Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Administración y Gestión ITMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
9.5
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ECHAVARRI LASA, LUIS
  • GARITAONAINDIA DE VERA,GERMAN
  • LUEJE FERNANDEZ,ITZIAR
  • MARMOL GUTIERREZ,IVAN

Temario

  • 1. Estrategia TICs y organización

    Bibliografía

    • .
  • 2. Modelos de desarrollo, arquitectura, infraestructuras tecnológicas y operaciones

    Bibliografía

    • .
  • 3. Sistemas de soporte a las distintas funciones de gestión de empresas y organizaciones

    Bibliografía

    • .
  • 4. Las nuevas tendencias de la gestión digital de las empresas y las organizaciones

    Bibliografía

    • The Data Warehouse Toolkit, 3rd Edition (Margy Ross, Ralph Kimball)
    • Big Data Fundamentals (Paul Buhler, Thomas Erl, Wajid Khattak)
    • Becoming Agile (Ahmed Sidky, Greg Smith)
    • Agile Project Management For Dummies (Mark C. Layton, Steven J. Ostermiller)
    • CRM Fundamentals (Brian Paulen, Mathew Johnson, Scott Kostojohn)
    • DAMA International's Guide to the Data Management Body of Knowledge ,DAMA-BOK2(Technics Publications)
    • Handbook of Big Data Technologies (Albert Y. Zomaya, Sherif Sakr)
    • Effective DevOps (Jennifer Davis, Katherine Daniels)

Aproximación al Mundo de la Empresa: Prácticas, Visitas y Formación ExternaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BEITIA RUIZ DE MENDAROZQUETA, MARIA ARANZAZU Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • PEÑA CEREZO, MIGUEL ANGEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • LOPEZ DE ARBINA UGALDE, IÑIGO
  • LOSADA LOPEZ,RAMIRO

Temario

  • Visitas a empresas y/o organizaciones

    Bibliografía

    • .
  • Prácticas voluntarias en empresas u organizaciones

    Bibliografía

    • .
  • Jornadas, cursos y/o talleres impartidos en el marco del programa de emprendizaje INIZIA Arabacampus

    Bibliografía

    • .
  • Jornadas, cursos y/o talleres impartidos en el marco del programa Araba Enpresa Digitala

    Bibliografía

    • .
  • Jornadas, cursos y/o talleres impartidos por el Colegio Vasco de Economistas

    Bibliografía

    • .
  • Master Classes impartidas por profesionales y/o expertos en materias vinculadas a las competencias a desarrollar en el Máster Título Propio

    Bibliografía

    • .

ERP Introducción, Finanzas y ControllingMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.7
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • TEJEDOR NUÑEZ, JORGE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • HUERTOS GONZALEZ, ESTIBALIZ
  • MENDAZA OMEÑACA, RODRIGO

Temario

  • 1. SAP Introducción. Introducción a SAP S/4 HANA como herramienta de gestión empresarial. SAP AG es el principal fabricante de software de gestión empresarial en Europa, siendo líder de mercado a nivel mundial y utilizado en más de 40.000 empresas en 120 países. Tiene también una fuerte presencia en las principales compañías y Administraciones del País Vasco, no sólo en grandes empresas, sino también en pequeña y mediana empresa. Este módulo capacitará al alumno en la utilización y comprensión de SAP S/4 HANA, última versión del ERP de SAP para la gestión empresarial y herramienta a la que muchas compañías migrarán sus sistemas en los próximos años. El módulo de SAP CO (SAP Controlling) proporciona información de apoyo para planificar, informar y monitorizar las operaciones de negocio, sirviendo especialmente en el proceso de toma de decisiones por parte de los administradores de las organizaciones. Dentro de este módulo se analiza la contabilidad de los elementos de coste (vinculado al Módulo SAP FI que se estudiará conjuntamente con este Módulo), la contabilidad de los centros de costes (vinculados con el resto de módulos de SAP), las ordenes internas (agrupación de costes), el cálculo de costes basados en actividades (ABC), el control de costes del producto y el análisis de beneficios. Así, esta parte del Módulo inicial del SAP que hace referencia a los diferentes modelos de costes que pueden usarse en una empresa, está vinculada con la contabilidad que hace referencia a la contabilidad interna y que se dedica a gestionar los costes, márgenes y resultados de los productos y servicios que producen, prestan o venden las empresas. Durante la formación se trabajará sobre un sistema SAP real, realizando ejercicios prácticos y que simulen operaciones cotidianas de las empresas, en los ámbitos de Finanzas (Contabilidad) y Control de Costes.

    Bibliografía

    • https://www.sap.com/community.html
    • https://www.sap-press.com/
    • Blanco, María Isabel (1994): Contabilidad de Costes. Análisis y control, Editorial Pirámide, Madrid.
  • 2. SAP FI: FINANZAS. - FI (Contabilidad General): Datos Maestros, Generalidades de la cuenta de mayor, Creación cuenta de mayor con modelo, Tratamiento de las cunetas de mayor, Visualización modificaciones, Documento de Referencia, Modelos de imputación, Contabilizar asiento con modelo, Contabilizar provisiones, Cuentas, Visualizar saldos de cuenta de mayor, Visualizar partidas, Conciliación automática, Conciliación manual, Informes para contabilidad del libro mayor, Balance/PyG, Modificar estructura de Balance - FI (Contabilidad Bancaria): Cuentas a cobrar, Tratamiento giros domiciliados, Tratamiento cargos en cuenta, Cancelación del comprometido, Salida de pagos, Transferencia no sepa, Pago certificado, Cancelación del comprometido,

    Bibliografía

    • Cavero, José A. (2005): ¿Modelo de Costes Tradicional vs Modelo de Costes ABC, el caso de las empresas constructoras de viviendas¿, Revista Técnica Contable.
    • Escobar, Bernabé; Orta, Manuel y Rocha, Cristina M. (s.f.): La contabilidad financiera y la contabilidad de costes en SAP R/3. Universidad de Sevilla.
    • González, J.I., & Morini, S. (2007). Uso de un sistema ABC para el cálculo de costes en el sector vitivinícola. Revista Iberoamericana de Contabilidad de gestión, 9, 107-132.
    • Kaplan, S y Norton, P. (1996): ¿El Cuadro de Mando Integral, the Balanced scorecard¿, Harvard Business Press, Edit(Gestion 2000, S.A) Barcelona 2009.
  • 3. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE CONTABILIDAD ANALÍTICA Este módulo versa sobre la contabilidad de costes y la contabilidad de gestión y permitirá al alumnado entender la dinámica de costes de las organizaciones para poder así gestionar los costes, márgenes y resultados de los productos y servicios que producen, prestan o venden las empresas. A continuación, aplicaremos los conocimientos obtenidos en esta parte teórico-práctica a la realidad de la gestión empresarial desde un punto de vista práctico a través del módulo de SAP CO. PARTE I: LA CONTABILIDAD DE COSTES TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD DE COSTES TEMA 2. CONCEPTOS ADICIONALES TEMA 3. MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTES TEMA 4. LOS COSTES BASADOS EN LAS ACTIVIDADES (MODELO ABC) TEMA 5. ANÁLISIS PRÁCTICO PARTE II: LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN TEMA 2. LOS PRESUPUESTOS TEMA 3. EL MODELO DE COSTES ESTANDAR TEMA 4. ANÁLISIS PRÁCTICO PARTE III: OTROS AVANCES TEMA 1. EL MODELO DE COSTES DE OPORTUNIDAD TEMA 2. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

    Bibliografía

    • Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): Documentos AECA. Serie de Contabilidad de Gestión, AECA, Madrid.
    • Blanco, Felipe (2017): Contabilidad de costes. Servicio de Reprografía de la Facultad de Economia y Empresa de Bilbao (UPV-EHU), Bilbao.
    • Apuntes y material subido a la plataforma EGELA, accesible a través del siguiente enlace https://egela.ehu.es/
    • López, Enrique; Mendaña, Cristina; Rodríguez, Miguel A. (1998): Ejercicios de Contabilidad de Costes y de Gestión, Editorial Pirámide, Madrid.
    • Malles, Eduardo (2017) Teoría de Contabilidad de Costes, Servicio de Reprografía de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián (UPV-EHU), Donostia.
    • Malles, Eduardo (2017) Supuestos y Soluciones de Contabilidad de Costes, Servicio de Reprografía de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián (UPV-EHU), Donostia.
    • Malló, Carlos y Jiménez, María Ángela (1997): Contabilidad de Costes, ediciones Pirámide, Madrid.
    • Martín, Francisco J. y Gutiérrez, Gerardo (2012): ¿Ejercicios y soluciones de Contabilidad de Costes¿, Colección Grado. UNED.
    • Martín, Francisco J. y Gutiérrez, Gerardo (2012): ¿Ejercicios y soluciones de Contabilidad de Gestión¿, Colección Grado. UNED.
    • Prieto, Begoña; Santidrián, Alicia y Aguilar, Pablo (2005): Contabilidad de Costes y de Gestión. Un enfoque práctico, Publicaciones Delta
    • Ripoll, V.M., Monzón, Y. y Pérez, C.O. (2014). Análisis de variables que influyen en la implementación del sistema de gestión y de costos en las actividades (ABC/ABM). Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, 23, 82-97
  • 4. SAP CO: COSTES. - Datos maestros (Centro de Costes, Clases de coste, Ordenes CO); Informes (Informes de datos maestros; Partidas individuales, Informe de contabilizaciones en CeCos, Informe de contabilizaciones en Ordenes CO); Gestión de inversiones (Crear el programa de Inversión, Crear Orden de inversión, Presupuestar inversiones, Reporting Programa de Inversión), Gestión del presupuesto (Asignar presupuesto a Ordenes, Visualizar presupuestos Ordenes, Asignar presupuesto Centro de coste, Visualizar presupuestos Centros de coste)

