Tipos de Másteres y Posgrados Propios

La finalidad de las titulaciones propias y de las enseñanzas de formación continua y cursos complementarios es la de ofertar enseñanzas que completen y mejoren la formación académica de Grado. De esta manera, se ofrece la posibilidad de perfeccionar su desarrollo profesional, científico, técnico y artístico. A su vez, pretende abrir nuevas posibilidades de aplicación profesional, estableciendo relaciones de colaboración con instituciones y empresas permitiendo el reciclaje de los y las profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades que la sociedad y las empresas demandan.

Los Estudios pueden organizarse con una Estructura Modular complementaria entre sí, de manera que con la suma de programas formativos el alumnado podría ir alcanzando titulaciones de rango superior.

En función de los objetivos que persigan, del público al que vayan dirigidas y de las titulaciones o certificaciones a que den lugar, las enseñanzas propias de la UPV/EHU se organizan y estructuran en los siguientes niveles:

  • Enseñanzas de grado: Títulos Propios de Grado y Títulos Propios vinculados a las titulaciones oficiales de grado.
  • Enseñanzas de posgrado: Título de Máster Propio, Título de Especialización Universitaria y Título de Experto o Experta de Universidad.
  • Diplomas de Extensión Universitaria.
  • Cursos Complementarios.

Máster Propio

Las enseñanzas conducentes a dicho Título comprenden, con carácter general, entre 60 y 120 créditos ECTS. Su duración lectiva será de, al menos, un curso académico. Es una enseñanza de posgrado orientada a personas en posesión de titulación universitaria.

Título de Especialización Universitaria

Comprenden entre 30 y 59 créditos ECTS y su duración será de uno o dos semestres. Al igual que el máster propio, es una enseñanza de posgrado orientada a personas en posesión de titulación universitaria. Excepcionalmente, podrá admitirse a profesionales sin titulación universitaria que posean una notable experiencia en el campo de las correspondientes enseñanzas; el número máximo de estudiantes a admitir por este criterio no podrá ser superior a 2 alumnos/as o al 5% del total del alumnado matriculado. Así mismo y adicionalmente a este porcentaje, a la vista de las características específicas de cada título y a solicitud de su responsable, la Comisión de Posgrado podrá autorizar, de manera expresa, la admisión de aquellas personas profesionales que posean una notable experiencia profesional en el campo de las correspondientes enseñanzas.

Título de Experto o Experta de Universidad

Comprenderán entre 15 y 29 créditos ECTS y su duración será de un semestre. Orientada principalmente a personas en posesión de titulación universitaria; el 20% del alumnado puede no disponer de titulación universitaria. Así mismo y adicionalmente a este porcentaje, a la vista de las características específicas de cada título y a solicitud de su responsable, la Comisión de Posgrado podrá autorizar, de manera expresa, la admisión de aquellas personas profesionales que posean una notable experiencia profesional en el campo de las correspondientes enseñanzas.

Diploma de Extensión Universitaria

Comprenderán entre 30 y 60 créditos ECTS. Los requisitos de acceso a los estudios conducentes a un Diploma de extensión Universitaria serán los exigidos por la legislación vigente para el acceso a la Universidad. Con carácter excepcional podrán acceder a ellos aquellas personas que acrediten documentalmente una notable experiencia en el campo de las actividades relativas al estudio.

Cursos Complementarios

Son cursos de actualización, especialización, reciclaje y ampliación de conocimiento dirigidos a la formación continua del alumnado. Los cursos complementarios de universidad y de formación a demanda de la empresa o cualquier otro organismo externo, tendrán una duración máxima de 20 créditos ECTS y unos requisitos de acceso que se determinan para cada caso.