Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Conferencias y VisitasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.5
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • AAAAAAAA AAAAAAAA,AAAAAAAA
  • PERTUSA SANCHEZ-VALLEJO,IÑAKI

Temario

  • Conferencias de Gestión, desde Perspectivas Aplicadas y Diferentes

    Bibliografía

    • Ochoa, C. y Villarreal, O. (2012): Estudio de Casos Innobasque "Intraemprendizaje". Innobasque
  • Visitas a incubadoras de NEBTs y otras instituciones que promueven el espíritu emprendedor

    Bibliografía

    • GÓMEZ, J.M. (2011): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill, Madrid.
    • AVIE (2014): Directorio de Viveros. Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresa. Avie.
  • Visitas a nuevas empresas de Base tecnológica e innovadoras

    Bibliografía

    • GÓMEZ, J.M. (2011): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill, Madrid.

Dirección Estratégica e InternacionalizaciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • IDIGORAS GAMBOA, IDOYA MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MATEY DE ANTONIO, JESUS Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • VALMASEDA ANDIA, OIHANA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • VILLARREAL LARRINAGA, OSKAR Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Temario

  • Conceptualización y proceso de la Dirección Estratégica: Análisis Externo e Interno de la Empresa

    Bibliografía

    • GRANT, R. M.(2006): "Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones" Edit. Cívitas, Madrid
    • GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Edit. Thomson- Civitas (4ª edición), Madrid.
    • GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Edit. Thomson Civitas, 4ª edición, Madrid
    • GUISADO, M. y FERRO, S. (2008): Alianzas Estratégicas. Empresa y Mercado. Ediciones La Coria, Trujillo (Cáceres).
    • VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.
  • Formulación de Estrategias corporativas y competitivas

    Bibliografía

    • PORTER, M.: "Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia" Cessa, México, 1982
    • PORTER, M.: "Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior" Cecsa, México, 1987
    • MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J.: "La Dirección Estratégica de la Empresa: Un enfoque innovador del Management" Edit. Ariel Economía, Barcelona, 1991
    • GRANT, R. M.: "Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones" Ed. Cívitas, Madrid, 2006
    • GUISADO, M. y FERRO, S. (2008): Alianzas Estratégicas. Empresa y Mercado. Ediciones La Coria, Trujillo (Cáceres
  • Internacionalización

    Bibliografía

    • PORTER, M.: "La ventaja competitiva de las Naciones" Cecsa, México, 1987
    • GRANT, R. M.: "Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones" Ed. Cívitas, Madrid, 1995
    • PLA, J. y DARDER, F. L. (2004): "Dirección de Empresas Internacionales" Ed. Prentice-Hall
    • VILLARREAL, OSKAR (2008):"La Internacionalización de la Empresa: el Modelo de las Diez Estrategias", Revista International Administración y Finanzas, vol. 1, Nº 1, PP. 67-82
    • ORTEGA, A. (2009): "Guía Práctica de Contratación Internacional". ESIC 2009
    • ISABEL GONZÁLEZ/ANA ISABEL MARTÍNEZ/CARMEN ESIC (2009): "Gestión del Comercio Exterior". ESIC
  • BSC-Cuadro de Mando Integral-Objetivos

    Bibliografía

    • Kaplan,R.S. & Norton, D.P. (2000): Cuadro de Mando Integral, Ed. Gestión 2000

Dirección Financiera y ContabilidadMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
7.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ARREGUI AYASTUY, GERARDO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • AZKUNAGA ELGEZABAL, JUAN ANTONIO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CHAMORRO GOMEZ, JOSE MANUEL Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • HOYOS IRUARRIZAGA, JON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • OLASOLO SOGORB, AITZIBER Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • VALLEJO ALONSO, MARIA BELEN Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ZUBIAUR ETCHEVERRY, GAIZKA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MENDIETA BARAINCA, AITOR
  • PARADA TERCILLA,IGNACIO

Temario

  • Valoración de empresas

    Bibliografía

    • Fernández, P. (2007): Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creación de valor
    • Casanovas, M. y Santandreu, P. (2011): Guía práctica para la valoración de empresas. Editorial Profit. Barcelona
    • López. F. (2014): Valoración de empresas: Una introducción práctica. Editorial Libros de Cabecera. Barcelona
    • Revello de Toro, J.M. (2012): La valoración de los negocios: Una guía teórica y práctica para valorar empresas. Delta Publicaciones. Madrid
    • De la Torre, A. y Jiménez, F. (2014): Valoración de empresas y análisis bursátil. Pirámide. Madrid
  • Análisis económico-financiero

    Bibliografía

    • Durbán Oliva, S., l Irimia Diéguez, A.I., Oliver Alfonso, Mª D. y Palacín Sánchez, Mª José (2009): PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN LA PRÁCTICA EMPRESARIAL, Ediciones Pirámide
    • Rodríguez Sandiás, Alfonso (2014): Estrategias de planificación financiera aplicada, Andavira Editora
    • Amat, O. (2013): Análisis integral de empresas. Claves para un chequeo completo: Desde el análisis cualitativo al análisis de balances. Editorial Profit. Barcelona
    • Barajas, S., Hunt, P. y Ribas, G. (2013): Las finanzas como instrumento de gestión de las pymes. Editorial Libros de Cabecera. Barcelona
    • López, F. (2013): La cuenta de resultados: Cómo analizarla y gestionarla. Editorial Libros de Cabecera. Barcelona
    • Puerta, J. (2014): El secreto para interpretar balances de un vistazo: La ventaja competitiva de saber descifrar las cuentas. Libros de Cabecera. Barcelona
  • Fuentes de financiación bancaria

    Bibliografía

    • BREALEY, R. A. y MYERS, S. C. (2003): "Fundamentos de Financiación Empresarial" Quinta edición, McGraw-Hill, Madrid
    • JIMENEZ CABALLERO, J. L; PEREZ LOPEZ, C. y TORRE GALLEGOS, (2009): Dirección financiera de la empresa: teoría y práctica, (2ª ed.), Piramide, Madrid

Dirección Industrial y LogísticaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • HERNANDO SARACHAGA, GOIZALDE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MIGUEL TARONCHER,SERGIO DE

Temario

  • La logística integral

    Bibliografía

    • Velasco, J. (2010): "Organización de la Producción: Distribución en Planta y Mejora de los Métodos y los Tiempos". Pirámide
    • Ballou, RH. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro. México: Prentice-Hall.
    • Gattorna, J. (2010). Dynamic Supply Chains. Prentice Hall.
    • González, F. (2007). Manufactura esbelta (lean manufacturing). Principales herramientas. Revista Panorama Administrativo, Nº 2, 85-112.
    • Heizer, J.y Render, B. (2009). Dirección de la Producción y de Operaciones: Decisiones estratégicas. Madrid: Pearson Prentice Hall.
    • Heizer, J.y Render, B. (2009). Dirección de la Producción y de Operaciones: Decisiones tácticas. Madrid: Pearson Prentice Hall.
    • Kaminsky, P., Simchi-Levi, E. y Simchi-Levi, E. (2007). Designing & Managing the Supply Chain. McGraw-Hill.
    • Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2013). Administración de Operaciones. México: Pearson.
    • Rodirigo Illera, C. (2008). Fundamentos de la Dirección de Producción. Madrid: Sanz y Torres.
    • Soret los Santos, I. (2010). Logística y Operaciones en la Empresa. Madrid: Esic Editores.
    • Urzelai, A. (2006). Manual básico de logística integral. Madrid: Díaz de Santos, S.A.
  • Logística de aprovisionamiento, almacenaje y gestión de proveedores

    Bibliografía

    • Gómez-Senent, Eliseo y otros (2005): El proyecto y su dirección y gestión: Cursos On-line. Área de Ingeniería de Proyectos, Editorial: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Dirección de producción

    Bibliografía

    • Domingo Ajenjo, Alberto (2005): Dirección y gestión de proyectos: un enfoque práctico, Editorial: RA-MA.
    • Heizer, J., Render, B. (2014). Principios de Administración de Operaciones. Novena edición. México. Pearson Educación.
    • Heizer, J., Render, B. (2009). Dirección de la Producción: Decisiones estratégicas. 8ª edición. Madrid. Prentice Hall.

Dirección de Marketing y ComunicaciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.5
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • CHARTERINA ABANDO, JON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ECHEBARRIA GANGOITI, JOSEBA ANDONI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • EMMANUEL MARTINEZ, EVA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GABANTXO URIAGEREKA, MIREN KARMELE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • PANDO GARCIA, JULIAN Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • PERIAÑEZ CAÑADILLAS, IÑAKI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • RUIZ ROQUEÑI, MAITE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • TAMAYO ORBEGOZO, UNAI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ZORRILLA CALVO, MARIA PILAR Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GOICOECHEA EGUIZABAL,GORKA

Temario

  • Política de producto/ servicio

    Bibliografía

    • Meerman Scott, D. (2011): Las nuevas reglas del marketing. Cómo utilizar las redes sociales, blogs, vídeos en línea y marketing viral para llegar directamente al comprador. Ediciones Anaya Multimedia
    • Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
    • Kotler, P. y Keller, K.L. (2012). Dirección de Marketing, 14ª. México: Pearson Educación.
  • Marketing estratégico: mercado, posicionamiento y segmentación

    Bibliografía

    • Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
    • Levy, Jean-Pierre; Picón Eduardo; Varela, Jesús (2004). Segmentación de mercados: aspectos estratégicos y metodológicos. Madrid: Pearson Educación
  • Investigación de mercados/ Métricas de marketing

    Bibliografía

    • Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
  • Comunicación comercial: Fundamentos y Herramientas

    Bibliografía

    • Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
    • Pinedo Blanco, T. y Sánchez Herrera, J. (2014). Nuevas tendencias en comunicación estratégica, 3ª edición. Madrid: ESIC.
    • Meerman Scott, D. (2011): Las nuevas reglas del marketing. Cómo utilizar las redes sociales, blogs, vídeos en línea y marketing viral para llegar directamente al comprador. Ediciones Anaya Multimedia
  • Marketing digital

    Bibliografía

    • Martínez, E. y Ojeda, M.A. (2016): Publicidad Digital. ESIC Editorial. Madrid
    • Rojas, P. y Redondo, M. (2013): Cómo preparar un plan de social media marketing, ed. Gestión 2000.
    • Carpintier, R. (2013): Internet puede salvar tu empresa o hundirla. Gestión 2000. Barcelona
    • Liberos, E. (2013): Vender a través de la red: El comercio electrónico. Curso ESIC de Emprendimiento y Gestión Empresarial. ESIC Editorial. Madrid
    • Macía, F. y Santonja, M. (2015): Marketing en Redes Sociales. Social Business y Anaya Multimedia. Madrid
  • Analítica digital/ Web

    Bibliografía

    • Rojas, P. y Redondo, M. (2013): Cómo preparar un plan de social media marketing, ed. Gestión 2000.
    • Martínez, E. y Ojeda, M.A. (2016): Publicidad Digital. ESIC Editorial. Madrid
  • Política de precios

    Bibliografía

    • Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
  • Contratos de distribución y fuerza de ventas

    Bibliografía

    • Artal Castells, Manuel (2015). Dirección de ventas: Organización del Departamento de Ventas y Gestión de Vendedores, 13ª Ed. Madrid: ESIC. Colección Universidad.
  • Estrategia y reputación digital

    Bibliografía

    • Martínez, E. y Ojeda, M.A. (2016): Publicidad Digital. ESIC Editorial. Madrid
  • Conceptos de marketing y distribución omnicanal

    Bibliografía

    • Sáinz de Vicuña, J.M.(2015): El plan de marketing en la práctica, ESIC, Madrid
    • Kotler, P. y Keller, K.L. (2012). Dirección de Marketing, 14ª. México: Pearson Educación.