    Bibliografía

    • Sáez, Ángel, Fernández, Antonio y Gutiérrez, Gerardo (2009): ¿Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión¿, Volumen II, McGraw-Hill, 2ª Edición ampliada, 2009.
    • Amat, J.O. (2008). Confección y control de presupuestos en la empresa. Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad, 86, 42-54.
    • Sáez, Ángel, Fernández, Antonio y Gutiérrez, Gerardo (2009): ¿Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión¿, Volumen I, McGraw-Hill, 2ª Edición ampliada, 2009.

ERP: Gestión del Capital Humano (HCM) y Gestión del Talento (Success Factors)Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.4
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • GARCIA CASTRO, DAVID Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GARCIA ZAMBRANO, LIDIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • IRABIEN GOMEZ, JON
  • RUIZ LOPEZ, LAURA

Temario

  • 1. Nóminas y Seguros Sociales 1.1. NÓMINA. Concepto de nómina 1.2. Devengos a. Percepciones salariales: salario base, complementos b. Percepciones no salariales c. Cotización de Percepciones 1.3. Deducciones a. Cuotas de la Seguridad Social b. Retenciones por IRPF 1.4. Gestión de la Seguridad Social a. Tesorería General de la S.S ¿ Instituto Nacional de la S.S. b. Obligaciones de la empresa y el trabajador con la S.S c. Regímenes de la S.S. 1.5. Bases de cotización a. Tipo contingencias b. Bases de cotización: Contingencias Comunes, Contingencias Profesionales, desempleo, FOGASA, formación profesional, horas extraordinarias c. Cotización: supuestos, tipos 1.6. Retención de IRPF a. Deducción retención de IRPF: rendimientos de trabajo, determinación del tipo de retención, declaración de retenciones y resumen anual 1.7. Sistema de liquidación y cotización a. Modelos TC1 y TC2 b. Sistema de Liquidación Directa: Sistema RED c. Aplicación SILTRA

    Bibliografía

    • Ferrer López, M.A., (2017): Como confeccionar nóminas y seguros sociales 2018, Ed. Deusto S.A.
    • Benavides Vico, A., (2014): La gestión especializada de nóminas y seguros sociales, Ed: Lex Nova
    • Galan Gutierrez, C.J., (2016): Nóminas, seguridad social y contratación laboral, Ed: Fundación Confemetal
    • De Prado Morante, S., (2013): Guía Práctica de nóminas y seguros sociales. Ed. Starbook
  • 2. SAP (HCM) Gestión del Capital Humano INTRODUCCIÓN. GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN (OM) Definición de objetos. Infotipos de OM... Actualización de objetos. REGISTRO DE PERSONAL (PA) Infotipos. Maestro de personal: Medidas de personal Actualizar datos maestros de personal Visualizar datos maestros de personal Entrada rápida de datos de nómina. Entrada rápida de datos de tiempos.

    Bibliografía

    • Galan Gutierrez, C.J., (2016): Nóminas, seguridad social y contratación laboral, Ed: Fundación Confemetal
    • Lefevre, F., (2016): Memento práctico. Salario y nómina
    • Fernández Orrico, F.J., (2015): Casos prácticos y cuestiones de Seguridad Social, Ed: Tecnos
    • Ferrer López, M.A., (2010): Casos prácticos de seguridad social, Ed: Deusto
  • 3. SAP Success Factors - Gestión del Talento Introducción. Nucleo HR Reclutamiento Formación Evaluación y Objetivos

    Bibliografía

    • https://www.sap-press.com/
    • https://www.sap.com/community.html
    • BROOKING, A. (1997). Intelectual Capital. International Thomson Business Press, Londres.
  • Gestión de las empresas desde la óptica del Capital Intelectual. 1. MARCO CONCEPTUAL a. Activos intangibles & Recursos intangibles b. Recursos y capacidades: delimitación de conceptos c. Recursos críticos y ventaja competitiva d. Recursos intangibles y capital intelectual: delimitación de conceptos e. Capital intelectual y competencias: interrelación de conceptos f. Razones para medir los recursos intangibles g. Mapa de legislación 2. RECURSOS INTANGIBLES a. Recursos intangibles en la estrategia y gestión de las empresas b. Capital Humano: gestión y medición de los intangibles c. Capital Estructural: gestión y medición de los intangibles d. Capital Relacional: gestión y medición de los intangibles e. Cuadro de mando de gestión de Recursos Intangibles: indicadores f. Modelo Intellectus: concepto y desarrollo 3. APLICACIÓN PRACTICA a. Grandes empresas españolas: Bankinter, BBVA, Santander b. Informe de Capital Intelectual: estructura, metodología y directrices de elaboración c. Confección de un informe de capital intelectual: aplicación práctica

    Bibliografía

    • BONTIS, N. (2001). Assessing knowledge assets: a review of the models used to measure intellectual capital. International Journal of Management Review, Vol. 3(1), pp. 41-60.
    • BUENO CAMPOS, E. (2011): Modelo Intellectus: Medición y Gestión del Capital Intelectual. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
    • LÓPEZ, V.R. y NEVADO, D. (2006): Gestione y Controle el Valor Integral de su Empresa. Análisis Integral: modelos informes financieros y capital intelectual para rediseñar la estrategia. Díaz de Santos. Madrid.
    • LÓPEZ, V. R. y NEVADO, D. (2016). Modelo de control estratégico desde la perspectiva del valor de los intangibles. Método y aplicación. Revista Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol. 26(59), pp. 9-20.
    • VIEDMA, J.M. y CABRITA, M. R. (2012): Enterpreneurial Excellence in the Knowledge Economy. Palgrave Macmillan, Inglaterra.
    • EDVINSSON, L. y MALONE, M. (1997). Intellectual Capital. Harper: Nueva York.
    • GARCIA-ZAMBRANO, L. Y RODRIGUEZ-CASTELLANOS, A. (2017). Capital Intelectual y Resultados Empresariales: vinculación de competencias empresariales en el caso español. Memorias, Vol. 15(27), doi: https://doi.org/10.16925/me.v15i27.1785
    • SERENKO, A. y BONTIS, N. (2017). Global ranking of knowledge management and intellectual capital academic journals: 2017 update. Journal of Knowledge Management, Vol. 21(3), pp.675-692.

ERP: ProducciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • PALACIOS NAVARRO, LUIS PABLO
  • RUIZ DE ERENCHUN BELTRAN DE HEREDIA, UNAX

Temario

  • ERP-SAP producción (PP): - Introducción, Estructura organizativa, Datos maestros (Puestos de trabajo, Hojas de ruta, Lista de materiales, Versiones de fabricación), Planificación de la producción, Gestión de la demanda (Fabricación contra stock, Fabricación sobre pedido, Materiales), Proceso de planificación de necesidades ¿ MRP (Proceso global de la planificación, Programación de la planificación, Condiciones previas, Ejecución de la planificación de necesidades, Secuencia de la planificación, Lanzamiento del proceso, Tratamiento de los resultados de planificación), Control de planta (Ordenes previsionales, Orden de fabricación, Notificaciones), Informes.

    Bibliografía

    • https://www.sap-press.com/
    • https://www.sap.com/community.html

ERP: Proyectos y ComprasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • SIGUENZA TAMAYO, FABIOLA WALESKA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • DIAZ ZUÑIGA, IÑAKI
  • ECHAVARRI GARRIDO, JOSE RAMON

Temario

  • 1. GESTIÓN IMPOSITIVA: IVA Pese a que es un impuesto conocido, su delimitación no es tan evidente como podría pensarse a priori. Existen distintos elementos a tener en cuenta que pueden cambiar radicalmente la base imponible del impuesto y, por ende, el importe del mismo. Además, es necesario determinar quién debe gestionar la recaudación, independientemente de quién soporte realmente el impuesto. La situación se complica cuando hablamos de operaciones intracomunitarias, cada vez más comunes entre particulares y empresarios. Por todo ello, planteamos este curso con el objetivo general de conocer los aspectos claves del funcionamiento del IVA. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: o Conocer los sujetos pasivos o Delimitar el hecho imponible. ¿ Entrega del bienes y prestación de servicios ¿ Operaciones no sujetas ¿ Operaciones exentas ¿ Adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes o Identificar las operaciones realizadas en el territorio o Conocer cuándo se devengo el impuesto. o Delimitar la base imponible del IVA. o Conocer las deducciones o devoluciones. o Aplicación práctica: liquidación del IVA.

    Bibliografía

    • Normativa Fiscal Aplicable
  • 2. SAP (PS) PROYECTOS. CREACIÓN Creación de un proyecto Creación Elemento PEP Creación de Grafo y Actividades Creación del Hitos Creación Elemento PEP y Grafo estándar PLANIFICACIÓN Planificación de fechas de proyecto Planificación de costes del Proyecto STATUS Y VERSIONES DEL PROYECTO Visualización del status de sistema/usuario Creación de versión de proyecto PRESUPUESTO Distribución del presupuesto Activar control de disponibilidad manualmente Liberación de presupuesto Liberación del proyecto PROYECTOS DE INVERSIÓN Creación de los activos fijos en curso Liquidación mensual de los elementos PEP a activos fijos en curso Cierre técnico del proyecto Creación del activo fijo terminado Liquidación de los activos fijos en curso al activo fijo terminado PROYECTOS DE GASTOS GENERALES Crear grupo de Elementos Pep Distribución y sub-reparto de costes imputados PROYECTOS DE VENTAS CON APROVISIONAMIENTO Pedido de Ventas Aprovisionamiento para proyectos Plan de facturación

    Bibliografía

    • https://www.sap-press.com/
    • https://www.sap.com/community.html
  • 3. SAP (MM) COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS Introducción Estructura organizativa MM Mandante Sociedad Organización de Compras Centro Almacén Datos maestros Proveedores Materiales Clasificaciones Registro Info Documentos de compras Solicitud de pedido Petición de oferta Oferta Pedido Pedido abierto Plan de entregas Salida de mensajes Movimientos de material Entrada de mercancías Salida de mercancías Traspasos Devoluciones Anulaciones Facturación Creación de facturas Creación de abonos Creación de cargo posterior Creación de descargo posterior Contabilidad financiera Tratar partidas individuales de cuenta mayor Contabilización en cuentas de acreedor salida de pagos Contabilización en cuentas de acreedor entrada de pagos Informes Informe visualización índice de materiales Informe de stock de almacenes Informe movimientos de los materiales Informe de pedidos Informe resumen de facturas

    Bibliografía

    • https://www.sap.com/community.html
    • https://www.sap-press.com/

ERP: VentasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.4
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GIL GARCIA, FRANCISCO JAVIER
  • MARTINEZ IBAÑEZ,FERMIN
  • RUIZ CASAS, SILVIA

Temario

  • 1. Proceso de Planificación Comercial. 1.1. Planificación estratégica y planificación operativa 1.2. Construcción del plan operativo anual: a. Integración de los objetivos estratégicos en el plan operativo anual b. Planificación del negocio base c. Planificación e impacto de las diferentes variables: i. Endógenas: volumen, precio y mix. ii. Exógenas d. La gestión del precio: Revenue Management 1. 3. Innovación: a. Objetivos: WD, rotación, penetración¿ b. Corto plazo vs. Largo Plazo 1. 4. Nuevos clientes y mercados¿ a. Investigación de mercados y clientes potenciales b. Segmentación, priorización y plan de acción.

    Bibliografía

    • Artall, M. (2015): Dirección de Ventas, 13ª edición, Madrid, Ed. Esic.
    • Johnston, M. W.; Marshall, G. W. (2004): Administración de Ventas, 1ª edición, México, Ed. McGraw-Hill.
  • 2. Dirección de equipos de ventas: factores de rendimiento. Contenidos: 2. 1. El proceso de dirección de ventas. 2. 2. Determinantes del rendimiento de un programa de ventas: percepción del rol, aptitudes, habilidades, motivación. 2. 3. Mecanismos organizativos que influyen en el rendimiento a través de las variables del vendedor: supervisión, selección, formación, remuneración. 2. 4. Avances en la dirección de ventas: variables clave para en la mejora del rendimiento en ventas.

    Bibliografía

    • Artall, M. (2015): Dirección de Ventas, 13ª edición, Madrid, Ed. Esic.
    • Díez de Castro, E.; Navarro, A.; Peral, B. (2003): Dirección de la fuerza de ventas, Madrid, Ed. Esic.
    • Johnston, M. W.; Marshall, G. W. (2004): Administración de Ventas, 1ª edición, México, Ed. McGraw-Hill.
    • Román, S; Küster, I. (2014): Gestión de la venta personal y de equipos comerciales. Madrid, Ed. Paraninfo.
    • Bande, B., Fernández-Ferrín, P., Otero-Neira, C., & Varela, J. (2017). Impression management tactics and performance ratings: A moderated-mediation framework. Journal of Business-to-Business Marketing, 24(1), 19-34.
  • 3. SAP (SD) Ventas y Distribución: - Introducción (Estructura organizativa SD, Mandante, Sociedad, Área de Ventas), Organización de ventas (Canal de distribución, Sector, Centro, Almacén, Puesto de expedición), Datos maestros (Clientes, Materiales, Creación de materiales, Registro Info, Registro maestro de condición de precios), Documentos de ventas (Consultas, Oferta, Pedido, Determinación de precios en el pedido, Pedido abierto, Plan de entregas, Salida de Mensajes), Expediciones (Entrega de salida, Picking, Embalar, Transportes, Contabilizar salida de mercancías), Facturación (Creación de facturas, Pool de facturación, Anulación, Tratamiento de abonos y cargos, Tratamiento de devoluciones), Contabilidad financiera (Tratamiento partidas individuales de cuenta mayor, Contabilización en cuentas de deudor entrada de pagos, Contabilización en cuentas de deudor salida de pagos), Informes.

    Bibliografía

    • Bande, B., et al. (2016). Exploring the relationship among servant leadership, intrinsic motivation and performance in an industrial sales setting. Journal of Business & Industrial Marketing, 31(2), 219-231.
    • Bande, B., & Fernández¿Ferrín, P. (2015). How and when does emotional intelligence influence salesperson adaptive and proactive performance? European Management Review, 12(4), 261-274.
    • Bande, B., Fernández-Ferrín, P., Varela, J. A., & Jaramillo, F. (2015). Emotions and salesperson propensity to leave: The effects of emotional intelligence and resilience. Industrial Marketing Management, 44, 142-153.

English for Business CommunicationMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • CASTRO CALVIN, JOSE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Temario

  • 1. English for Business Meetings and Negotiations.

    Bibliografía

    • .
  • 2. Telephone English

    Bibliografía

    • .
  • 3. English for Successful Business Presentations

    Bibliografía

    • Brims, J. "English for Negotiating". E. J. Arnold & Son Limited Leeds. 1982.
    • Castro, J. Material specifically designed by trainer (José Castro Calvín) for each of the 3 modules making up the course¿.
    • Comfort, Jeremy. "Effective Meetings" (Students? Book). Oxford University Press. 1966.
    • Ellis, M. and O¿Oriscoll, N. "Giving Presentations" Longman. 1992.
    • Goodale Malcom. "Meetings". Language Teaching Publications (LTP). 1987.
    • Handford, M. "The language of Business Meetings". Cambridge University Press. 2010.
    • Lees, G. "Negotiate in English" (Student's Book). Nelson Harrap. 1983.
    • Majors, Randall E. "Business Communication". Harper and Row Publishers. 1990.
    • Naterop, J. "Telephoning in English". Cambridge University Press. 2004.
    • Robinson, Nick. "Persuasive Business Presentations". Mercury Books. 1990.
    • Sweeney, Simon. "Communicating in Business". Cambridge University Press. 2004.

Marketing y Comunicación DigitalMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.6
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • EMMANUEL MARTINEZ, EVA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GOICOECHEA EGUIZABAL,GORKA
  • GOMEZ BELTRAN,AINHOA

Temario

  • 9. Nuevas tendencias y nuevos modelos y oportunidades de negocio en el entorno digital 3.0 y 4.0

    Bibliografía

    • Castelló Martínez, Araceli (2010): Estrategias Empresariales en la web 2.0: las redes sociales online. Editorial Club Universitario, Alicante.
    • Anderson, C (2007): La economía Long Tail: de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Urano, S.A.
    • Castelló Martínez, Araceli (2010): Estrategias Empresariales en la web 2.0: las redes sociales online. Editorial Club Universitario, Alicante.
    • CISS (2010): Enciclopedia de economía, finanzas y negocios. Coordinada por el catedrático de Universidad CEU San Pablo Ricardo J. palomo Zurdo. Madrid.
    • Cisneros Canlla, Edson D. (2015): Marketing Digital: Publicidad con Google Adwords Editorial MACRO, Lima
    • Cruz Herradón, A. (2009): Marketing electrónico para PYMES. Cómo vender, promocionar y posicionarse en Internet. RA-MA Editorial y Publicaciones, S.A., Madrid.
    • De Andrés, Sico (2010): Quiero que mi empresa salga en Google. Starbook Editorial, Sevilla.
    • Delgado Galisteo, Almudena (2015): Estrategia digital de marketing y ventas para startups : kit de supervivencia de lanzamiento de producto. Ed. Los autores, Madrid.
    • Dodson, Ian (2016): The Art of Digital Marketing: The Definitive Guide to Creating Strategic, Targeted, and Measurable Online Campaigns. Ed. Wiley.
    • Domínguez Doncel, A. & Hermo Gutiérrez, S. (2008): Métricas del Marketing. ESIC Editorial, Madrid
    • Estrade Nieto, J.M., Jordán Soro, D. Y Hernández Dauder, M.A. (2013): Marketing Digital, Márketing Móvil, SEO y Analítica Web. Ed. Anaya
    • Gómez Vieites, A. y Otero Barros, C (2011): Redes sociales en la Empresa. RA-MA Editorial y Publicaciones, S.A., Madrid
    • Gorostiza, I. & Barainca, A. (2016): Google Analytics: Mide y Vencerás. Editorial ANAYA, Madrid
    • Gorostiza Esquerdeiro, Iñaki (2016): Google analytics : mide y vencerás. Anaya Multimedia, Madrid.
    • Jiménez Jiménez, Carlos (2016): Clientes globales: claves para conectar con el consumidor en la red. Profit, Barcelona
    • Kaushik, Avinash (2011): Analítica Web, 2.0: el Arte de Analizar Resultados y la Ciencia de Centrarse en el Cliente. Ediciones Gestión 2000
    • Liberos, Eduardo et al. (2013): El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. ESIC Editorial, Madrid.
    • Maciá Domene, F. y Gosende Grela, J. (2010): Marketing online. Estrategias para ganar clientes en Internet. Ediciones Anaya Multimedia, Madrid.
    • Maqueira, J.M. y Bruque, S. (2009): Marketing 2.0. El nuevo marketing en la web de las redes sociales. RA-MA Editorial y Publicaciones, S.A., Madrid
    • Meerman Scott, D. (2011): Las nuevas reglas del marketing. Cómo utilizar las redes sociales, blogs, vídeos en línea y marketing viral para llegar directamente al comprador. Ediciones Anaya Multimedia, Madrid
    • Marquina-Arenas, J (2012): Plan Social Media y Community Manager. Editorial UOC, Barcelona
    • Miller, Michael (2012): B2B Digital Marketing: Using the Web to Market Directly to Businesses. Ed. Pearson Education U.S.
    • Montañés del Río, M.A., Serrano Domínguez, C. y Medina Garrido, J.A. (2014): Técnicas de marketing viral. Editorial ESIC, Madrid
    • Pera, Leonard (2013): Social Commerce. 100 Consejos Para Vender En Internet. Ed. Emprende
    • Prahalad C.K.; Ramaswamy, V. (January-February 2000): Co-Opting Customer Experience. Harvard Business Review
    • Rojas, Pedro (2017): Cómo preparar un plan de social media marketing en un mundo que ya es 2.0. Gestión 2000, Barcelona.
    • Rosales, P. (2010): Estrategia digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Ediciones Deusto, Barcelona.
    • Sainz de Vicuña, J.M. (2015): El plan de marketing digital en la práctica. Editorial ESIC. Madrid.
    • Sivera Bello, Silvia (2008): Marketing Viral. Editorial UOC, Barcelona
    • Villaseca Morales, David (2014): Innovación y marketing de servicios en la era digital. ESIC, Madrid
    • Zunzarren, H. Y Gorospe, B. (2012): Guía del Social Media Marketing. ESIC Editorial, Madrid.
    • Alonso Coto, M. (2008): El Plan de Marketing Digital. Blended Marketing como integración de acciones on y offline. Ed. Prentice Hall-Pearson Educación, Madrid.
  • 2. Posicionamiento y reputación online, el cliente usuario y la segmentación digital

    Bibliografía

    • .
  • 4. El plan de comunicación digital

    Bibliografía

    • .
  • 5. Herramientas de comunicación digital

    Bibliografía

    • .
  • 6. Software de gestión para Marketing Digital

    Bibliografía

    • .
  • 7. Evaluación y control de un plan de comunicación digital: métricas y analítica digital

    Bibliografía

    • .
  • 8. La gestión del Marketing Digital en la empresa

    Bibliografía

    • .
  • 1. El Ecosistema digital

    Bibliografía

    • .
  • 3. Plan de Marketing aplicado a los negocios digitales

    Bibliografía

    • .

Modelos de Negocio en el Ámbito Digital, Estrategia, Seguridad de la Información y Protección de DatosMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.4
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • FOTINOPULOS BASURCO, OLGA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • HOYOS IRUARRIZAGA, JON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • PARIENTE DE PRADA, JOSE IGNACIO

Temario

  • 1.1. Idea vs Modelo de Negocio

    Bibliografía

    • .
  • 1.2. El modelo de negocio AS IS enfrentado a un test de estrés. Prototipado del modelo de negocio TO BE

    Bibliografía

    • .
  • 1.3. Puesta en marcha de las hipóteis de un negocio. Sistematización de la generación de ideas a través de la comunidad de innovación

    Bibliografía

    • .
  • 1.4. Propuesta de un modelo de negocio y su elevator pitch

    Bibliografía

    • Alex Osterwalder y Yves Pigneur 2010) ¿ Business Model Generation¿. Publicado por John Wiley & Sons, Inc. Hoboken, Nueva Jersey 2010.
    • Eric Ries (2011) ¿The Lean Startup¿. Crown Business, Nueva York.
    • Salim Ismail (2014) "Exponential Organizations". Publicado por Diversion Books, Nueva York
    • Jeff Sutherland (2014), "Scrum". Publicado por Jeff Sutherland y Scrum Inc.
    • Steve Blank (2013) "The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Startups That Win". Publicado por Steve Blank
    • Jose A. Portela, Idris Mootee (2014) Design Thinking para la innovación estratégica". Publicado por Urano Pub Incorporated,
    • W. Chan Kim y Renée Mauborgne (2005). "La estrategia del océano azul". Publicado por Harvard Business School Publishing Corporation,
    • ¿Neuromanagement¿. Nestor Braidot. Publicado por Ediciones Granica S.A. 2008
    • ¿Neuromarketing¿. Nestor Braidot. Gestión 2000. 2009
    • ¿Building a better business using the Lego Serious Play Method¿. Per Kristiansen y Robert Rasmussen. Publicado por John Wiley & Sons, Inc. Hoboken, Nueva Jersey 2014
  • 2.3. Operativa, marco de negociación y métricas de tracción

    Bibliografía

    • Rodríguez, A. et al. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas.
    • Macías, M. (2017): El camino para innovar. Cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes. Ediciones Deusto.
    • García, J. y González, E. (2017): La burbuja emprendedora. Empresa Activa. Barcelona.
    • Hoyos, J. y Blanco, A. (2014): Financiación del proceso emprendedor. Pirámide. Madrid.
    • Feld, B. y Mendelson, J. (2015): Cómo cerrar rondas de financiación con éxito. Libros de Cabecera. Barcelona.
  • 2.2. Fuentes alternativas de financiación para proyectos de emprendimiento escalables

    Bibliografía

    • .
  • 2.1. Problemática de acceso a financiación para proyectos de negocio de nueva creación

    Bibliografía

    • .
  • 3.1. El derecho a la protección de datos personales

    Bibliografía

    • .
  • 3.2. Derechos de las personas: los derechos ARCO. El llamado derecho al olvido. Problemática en torno a los menores. La edad mínima, y el acceso a los datos de menores.

    Bibliografía

    • .
  • 3.3. Los títulos de licitud para el tratamiento de los datos personales.

    Bibliografía

    • .
  • 3.4. La responsabilidad proactiva como principio esencial del Reglamento. Privacidad por diseño y por defecto. ¿Qué medidas de seguridad se deben implementar en mi empresa? Revisión de algunos casos concretos. La gestión de la seguridad en la empresa. La gestión basada en el riesgo. Evaluaciones de impacto sobre la privacidad.

    Bibliografía

    • .
  • 3.5. Las autoridades de control: Agencia Española de Protección de Datos y Agencias autonómicas. El papel de las Agencias de Protección de Datos. Transferencias Internacionales de Datos. Principios básicos, con especial referencia a USA.

    Bibliografía

    • .
  • 3.6. Protección de datos en el ámbito de la empresa: relaciones laborales, control del empresario y protección de datos personales del trabajador/a.

    Bibliografía

    • Perspectives on privacy: increasing regulation in the USA, Canada, Australia and European countries. Berlin: De Gruyter, 2014
    • GUASCH PORTAS, Vicente. Las transferencias internacionales de datos en la normativa española y comunitaria. Madrid: Agencia Española de Protección de Datos: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 2014
    • ONTAÑÓN RAMOS, IvÁn. Regulación de las TIC: Ley Orgánica de Protección de Datos. Madrid: Roble, 2014
    • ONTAÑÓN RAMOS, IvÁn. Otras normativas en el ámbito de la seguridad de la información. Madrid: Roble, 2014
    • APARICIO SALOM, Javier. Estudio sobre la protección de datos. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2013
    • RAZQUIN LIZARRAGA, Martín María. La confidencialidad de los datos empresariales en poder de las administraciones públicas: (Unión Europea y España). Madrid: Iustel, 1aed.,2013
    • PUYOL MONTERO, Javier. Algunas consideraciones sobre "cloud computing". Madrid: Agencia Española de Protección de Datos; Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, 2013.
    • SANTOS GARCÍA, Daniel. Nociones generales de la Ley orgánica de protección de datos y su reglamento: adaptado al RD 1720/2007 de 21 de diciembre. 2a ed. Madrid: Tecnos , 2012 SDB
    • LARA BUENO, María Desiré. Protección de datos en la administración pública. [Granada]: C.S.V., D.L 2012
    • Código sobre protección de datos de carácter personal. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2012
    • CEBALLOS ATIENZA, Rafael. Protección de datos de carácter personal: técnicas de adaptación y procedimientos. 1a ed. Alcalá la Real, Jaén: Formación Alcalá, 2012
    • VERDAGUER LÓPEZ, Jordi. Prontuario protección de datos, 2011. Valencia: CISS, 2011
    • ÁLVAREZ HERNANDO, Javier. Guía práctica sobre protección de datos: cuestiones y formularios: incorpora la modificación del régimen de infracciones introducida por la Ley de economía sostenible. Valladolid: Lex Nova, 2011
    • Protección de datos personales en la sociedad de la información y la vigilancia. Las Rozas, Madrid: La Ley, 2011
    • TRONCOSO REIGADA, Antonio. Comentario a la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal. [Madrid]: Civitas, 2010
    • APARICIO SALOM, Javier. Estudio sobre la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal. 3a ed. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2009
    • FUENTETAJA PASTOR, Jesús Ángel. La protección de datos en la Administración local. Madrid: Iustel, 2008
  • 3. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

    Bibliografía

    • .
  • 2. FINANCIACIÓN Y NUEVAS MÉTRICAS PARA PROYECTOS DE BASE INNOVADORA

    Bibliografía

    • .
  • 1. EXPONENCIAR LAS ORGANIZACIONES CON INNOVACIÓN Y ESTRATEGIAS ÁGILES

    Bibliografía

    • .