Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Agnosias y PraxiasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • FERNANDEZ GONZALO, SOL Universidad Autónoma de Barcelona
  • JACAS ESCARCELLE, CARLOS
  • JODAR VICENTE, MERCE Universidad Autónoma de Barcelona

Temario

  • Apraxias: Semiología de las apraxias: Ideomotora, ideatoria, constructiva, de la marcha, bucofacial.

    Bibliografía

    • Goldenber, G. 2013. Apraxia: the cognitive side of motor control. OUP Oxford.
    • Triviño, M., Bembibre, J. Arnedo, M. 2019. Neuropsicología de la percepción. Síntesis.
  • Agnosias: Semiología de los trastornos de la percepción: Agnosis visuales, auditivas, táctiles...

    Bibliografía

    • Miller-Jones. E. 2012. Agnosia: the absence of Knowledge. Fastbook publishing.
    • Triviño, M., Bembibre, J. Arnedo, M. 2019. Neuropsicología de la percepción. Síntesis.

Atención, Memoria y LenguajeMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BARROSO BERNAL, JOSE Universidad de Lleida
  • JODAR VICENTE, MERCE Universidad Autónoma de Barcelona

Temario

  • Trastornos del lenguaje: Clínica de los principales trastornos del lenguaje en adultos y niños: Afasias, disfasias, alexias, dislexias, agrafias, disgrafias.

    Bibliografía

    • Junque, C. Bruna, O. Mataró i Serrat, M. (2004). Neuropsicologia del lenguaje: funcionamiento normal y patológico. Barcelona: Masson.
    • Jodar, M. Barroso, J, Brun i Gasca, C. y otros (2005). Trastornos del lenguaje y la memoria. Barcelona: UOC.
    • Miriam Faust (2012): The Handbook of Neuropsychology of Language. Sussex
  • Atención y memoria: Principales trastornos de la atención y la memoria. Déficit de atención y síndromes amnésicos en el paciente adulto e infantil

    Bibliografía

    • Squire LR, Schachter DL (2003). Neuropsychology of memory (3 ed.) New York: Guilford Press.
    • Portellano, J.A. (2014). Neuorpsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Síntesis.
    • Cohen, R. 2013. The neuropsychology of attention. Springer.
    • Squire, L. y Schacter. 2003. Neuropsychology of memory. Guilford Press.

Lóbulo Frontal (FFEE y TCEs)Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • FERNANDEZ GONZALO, SOL Universidad Autónoma de Barcelona
  • VICENS VILANOVA, JORDI Universidad Autónoma de Barcelona

Temario

  • Lóbulo frontal: Semiología de las funciones del lóbulo frontal: Síndrome dorsolateral, orbital y cingular.

    Bibliografía

    • Roberts AC, Robbins TW, Weiskrantz (2000). The prefrontal cortex. Executive
    • Miller BL, Cummings JL (1999). The human frontal lobes. Functions and
    • Rothi, L y heilman, K. (1997): Apraxia: The neuropsychology of Action. Hover:Psycholoy Press.
    • Tirapu-Ustárroz, J., García, A., Ríos-Lago, M., Ardila A. 2017. Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera.
    • Flores, J. 2015. Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Manual Moderno.
    • Goldberg, E. 2015. El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada. Crítica.

Neurología Clínica, Neuropediatría ClínicaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • MARIN GARCIA, EUGENIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTI CARRERA, Mª ITXASO Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • SISTIAGA BERRONDO, ANDONE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Temario

  • Neurología clínica: La exploración neurológica. Enfermedades del SNC que cursen con alteraciones neuropsicológicas en el adulto.

    Bibliografía

    • Peña-Casanova (2007). Neurologia de la conducta y neuropsicología. Madrid: panamericana.
    • Roger, S.P. (2010). Neurología clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
    • Redolar, D. (2013): Neurociencia Cognitiva. Madrid. Ed. Panamericana
    • Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. 2012. Neuropsicología. A través de casos clínicos. Panamericana.
  • Neuropediatría: La exploración neuropediátrica. Principales enfermedades del SNC que cursan con afectación neuropsicológica en la infancia.

    Bibliografía

    • Enseñat A. Y cols (2015): Neuropsicología pediàtrica.Madrid, Ed. Síntesis.
    • Semrud-Clikeman M (2001). Traumatic brain injury in children and adolescents.Assessment and intervention. New York: Guilford press.
    • Montenegro, M., Baccin, C. 2012. Neuropediatria ilustrada. Amolca/Revinter.
    • Fenichel, G. 2011. Neurología pediátrica clínica. Elsevier Saunders.

Neurología Funcional: Anatomía, Fisiología, Química y Farmacología, Técnicas de NeuroimagenMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • AZURMENDI IMAZ, AITZIBER Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • LOPEZ DE MUNAIN ARREGUI, ADOLFO JOSE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ADAN PUIG, ANA Universidad de Barcelona
  • IBARLUZEA MAUROLAGOITIA, JESUS MARIA

Temario

  • Neuroanatomia Funcional: Principales áreas y circuitos implicados en las funciones cogntivas, las emociones y la conducta humana

    Bibliografía

    • Zarranz, J.J (2018). Neurologia. Barcelona, España: Elsevier.
    • Maestú, F., Pereda, E., del Pozo, F. 2015. Conectividad Funcional y Anatómica en el Cerebro Humano. Análisis de Señales y aplicaciones en ciencias de la salud. Elsevier.
    • de Afifi, A. 2006. Neuroanatomía funcional. McGraw-Hill
  • Neuroquímica: Los neurotransmisores cerebrales y su relación con la neuropsicología

    Bibliografía

    • Netter, F. (2002) Atlas of Neuroanatomy and Neurophysiology. Publisher: Icon Custom Communications
    • Stahl, S.M. 2014. Psicofarmacología Esencial de Stahl. Grupo Aula Médica.
    • Salazar, M., Peralta, C., Pastor, J. (2009). Tratado de psicofarmacología. Bases y aplicación. Madrid: Panamericana
  • Neurofarmacología y Psicofarmacología: Principales fármacos que afectan a las funciones cognitivas y que modulan las emociones y la conducta.

    Bibliografía

    • Stahl, S.M. 2014. Psicofarmacología Esencial de Stahl. Grupo Aula Médica.
  • Neurofisiología: EEG. Recuerdos potenciales. Topografía...

    Bibliografía

    • Netter, F. (2002) Atlas of Neuroanatomy and Neurophysiology. Publisher: Icon Custom Communications
  • Técnicas de neuroimagen: Técnicas estructurales: TAC y RM. Técnicas funcionales: SPECT, PET,RMF. Tractografía

    Bibliografía

    • Maestu, F. (2008) Neuroimagen: técnicas y procesos cognitivos. Madrid: Elsevier.

Prácticas en empresas de 2019/20Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
20.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Curso académico 2020/21

Daño Cerebral Adquirido y Epilepsia: Clínica y RehabilitaciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • Neuropsicología de la epilepsia: Las alteraciones neuropsicológicas en el paciente epiléptico. Neuropsicología y cirugía de la epilepsia

    Bibliografía

    • Fournier, Mª(coord.) 2019. Neuropsicología clínica de la epilepsia pediátrica. Síntesis.
  • Rehabilitación en daño cerebral adquirido: Neuroplasticidad y rehabilitación neuropsicológica. Principales técnicas e instrumentos para la rehabilitación del paciente con TCE y otras patologías focales.

    Bibliografía

    • Wilson B (1987). Rehabilitation of memory. New York:The Guildford Press.
    • Bruna, O. (2011) Rehabilitación neuropsicológica. Barcelona, España: Elsevier Masson
    • Junqué, C., Bruna, O. y Mataró, M. (1998). Traumatismos craneoncefálicos. Un enfoque desde la neuropsicología y la logopedia. Barcelona: Masson.
    • Muños, E., de Noreña, D., Sanz, A. 2017. Neuropsicología del daño cerebral adquirido. Editorial UOC.
  • Neuropsicología forense: La exploración neuropsicológica en el ámbito forense. Informe forense. Inteligencia premórbida y secuelas. Incapacitación. Simulación del déficit cognitvo

    Bibliografía

    • Bernabeu, M.,Jarne, A., Aliaga, A., (2010). Manual de Neuropsicología forense: De la clínica a los tribunales. Herder.
  • Neuropsicología de los TCE: Secuelas neuropsicológicas en los TCE. Pronóstico de los déficits cognitivos. Exploración neuropsicológica en el TCE.

    Bibliografía

    • Muñoz, E., de Noreña, D., Sanz, A. 2017. Neuropsicología del daño cerebral adquirido. Editorial UOC.
    • Arango, J.C., Olabarrieta, L. 2019. Daño cerebral. Manual Moderno.
  • Neuropsicología y patología vascular

    Bibliografía

    • Bowler, J., Hachinski, V. (2003). Vascular Cognitive Impairment: Preventable Dementia. OUP Oxford.

Metodología Aplicada a la ClÍnica y la Investigación en NeuropsicologíaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • Metodología aplicada a la investigaciónen Neuropsicología: La investigación en neuropsicología. Metodología. Diseños estadísticos. Elaboración de proyectos de investigación en neuropsicología.

    Bibliografía

    • Field, A. (2013) Discovering statistics using IBM SPSS statistics. London, UK: SAGE
    • Field, A. (2013) Discovering Statistics Using R. London, UK: SAGE
  • Metodología aplicada a la clínica y casos clínicos en Neuropsicología: Aplicación de las pruebas neurológicas. Elaboración de programas de intervención neuropsicológica.

    Bibliografía

    • Field, A. (2013) Discovering statistics using IBM SPSS statistics. London, UK: SAGE
  • Monograficos: Profundización sobre un tema monográfico de neuropsicología poco frecuente en la práctica clínica.

    Bibliografía

    • -
  • Sesiones bibliográficas: Búsqueda de información. Bases de datos, Discusión de artículos de investigación. Presentación de proyectos

    Bibliografía

    • -

Monografías y Sesiones BibliográficasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • Monografías y sesiones bibliográficas

    Bibliografía

    • Strauss, E. (2006) A Compendium of Neuropsychological Tests: Administration, Norms, and Commentary, Third Edition. ISBN: 9780195159578
    • Code C, Wallesch CW, Joanette Y, Lecours AR (2002). Classic cases in neuropsychology. Volume II. Brighton-New York: Psychology Press.
    • McCaffrey RJ, Duff K., Westervelt HJ (2000). Practitioner¿s Guide to Evaluating Change with Neuropsychological Assessment Instruments. New York: KluwerAcademic / Plenum Publishers.

Neuropsicología Infantil: Clínica y RehabilitaciónMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • Neuropsicología infantil: Secuelas neuropsicológicas de las principales afectaciones neurológicas en la infancia. Trastornos del desarrollo. La exploración neuropsicológica en el niño.

    Bibliografía

    • Semrud-Clikeman, M. (2009) Child Neuropsychology: Assessment and Interventions for Neurodevelopmental Disorders, 2nd Edition. Springer-Verlag New York Inc.
    • Anderson, V., Northam, E., Hendy, J. y Wrennall, J. (2001). Developmental neuropsychology. A clinical approach. Hove: East Sussex Psychology Press.
    • Enseñat A. Y cols (2015): Neuropsicología pediàtrica.Madrid, Ed. Síntesis.
    • Arnedo Montoro, M. (2015): Neuropsicología infantil: A través de casos clínicos. Madrid, Ed. Panamericana.
    • Jonathan Reed and Jody Warner-Rogers (2008): Child neuropsychology :concepts, theory, and practice. Malden (USA) : Blackwell Pub.
    • Baron IS (2003): Neuropsychological evaluation of the child. New York: Oxford
    • Bembibre, J., Montes, A., Triviño, M., Arnedo, M. 2015. Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Panamericana.
    • Arango-Lasprilla, J.C., Rivera, D., Olabarrieta-Landa, L. 2017. Neuropsicología infantil. Manual Moderno.
  • Rehabilitación infantil: la neuroplasticidad en el cerebro infantil. Técnicas de rehabilitación y técnicas de reeducación de los principales trastornos del aprendizaje y del desarrollo

    Bibliografía

    • Senrud-Clikeman, M., Teeter, P., Suengas, A. 2012. Neuropsicología infantil: evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Pearson.
    • Bruna, O. 2011. Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier Masson.
    • Enseñat, A., Roig, T., García, A. (Coords.). 2015. Neuropsicología pediátrica. Síntesis.

Neuropsicología del Envejecimiento, las Demencias y la Psicopatología: Clínica y Estimulación CognitivaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • Envejecimiento y demencias: Características neuropsicológicas del envejecimiento. Deterioro cognitivo leve. Demencias corticales. Demencias subcorticales. Exploración neuropsicológica en las demencias

    Bibliografía

    • WEINER, M.F (2010) Manual de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Editorial: Panamericana
    • Jodar, M. (2013). Neuropsicología. Barcelona: UOC.
    • Jurado MA y cols (2013): Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid, Ed. Síntesis.
    • Da Silva, C. 2018. Neuropsicología del envejecimiento. Manual Moderno.
  • Neuropsicología y patología vascular: Principales alteraciones neuropsicológicas en la patología vascular. La exploración en el paciente vascular.

    Bibliografía

    • Bowler JV, Hachinski V (2003). Vascular cognitive impairment. Preventable dementia. New York: Oxford University Press.
  • Neuropsicología y Psicopatología: Las alteraciones neuropsicológicas en las enfermedades psiquiátricas.

    Bibliografía

    • Grant, I. (2009) Neuropsychological Assessment of Neuropsychiatric and Neuromedical Disorders. Oxford University Press
    • Muñoz, E., Blázquez, J.L., Galparsoro, N., González, B. 2009. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. UOC.

Prácticas en empresas de 2020/21Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
30.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Curso académico 2021/22

Monografías y Sesiones BibliográficasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
9.0
Tipo de docencia
Presencial
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Temario

  • Monografías y sesiones bibliográficas

    Bibliografía

    • Code C, Wallesch CW, Joanette Y, Lecours AR (2002). Classic cases in neuropsychology. Volume II. Brighton-New York: Psychology Press.
    • McCaffrey RJ, Duff K., Westervelt HJ (2000). Practitioner¿s Guide to Evaluating Change with Neuropsychological Assessment Instruments. New York: KluwerAcademic / Plenum Publishers.
    • Strauss, E. (2006) A Compendium of Neuropsychological Tests: Administration, Norms, and Commentary, Third Edition. ISBN: 9780195159578

Prácticas en empresas de 2021/22Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
20.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano