Estructuras de investigación

La agrupación de estructuras de investigación denominada AgroSOS-Unidad de Formación e Investigación, UFI en adelante,  está formada por 6 Grupos de investigación reconocidos por el Gobierno Vasco como grupos del sistema universitario vasco. Esta asociación interdisciplinar la componen una masa crítica cualificada formada por 24 profesores y profesoras (de ellos 9 catedráticos de Universidad) adscritos a varias áreas del conocimiento (Química Analítica, Fisiología Vegetal, Ecología y Derecho administrativo). Cada grupo, a su vez, está  constituido de forma equilibrada por PCD y personal en formación. Todos los grupos trabajan en áreas y actividades complementarias relacionadas con Agrosistemas, Ordenación y protección de Medio Ambiente. La ratio mujer/hombre del grupo es de 1,62.

1. Ecofisiología del Estrés y de la Contaminación en Plantas (EKOFISKO)

Liderado por Jose María Becerril Soto, es un Grupo Consolidado tipo A que lleva a cabo actividades de investigación y docencia sobre aspectos fisiológicos y ecofisiológicos de agentes ambientales naturales y antrópicos que causan estrés a las plantas.

2. Eficiencia del Nitrógeno y Efecto de la Micorrización en Sistemas Agroforestales: producción, calidad y minimización del impacto ambiental (Grupo ENAF)

Liderado por Carmen González Murua, es un Grupo consolidado de investigación, que profundiza en conocimientos científicos básicos (metabólicos, bioquímicos y fisiológicos en el sistema suelo-planta-atmósfera) con el fin de trasferir al sector agrícola y forestal un uso racional de fitoquímicos (principalmente fertilizantes nitrogenados), contribuyendo con ello a minimizar el impacto ambiental de las emisiones de gases invernadero (N2O, CH4 y CO2).

3. Cambio Climático y Cultivos Bioenergéticos (FISIOCLIMA-CO2)

Es un grupo de investigación liderado por Alberto Muñoz Rueda, enfocado al análisis de diversos factores que inciden sobre el crecimiento y productividad de las plantas en ese ambiente cambiante: CO2 atmosférico, disponibilidad de agua, salinización de los suelos, así como sus interacciones. Al mismo tiempo, se aprovecha la capacidad de las propias plantas para secuestrar el exceso de CO2 ambiental, permitiendo retener durante un periodo más largo dicho carbono, e incluso aprovechar a las propias plantas como fuente de biomasa y su utilización para la producción de consumibles renovados.

4. Química Analítica de Productos Naturales

Grupo consolidado tipo A del Gobierno Vasco, liderado por Blanca Gallo Hermosa, desarrolla metodología analítica en los campos biofarmacéutico, medioambiental y alimentario. Actualmente se centra en el estudio de los productos naturales presentes en los alimentos de origen vegetal y su influencia tanto en las propiedades nutricionales, funcionales y saludables de los alimentos, como en sus propiedades organolépticas.

5. EKOPAISAIA

Grupo Consolidado liderado por Miren Onaindia Olalde, tiene por objetivo desarrollar indicadores ecológicos a escala de paisaje y de ecosistema, que permitan evaluar la calidad del territorio, y analizar su evolución espacial y temporal. Asimismo se trata de establecer las correlaciones entre las diversas escalas de estudio que permitan un mejor conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas y de establecer modelos para la aplicación de los indicadores obtenidos, que permitan la gestión sostenible del territorio y mitigar el posible efecto del Cambio Climático. Asimismo se trata de poner en valor los espacios naturales y los ecosistemas, para diseñar y aplicar actuaciones y políticas hacia la sostenibilidad.

6. Territorio, Medio Ambiente y Derechos Humanos

Grupo consolidado liderado por Iñaki Lasagabaster Herrarte, desarrolla su actividad en tres áreas fundamentales: los Derechos Fundamentales, el Derecho Ambiental y la Teoría General del Derecho.