Plan de estudios

Curso académico 2019/20

Determinantes Sociales de la SaludMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTIN RONCERO, UNAI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • GINE MARCH, ANNA

Temario

  • 1. Los paradigmas acerca de la salud y sus determinantes; 2. Determinantes sociales de la salud; 3. Estructura social y dinámicas de la desigualdad social; 4. Las desigualdades sociales en salud: principales ejes de estratificación y su medición; 5. Género y salud; 6. Incorporación de la perspectiva de los determinantes sociales a programas de salud

    Bibliografía

    • Crompton R. (1997) Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Tecnos.
    • Rose, G. (1985). Individuos enfermos y poblaciones enfermas. Internacional Journal of Epidemiology, 14 (1985), 32-38
    • Therborn, G. (2015). La desigualdad mata. Berkeley: Alianza Editorial.
    • Martín, U. (2011). Salud y Desigualdades sociales en salud en la C.A. del País Vasco en el cambio de siglo: una visión desde las esperanzas de salud. Tesis doctoral. Departamento de Sociología. Universidad del País Vasco
    • Bacigalupe, A., Martín, U. (2007). Desigualdades sociales en salud en la población de la C.A. del País Vasco. La clase social y el género como determinantes de salud. Vitoria-Gasteiz: Ararteko.

Diseño y Evaluación de la Intervención en Promoción de la Salud y Salud ComunitariaMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BOTELLO DIAZ, BLANCA
  • COFIÑO FERNANDEZ, RAFAEL
  • CUBILLO LLANES, JARA
  • DIAZ EXPOSITO, FRANCISCO JOSE
  • GARCIA CALVENTE, MARIA DEL MAR Diversos organismos oficiales (centros dependientes de ministerios, diputaciones)
  • HERNAN GARCIA, MARIANO Universidad de Granada
  • PAEZ , EVA
  • PAREDES CARBONELL, JOAN JOSEP
  • RUIZ AZAROLA,AINHOA

Temario

  • 1. Diseños más frecuentes para la evaluación de intervenciones, evaluabilidad en Promoción de la salud y Salud Comunitaria; 2. Utilidad de la complementariedad de métodos y técnicas disponibles para el diseño y la recogida de información; 3. Identificación y mapeo de activos, principales diseños, técnicas e instrumentos de investigación evaluativa; 4. Etapas fundamentales del proceso de diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto. De la identificación a la preinscripción-cambio transformador. ¿El ciclo del proyecto¿; 5. Identificando necesidades de salud y activos para la salud. Técnicas de diagnóstico, identificación y mapeo de activos

    Bibliografía

    • Rootman, I., Goodstadt, M., McQueen, D., Potvin, L., Sprigett, J., Ziglio, E. (eds.) (2000), Evaluation in health promotion: Principles and Perspectives. Copenhagen: WHO
    • Organización Mundial de la Salud (2007). Evaluación de la promoción de la salud: principios y perspectivas. Metodologías para la promoción de la salud. Washington, D.C: OPS
    • Granizo, C., Gallego, J. (2007). Criterios de Calidad en Promoción de la Salud en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. Zaragoza: Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.
    • McKenzie, J.F., Neiger, B.L., Thackeray, R. (2012). Planificació, implementació i avaluació dels programes de promoció de la salut. Girona: Documenta Universitaria
    • Nebot, M.: Evaluación en salud pública: ¿todo vale? Gaceta Sanitaria vol. 21 issue 2 (2007) pp: 95-96.