Gestión de PersonasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.5
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • AHUMADA CARAZO, ROSA MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • LANDETA RODRIGUEZ, JON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SAIZ SANTOS, MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • DIEZ PEÑAGARICANO, ANA
  • REKALDE ABASOLO, IZASKUN
  • SANCHEZ AMADO,PEDRO

Temario

  • Dirección Estratégica de los Recursos Humanos

    Bibliografía

    • Albizu, E. y Landeta, J. (2011): "Dirección estratégica de los recursos humanos" Pirámide, Madrid
    • Dolan, S. L.; Valle, R.; Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2003): "La Gestión de los Recursos Humanos" McGraw-Hill, Madrid
    • Becker, B. E.; Huselid, M. A. y Ulrich, D. (2001): "El cuadro de mando de RRHH" Gestión 2000, Barcelona
    • Cameron, K. M. y Quinn, R. E. (1999): "Diagnosing and changing organizational culture. Based on the competing values framework" Addison- Wesley, USA
    • "Estatuto de los trabajadores" (2009) Tecnos, Madrid
    • Rue, L.W., Ibrahim, N.A., Byars, L.L. & Byars, L.L. (2016). Human Resource Management. NY. McGraw-Hill Education
  • Políticas de Dirección de Recursos Humanos

    Bibliografía

    • Albizu, E. y Landeta, J. (2001): "Dirección estratégica de los recursos humanos" Pirámide, Madrid
    • Dolan, S. L.; Valle, R.; Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2003): "La Gestión de los Recursos Humanos" McGraw-Hill, Madrid
    • Becker, B. E.; Huselid, M. A. y Ulrich, D. (2001): "El cuadro de mando de RRHH" Gestión 2000, Barcelona
    • Cameron, K. M. y Quinn, R. E. (1999): "Diagnosing and changing organizational culture. Based on the competing values framework" Addison- Wesley, USA
    • "Estatuto de los trabajadores" (2009) Tecnos, Madrid
    • MANUEL VILLORIA/ELOISA DEL PINO: "Dirección y Gestión de RRHH de las Administraciones Públicas" Tecnos 2009
    • GRANJO. J. (2008): "Cómo Hacer un Plan Estratégico de Recursos Humanos 301" NETB IBLO
  • Relaciones Laborales

    Bibliografía

    • "Estatuto de los trabajadores" (2011) Tecnos, Madrid
    • Ariza Montes, J.A.; Morales Gutiérrez, A.C y Morales Fernández, E. (2004): Dirección y administración integrada de personas: Fundamentos, procesos y técnicas en práctica. Ed. Mc Graw Hill, Madrid.
  • Gestión por competencias

    Bibliografía

    • Pelayo, M.B. (2007): CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES, DR
    • CEP (2007): Test Psicotécnicos. Ed. CEP
    • Puchol, L. (2006): El libro de la Entrevista de Trabajo. Ed. Díaz de Santos.
    • Puchol, L. (2004): El libro del Currículo Vital. Ed. Díaz de Santos.

Marco Legal, Fiscal y ContractualMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.5
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • DE LA PEÑA ESTEBAN, JOSEBA IÑAKI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • - -, GIROA
  • AAAAAAAA AAAAAAAA,AAAAAAAA
  • CALLE PAINCEIRA,MIGUEL ANGEL
  • DELGADO VALLE, ENEKO
  • TATO MERA, MARIA JOSE

Temario

  • Viabilidad legal, propiedad intelectual y software

    Bibliografía

    • Rodríguez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. Cizur Menor
  • Gestión de la propiedad industrial

    Bibliografía

    • Rodríguez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. Cizur Menor
  • Pacto de Socios

    Bibliografía

    • FELD, B. y MENDELSON, J. (2015): Cómo cerrar rondas de financiación con éxito: Una guía práctica para operaciones de capital riesgo. Libros de cabecera. Barcelona
    • Fernández, C. (2017): ¿Emprendes o inviertes?. Libros de Cabecera. Madrid
  • Formas jurídicas

    Bibliografía

    • Pardo, L. (2016): El ABC del autónomo. Guía para planificar, financiar y gestionar tu propio negocio. Ediciones Deusto. Barcelona
  • Trámites de constitución en empresas de nueva creación

