beauviala, "Genesis of a camera", Camera Obscura Vol.5, No. 13/14 (Spring-Summer 1985) [hay versión on-line: https://bitly.com/]
    • Stan Brakhage, Metaphors on Vision, Nueva York: Anthology Film Archives / Light Indistries, 2017
  • HISTORIA(S) DEL CINE

    Bibliografía

    • -
  • FESTIVAL EN CONSTRUCCIÓN

    Bibliografía

    • -
  • PANTALLAS

    Bibliografía

    • -
  • LA OTRA CÁMARA DEL CINE

    Bibliografía

    • -
  • EL CINE COMO EXPERIENCIA FUERA DE LA PANTALLA: CONTRACCIONES Y EXPANSIONES DEL APARATO FÍLMICO

    Bibliografía

    • Hollis Frampton, «Una conferencia». Especulaciones. Escritos sobre Cine y Fotografía (Ed: George STOLZ). Museu d¿Art Contemporani de Barcelona 2007.
    • Jean Christophe Royoux, «Por un cine de exposición. Retomando algunos jalones históricos.» En Acción Paralela nº5: La imagen-movimiento (Ed.: José Luis Brea). Asociación Cultural Acción Paralela, Madrid, 2000.
  • ESCRITURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO I

    Bibliografía

    • Daniel Banda y José Moure, Le cinéma: naissance d'un art 1895-1920, París, Flammarion, 2008 Daniel Banda y José Moure, Le cinéma: l'art d'une civilisation, París, Flammarion, 2011
    • Annick Bouleau, Passage du cinéma, 4992, París, Ansedonia, 2013
    • Serge Daney, «El travelling de Kapò», en Cine, arte del presente, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004
    • Serge Daney, "Trafic en el Jeu de Paume", en Cine, arte del presente, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004
    • Serge Daney, L'exercise a eté profitable, monsieur, París, P.O.L., 1993
    • Harun Farocki, Desconfiar de las imágenes, Buenos Aires, Caja Negra, 2013
    • Northrop Frye, Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila, 1991
    • Northrop Frye, El camino crítico. Ensayo sobre el contexto social de la crítica literaria, Madrid, Taurus, 1986
    • Ángel González García, «La cosa», en El resto, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000
    • Jonas Mekas, «Sobre Une femme douce», Diarios de cine, Madrid, Fundamentos, 1975
    • Jorge Oteiza, Quosque tandem [6a edición],
    • Glauber Rocha, La revolución es una EZTETIKA, Buenos Aires, Caja Negra, 2011
    • Raúl Ruiz, Diario. Notas, recuerdos y secuencias de cosas vistas, Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, 2017
    • R. Murray Schafer, El paisaje sonoro y la afinación del mundo, Barcelona, Intermedio, 2013 Louis Skorecki, Dialogues avec Daney et autres textes, París, PUF, 2007
    • Louis Skorecki, «Contra la nueva cinefilia», Lumière n. 4 Varios autores, Trafic, número 100
  • SESIONES DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

    Bibliografía

    • -

Dirección de Proyectos: el Cine de ExposiciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
9.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ZUNZUNEGUI DIEZ, SANTOS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BELOKI BERASATEGUI, MAIALEN
  • IRIARTE OÑATE,VICTOR
  • KIDNER , DAN
  • MANUBENS , ANNA
  • RAMOS , FILIPA
  • VIOTA , PAULINO

Temario

  • EL CINEASTA ESPECTADOR

    Bibliografía

    • -
  • HISTORIA(S) DEL CINE

    Bibliografía

    • -
  • FESTIVAL EN CONSTRUCCIÓN

    Bibliografía

    • -
  • PANTALLAS

    Bibliografía

    • -
  • FILM AND VIDEO IN THE SPACE OF CONTEMPORARY ART

    Bibliografía

    • -
  • MOVING WORDS, MOVING IMAGES: WRITING ABOUT ARTISTS' CINEMA

    Bibliografía

    • -
  • EL COMISARIO/A COMO PRODUCTOR/A

    Bibliografía

    • -
  • SESIONES DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

    Bibliografía

    • -

Dirección de Proyectos: la Programación (I)Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
9.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • LAUZIRIKA MOREA, ARANTZAZU Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ZUNZUNEGUI DIEZ, SANTOS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ALVAREZ , CRISTINA
  • BELOKI BERASATEGUI, MAIALEN
  • IRIARTE OÑATE,VICTOR
  • MARTIN , ADRIAN
  • MATOS CABO, RICARDO

Temario

  • THE FILMMAKER'S THINKING: PRACTICE AND THEORY

    Bibliografía

    • Maya Deren (Ed. Carolina Martínez), El universo dereniano (Ediciones de Castilla-La Mancha, 2015), inc. ¿Un anagrama de ideas sobre arte, forma y cine¿.
    • Robert Bresson, Notas sobre el cinematógrafo (Ardora ediciones, 1997).
    • Jean-Claude Carrière, La película que no se ve (Paidos, 2013).
    • Raúl Ruiz, Poética del cine, Vol. I (Chile: Editorial Sudamericana, 2000)
    • Pier Paolo Pasolini & Éric Rohmer, Cine de Poesía contra Cine de Prosa (Anagrama, 1970).
    • Marcel Hanoun, Cine, cineasta. Notas sobre la imagen escrita (Shangrila, 2014).
  • HISTORIA(S) DEL CINE

    Bibliografía

    • -
  • FESTIVAL EN CONSTRUCCIÓN

    Bibliografía

    • -
  • PANTALLAS

    Bibliografía

    • -
  • ESCRITURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO II

    Bibliografía

    • -
  • PROGRAMMING MODELS, CRITERIA, SCHOOLS AND PARADIGMS (I) & (II)

    Bibliografía

    • -
  • SESIONES DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

    Bibliografía

    • -

Dirección de Proyectos: la Programación (II)Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
9.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ZUNZUNEGUI DIEZ, SANTOS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BELOKI BERASATEGUI, MAIALEN
  • ERKIZIA , XABIER
  • IRIARTE OÑATE,VICTOR
  • ORTEGA POSTIGO,GARBIÑE
  • PALACIOS CRUZ, MARIA

Temario

  • LA BANDA SONORA DE LA REALIDAD

    Bibliografía

    • Andres, Ramón "El mundo en el oido" (Acantilado, 2008)
    • Attali, Jacques "Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música" (1979)
    • Dyson, Francis "The tone of our times" ( MIT press, 2014)
    • Smirnov, Andrei "Sound in Z" (Buchhandlung Walther Konig GmbH 2013)
    • Barthes, Roland "El susurro del lenguaje" (Paidós, 2009)
    • T. Min-ha, Trin "Holes in the sound wall" (1985) artículo
    • Ingold, Tim "Against soundscape" (2007) artículo
  • HISTORIA(S) DEL CINE

    Bibliografía

    • -
  • FESTIVAL EN CONSTRUCCIÓN

    Bibliografía

    • -
  • PANTALLAS

    Bibliografía

    • -
  • MODELOS, CRITERIOS, ESCUELAS Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN (III)

    Bibliografía

    • -
  • CURADURÍA, MEDIACIÓN Y PÚBLICOS

    Bibliografía

    • Cinema 16: Documents Toward a History of the Film Society. Scott MacDonald.
    • Film Curatorship: Archives, Museums, and the Digital Marketplace. Paolo Cherchi Usai
    • Salir del cine. Roland Barthes.
    • Guerrilla Cinematheque comes of Age. Lee Amazonas
    • Edith Kramer: A Leader of the Pacific Film Archive and Film Curation. Interviews conducted by Kathy Geritz, Martin Meeker and Garbiñe Ortega
  • SESIONES DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

    Bibliografía

    • -

Pensamiento Curatorial Artístico y FílmicoMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
9.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ZUNZUNEGUI DIEZ, SANTOS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • AGUIRRE AZCARATE,PEDRO
  • BALSOM , ERIKA
  • BELOKI BERASATEGUI, MAIALEN
  • GARCIA LOPEZ, SONIA Universidad Carlos III de Madrid
  • IRIARTE OÑATE,VICTOR
  • PALACIOS CRUZ, MARIA

Temario

  • EL MAPA DE LOS (TRES) ARCHIVOS

    Bibliografía

    • "Tener una idea en el cine" (Deleuze, G. (1995). Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, (22), 52-59.
    • Dossier de producción de la instalación Cuatreros de Albertina Carri
    • Extractos del libro Propiedad intelectual y derecho audiovisual (Ángel Luis Alonso Palma).
    • Elogio de la profanación, de Agamben.
  • HISTORIA(S) DE CINE

    Bibliografía

    • -
  • FESTIVAL EN CONSTRUCCIÓN

    Bibliografía

    • -
  • PANTALLAS

    Bibliografía

    • -
  • CONCEPTOS CLAVES DEL PENSAMIENTO CURATORIAL (APLICADOS AL FILM Y AL VÍDEO)

    Bibliografía

    • Curating in the 21st Century, Gavin Wade (ed.), The New Art Gallery Walsall / University of Wolverhampton, 2000
    • Curating Subjects, Paul O¿Neill (ed), Open Editions, 2007
    • Hans Ulrich Obrist, Breve historia del comisariado, Exit, 2010
    • Terry Smith, Thinking Contemporary Curating, Independent Curators International, 2012
    • Brian O¿Doherty, Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo, CENDEAC, Murcia, 2011 (texto original entre 1976-1986)
    • Siegfried Kracauer, Theory of Film. The Redemption of Physical Reality, Princeton, 1997
    • Peter Wollen, ¿The Two Avant-gardes¿, en Readings and Writings. Semiotic Counter-Strategies, Verso Books, 1982
    • Peter Wollen, Paris Hollywood. Writings on Film, Verso, 2002
    • Laura Mulvey, Placer visual y cine narrativo, (1975)
    • Walter Benjamin, ¿La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica¿, Itaca, México D.F., 2003
    • André Bazin, ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 2006
    • A propósito de Godard. Conversaciones entre Harun Farocki y Kaja Silverman, Caja Negra Editora, Buenos Aires.
    • Fredric Jameson, La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial, Paidós, Barcelona, 1995
    • Gilles Deleuze, La imagen-movimiento: estudios sobre cine 1 / La imagen tiempo: estudios sobre cine 2, Paidós, Barcelona.
    • Mike Wayne, Political Film. The dialectics of Third Cinema, Pluto Press, Londres, 2001
    • Mike Wayne (ed.), Understanding Film. Marxist Perspectives, Pluto Press, 2005
    • Steve Mcqueen, Works: 1993-2012, Kehrer Verlag, 2012
  • SINGULARIDADES DE LA CURADURÍA FÍLMICA

    Bibliografía

    • Serge Daney, "Le travelling de Kapo", in Traffic, automne 1992, n. 4
    • Lis Rhodes, ¿Whose History?¿ in Deke Dusinberre and A.L. Rees (eds), Film as Film: Formal Experiment in Film 1910¿1975, London: Arts Council/Hayward Gallery, 1979.
    • Erika Balsom, Exhibiting Cinema in Contemporary Art, Amsterdam University Press, 2013, pp. 9 ¿ 25
    • Susan Sontag, ¿The Decay of Cinema¿, The New York Times, 1996.
    • Jonathan Rosenbaum, Goodbye Cinema, Hello Cinephilia, Chicago & London: The University of Chicago Press, 2010.
  • SPACES OF EXHIBITION: BLACK BOX AND WHITE CUBE

    Bibliografía

    • -
  • SESIONES DE CRÍTICA Y ANÁLISIS

    Bibliografía

    • -