Educación Sexual y Salud Reproductiva. Métodos FormativosMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BIMBELA PEDROLA, JOSE LUIS
  • MAROTO NAVARRO, MARIA GRACIA
  • VIZUETE REBOLLO, ELISA

Temario

  • 1. Salud sexual y reproductiva, género y derechos; 2. Diversidad sexual y género; 3. Educación sexual

    Bibliografía

    • Catalá-Pérez, C (2015). La maternización de la sociedad: derechos reproductivos y salud primal. Dilemata. 18: 225-40.
    • Missé, M,. Coll-Planas G. La patologización de la transexualidad: reflexiones críticas y propuestas. Norte de Salud Mental 2013:8(38):44-55
    • Ruiz, P., Bimbela, JL. Luisa, por ejemplo. Gaceta Sanitaria, 2010;24:181.
    • Programa Forma Joven en el ámbito educativo 2015-2016. Sexualidad y relaciones igualitarias. Sevilla: Consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
    • Bimbela-Pedrola, J.L. (2001). Aplicación del modelo PRECEDE en la prevención del VIH/SIDA. Matronas Prof. 2001;2(3):4-9

Entornos Promotores de SaludMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • LERTXUNDI MANTEROLA, AITANA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MORTERUEL ARIZCUREN, MAITE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MOSQUERA METCALFE, ISABEL MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • URIA ECHEVARRIA, ELENA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CABRERA MANZANO, DAVID Universidad de Granada
  • GALARRAGA AYESTARAN,PATXI
  • LINEROS GONZALEZ, CARMEN
  • MATA ANAYA, JUAN Universidad de Granada
  • PAREDES CARBONELL, JOAN JOSEP
  • RUIZ AZAROLA,AINHOA

Temario

  • 1. Enfoque conceptual. Los entornos como determinantes sociales de la salud y ámbitos para la promoción de salud; 2. Entorno urbano saludable; 3. El entorno escolar; 4. El entorno laboral; 5. El sistema sanitario como entorno generador de salud

    Bibliografía

    • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015). Guía para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid
    • Organización Mundial de la Salud (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Contextualización, Prácticas y Literatura de Soporte. Génova: OMS
    • Departamento Sanidad. Gobierno de Aragón. Proyecto de Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón. Atención Primaria. 2017.
    • Udalsarea 21. Red Vasca de Municipios hacia la sostenibilidad. (2014). Cuaderno salud y desarrollo urbano sostenible. Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo. Bilbao: IHOBE
    • Salvador, T., Suelves, J.M. (2008). Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo. Madrid: Ministerio de Educación Y Ministerio de Salud y Política Social
    • Borrell, C., Pons-Vigués, M., Morrison, J., Díez, E. (2013). Factors and processes influencing health inequalities in urban area. Journal of Epidemiology and Community Health, 67(5), 389-91.

Fundamentos y Organización de la Promoción de la Salud y el BienestarMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS Universidad de Alicante
  • FERNANDEZ PEREZ, DOLORES
  • GALLEGO DIEGUEZ, JAVIER
  • HERNAN GARCIA, MARIANO Universidad de Granada
  • JIMENEZ ALVAREZ, ANTONIO DAVID Universidad de Granada
  • LINEROS GONZALEZ, CARMEN
  • LOPEZ RUIZ, VICTORIA
  • MARTIN MARTIN, JOSE JESUS Universidad de Granada
  • MELGUIZO JIMENEZ, MIGUEL
  • PAREDES CARBONELL, JOAN JOSEP
  • ROJAS MEDINA, MARIA BELEN Universidad de Granada
  • RUIZ AZAROLA,AINHOA
  • TRUJILLO SAEZ, FERNANDO JESUS Universidad de Granada

Temario

  • 1. Conceptualización de PS. Qué es y que no es Promoción de la Salud; 2. Promoción de la salud, determinantes sociales y estilos de vida; 3. Modelos de implantación de Promoción de la Salud en contextos diversos; 4. Calidad, promoción de la salud y buenas prácticas; 5. Modelos para el aprendizaje en Promoción de la Salud

    Bibliografía

    • Lalonde, M. (1974). A New Perspective on the Health of Candiens. Ottawa: Office of the Canadien Minister of National Health and Welfare.
    • World Health Organization. (2009). Milestones in health promotion. Statements from global conferences (Primera). Ginebra: WHO
    • Juvinyà, D. (2011). La promoción de la salud, 25 años después. Girona: Càtedra de Promoció de la Salut de la Universitat de Girona. Documenta Universitaria
    • Organización Mundial de la Salud (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. Ottawa.

Introducción a la Salud en todas las PolíticasMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • MORTERUEL ARIZCUREN, MAITE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • ALDASORO UNAMUNO, MARIA ELENA
  • LARRAÑAGA PADILLA, MARIA ISABEL

Temario

  • 1. Enfoque conceptual para la Salud en Todas las Políticas e introducción a la misma; 2. Herramientas para la implementación de la SeTP: principios, fases y presentación de guías; 3. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito local y autonómico

    Bibliografía

    • Bacigalupe, A., Esnaola, S., Calderón, C., Zuazagoitia, J., Aldasoro, E. (2009). La evaluación del impacto sobre la salud: una herramienta para incorporar la salud en las intervenciones no sanitarias. Gaceta Sanitaria 231, 62-66.
    • Scott-Samuel, A., Birley, M., Ardern, K. 1998. The Merseyside guidelines for health impact assessment, 1st ed. Liverpool: International Health Impact Assessment Consortium (IMPACT).
    • Solar, O., Valentine, N., Rice, M., Albrecht, D. (2009). Moving forward to equity in health. 7th Global Conference on Health Promotion. Promoting Health and Development: Closing the Implementation Gap. Nairobi, Kenya
    • World Health Organization. (2014). Health in all Policies. Framework for Country action. Geneva: WHO
    • Serrano E, Larrañaga I, Morteruel M, Baixas De Ros Md, Basterrechea M, Martinez D, Aldasoro E, Bacigalupe A. (2016). Urban regeneration as population health intervention: a health impact assessment in the Bay of Pasaia (Spain). IJEH, 15:145.

Métodos de Comunicación Pública, Científica y de la Web Social en Promoción de la Salud Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • LINEROS GONZALEZ, CARMEN
  • LOPEZ DOBLAS, MANUELA
  • LUQUE MARTIN, NURIA
  • MARTIN BARATO, AMELIA
  • MAÑEZ ORTIZ, MIGUEL ANGEL
  • MENA JIMENEZ, ANGEL LUIS
  • TRUJILLO SAEZ, FERNANDO JESUS Universidad de Granada

Temario

  • 1. Marketing social y salud; 2. Relación entre los conceptos de comunicación y salud; 3. Los medios de comunicación y la Promoción de la Salud. La información sobre los estilos de vida saludables; 4.Utilidades de los medios y las tecnologías de la comunicación y de la información; 5. Web social y Promoción de la Salud; 6. Presentación en público.Propósito, audiencia, contexto y métodos; 7. El proceso de búsqueda de información y escritura científica; desarrollo del plan, ordenamiento de las ideas, selección de las preguntas, organización, redacción, revisión y corrección de textos; 8. Diseño, elaboración de casos, utilidades y evaluación de materiales de Educación para la Salud; 9. Utilidades y estructura del protocolo de intervención, investigación y evaluación en Promoción de la Salud

    Bibliografía

    • Aguaded, J.I. et al (2005): Pantallas Sanas: TIC y educación para la salud. Zaragoza: Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón
    • Fox, S. & RAINIE, L. (2000). The online health care revolution: How the Web helps Americans take better care of themselves. A Pew internet and Amercian Life Project Online Report.
    • Neuhaser, L. & Kreps, G.L. (2003). Rethinking communication in the e-health era. Journal of Health Psychology, 8, 7-23.
    • Cepeda, C. Manual de Inmersión 2.0 a la Salud Digital. Salud Conectada, 2014
    • Claros-Díaz, GM. Cómo traducir y redactar textos científicos en español. Fundación Dr. Esteve, 2016.
    • Gallo C. The storyteller¿s secret. Prezi, 2016
    • Ruiz, AE., Iglesias, DD. Guía de representación práctica y creativa de datos estadísticos. Consejería de Economía y Conocimiento Junta de Andalucía, 2016.

Métodos de Investigación en Promoción de la Salud y para el Diagnóstico de Salud PoblacionalMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
6.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • GONZALEZ RABAGO, YOLANDA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTIN RONCERO, UNAI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MOSQUERA METCALFE, ISABEL MARIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • RODRIGUEZ ALVAREZ, MARIA ELENA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • BORRELL , LUISA
  • CALDERON GOMEZ,CARLOS JESUS

Temario

  • 1. El método de investigación: fases y principales características; 2. Métodos y Técnicas de investigación cuantitativa; 3. Introducción a la epidemiología social; 4. Introducción a la estadística; 5. Metodología de investigación cualitativa;

    Bibliografía

    • Rose, G. (1985). Sick individuals and sick populations. International Journal of Epidemiology, 14(1):32¿38.
    • Berkman, L., Kawachi, I. (eds). (2000). Social Epidemiology. Oxford: Oxford University Press.
    • Szklo, M., Nieto, J. 2003. Epidemiología intermedia: Conceptos y aplicaciones. Díaz de Santos
    • Rothman, K., Greenland, S., Lash, T. (2008). Modern Epidemiology. Lippincott Williams & Wilkins
    • Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: IDIAPGOL

Promoción de la Actividad Física y Alimentación SaludablesMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • DELGADO FERNANDEZ, MANUEL Universidad de Granada
  • LINEROS GONZALEZ, CARMEN
  • ORTEGA DEL MORAL, JUAN
  • PEREZ LOPEZ, ISAAC JOSE Universidad de Granada
  • TUNEZ RODRIGUEZ, LUCIA
  • VILLALVILLA SORIA, DIEGO JOSE

Temario

  • 1. Marco de actuación para la promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada; 2. Conceptos básicos sobre promoción de actividad física; 3. Líneas de promoción de actividad física de mostrada eficacia; 4. Conceptos básicos sobre alimentación saludable; 5. Recomendaciones de Alimentación en las distintas etapas de la vida; 6. La cesta de la compra y la alimentación saludable; 7. Cocina y alimentación saludable. Cocinar rico y sano

    Bibliografía

    • OMS (2004). Estrategia mundial sobre alimentación saludable, actividad física y salud (DPAS).
    • Carbonell, A.; Aparicio, V.; Ruiz, J.; Ortega, F.B.; Delgado, M. (2010). Guía de Recomendaciones para la promoción de Actividad Física. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
    • Estrategia NAOS (2006). Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Coordinadores: B. Moreno B., Charro, A. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana.
    • Aranceta, J., Pérez, C., Román, B., Rivas, L., Serra, L. (2006). Resultados del estudio enKid. Actividad Física, hábitos alimentarios y estilos de vida. Barcelona: Masson S.A.
    • Comisión de las Comunidades Europeas. Libro blanco Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad. Bruselas, 30.5.2007 COM(2007) 279 final.

Promoción de la Salud Mental y Emocional e Intervención en Adicciones e Inserción SocialMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
4.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • ARIZA CARDENAL, CARLOS MARIA
  • BELDA GRINDLEY, CARLOS
  • GARCIA CUBILLANA, PABLO
  • HERNAN GARCIA, MARIANO Universidad de Granada
  • MARCOS MARCOS, JORGE Universidad de Alicante
  • MELERO IBAÑEZ, JUAN CARLOS
  • MORENO RODRIGUEZ, MARIA DEL CARMEN Universidad de Sevilla
  • RUIZ AZAROLA,AINHOA
  • RUIZ BENITEZ, BERTA
  • TRUJILLO SAEZ, FERNANDO JESUS Universidad de Granada
  • VILLALBI HERETER, JOAN RAMON Universidad Pompeu Fabra

Temario

  • 1. Inserción social y promoción de salud en contextos diversos; 2. Las adicciones y las políticas de Salud Pública y Bienestar: Respuesta social-política al consumo de alcohol y otras drogas en las poblaciones adolescentes: Normas políticas, medidas, marketing y medios de comunicación; 3. Planteamiento y resultados de programas y estrategias de intervención prioritarias; Buenas prácticas en la promoción de la salud; 4. Prevención basada en la evidencia: Introducción a los programas universales de prevención con adolescentes y sus familias y experiencias de éxito; 5. Internet positivo o internet adictivo; 6. Determinantes sociales y estilos de vida para el desarrollo emocional positivo; 7. La promoción de la salud y el bienestar emocional en personas adultas desde la perspectiva salubrista; 8. La promoción de la salud y el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia. Entornos y pedagogías emergentes; 9. Intervenciones con evidencias en contextos educativos, sociales y sanitarios; 10. Taller experiencial. Introducción al Mindfulness

    Bibliografía

    • Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016-2020. Sevilla: La Consejería; 2016.
    • Comisión Europea. Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar; 2008
    • European Commission. Joint Action on Mental Health and Well-being. Situation Analysis and Policy Recommendations in Depression, Suicide Prevention and E-health, 2016;
    • Organisation for Economic Co-operation and Development. Health Working Paper No. 97. Understanding Effective Approaches to Promoting Mental Health and Preventing Mental Illness. OECD; 2017
    • World Health Organization - European Region. The European Mental Health Action Plan. Copenhagen: WHO - Regional Office for Europe; 2013.
    • Becoña, E. Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2002.
    • Faggiano F, Minozzi S, Versino E, Buscemi D. Prevención escolar universal del consumo de drogas. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2014; Issue 12. Art. No.: CD003020.
    • Morales, et al (2008) Salud pública basada en la evidencia: recursos sobre la efectividad de las intervenciones en la comunidad. Rev Esp Salud Pública. 2008; 82: 5-20.
    • Nebot, M, López, MJ, Ariza, C, Villalbí, JR, García-Altés, A. Evaluación de la efectividad en salud pública: fundamentos conceptuales y metodológicos. Gac Sanit. 2011;25(Supl 1):3-8.
    • Villalbí, JR, Bosque-Prous, M, Gili-Miner, M, Espelt, A, Brugal, MT. Políticas para prevenir los daños causados por el alcohol. Rev Esp Salud Pública. 2014; 88: 515-528.

Salud Comunitaria y Desarrollo ComunitarioMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • COFIÑO FERNANDEZ, RAFAEL
  • CUBILLO LLANES, JARA
  • GARCIA BLANCO DANIEL
  • HERNAN GARCIA, MARIANO Universidad de Granada
  • LOPEZ RUIZ, VICTORIA
  • MELGUIZO JIMENEZ, MIGUEL
  • PAREDES CARBONELL, JOAN JOSEP
  • RUIZ AZAROLA,AINHOA
  • SOBRINO ARMAS, CARLOS

Temario

  • 1. El territorio, los territorios, los espacios y las alianzas para la promoción de la salud comunitaria; 2. De qué hablamos cuando hablamos de salud comunitaria; 3. Conexión entre Salud Comunitaria, Promoción de la Salud y Participación Social; 4. Empoderamiento y participación social en salud; 5. De la identificación de activos a la prescripción social

    Bibliografía

    • PACAP (2004). ¿Cómo empezar un proceso de Intervención y participación comunitaria desde el centro de salud? De la reflexión a las primeras intervenciones. Madrid: SemFyc
    • Cofiño, R., Pasarín, M.I., Segura, A. (2012) ¿Cómo abordar la dimensión colectiva de la salud de las personas? Informe SESPAS 2012. Gaceta Sanitaria 26(Supl.1):88-93
    • Argüelles, M.V., Cofiño, R., García, N.M., González, A., González, J.A., Hevia, J.R., López, S., Pisano, M.M., Suárez, O., Tato, J.F. (2016). Guía para trabajar en Salud Comunitaria en Asturias. Oviedo: DG de Salud Pública del Principado de Asturias

Salutogénesis y Activos para la SaludMostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
3.0
Tipo de docencia
Virtual
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BELDA GRINDLEY, CARLOS
  • BENEDE AZAGRA, BELEN
  • CUBILLO LLANES, JARA
  • HERNAN GARCIA, MARIANO Universidad de Granada
  • LINEROS GONZALEZ, CARMEN
  • MORENO RODRIGUEZ, MARIA DEL CARMEN Universidad de Sevilla
  • MORGAN , ANTONY
  • PAEZ , EVA
  • RUIZ AZAROLA,AINHOA

Temario

  • 1. Salutogénesis, Promoción de la Salud y desigualdades sociales en salud; 2. Revitalizando el conocimiento basado en la evidencia de la salud pública y la promoción de la salud: un modelo de activos; 3. Los activos para la salud personales, familiares y comunitarios; 4. El Desarrollo comunitario basado en activos y el mapeo de activos en la comunidad

    Bibliografía

    • Hernán, M., Morgan, A., Mena, A.L. (2013). Formación en salutogénesis y activos para la salud. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública
    • Foot, J., Hopkins, T. (2010). A glass half-full: how an asset approach can improve community health and well-being. London: IDeA
    • Morgan, A., Ziglio, E. (2007). Revitalising the evidence base for public health: an assets model. Promotion & Education, 14:17.
    • Cofiño, R., Aviñó, D., Benedé, C. B., Botello, B., Cubillo, J., Morgan, A., ¿ Hernán, M. (2016). Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gaceta Sanitaria, 30(supl 1), 93-98
    • Alvarez-Dardet, C., Morgan, A., Cantero, M. T. R., & Hernán, M. (2015). Improving the evidence base on public health assets¿the way ahead: a proposed research agenda. Journal of Epidemiology and Community Health, 69(8), 721-723.

Trabajos de investigación de 2019/20Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
10.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • BACIGALUPE DE LA HERA, AMAIA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTIN RONCERO, UNAI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MORTERUEL ARIZCUREN, MAITE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • RODRIGUEZ ALVAREZ, MARIA ELENA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CABRERA MANZANO, DAVID Universidad de Granada
  • DELGADO RUIZ, MANUEL Universidad de Barcelona
  • HERNAN GARCIA, MARIANO Universidad de Granada
  • LINEROS GONZALEZ, CARMEN
  • MARTIN MARTIN, JOSE JESUS Universidad de Granada
  • MATA ANAYA, JUAN Universidad de Granada
  • MELGUIZO JIMENEZ, MIGUEL
  • PEREZ LOPEZ, ISAAC JOSE Universidad de Granada
  • RUIZ AZAROLA,AINHOA
  • TRUJILLO SAEZ, FERNANDO JESUS Universidad de Granada

Prácticas en empresas de 2019/20Mostrar/ocultar subpáginas

Número de créditos
5.0
Tipo de docencia
Carácter
Obligatorio
Idioma de impartición
Castellano

Docentes

  • GONZALEZ RABAGO, YOLANDA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MARTIN RONCERO, UNAI Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • MORTERUEL ARIZCUREN, MAITE Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • RODRIGUEZ ALVAREZ, MARIA ELENA Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • CABRERA MANZANO, DAVID Universidad de Granada
  • DELGADO FERNANDEZ, MANUEL Universidad de Granada
  • GOMEZ DOMINGUEZ, DAVID
  • HERNAN GARCIA, MARIANO Universidad de Granada
  • LINEROS GONZALEZ, CARMEN
  • MARTIN MARTIN, JOSE JESUS Universidad de Granada
  • MARTINEZ RODRIGUEZ, JUAN BAUTISTA Universidad de Granada
  • MATA ANAYA, JUAN Universidad de Granada
  • MELGUIZO JIMENEZ, MIGUEL
  • PEREZ LOPEZ, ISAAC JOSE Universidad de Granada
  • RUIZ AZAROLA,AINHOA
  • TRUJILLO SAEZ, FERNANDO JESUS Universidad de Granada