Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Acogimiento Familiar y AdopciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
7.0
Tipo de docencia
Mixta
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • TORRES GOMEZ DE CADIZ AGUILERA, BARBARA CLARA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ACHUCARRO MARICHALAR,MARIA CRISTINA
  • HERCE SELLAN,CRISTINA
  • MUGICA FLORES,JAVIER JESUS
  • RODRIGUEZ GONZALEZ,ALBERTO

Temario

  • EVALUANDO LAS NECESIDADES Y DIFICULTADES DE LOS MENORES, LAS FAMILIAS Y LOS PROFESIONALES EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓN

    Bibliografía

    • López, M. y Del Valle, J.F. (2010). El acogimiento en familia ajena en España. Una evaluación de la práctica y sus resultados. Infancia y Aprendizaje, 2010, 33 (2), 269-280
    • López, M. y Del Valle, J.F. (2016). La experiencia del acogimiento familiar: Una exploración de los cuidadores a nivel de motivación, satisfacción y necesidades. Psicothema, 28(2), 122-129.
    • Mugica, J. (2008). Los retos de la emancipación y las secuelas del abandono y sus condiciones en los adolescentes adoptados. Letras de Deusto, vol. 38 Nº 119, 69-92
    • Mugica, J. y Rodriguez, A. (2011). Del abandono a la adopción: itinerario de vivencias, secuelas y retos en los adolescentes adoptados, víctimas de experiencias tempranas de abandono y de sus familias. En Pereira, R. Adolescentes en el Siglo XXI.Mora
    • Palacios, J. y Amoros, P. (2004) Acogimiento Familiar. Alianza Editorial. Madrid
    • Palacios, J. y Jiménez, J. M. (2007). El acogimiento familiar en Andalucía. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
    • Rodríguez, A. (2015) Preparación del menor y las familias y la gestión de las visitas en acogimiento familiar. Módulo 3 Máster Interuniversitario en Adopción y Acogimiento: Intervención multidisciplinar
  • LA INTERVENCIÓN EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓN 1- Valoración, selección, apoyo y seguimiento de familias acogedoras 2- Intervención con las familias biológicas, acogedoras/adoptivas y los y las menores 3- Finalización del acogimiento familiar y residencial

    Bibliografía

    • Agintzari, (2005). La Postadopción en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Claves para un abordaje estratégico del fenómeno de la postadopción. Bilbao. Agintzari, S. Coop. de I.S
    • Brodzinsky, D., Schechter, M., Marantz Henig, R. (2002). Soy adoptado. Barcelona: Grupo Editorial Random House Mondadori
    • Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona. Gedisa
    • Dozier, M. (2005). Challenges of foster care, Attachment & Human Development, 7:1, 27-30
    • Holtan, A., Handegård, B. H., Thørnblad, R., & Vis, S. A. (2013). Placement disruption in long-term kinship and nonkinship foster care. Children and Youth Services Review, 35(7), 1087¿1094. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.04.022
    • Koh, E., Rolock, N., Cross, T. P., & Eblen-Manning, J. (2014). What explains instability in foster care? Comparison of a matched sample of children with stable and unstable placements. Children and Youth Services Review, 37, 36¿45
    • Martínez García, C. (2007). Los sistemas de protección de menores en la España de las Autonomías: Situación de riesgo y desamparo de menores. Acogimiento familiar y acogida residencial. Madrid: Dykinson
    • Schofield, G. & Beek, M. (2006). Attachment handbook for foster care and adoption. London: BAAF

Acogimiento ResidencialMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
9.5
Tipo de docencia
Mixta
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • OCHOA DE ALDA MARTINEZ DE APELLANIZ, IÑIGO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GAGO PALACIOS, JOSU
  • PEREZ BURGOS, ANGELA
  • RODRIGUEZ PUJOL, GAIZKA
  • SALGADO SUBIZA, MIGUEL

Temario

  • NECESIDADES Y DIFICULTADES DE TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN 1- Necesidades y dificultades de los menores, las familias y los profesionales en los centros de acogida residencial de protección infantil 2- Plan individualizado de protección y el plan educativo individualizado PAP

    Bibliografía

    • Bravo, A. y Fernández del Valle, J. (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Gobierno de Cantabria
    • Bravo, A., Sainero, A. M., y Fernández del Valle, J. (2012). Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Junta de Extremadura
    • Horno, P., Echeverría, A. y Juanas, A. (2016). La mirada consciente en los centros de protección. Editorial CCS
  • LA FAMILIA EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL 1- Intervención con la familia en el acogimiento residencial 2- Trabajo en red intraprofesional e interprofesional y comunitario

    Bibliografía

    • Ochoa de Alda, I., Arraiza, A., Briz, J., Marruedo, S., y Merino, R. (2009). Acogimiento residencial: nuevas familias, nuevos retos profesionales. Cuadernos de terapia familiar, 72-73, 143-162
    • Ochoa de Alda, I., Antón, J., Rodríguez, A., y Atabi, H. (2009). La importancia del trabajo con la familia en la atención a menores extranjeros no acompañados: Un estudio piloto. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 427-439
  • EL CUIDADO Y LA CONVIVENCIA EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL 1-Herramientas y estrategias para la intervención con menores en acogimiento residencial 2- Otros paradigmas y modelos aplicados a la intervención con menores con problemas en acogimiento residencial 3-El enfoque relacional integrativo en los recursos residenciales

    Bibliografía

    • Barudy, J. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil: manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Barcelona: Gedisa
    • Bravo, A., Sainero, A. M., y Fernández del Valle, J. (2011). Salud mental de menores en acogimiento residencial; Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Junta de Extremadura
    • Erskine, R. G., Moursund, J. (2014). La Psicoterapia Integrativa en acción. Ed. Desclée De Brouwer
    • Erskine, R. G., Moursund, J. y Trautman, R. (2012). Más allá de la empatía: Una terapia de contacto en la relación. Ed. Desclée De Brouwer

El Sistema de Protección a la Infancia y Perspectiva ComunitariaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
7.5
Tipo de docencia
Mixta
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ARRUABARRENA MADARIAGA, MARIA IGNACIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • AXPE SAEZ, INGE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BELOKI ARIZTI, MIREN NEKANE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • DARRETXE URRUTXI, LEIRE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • AGUIRIANO BARRENETXEA, PATXI
  • ARGUILEA AZPIROZ,CARLOS
  • PICO LETE, INES

Temario

  • EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA. 1- TEORIAS Y MODELOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN DE LA INFANCIA 2- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

    Bibliografía

    • Alur, M. & Timmons, V. (2009). Inclusive education across cultures: Crossing boundaries, sharing ideas. Canada: SAGE Publications.
    • Bartolo, P.A., Byorch-Akesson, E., Gind., C., Kriasopoulu, M. (2016). Ensuring a strong start for all children: inclusive early childhood education and care. Iternational Perspectives Inclusive Education, 8, 19-35
    • Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de educación, 347, 33-54
    • Cano, A. (2012). La educación social: ¿antídoto contra la exclusión social o mecanismo de estigmatización social? RES. Revista electrónica de educación social.
    • Castilla. M.T. & Martín, V.M. (2012). Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Madrid: Wolters Kluwer.
    • De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos. hacía una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
    • Giménez Urraco, E. (2014). Posicionamiento pedagógico profesional, acción reflexionada y responsabilidad en la intervención socioeducativa con colectivos de infancia y juventud en riesgo. RES Revista de Educación Social, 18, 1-19.
    • Ucar, X. (2004). De la caridad a la inclusion: Modelos de accione e intervención socioeducativa en el contexto europeo. I Congreso Iberoamericano De Pedagogía Social. XIX. Seminario Interuniversitario.
    • Unesco (2015). Declaración de Incheon. Foro Mundial de Educación. http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/about-forum/declaracion-de-incheon
    • Varela, L. (2013). Modelos de intervención socioeductiva en los servicios sociales comunitarios: De la asistencia al cambio en una sociedad en crisis. Oviedo: Servicio Publicaciones.
  • LA PERSPECTIVA COMUNITARIA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN 1- El enfoque ecológico del desarrollo y la perspectiva comunitaria 2- Fundamentos de la acción comunitaria y el enfoque de derechos (EDN): creación de contextos de promoción del buen trato, preventivos y protectores (Promoción, Prevención, Protección) 3- La participación en la comunidad de las niñas y niños en situación de desprotección