    Bibliografía

    • Rodríguez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. Cizur Menor
  • Tipología de contratos empresariales

    Bibliografía

    • Pardo, L. (2016): El ABC del autónomo. Guía para planificar, financiar y gestionar tu propio negocio. Ediciones Deusto. Barcelo
  • Documentación en la gestión diaria de una Sociedad

    Bibliografía

    • Rodríguez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. Cizur Menor
  • Cotizaciones y Seguridad Social

    Bibliografía

    • Rodríguez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. Cizur Menor
  • Negociación colectiva

    Bibliografía

    • Rodríguez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. Cizur Menor

Modelos de Negocio y Creación de EmpresasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
8.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ARRUE MENDIZABAL, JUAN BERNARDO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • EMMANUEL MARTINEZ, EVA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • HOYOS IRUARRIZAGA, JON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SAIZ SANTOS, MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • FERNANDEZ CERDAN, ROSA MARIA
  • GOMEZ GRAS, JOSE MARIA Universidad Miguel Hernández de Elche

Temario

  • El ecosistema emprendedor

    Bibliografía

    • GÓMEZ, J.M. (2011): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill, Madrid.
    • PEÑA, I. (Coord.): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informes Ejecutivos 2004-2011. Eusko Ikaskuntza.
    • VELASCO, R. y SAIZ, M. (2007): Políticas de creación de empresas y su evaluación. Fundación Alternativas, Madrid.
    • REDEMPRENDIA (2010): Emprender con éxito desde las universidades: Algunos instrumentos y buenas prácticas. Fundación Leonardo Torres Quevedo.
    • GARCÍA, J. y GONZÁLEZ, E. (2017): La burbuja emprendedora. Empresa Activa, Madrid.
    • Horowitz, B. (2017): Emprender y liderar una start-up: El duro camino hasta el éxito. Libros de Cabecera. Barcelona
  • La idea de negocio: nacimiento y validación

    Bibliografía

    • PRIEDE, T.; LÓPEZ-COZAR, C. y BENITO, S. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Pirámide, Madrid.
    • ARAGÓN, A. (2010): El reto de emprender: Factores clave. Civitas, Cizur Menor, Navarra.
    • GONZÁLEZ, FJ (2005): Creación de empresas: Guía para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales. Ed. Pirámide, Madrid
    • MARTÍ, J.M. y CASILLAS, T. (2014): Cómo hacer un plan de empresa: Guía práctica para su elaboración y puesta en marcha. Editorial Profit
    • SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2016): Crear una empresa en la práctica. ESIC editorial
    • GINER, f., GIL, Mª.A. y MARTÍ, J. (2013): Emprender con ideas innovadoras. Curso ESIC de Emprendimiento y Gestión Empresarial. Madrid
    • ALCÁZAR, P. (Coord.) (2015): El libro de los emprendedores. Ediciones Deusto. Barcelona
    • CABIEDES, L.M. (2015): ¿Tienes una start-up? Todas las claves para conseguir financiación. Gestión 2000. Barcelona
    • KIDDER, D. (2013): El manual de las start-ups: Los fundadores de las 40 mejores start-ups mundiales revelan sus secretos. Gestión 2000. Barcelona
    • MACÍAS, M. (2017): El camino para innovar: Cómo pasar dee la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes. Deusto
  • Elaboración del Plan de Empresa

    Bibliografía

    • JIMÉNEZ, J.A. (Coord.) (2012): Creación de empresas: Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Pirámide, Madrid.
    • AGARWAL, R.; ALVAREZ, S.; SORENSON, O. (Eds.) (2005): Handbook of Entrepreneurship, Springer Publications, Nueva York.
    • MINNITI, M. (2006): The Entrepreneurial Process: Praeger Perspectives Series, Praeger Press, Westport, CT.
    • MARTÍ, J.M. y CASILLAS, T. (2014): Cómo hacer un plan de empresa: Guía práctica para su elaboración y puesta en marcha. Editorial Profi
    • ZORITA, E. (2015): Plan de Negocio. ESIC, Madrid
    • ZORITA, E. y HUARTE, S. (2013): El Plan de Negocio. Curso ESIC de Emprendimiento y Gestión Empresarial. Madrid
    • ALCÁZAR, P. (Coord.) (2015): El libro de los emprendedores. Ediciones Deusto. Barcelona
    • Rodríguez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. Cizur Menor
    • Alcázar, P. (Coord) (2017): El libro de los emprendedores. Deusto. Barcelona
  • Financiación del proceso start-up

    Bibliografía

    • BEAZ (2011): Manual de conceptos básicos de gestión económico-financiera para personas emprendedoras. Beaz Bizkaia, Bilbao. http://media.beaz.bizkaia.net/stories/publicaciones/libros/economia_finanzas.pdf
    • HOYOS, J. y SAIZ, M. (2014): Business angels: Los mecenas del ecosistema emprendedor. ESIC, Madrid.
    • HOYOS, J. y BLANCO, A. (2014): Financiación del proceso emprendedor. Pirámide. Madrid.
    • MANZANERA, A. (2010): Finanzas para emprendedores. Deusto, Barcelona.
    • METRICK, A (2006): Venture capital and the finance of Innovation. Wiley, New York.
    • FELD, B. y MENDELSON, J. (2015): Cómo cerrar rondas de financiación con éxito: Una guía práctica para operaciones de capital riesgo. Libros de cabecera. Barcelona
    • CABIEDES, L.M. (2015): ¿Tienes una start-up? Todas las claves para conseguir financiación. Gestión 2000. Barcelona
  • Emprender a través de la franquicia

    Bibliografía

    • BURGOS, G. y FERNANDEZ, M.S.(2010): LA FRANQUICIA: TRATADO PRACTICO Y JURIDICO, Piramide
    • ALCÁZAR, P. (Coord.) (2015): El libro de los emprendedores. Ediciones Deusto. Barcelona
  • El intraemprendimiento

    Bibliografía

    • IRIZAR, I. (2008): Intra-emprendizaje. Díaz de Santos, Madrid.
    • Ochoa, C. y Villarreal, O. (2012): Estudio de Casos Innobasque "Intraemprendizaje". Innobasque
  • Industrias tractoras

    Bibliografía

    • JIMÉNEZ, J.A. (Coord.) (2012): Creación de empresas: Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Pirámide, Madrid.
    • PEÑA, I. (Coord.): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informes Ejecutivos 2004-2013. Eusko Ikaskuntza
    • PRIEDE, T.; LÓPEZ-COZAR, C. y BENITO, S. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Pirámide, Madrid.
    • BENAVIDES, C.A. (1998): Tecnología, Innovación y Empresa. Pirámide, Madrid.
    • NUENO, P. (2009): Emprendiendo hacia el 2020. Deusto, Barcelona
  • Modelos de negocio: Definición, tipologías y metodologías para su evaluación

    Bibliografía

    • Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011): Generación de modelos de negocio. Ediciones Deusto. 9ª edición
    • Blank, S. y Dorf, B. (2012): El manual del emprendedor. La guía paso a paso para crear una gran empresa. Ediciones Gestión 2000. 2ª edición
    • Sainz de Vicuña, J.M. (2016): Crear una empresa en la práctica. ESIC editorial
    • Alcázar, P. (Coord.) (2015): El libro de los emprendedores. Ediciones Deusto. Barcelona
    • Rodríguez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014): Manual de creación de empresas: De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. Cizur Menor
    • Cooper, B. y Vlaskovits, P. (2014): El emprendedor lean. Unir. La Rioja
    • Ries, E. (2012): El método lean start-up. Ediciones Deusto. Barcelona
    • Castro, I. (2016): De la start-up a la empresa. Pirámide. Madrid
    • Gosende, J. (2013): El libro blanco del emprendedor web. Anaya Multimedia. Madrid
    • Osterwalder, A., Pigneur, Y., y Smith, A. (2016): Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Ediciones Deusto. 3ª edición. Barcelona
    • Alonso, M. y Miranda, A. (2017): La empresa colaborativa: La nueva revolución económica. Pearson. Madrid
  • Innovación empresarial

    Bibliografía

    • Castro, I. (2016): De la start-up a la empresa. Pirámide. Madrid
  • Planificación financiera de un proyecto de nueva creación

    Bibliografía

    • Rodríguez Sandiás, A. (2014): Estrategias de planificación financiera aplicada, Andavira Editora
    • Rodríguez Sandías, A. (2013): Modelos de análisis y valoración de proyectos de inversión. Andavira Editora.
    • Durbán, S. (coord.) (2016): Planificación financiera en la práctica empresarial. Pirámide. Madrid.

Organización y Habilidades Directivas: Liderazgo, Negociación y Responsabilidad SocialMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BARRUTIA GUENAGA, JON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • FERNANDEZ DE BOBADILLA GUEMEZ, SARA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SAEZ VEGAS, LUCIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • TEJADA BARRENECHEA, SUSANA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BALDERAS CEJUDO, MARIA ADELA

Temario

  • Negociación

    Bibliografía

    • SARATXAGA, K. (2007): " Un nuevo estilo de relaciones". Prentice Hall.
    • Saratxaga, k. y SALCEDO, J. (2010): "El éxito fue la confianza". Los libros de K2K.com
    • Shell, G.R. (1999): Negociar con ventaja. Antoni Bosch. Barcelona.
    • Gardner, R. (2009): Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosch. Barcelona.
  • Equipos de Trabajo, Liderazgo, Comunicación y Motivación.

    Bibliografía

    • FERNANDEZ LOSA, N. (1999): "Dirección de equipos de trabajo en las organizaciones" Cívitas. Madrid
    • COVEY, S. (2009): "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". Paidos.
    • GOLEMAN/ BOYATZIS/ MCKEE (2009): "El Lider Resonante Crea Más". Paidos
  • Presentaciones Eficaces

    Bibliografía

    • BUENO CAMPOS, E. (2007): "Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos" Ed. Pirámide. Madrid
    • GOLEMAN/ BOYATZIS/ MCKEE (2009):"El Lider Resonante Crea Más" Paidos
    • FERNANDEZ LOSA, N. (1999): "Dirección de equipos de trabajo en las organizaciones" Cívitas, Madrid
  • Stakeholder Management: herramientas para la sostenibilidad empresarial

    Bibliografía

    • Freeman, E. (2010): "Strategic Management: a stakeholder approach", Cambridge University Press
  • Liderazgo ético

    Bibliografía

    • Carroll, A.B. y Buchholtz, A.K. (2014): Business and Society: Ethics and Stakeholder Management
  • Dirección, Organización y Estructura.

    Bibliografía

    • RAMOS, P.P. (2008): "Modelo Organizativo en Red" Prentice Hall
    • BUENO CAMPOS, E. (2007): "Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos" Ed. Pirámide. Madrid, 2ª ed.
    • CHIAVENATO, I. (2005): "Introducción a la teoría general de la Administración" Ed. McGraw-Hill. 1997, 4ª Ed
  • Responsabilidad Social Empresarial

    Bibliografía

    • Carroll, A.B. y Buchholtz, A.K. (2014): Business and Society: Ethics and Stakeholder Management
    • Retolaza, J.L., Ruiz-Roqueñi, M. & San-Jose, L. (2009): CSR in business start-ups: an application method for stakeholder engagement, Corporate Social Responsibility and Environmental Management , vol. 16 (6), pp. 324 - 336

Trabajos de investigación de 2019/20Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
14.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • EMMANUEL MARTINEZ, EVA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • HERNANDO SARACHAGA, GOIZALDE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • HOYOS IRUARRIZAGA, JON Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • IDIGORAS GAMBOA, IDOYA MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SAIZ SANTOS, MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ZORRILLA CALVO, MARIA PILAR Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • DELGADO VALLE, ENEKO
  • TATO MERA, MARIA JOSE