Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Agentes y Políticas de Cooperación InternacionalMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • FERNANDEZ ORTIZ DE ZARATE,GONZALO
  • PIRIS LECUONA,SILVIA

Temario

  • 1. Políticas de cooperación internacional

    Bibliografía

    • Martínez Osés, Pablo (2013), ¿La agenda de desarrollo post-2015, ¿Más de lo mismo o el comienzo de la transición?¿, Dossier número 11 Economistas Sin Fronteras (EsF)
    • Fernández, Gonzalo; Piris, Silvia y Ramiro, Pedro (2013): Cooperación Internacional y Movimientos Sociales emancipadores: Bases para un encuentro necesario, disponible en http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/295
    • NACIONES UNIDAS, Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85
    • UNIÓN EUROPEA (2005), ¿Consenso Europeo¿, disponible en: http://ec.europa.eu/development/body/development_policy_statement/docs/edp_statement_oj_24_02_2006_es.pdf
    • UNIÓN EUROPEA (2012), ¿Programa para el cambio¿, disponible (inglés) en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX%3A52011SC1172&qid=1412922578329&from=EN
    • AECID (2014), Plan Estratégico 2014-2017 de la cooperación española: http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Planificaci%C3%B3n/Plan_Estrategico_AECID_2014-2017_.pdf
    • Pueblos ¿ Revista de Información y Debate, Especial cooperación, Nº 59, Martínez Osés, Pablo, ¿¿Tiene futuro la cooperación? Obstáculos y retos ante la agenda post-2015¿, disponible en http://www.revistapueblos.org/?p=15269
    • Martínez, Ignacio (2013), ¿Agenda post-2015, interdependencia y crisis: ¿Oportunidad o amenaza para los gobiernos descentralizados?¿, Revista PUEBLOS de información y debate, especial cooperación. Disponible en: http://www.revistapueblos.org/?p=15335
    • VVAA (2013), La cooperación descentralizada a debate. La eficacia de la ayuda y el post-2015, CIDOB y ART-PNUD
  • 2. Agentes de cooperación internacional

    Bibliografía

    • Del Río, Amaia y Piris, Silvia (2014): ¿Diagnóstico de la cooperación para el desarrollo vasca y oportunidades para la alianza con movimientos sociales¿, disponible en http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/324
    • Pueblos ¿ Revista de Información y Debate, Especial cooperación, Nº 59, disponible en http://www.revistapueblos.org/?p=15169
    • Romero, Miguel y Ramiro, Pedro (2012): Pobreza 2.0. Empresas, estados y OND ante la privatización de la cooperación al desarrollo, Icaria, Barcelona. Disponible en la biblioteca de Hegoa (http://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/19010)
  • 3. Instrumentos de cooperación internacional

    Bibliografía

    • López, Ainhoa y Varela, Irantzu (2009): Manual para construir proyectos transformadores de cooperación al desarrollo, Una Gestión y Gobierno Vasco, libro disponible en: http://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/17843
    • Gómez-Galán, Manuel y Cámara, Luis (Coords., 2011): la gestión de la cooperación al desarrollo. Instrumentos, técnicas y herramientas. CIDEAL
    • AVCD y ECODE, (febrero de 2011), Estudio crítico del Marco lógico en la CAPV, disponible en: http://www.elankidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_memorias/es_pubmem/adjuntos/001-132_ML_impr.pdf
  • 4. Alternativas a la crisis de la cooperación internacional

    Bibliografía

    • Belda Miquel, Sergio y Boni Aristizábal, Alejandra (2013): ¿Más allá del debate de la financiación: Aprendizajes de la cooperación no gubernamental para una visión política de la cooperación al desarrollo¿, disponible en:
    • Casado, Beatriz. Y Piris, Silvia. (2013): ¿Movimientos sociales, sostenibilidad y cooperación: claves desde la experiencia de Vía Campesina y Marcha Mundial de las Mujeres¿, en Revista Pueblos, nº59
    • Martínez, Ignacio (2016): ¿La cooperación vasca en el nuevo contexto internacional del desarrollo: análisis y propuestas en relación al marco de instrumentos, los agentes y los espacios de participación y diálogo¿
    • Mugarik Gabe, ¿Claves para una cooperación transformadora y la solidaridad internacional¿, disponible en: http://issuu.com/mugarikgabe/docs/claves-cast-eusk

El Debate en Torno al Desarrollo y la CooperaciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GURIDI ALDANONDO, LUIS

Temario

  • 1. El desarrollo como crecimiento: de los orígenes al Consenso de Washington

    Bibliografía

    • Bustelo, Pablo (1998); Teorías contemporáneas del desarrollo. Síntesis.
    • Rist, Gilbert (2002); El desarrollo: historia de una creencia occidental. IUDC, Universidad Complutense. Libros de la catarata, Madrid.
    • Unceta, K. (2009) Desarrollo, subdesarrollo, maldesarrollo y postdesarrollo. Carta Latinoamericana, Nº 7, pp. 1-34 http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/455/CartaLatinoAmericana07Unceta09-1.pdf
    • Williamson John (2003); No hay consenso. Reseña sobre el Consenso de Washington. Disponible en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2003/09/pdf/williams
  • 2. El desarrollo y las capacidades: Desarrollo Humano

    Bibliografía

    • Baser, H; Morgan, P. (2008): Capacity, Change and Performance. Study Report. European Centre for Development Policy Management. http://ecdpm.org/wp-content/uploads/2013/11/DP-59B-Capacity-Change-Performance-Study-Report-2008.pdf
    • Deneulin, S.; Shahani, L. (eds.) (2009); An introduction to the human development and capability approach. Freedom and Agency. Earthscan/IDRC 2009. Disponible en: http://www.idrc.ca/es/ev-143029-201-1-DO_TOPIC.html
    • Nussbaum, M. (2012): Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano. Paidós. Estado y Sociedad. Barcelona.
    • PNUD (2010): Informe sobre Desarrollo Humano 2010. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Naciones Unidas. Disponible en: http://www.undp.org/publications/hdr2010/es/HDR_2010_ES_Complete.pdf
  • 3. La sostenibilidad y el desarrollo

    Bibliografía

    • Bermejo, R. et al. (2010): Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Coadernos de Trabajo Hegoa, nº 52. Hegoa. UPV/EHU, Bilbao. http://publ.hegoa.efaber.net/assets/pdfs/238/Cuaderno_de_trabajo_52.pdf?1309420904
    • Martínez Alier, J.; Roca, J. (2013): Economía Ecológica y política ambiental. 3ª edición. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
    • Naredo, J.M. (2010): Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. 2ª edición. Siglo XXI, Madrid.
    • Naredo, J.M.; Valero, A. (dirs.) (1999): Desarrollo económico y deterioro ecológico. Economía y Naturaleza, vol. XI. Fundación Argentaria, Madrid.
    • PNUMA (2011): Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza - Síntesis para los encargados de la formulación de políticas. PNUMA, Ciudad de Panamá, Panamá.
  • 4. Los retos de la cooperación al desarrollo: de los ODM a la Agenda post 2015

    Bibliografía

    • Alonso, José Antonio. Algunas consideraciones sobre la agenda post-2015. file:///C:/Users/eupguall/Downloads/dossieres_esf_11_agenda_post_2015%20(1).pdf
    • Comité Internacional de las OSC (2008): De París 2005 a ACCRA 2008: ¿podrá ser la ayuda al desarrollo más eficaz y fiable? Documento preparado para el Proceso Paralelo de las OSC hacia el Foro de Alto Nivel de Ghana.
    • Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (2005) Programa de Acción de Accra (2008). OECD
    • Dubois, Alfonso Pensar un futuro para la sociedad global desde la solidaridad creativa. http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/995/Pensar_un_futuro_para_la_sociedad_global_Alfonso_Dubois.pdf
    • Fundación IPADE (2011): Cuatro grandes retos, una solución global: Biodiversidad, cambio climático, desertificación y lucha contra la pobreza. González, J.A. y Santos, I. (editores). Fundación IPADE y AECID, Madrid.
    • González, J.A.; Montes, C.; Santos, I.; Monedero, C. (2008): ¿Invirtiendo en capital natural: un marco para integrar las sostenibilidad ambiental en las políticas de cooperación¿. Ecosistemas, 17(2): 52-69.

El Enfoque de Género en la CooperaciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • MENDIA AZKUE, IRANTZU Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Temario

  • 1. Feminismo y equidad de género en la cooperación

    Bibliografía

    • Moser, Caroline (1995) Planificación de género y desarrollo. Lima: Entre Mujeres y Flora Tristán.
    • Kabeer, Naila (1998) Realidades trastocadas. Las jerarquías de género en el pensamiento del desarrollo. México D.F.: Paidós, UNAM.
    • Nussbaum, Martha (2002) Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.
    • Harcourt, Wendy (2011) Desarrollo y políticas corporales. Debates críticos en género y desarrollo. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
    • Schoenstein, Anne y Alemany, Cecilia (2012) La Cooperación para el Desarrollo más allá del paradigma de la Eficacia de la Ayuda: Una perspectiva de derechos de las mujeres. AWID. www.awid.org
    • Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (1998) Directrices y guía de conceptos del CAD sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Madrid: MAE-SECIPI.
    • Cornwall, Andrea; Correa, Sonia y Susie Jolly (2008) Development with a Body. Sexuality, Human Rights & Development. Londres: Zed Books.
    • AWID (2006), ¿El panorama del financiamiento. Una visión general¿, capítulo 2 del libro ¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres? México. www.awid.org
    • Celiberti, Lilian (video) ¿Los movimientos de mujeres y feministas y su papel en la construcción de una agenda alternativa en la cooperación¿. http://multimedia.hegoa.ehu.es/es/videos/14
  • 2. Género en contextos de conflicto y en procesos de construcción de la paz

    Bibliografía

    • Amnistía internacional (2004): Vidas rotas. Crímenes contra mujeres en situaciones de conflicto.
    • El-Bushra, Judy (2005): Women Building Peace: Sharing Know-How, International Alert
    • El Jack, Amani (2003): Género y conflictos armados. Informe General, BRIDGE, Institute of Development Studies (IDS), Universidad de Sussex, Brighton
    • Magallón, Carmen (2004): "Las mujeres como sujetos colectivos de construcción de paz", Cuadernos Bakeaz, nº 61, Bilbao
    • Mendia Azkue, Irantzu (2014): La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosni-Herzegovina, Tecnos, Madrid
    • Mendia Azkue, Irantzu (2009): Aportes sobre el activismo de las mujeres por la paz, Cuadernos de Trabajo de Hegoa, nº 48, Hegoa (UPV/EHU)
    • Myrttinen, Henri; Jana Naujoks y Judy El-Bushra (2014) Rethinking gender in peacebuilding, International Alert
    • Saillard, Dominique (2010): "¡Siempre desobedientes! Educar para la paz desdes el feminismo" en AAVV, Género en la Educación para el Desarrollo. Abriendo la mirada a la interculuturalidad... ACSUR y Hegoa (UPV/EHU), Bilbao, 93-136
    • UNIFEM (2002): Women, War and Peace: The Independent Expert's Assesment on the Impact of Armed Conflict on Womewn and Women's Role in Peace-Building, UNIFEM, Nueva York
    • Villelas, María (2010): La participación de las mujeres en los procesos de paz. Las otras mesas, Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), Barcelona
    • Zirion, Iker (2012): Los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes desde la perspectiva de género, Cuadernos de Trabajo de Hegoa, nº 58, Hegoa (UPV/EHU)

El Tránsito de la Educación para el Desarrollo hacia una Educación EmancipadoraMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • CELORIO DIAZ, JUAN JOSE
  • CELORIO DIEZ, GEMA

Temario

  • 1. Educación para el Desarrollo. Origen y evolución

    Bibliografía

    • Argibay, Miguel y Celorio, Gema (2005): La educación -para el desarrollo. Vitoria-Gasteiz, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0023/La_educacion_para_el_desarrollo.pdf
    • Escudero, José Manuel y Mesa, Manuela (2011): Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en España. Madrid, Ceipaz. Disponible en:
    • Moyano, Mercedes y Ortega, Mª Luz (2012): Análisis comparativo de los documentos estratégicos de Educación para el Desarrollo en los Estados Miembros de la Unión Europea y Noruega. Disponible en: http://congresoreedes.unican.es/actas/PDFs/177.pdf
    • Celorio, Gema y López de Munain, Alicia (coords.): Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao, Hegoa. Disponible en: http://www.hegoa.ehu.es/file/158/diccionario_2.pdf
  • 2. Educación para la Ciudadanía Global

    Bibliografía

    • Argibay, Miguel; Celorio, Gema y Celorio, Juanjo (2009): Educación para la Ciudadanía Global. Debates y desafíos. Bilbao, Hegoa.
    • Celorio, Gema (2013): ¿Sensibilización y Educación para el Desarrollo¿ en Agost, Mª Raquel et al. (coords): Cooperación descentralizada pública. Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I. http://goo.gl/3UTGLA
    • GT Educación / Río + 20 (2012): La educación que precisamos para el mundo que queremos. Disponible en: http://www.democraciaycooperacion.net/espacio-colaborativo/america-latina/adjunta-tus-documentos-para-el/article/documento-de-posicion-elaborado
    • Meer, Shamim y Sever, Charlie: ¿Un nuevo marco para la ciudadanía¿ en IDS UK: BRIDGE Desarrollo y género en breve. ¿Género y Ciudadanía¿. 14, 2004. http://goo.gl/s2DxyG
  • 3. Las traducciones pedagógicas del capitalismo. Análisis de los discursos educativos para la reproducción

    Bibliografía

    • Araujo Freire, A. M. (Coord.) (2004) La pedagogía de la liberación en Paulo Freire Barcelona, Editorial Graó
    • Freire, P. (1985) La Naturaleza Política de la Educación. Cultura, Poder y Liberación. Barcelona, Paidos - MEC
    • Goikoetxea Piérola, J. (Coord.) (1997) Ensayos de Pedagogía Crítica Madrid, Editorial Popular
    • Giroux, H. (2005) Estudios Culturales, Pedagogía Crítica y Democracia Radical
  • 4. Teorías y Prácticas para una Educación Emancipadora

    Bibliografía

    • Fontana, J. (2013) El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI Barcelona, Ediciones de Pasado y Presente, S.L.
    • Galeano, E. (2007) Patas arriba: La Escuela del Mundo al revés. Madrid, Siglo XXI
    • Gimeno Sacristan, J. (2001) Educar y Convivir en la Cultura Global. Madrid, Morata
    • Hegoa (2014) IV Congreso de Educación para el Desarrollo ¿Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora!¿ en http://www.congresoed.org/

Espacios para la Acción Educativa Emancipadora IMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • GALLAR HERNANDEZ, DAVID Universidad de Córdoba
  • ROCO -, JOSEFINA Universidad de Deusto

Temario

  • 1. La tríada espacio urbano, espacio social y espacio cercano. La crisis de los 70 y la apertura conceptual de los estudios urbanos

    Bibliografía

    • MC DOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar, Madrid: Ediciones Cátedra
    • MASSEY, Doreen (2005), ¿La filosofía y la política de la espacialidad. Algunas consideraciones¿, en ARFUCH, Leonor (ed.) (2005), Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires: Paidós, pp. 103-127
    • LEFEBVRE, Henry [1973 (1968]), El derecho a la ciudad, Barcelona: Anthropos.
    • HARVEY, David (1977), Urbanismo y desigualdad social, Madrid: Siglo XXI Editores.
  • 2. Producción social del espacio y reproducción espacial de la sociedad. Consecuencias y desafíos para la vida urbana moderna

    Bibliografía

    • AUGÉ, Marc [2008 (1992)], Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona: Gedisa.
    • MATHIVET, Charlotte y SUGRANYES, Ana (eds.) (2010), Ciudades para todas: Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, Santiago de Chile: Editado por International Hábitat Coalitation HIC, pp. 59-64.
    • DELGADO RUIZ, Manuel (2011), El espacio público como ideología, Madrid: Los libros de la Catarata.
    • HARVEY, David (2013), Ciudades Rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana, Madrid: Akal.
    • HARVEY, David (2010) El derecho a la ciudad como alternativa al neoliberalismo, Disponible en http:www.hic-net/articles
  • 3. Educación en el medio rural: el papel de la formación agraria y el desarrollo rural

    Bibliografía

    • Gallar, David (2011), La construcción de la Universidad Rural Paulo Freire. Páginas 174-198 y 258-301. Disponible en http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/5220
    • Holt Giménez, Eric (2012), Campesino a Campesino. Voces de Latinoamérica Movimiento Campesino a Campesino para la agricultura sustentable. Disponible en https://www.foodfirst.org/en/node/2190
    • Freire, Paulo (1984), ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Disponible en http://modulosocioterritorial.files.wordpress.com/2011/01/freire.pdf
  • 4. Soberanía alimentaria: pilares y prácticas. Experiencias de formación agraria crítica

    Bibliografía

    • CALLE, Ángel, GALLAR, David (2014), ¿Nuevos movimientos globales y agroecología¿ en AAVV (2014), Caminando hacia una democracia participativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Atrapasueños; pp. 203-217.
    • AAVV (2013), ¿Carta de Baeza sobre patrimonio agrario¿ en CASTILLO, José (dir.), Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario, Sevilla, UNIA; pp. 27-45. Disponible en http://www.patrimonioagrario.es/pago/CARTA_DE_BAEZA_files/carta.pdf
    • Revista ¿Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas¿, número 16. Disponible en http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2014/02/24/numero-16-formacion-critica-y-para-la-lucha/
    • GALLAR, David (2013), ¿Economías campesinas como cultura a rescatar¿ en Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas, número 12; pp. 18-21. Disponible en http://www.soberaniaalimentaria.info/publicados/numero-12/31-portada-n12

Espacios para la Acción Educativa Emancipadora IIMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • OION ENCINA, RAKEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • FANO MENDEZ, SANTIAGO Universidad de Oviedo
  • FUEYO GUTIERREZ, AQUILINA Universidad de Oviedo

Temario

  • 1. La corporalidad de la vida humana. Interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos

    Bibliografía

    • GALLO CADAVID, Luz Elena, 2012: ¿La Educación Corporal bajo la figura del acontecimiento¿. Revista Educación física y deporte. Vol.30-2, 505-513.
    • OION ENCINA, Rakel, 2014: ¿El espacio cuerpo en la educación emancipadora¿. Vitoria-Gasteiz.
    • IPPF, 2008: Derechos Sexuales. Una declaración de IPPF. Federación Internacional de Planificación de la Familia-IPPF. Londres.
    • AMNISTIA INTERNACIONAL, 2009: Demasiado jóvenes para morir. La mortalidad materna se cobra la vida de una mujer cada minuto. ACT 35/005/2009. Londres.
  • 2. El cuerpo en la educación emancipadora

    Bibliografía

    • (LUCAS) PLATERO, Raquel, 2014: ¿Las políticas neoliberales contra los derechos sexuales. Fundación Betiko.
    • UNANUE, María: ¿Gracias por haberme salvado la vida¿. Pikara on line magazine. 09/03/2014. http://www.pikaramagazine.com/2014/03/gracias-por-haberme-salvado-la-vida/
    • ORTIZ, Luis (2004): ¿La opresión de minorías sexuales desde la inequidad de género¿, Política y Cultura, 22, 161-182.
    • VASALLO, Brigitte (2014): El poliamor `is the new black¿. Pikara magazine. http://www.pikaramagazine.com/2014/10/el-poliamor-is-the-new-black/
    • BONINO, Luis, 2004: ¿Micromachismos¿. Revista La Cibeles, 2. Ayuntamiento de Madrid.
  • 3. Redes y movimientos sociales

    Bibliografía

    • PINEDA, A. (2001). El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento. Revista Ámbitos. Nº 6. 1er Semestre de 2001 (pp. 191-210). Universidad de Sevilla. Online: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos06/pineda.pdf
    • PADILLA, M. (2012): ¿El kit de la lucha en Internet¿. Madrid: Traficantes de Sueños. http://goo.gl/SUrm0Y
    • IPPOLITA (2013): El acuario de Facebook. El resistible ascenso de anarco-capitalismo. Madrid. Enclave de libros.
    • Mackinnon, R. (2012). No sin nuestro consentimiento: la lucha por la libertad en internet. Bilbao: Deusto.
  • 4. Papel sociopolítico de los social media. Nuevos y viejos medios para una educación emancipadora

    Bibliografía

    • MASTERMAN, L. ¿La educación para los medios: Objetivos, Valores y autopistas¿. http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/comedia.htm
    • Fueyo, A. (2012). M15M, multiplicándose en las calles y en las redes. Atlántica XXII: Revista Asturiana de información y pensamiento, 15, 34-40.
    • FUEYO, A. (2005): Nuevas Tecnologías para la Educación y la Comunicación Solidaria en un mundo globalizado. En AA.VV.: Solidaridad en red. Nuevas Tecnologías, ciudadanía y cambio social. Hegoa. Bilbao.

La Didáctica Crítica de la Educación EmancipadoraMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • MARTINEZ BONAFE, JAUME Universitat de València (Estudi General)
  • SANJUAN SANZ, LETICIA

Temario

  • 1. El reconocimiento del sujeto, qué culturas y qué saberes. Conocimiento construido entre cosmovisiones y discursos

    Bibliografía

    • AA.VV. (2014): ¿Relatoría GT2 Construcción del sujeto político¿ en Actas IV Congreso Educación para el Desarrollo, Hegoa, Vitoria-Gasteiz
    • MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (2015) ¿Sujeto político y educación popular¿ en Cuadernos de Pedagogía. (Pendiente de publicación)
    • MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (2012): ¿El problema del conocimiento en el triángulo entre capitalismo, crisis y educación¿ en Investigación en la Escuela, nº 76, pp. 7-23.
    • MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (2013): ¿Las reformas en la formación inicial del profesorado. ¿Pero cuáles son los buenos saberes de las buenas maestras?¿ en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 27, 3 nº 78, pp. 89-103.
  • 2. La relación didáctica como construcción de situaciones, como viaje y como búsqueda

    Bibliografía

    • FOUCAULT, Michel (1988) "Prólogo: Introducción a la vida no-fascista" en Deleuze, G. y Guattari, F: El Anti Edipo.(Edición inglesa)
    • MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (2004) "Esfera pública, conocimiento escolar y didáctica crítica" en Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 8, 2004
    • MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume (2013): ¿Teorías y pedagogías críticas. Borrador de tesis o postulados de base¿ en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 77, nº 27.
  • 3. La pedagogía de la participación

    Bibliografía

    • Laura Vargas, Graciela Bustillos y Miguel Marfan. Técnicas participativas de Educación Popular Tomo I. Editorial Popular, 2006.
    • Laura Vargas y Graciela Bustillos. Técnicas participativas de Educación Popular. Tomo II. Editorial Popular, 2006.
    • Fernando Cembranos, Marta Pascual y la Comisión de Educación y Participación. Ecologistas en Acción. Guía para realizar asambleas. Ed. Libros en Acción. 2014
    • Ana Rosa Lorenzo Vila y Miguel Martínez López. Asambleas y reuniones. Metodologías de autoorganización. Traficantes de sueños, 2001.
  • 4. Procesos grupales. El aprendizaje cooperativo

    Bibliografía

    • José Ángel Medina y Fernando Cembranos. Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Popular, 2003
    • Colectivo de Educación Social y Noviolenica Buenaespina. Guía de recurso para el trabajo con grupos. Base de datos interativas de recursos para la animación sociocultural. Junta de Andalucía. 2010.
    • Equipo Crac. AAVV. Cuadernos prácticos: Las reuniones; Liderazgo asociativo; Los equipos; Los proyectos; Comunicación Asociativa; Redes Asociativas. Fundación Esplai. 2002
    • Trinidad Núñez. Felicidad Loscertales. El grupo y su eficacia. Editorial EUBS.L. Barcelona, 1997.

La Globalización Neoliberal desde el Punto de Vista EconómicoMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • LARRAÑAGA SARRIEGUI, MARIA MERCEDES Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTINEZ TOLA, ELENA MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Temario

  • 1. La globalización económica y sus impulsoras

    Bibliografía

    • Chang, Ha-Joon (2004): Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Los Libros de la Catarata, Madrid.
    • Dicken, Peter (2011): Global Shift. Mapping the Changing Contours of the World Economy. Sage, Londres
    • Harvey, David (2007): Breve historia del neoliberalismo. Akal, Madrid.
    • Hernández Zubizarreta, Juan, Erika González y Pedro Ramiro (eds.) (2012): Diccionario crítico de empresas transnacionales. Icaria, Barcelona. Disponible en: www.hegoa.ehu.es y en http://omal.info
    • Klein, Naomi (2007): La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Paidós, Barcelona
    • López López, Nicolás (2008): ¿Las negociaciones comerciales en la OMC¿. Información Comercial Española nº 843, julio-agosto. Disponible en: www.revistasICE.com
    • Millet, Damien y Eric Toussaint (2009): 60 Preguntas / 60 Respuesta sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial. Icaria e Intermón-Oxfam. Barcelona.
    • Stiglitz, Joseph E. (2002): El malestar en la globalización. Taurus, Madrid.
  • 2. Las consecuencias económicas de la globalización

    Bibliografía

    • Banco Mundial (2012): World Development Indicators. Disponible en: www.bancomundial.org
    • Husson, Michel (2013): El capitalismo en 10 lecciones. Breve curso ilustrado de economía heterodoxa. La Oveja Roja, Madrid.
    • Milanovic, Branko (2006): La era de las desigualdades. Dimensiones de la desigualdad internacional y global. Editorial Sistema, Madrid.
    • Oxfam (2002): Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza. Disponible en: www.comercioconjusticia.com
    • Piketty, Thomas (2014): El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.
    • Stiglitz, Joseph E. (2012): El precio de la desigualdad. Taurus, Madrid.
    • Sutcliffe, Bob (2005): 100 imágenes de un mundo desigual. Icaria e Intermón-Ofam, Barcelona.
    • UNCTAD (2012): Informe sobre el Comercio y el Desarrollo-2012. Disponible en: http://unctad.org
    • Zabalo, Patxi (2013): ¿Las nuevas cifras del hambre de la FAO: cambio radical en la visión sobre la evolución de la subalimentación¿. Boletín de recursos de información de Hegoa nº 35, mayo. Disponible en: www.hegoa.ehu.es
  • 3. (Des)orden monetario internacional

    Bibliografía

    • Fernández, Mª Jesús y Mario Delgado (2009): ¿El papel de la financiación del FMI en la arquitectura financiera internacional¿, en J.A. Alonso, et al. (coords.): La reforma de la arquitectura financiera internacional. Ed. Empresa Global.
    • Glyn, Andrew: Capitalismo desatado. Finanzas, globalización y bienestar, Los libros de la Catarata, Madrid, 2010
    • Torres, Juan y Vicenç Navarro: Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, Espasa, Madrid, 2012.
  • 4. Las crisis financieras: la Gran Recesión

    Bibliografía

    • Gálvez Muñoz, Lina (2013): ¿Una lectura feminista del austericidio¿, Revista de economía crítica, 15.
    • Gálvez Muñoz, Lina y Paula Rodríguez Madroño (2011): ¿La desigualdad de género en las crisis económicas¿, Investigaciones feministas, 2.
    • Hernández Viguera, Juan (2013): ¿Los paraísos fiscales, plataformas de los mercados financieros¿, Boletín de recursos de información 36.
    • Medialdea, Bibiana y Antonio Sanabria (2012): ¿La ¿crisis de la deuda¿ en europa: lecciones y alternativas de la experiencia latinoamericana¿, Boletín de recursos de información 32.
    • Medialdea, Bibiana y Antonio Sanabria (2013): ¿La financiarización de la economía mundial: hacia una caracterización¿. Revista de Economía Mundial nº 33. Disponible en: www.sem-wes.org
    • Tapia, José Antonio y Rolando Astarita: La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI, Los libros de la Catarata, Madrid, 2011

La Investigación Acción ParticipativaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIA DOLORES Universidad de La Laguna

Temario

  • 1. Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la IAP

    Bibliografía

    • Carr, W. (1990). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona, Laertes.
    • Carr, W. y S. Kemmis (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca.
    • De Souza Santos, Boaventura (2010). Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del sur. Quito, Abya Yala.
    • Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, Morata.
    • Giroux, H.A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidós / MEC.
    • Grundy, Shirley (1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata.
  • 2. Procesos participativos. Esquema general y fases

    Bibliografía

    • Serie Abriendo Caminos. Metodologías participativas. Colección DVD. Disponible en: http://complumedia.ucm.es
    • González, Y. (2009) Reflexiones sobre la realidad social desde la complejidad y lo integral: las montañas de Anaga. Tenerife. www.redcimas.org
    • Hernández, Mª D. (2010). Antes de empezar. www.redcimas.org
    • AA.VV. (2015). Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social

Los Discursos del Post-DesarrolloMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • PEREZ OROZCO, AMAIA

Temario

  • 1. Del posdesarrollo a la transición

    Bibliografía

    • Escobar, Arturo (2005) ¿El `post-desarrollo¿ como concepto y práctica social¿, en Daniel Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas, Universidad Central de Venezuela, pp. 17-31.
    • Mokrani (comps.), Más allá del desarrollo. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala.
    • Rivera Cusicanqui, Silvia (2010), ¿Ch¿ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores¿, Ch¿ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Buenos Aires: Tinta Limón, pp. 53-77.
  • 2. Buen (con)vivir/sumak kawsay

    Bibliografía

    • Gudynas, Eduardo y Alberto Acosta (2011) ¿La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa¿, Utopía y Praxis Latinoamericana /Año 16. Nº 53 (Abril-Junio, 2011) Pp. 71 ¿ 83.
    • Cabnal, Lorena (2008), Documento en Construcción para aportar a las reflexiones continentales desde el feminismo comunitario, al paradigma ancestral originario del ¿Sumak Kawsay¿¿Buen Vivir, AMISMAXAJ
    • Medina, Javier (2011), ¿Acerca del Suma Qamaña¿, en Ivonne Farah y Luciano Vasapollo (coords.), Vivir bien: ¿Paradigma no capitalista?, CIDES-UMSA, pp. 39-64
  • 3. Ecologismo social

    Bibliografía

    • Carpintero, Óscar y Jorge Riechmann (2013), ¿Pensar la transición: enseñanzas y estrategias económico-ecológicas¿, Revista de Economía Crítica, nº16, segundo semestre, pp. 45-107
    • González Reyes, Luis y Ramón Fernández Durán (2014), ¿Las tesis principales del libro¿, en La espiral de la energía. Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo), Vol. I, Libros en Acción y Baladre, pp. 20-30
    • Herrero, Yayo (2011), ¿Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas¿, Revista de Economía Crítica, núm. 13, pp. 30-54
  • 4. Decrecimiento

    Bibliografía

    • Grupo de Feminismos de Desazkundea (2013), ¿Decrecimiento Feminista: reconceptualizar, reestructurar y relocalizar desde postulados feministas¿, IV Congreso de Economía Feminista ·-5 octubre 2013, UPO
    • Kallis, Giorgos, Federico Demaria y Giacomo D¿Alisa (2015), ¿Prefacio a la edición en inglés¿, en Giacomo D¿Alisa, Federico Demaria y Giorgos Kallis (eds.), Decrecimiento. Un nuevo vocabulario para una nueva era, Icaria.
    • Latouche, Serge (2010), El decrecimiento como solución a la crisis, Conferencia en el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 5 marzo 2010
  • 5. Feminismo y sostenibilidad de la vida

    Bibliografía

    • Carrasco, Cristina (2013), ¿El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía¿, Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 31, núm. 1, pp. 39-56
    • León T., Magdalena (2009), ¿Cambiar la economía para cambiar la vida¿, en Alberto Acosta y Esperanza Martínez (comp.), El buen vivir: una vía para el desarrollo, Ed. Abya-Yala: Quito
    • Quiroga Díaz, Natalia y Verónica Gago (2014), ¿Los comunes en femenino. Cuerpo y poder ante la expropiación de las economías para la vida¿, Economía y Sociedad, vol. 19, nº 45, pp. 1-18

Participación para el Cambio SocialMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALBERDI BIDAGUREN, JOKIN Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTINEZ PALACIOS, JONE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Temario

  • 2. Propuestas para las innovaciones democráticas feministas

    Bibliografía

    • Young, I.M. (2005) Structural Injustice and the Politics of Difference. Intersetionality and Beyond. Grabham, Emily et al. Arts and Humanities Research Center for LG&S
    • Fraser, Nancy; Honneth, Axel (2006) [2003 v.o.] ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. A Coruña: Morata
  • 3. Aportes teóricos sobre la participación democrática y las interacciones público- privadas desde el enfoque de capacidades

    Bibliografía

    • DENEULIN, Séverine (2009): ¿Democracy and political participation¿ en DENEULIN, Séverine; en colaboración con Shahani, Lila (Ed.) An Introduction to the Human Development and Capability Approach. Freedom and Agency, Ottawa, IDCR, pp. 185-206.
    • HA-JOON, Chang (2006): La relación entre las instituciones y el desarrollo económico. Problemas teóricos claves. Revista de Economía Internacional, Vol. 8, nº14, pp. 125-136. Disponible en: http://www.economiainstitucional.com/pdf/No14/hchang14.pdf
    • PÉREZ de ARMIÑO, Karlos (dir.) (2000): Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Bilbao: Hegoa. http://www.dicc.hegoa.ehu.es
    • ARGIBAY, Miguel; y CELORIO, Gema (2009): Diccionario de Campaña: Conceptos clave para el debate sobre los acuerdos de Asociación Económica entre la UE y los países ACP. http://publ.hegoa.efaber.net/assets/pdfs/206/Diccionario_Campa_a.pdf?1309420766
  • 4. Nuevas categorías, conceptos y herramientas para ir construyendo una revisión crítica de la democracia y la toma de decisiones

    Bibliografía

    • Del CID, Paula Irene (2010): Modulo 5: Sujeto político. Escuela de Formación Política Feminista http://www.semillerosdepensamientos.org/include/uploads/nodo/MODULO_5_(SUJETO_POLITICO).pdf
    • FARIÑAS, Sarai; PERIS, Jordi; BONI, Alejandra (2013): ¿El enfoque almanario como catalizador para el desarrollo de las capacidades colectivas y¿ http://www.sextocongresocud.es/wpcontent/uploads/2013/03/vicongresocud2013_submission_21.pdf
    • GOUGH, Ian (2007): El enfoque de capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. http://www.otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesNusbaum.pdf
    • CHAMOCHUMBI, Walter (2014) Desarrollo endógeno, territorio y resilencia de los pueblos originarios: apuntes de prospectiva. ALAI, América Latina en Movimiento (2014.01.27). http://alainet.org/active/70789&lang=es
    • COSTAMAGNA, Pablo (2013): Ensayo sobre un diálogo entre el enfoque del Desarrollo Territorial y el Desarrollo Humano Local ¿¿ http://seminariodhl.org/include/uploads/nodo/Ensayo-Seminario-Hegoa-Oct-2013-Costamagna.pdf
    • ALBERDI BIDAGUREN, Jokin (2014): Aspectos socio-políticos del Desarrollo Humano Local: Nuevas claves de análisis para la participación¿¿. http://publicaciones.hegoa.ehu.es/assets/pdfs/313/Sociopoli_DHL.pdf?1399284624
  • 1 . Profundización democrática y perspectiva feminista: participación, deliberación y dominación

    Bibliografía

    • Martínez Palacios, Jone et al. (2016a). Women's participation in democratic innovation apparatuses: the case of the autonomous region of the Basque country, Spain. Journal of Public Affairs. Version of Record on line: 8 FEB 2016. DOI: 10.1002/pa1600

Trabajos de investigación de 2019/20Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALBERDI BIDAGUREN, JOKIN Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ETXANO GANDARIASBEITIA, IKER Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • LARRAÑAGA SARRIEGUI, MARIA MERCEDES Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTINEZ PALACIOS, JONE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTINEZ TOLA, ELENA MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MENDIA AZKUE, IRANTZU Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • OION ENCINA, RAKEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CELORIO DIAZ, GEMA
  • CELORIO DIAZ, JUAN JOSE
  • FERNANDEZ ORTIZ DE ZARATE,GONZALO
  • GALLAR HERNANDEZ, DAVID Universidad de Córdoba
  • GURIDI ALDANONDO, LUIS
  • HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIA DOLORES Universidad de La Laguna
  • MARTINEZ BONAFE, JAUME Universitat de València (Estudi General)
  • PEREZ OROZCO, AMAIA
  • PIRIS LECUONA,SILVIA
  • ROCO -, JOSEFINA Universidad de Deusto
  • SANJUAN SANZ, LETICIA