    Bibliografía

    • Bauman, Z. (2010). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa
    • Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Ed. siglo XXI España
    • Keeping Children Save (2006). Estándares para la Potección Infantil. Coalición Keeping Children Safe.
    • Rosa, E. M., y Tudge, J. (2013). Urie Bronfenbrenner's theory of human development: Its evolution from ecology to bioecology. Journal of Family Theory & Review, 5(4), 243-258. doi: 10.1111/jftr.12022
    • Santibañez-Gruber, R., y Martínez Pampliega, A. M. (Coord). (2013). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Grao
    • Susmoa (2011). Pisando charcos . Una experiencia de trabajo comunitario en barrios. Zambra
    • Oyarzun, A., Dávila, O., Ghiardo, F., y Hatibovic, F. (2008). Enfoque de Derechos o enfoque de Necesidades. Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores. Chile. Servicio Nacional de Menores (SENAME)

Vinculación y Desarrollo en Situaciones de Desprotección InfantilMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
8.0
Tipo de docencia
Mixta
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • TORRES GOMEZ DE CADIZ AGUILERA, BARBARA CLARA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ZARANDONA DE JUAN, MARIA ESTHER Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CALVENTE MIGUEL,MARGARITA
  • DE LA FUENTE DEL RINCON ROSA ANA
  • MARCOS MARIN, BEATRIZ
  • PEREZ BURGOS, ANGELA

Temario

  • APEGO, DUELO Y RESILIENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 1- El vínculo de apego en la infancia y la adolescencia 2- Pérdida, duelo y consecuencias en el desarrollo del niño y adolescente en acogimiento familiar/residencial 3-El cuerpo en el apego con un enfoque sistémico

    Bibliografía

    • Arana, J. (2016). Siete casos de terapia psicomotriz. Octaedro, Barcelona
    • Aucouturier, B. (2004). Los fantásmas de acción y la práctica psicomotriz. Graó, Barcelona
    • Blaustein, M. E. & Kinniburgh, K. M. (2010). Treating traumatic stress in children and adolescents. How to foster resilience through attachment, self-regulation, and competency. New York, NY: The Guilford Press
    • Bowlby, J. (1983). La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Barcelona: Paidós
    • Bowlby, J. (1985). La separación afectiva. Barcelona: Paidós
    • Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Morata, Madrid
    • Calmels D. (2009). Del sostén a la transgresión. El cuerpo en la crianza. Editorial Biblos, Buenos Aires
    • Calmels D. (2010). Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. Editorial Biblos, Buenos Aires
    • Chokler, M.H. (2005). Los organizadores del desarrollo psicomotor. Del mecanicismo a la psicomotricidad operativa. Ediciones cinco. Buenos Aires
    • Cole, S. A. (2005). Infants in foster care: Relational and environmental factors affecting attachment. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 23(1), 43¿61
    • Lionetti, F., Pastore, M., & Barone, L. (2015). Attachment in institutionalized children: A review and meta-analysis. Child Abuse and Neglect, 42, 135¿145
    • Pikler, E. (2000). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Narcea, Madrid
    • Rygaard, P. (2008). El niño abandonado. Guía para el tratamiento de los trastornos del apego. Gedisa, Barcelona
    • Verrier, N. (2010). El niño adoptado. Comprender la herida primaria. Albesa, Barcelona
    • Vorria, P., Ntouma, M., Vairami, M., & Rutter, M. (2015). Attachment relationships of adolescents who spent their infancy in residential group care: The Greek Metera study. Attachment and Human Development, 17(3), 257¿271
    • Winnicott, D. (2002). Realidad y juego. Gedisa, Barcelona
  • VINCULO DE APEGO A LO LARGO DEL CICLO VITAL 1- Desarrollo de los vínculos de apego a lo largo del ciclo vital 2- La transmisión intergeneracional y transgeneracional de los estilos y patrones de apego 3- La relación en las intervenciones profesionales

    Bibliografía

    • Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida. Morata, Madrid
    • Erskine, R. G. (2017). Presencia Terapéutica y Patrones Relacionales: Conceptos y Práctica de la Psicoterapia Integrativa. Karnac Books
    • Erskine, R. G., Moursund, J. (2014). La Psicoterapia Integrativa en acción. Ed. Desclée De Brouwer
    • Erskine, R. G., Moursund, J. y Trautman, R. (2012). Más allá de la empatía: Una terapia de contacto en la relación. Ed. Desclée De Brouwer
    • Giménez, J.A. (2010). Indómito y entrañable. El hijo que vino de fuera. Gedisa, Barcelona
    • Hellinger, B. (2011). Órdenes del amor. Herder, Barcelona
    • Gómez-Zapiain, J. (2009). Apego y sexualidad. Entre el vínculo afectivo y el deseo sexual. Alianza: Madrid
    • Delgado, I.; Oliva, A., Sánchez, I. (2011). Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. Anales de Psicologia 27(1), 55-63
    • Pinedo Palacios, J. R., & Santelices Álvarez, M. P. (2006). Apego adulto: los modelos operantes internos y la teoría de la mente. Terapia psicológica, 24(2)

Prácticas en empresas de 2019/20Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
0.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Curso académico 2020/21

Abordajes Novedosos en Acogimiento y Adopción. Nuevos Retos para la Intervención ProfesionalMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
7.5
Tipo de docencia
Mixta
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • GENERANDO VÍNCULO: CLAVES EN LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES 1- El trabajo sobre las emociones y el desarrollo del vínculo en menores acogidos y adoptados 2- La expresividad motriz del niño como aliada en la reconstrucción del vínculo 3-Relaciones reparadoras con niños/adolescentes acogidos/adoptados. Apoyo a las familias

    Bibliografía

    • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa
    • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010) Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa Editorial
    • Bowlby, J. (2009). Una base segura. Paidós
    • Chokler, M. Cómo juega el niño cuando juega. Las raíces de la actividad lúdica. Para Euskal Herriko Pikler-loczy sarea
    • Cortés, C. Mírame, siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR. Bilbao: Desclée de Brouwer
    • Cyrulnik, B. (2007). De cuerpo y alma. Gedisa
    • Damasio, A. (2015). Y el cerebro creó al hombre. Crítica
    • Dolto, F. (2005). La imagen inconsciente del cuerpo. Paidós
    • Gerhardt, S. (2017) El amor maternal. Barcelona: Eleftheria
    • Gonzalo Marrodan, J.L. (2015) Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos. Bilbao: Desclée de Brouwer
    • Gonzalo Marrodán, J.L. y Pérez-Muga, O. (2012) ¿Todo niño viene con un pan bajo el brazo? Guía para padres adoptivos con hijos con trastornos del apego. Bilbao: Desclée de Brouwer
    • Guijarro, B., Sagarna, G., Castro, J. (2017). La terapia de juego para el fortalecimiento del vínculo a través de técnicas de theraplay: intervención en un caso clínico.Revista Clínica Contemporánea
    • Janin, B. (1998). Los trastornos tempranos en la estructuración del psiquismo: la historia vivencial. Revista Cuestiones de Infancia, 3, 7-22
    • Janin, B. (2002). Las marcas de la violencia, los efectos del maltrato en la estructuración subjetiva. Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente 33/34, 149-171
    • Llona, A y Rodriguez, A. (2013). Necesidades educativas y de Salud Mental en personas adoptadas : Perfiles Emergentes y Propuestas técnicas para su abordaje¿ - Encuentro de profesionales de la adopcion-ICAR-4 en Bilbao
    • Rius, M., Beá, N., Ruiz, Mª J., Torras, E. (2011). Adopción e Identidades. Cultura y raza en la integración familiar y social. Barcelona: Octaedro
    • Rodriguez, A., Guijarro, B., y Mugica, J. (2012). Necesidades educativas y de salud mental en menores acogidos y/o adoptados: Conclusiones del Estudio CANES de Agintzari. Congreso Infancia Maltratada Oviedo
    • Rota, J. (2013). La imagen corporal. Cuadernos de psicomotricidad, nº 45. Luzaro
    • Szanto Feder, A. (2011): ¿Una mirada adulta sobre el niño en acción. El sentido del movimiento en la protoinfancia¿ Ediciones Cinco. Buenos Aires
  • ESTRATEGIAS REPARADORAS PARA LA INTERVENCIÓN CON JÓVENES Y ADOLESCENTES 1. Rupturas de convivencia en acogimiento y adopción. Casas conectadas en red 2. La intervención en los procesos de búsqueda y mediación en adopción nacional e internacional 3. Un enfoque relacional integrativo para la intervención con jóvenes y adolescentes con dificultades graves de vinculación

    Bibliografía

    • Berástegi, A. (2017). El papel de los profesionales en la prevención de rupturas en adopción. Revista Clínica Contemporánea, 8, e14, 1-10
    • Berástegui, A. y Jodar, R. (2011). Apertura de la comunicación sobre adopción: logros y lagunas. Revista Familia
    • Berástegui, A. (2003). Las adopciones internacionales truncadas y en riesgo en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social
    • Brozinsky, D. y otros (2013) Soy Adoptado. La vivencia de la adopción a lo largo de la vida. Editorial Grupo 5. Madrid
    • Gomez-Bengoechea, B. (2010). El conocimiento de los orígenes en adopción. Una visión desde el Derecho. En F. Loizaga Latorre. Adoptar
    • Gomez-Bengoechea, B. (2010). El derecho a la búsqueda de orígenes. En GARCIA, M.E. (coord.) El camino a casa: los derechos del niño en la adopción internacional. Madrid: Grupo 5
    • Jimenez, J.M, Martinez, R. y Mata, E. (2010). Viaje a mi historia: libro de vida. Sevilla: Junta de Andalucía.
    • Ledesma, J; Berastegui, A. y Vila, E. (2015) Mediación familiar en búsqueda de orígenes. Editorial Grupo 5. Madrid
    • Loizaga, F. (2017). Adopción en la adolescencia y juventud: Avanzando con las personas jóvenes adoptadas y con sus familias adoptantes. Ediciones Mensajero, Bilbao
    • Mugica, J. (2010). Claves y recursos narrativos para el abordaje de la condición adoptiva de niños, niñas y adolescentes, en LOIZAGA, F. (2010). Adopción Hoy: Nuevos desafíos, nuevas estrategias, Ediciones Mensajero, Bilbao. Pág. 398-428
    • Mugica, J. (2011). Del Abandono a la adopción: Itinerario de vivencias, secuelas y retos en los adolescentes adoptados, víctimas de experiencias tempranas de abandono y de sus familias, en PEREIRA, R. Adolescentes en el siglo XXI.
    • Paniagua, C., Jiménez-Morago, J. y Palacios, J (2016). Adopciones rotas: caracterización y propuestas. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 301-309.

Herramientas para la Intervención en Acogimiento y AdopciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
7.5
Tipo de docencia
Mixta
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ÚTILES PARA LA INTERVENCIÓN CON MENORES QUE HAN VIVIDO EXPERIENCIAS DE ABANDONO, MALTRATO E INSTITUCIONALIZACIÓN 1-Técnicas de Comunicación y estrategias para el manejo de situaciones de riesgo en Acogimiento y Adopción. Las situaciones Temidas de los y las profesionales. Claves para su abordaje. 2- La intervención grupal en el abordaje de las necesidades de las personas acogidas y adoptadas y sus familias 3-Narrativas útiles en el abordaje de su historia de vida y la comprensión del daño emocional

    Bibliografía

    • Agintzari, (2005). La Postadopción en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Claves para un abordaje estratégico del fenómeno de la postadopción. Bilbao. Agintzari, S. Coop. de I.S
    • Bellido Alonso, A. J. (1993). La primera entrevista en la relación de ayuda del trabajo social individualizado. Alicante: Universidad de Alicante
    • Brodzinsky, D., Schechter, M., Marantz Henig, R.. (2002). Soy adoptado. Barcelona: Grupo Editorial Random House Mondadori
    • Loizaga, F. (2006). Entrenamiento de padres y madres con familias adoptivas. Letras de Deusto, vol. 36 nº 111, 139-156
    • Colapinto, J. (1996). La dilución del proceso familiar en los servicios sociales: implicaciones para el tratamiento de las familias negligentes. REDES, I(2).
    • Coletti, M.; Linares, J.L. (1997). La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. Barcelona. Paidós
    • Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona. Gedisa
    • Gracia, R. (2001). La entrevista clínica con adolescentes. XII Jornadas de Pediatría en Atención Primaria. Vitoria-Gasteiz, Noviembre 2001
    • Loizaga, F. (2006). Entrenamiento de padres y madres con familias adoptivas. Letras de Deusto, 36 (111), 139-156
    • Loizaga, F. (2010). Adopción Hoy: Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Ediciones Mensajero, Bilbao
    • Loizaga, F. (2017). Adopción en la adolescencia y juventud: Avanzando con las personas jóvenes adoptadas y con sus familias adoptantes. Ediciones Mensajero, Bilbao
    • Pereira, R. (2011). Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Ediciones Morata, S.L., Madrid.
    • White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona. Paidós Terapia Familiar
  • EL AUTOCUIDADO Y LA REFLEXIÓN EN EL TRABAJO PROFESIONAL 1-La formación y la investigación en el desarrollo profesional 2-La ética en la intervención con menores en situación de desprotección 3-El trabajo reflexivo y el autocuidado de los/as profesionales; la supervisión

    Bibliografía

    • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Barcelona, Gedisa
    • Gobierno de Aragón (2006). Guía completa para la detección e Intervención en situaciones de maltrato infantil desde el Sistema de Salud de Aragón
    • Lopez, F., Lopez, B., Fuertes, J., Sanchez, J.M., Merino, J. (1995). Necesidades de la infancia y Protección Infantil 2. Actuaciones frente a los malos tratos y desamparo de menores. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales

La Comunidad en los Procesos de Acogimiento y AdopciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Mixta
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • UNA ESCUELA ACOGEDORA 1- Construyendo entornos seguros en la intervención profesional y desde centros educativos; el desarrollo de estrategias para fomentar la vinculiación entre menores y familias a lo largo del ciclo vital 2. Propuestas de intervención escolar en función de los estilos de apego

    Bibliografía

    • Geddes, H. (2010) El apego en el aula. Barcelona: Graó
    • Gonzalo Marrodán, J. L. (2009) Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos de apego. Edición digital: Librosenred.com
    • Martín, T. y Moya, M. (2017) Compartiendo lo aprendido. Fundación Diversos
  • LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA 1. La relación escuela comunidad en la intervención con la infancia en situación de desprotección 2. El teatro playback como metodología de intervención comunitaria en procesos de desarraigo, acogimiento y abandono

    Bibliografía

    • Escudero, J.M (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿de qué se excluye y cómo? Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 9 (1)
    • Fernandez-Espinosa, A. (2015). (Coord.). Teatros de transformación. Editorial Ñaque
    • Fox, J. (2015). Beyond Theatre a playback theatre memoir. Tusitala publishing
    • Lucio-Villegas, E (2005). Una revisión sobre algunas metodologías de intervención socioeducativa. XXI. Revista de educación, 25-42
    • Motos Teruel, T. (2016). Teatro playback: construcción de comunidad, educación y psicoterapia. http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2016/10/TPk_Contenidos_Te%C3%B3ricos.pdf
    • Pérez-Silva, R. (2012). Teatro e improvisación. Estudio de Diseño Ekatombe, México
    • Rujas Matines-Novillo, J. (2016). Como juzga la escuela a las familias. RASE: Revista de la asociación de Sociologia de la Educacion 9(3), 385-396
    • Tabarili, A. y Bonal, X. (2016) (dir). Los principios de un sistema educativo que no deja a nadie atrás. Save the Children.
    • Vera Rosales, C. (2010). La prevención de riesgos y promoción de comportamientos saludables desde una perspectiva socioeducativa: un estudio centrado en la comunidad. Tesis Doctoral

Prácticas en empresas de 2020/21Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano