Estructuras de investigación

Arte, Tecnología y Performatividad

Nombre del Grupo: Arte, Tecnología y Performatividad
Coordinador: Josu Rekalde
Equipo: Josu Rekalde, Miguel Angel García, Iñaki Billerabeitia, Andrés Crego, Maria Concepción Elorza, Arantzazu Lauzirika, Natxo Rodriguez, Rafael Calderón, Mikel Arce, Cristina Miranda, Gabriel Villota.

El grupo Arte, Tecnología y Performatividad  tiene como Objetivo estudiar la relación entre la cultura tecnocientífica actual y la creación en arte contemporáneo. El grupo parte de la experiencia acumulada por el equipo en programas anteriores de doctorado, másteres y cursos específicos impartidos.

En el contexto de investigación universitaria, tal y como se apunta en el libro blanco de la Interrelación entre Arte Ciencia y Tecnología, existe un déficit en la formación de especialistas en la producción experta de imagen técnica. Es necesario ¿Actualizar las áreas de conocimiento teniendo en cuenta las transformaciones que la tecnología de la información y la comunicación ha operado en las prácticas creativas¿ (Libro blanco de la Interrelación entre Arte Ciencia y Tecnología P.73).

En el contexto profesional del Arte y la innovación, la evolución tecnológica y la accesibilidad a nuevas herramientas de producción y difusión, suponen para el creador y artista actual el lugar común de su expresión. La tecnología digital pone a nuestra disposición una infinidad de dispositivos para la creación, sintetizando todos los medios visuales y sonoros anteriores y dotándolos de conectividad e interactividad.

Líneas de investigación:

  • Nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación
    • Investigación sonora y espacio sonoro.
    • Electrónica, robótica programable e Interfaces interactivas
    • Espacio Web como nuevo espacio público
  • Performatividad y Audiovisual expandido
    • Investigación cinemática
    • Arte Interdisciplinar
    • Performatividad contextual
  • El hecho fotográfico y su discurso contemporáneo

Escultura Cerámica

Nombre del Grupo: Escultura Cerámica
Equipo: Juan Gomez, Jose Maria Herrera, Ane Miren Múgika, Jose Marcos Hernando, Javier Moreno, Angel Garraza.

Líneas de investigación:

  • Material
  • Escultórico (público/no público)
  • Funcional- Diseño

Grabado, arte gráfico e impresión

Nombre del Grupo: Grabado, arte gráfico e impresión
Coordinador: Txema Elexpuru
Equipo: Txema Elxpuru, Susana Jodra, David Arteagoitia

Los miembros del equipo con amplia experiencia docente, artística e investigadora en el terreno de las técnicas graficas (serigrafía, grabado calcográfico, litografía, xilografía, creación híbrida, etc.), engloban diferentes recorridos personales que convergen para formar un equipo compacto y con intereses comunes, abiertos a colaboraciones externas.

Las diferentes líneas de investigación abarcan la problemática de los medios y materiales propios de este amplio campo, relacionados con la creación artística, la toxicidad, calidad, estabilidad, viabilidad técnica, mestizaje de medios, coleccionismo, edición, reproducción, almacenamiento, exposición, etc.

Líneas de investigación:

  • Conocimiento , identificación y valoración de impresiones/ estampas/grabados y otros morivos impresos procedentes de archivos públicos y privados
  • Diferenciación de características propias de cada procedimiento técnico y determinación de sus peculiaridades
  • Análisis y catagolación de la estampa de arte final lograda mediante técnicas tradicionales (aguafuerte, litografía, serigrafía) y formas de reproducción mecánicas aparecidas en la últimas décadas (fotograbado, fotopolímeros, impresiones diitales, etc).
  • Estudio de reproducciones y facsímiles con interés humanístico-científico
  • Asesoramiento técnico en la impresión editorial de imágenes de alta calidad sobre distintos soportes
  • Estrategias y planificación para afrontar encargos de ediciones profesionales de autor
  • Reflexión, debate y asesoramiento para la reinterpretación de imágenes de origen científico/humanístico en distintos medios técnicos tradicionales para lograr imágenes de alta calidad
  • Búsqueda de alternativas a los procedimientos/productos químicos tradicionales en técnicas gráficas
  • Estudio, análisis y comprobación de productos saludables, inocuos o de baja toxicidad aplicables a las distintas técnicas gráficas
  • Asesoramiento para la elaboración de libros de artista, libros objeto y múltiples sobre soportes papeleros editados con técnicas tradicionales
  • Asesoramiento técnico en la realización de encuadernaciones de arte y packaging
  • Estudio de enmarcación, presentación, iluminación y exhibición en sala de estampas
  • Conservación, embalaje y almacenamiento de ediciones de arte
  • Estudio del correcto almacenamiento y conservación de productos y materiales propios de técnicas gráficas

ICRAM. Investigación en conservación restauración de arte mueble.

Nombre del Grupo: ICRAM. Investigación en conservación restauración de arte mueble.
Coordinador: Pilar Bustinduy
Equipo: Pilar Bustinduy, Ana Galaz, Lola Rodriguez, Enara Artetxe, Itxaso Maguregui, Beatriz San Salvador, Carlos Venegas, Fernando Baceta.

Todos los investigadores participantes desarrollan en sus líneas distintos protocolos encaminados a la Conservación de Patrimonio artístico mueble. Se revisan y adaptan a las últimas creaciones artísticas y a las nuevas tipologías que se incorporan al catálogo de "Patrimonio".

Líneas de investigación:

  1. Desarrollo de protocolos para la conservación restauración de patrimonio artístico, basados en el conocimiento científico de los materiales, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.
  2. Desarrollo de nuevas metodologías analíticas aplicadas al campo de la Conservación y Restauración de patrimonio y datación de documentos (caracterización y datación de tintas, análisis de tintas de impresión y tóneres).
  3. Validación de métodos de exámenes físicos (RX, RIR) y su aplicación al estudio de nuevos materiales y a las obras de arte contemporáneo. Desarrollo de nuevas metodologías y protocolos de actuación sobre nuevos materiales presentes en las obras de arte contemporáneo. Revisión y actualización de protocolos de actuación para la conservación de obras efímeras; aspectos legales.
  4. Puesta en valor de estructuras arqueológicas ubicadas en espacios naturales. Experimentación in situ mediante la reconstrucción analógica. Análisis del grado de autenticidad de los bienes culturales de origen arqueológico. Clasificación y categorización de la anastilosis.

Creación en arte y estéticas aplicadas para la ciudad, el paisaje y la comunidad

Nombre del Grupo: Creación en arte y estéticas aplicadas para la ciudad, el paisaje y la comunidad
Coordinadora: Ana Arnaiz
Equipo: Ana Arnaiz, Javier Elorriaga, Xabier Laka, Josu Larrabaster, Javier Moreno, Isusko Vivas.

En 1994 se configuró este grupo de investigación con Ana Arnaiz (Investigadora Principal), Jabier Elorriaga, Xabier Laka y Jabier Moreno, escultores y profesores del Departamento de Escultura de la Universidad del País Vasco, a los que se han unido Isusko Vivas (2006) y posteriormente Josu Larrabaster (2010 realizando Tesis doctoral sobre Oteiza y Malevich con Elorriaga) y Ainhoa AKUTAIN Becaria Predoctoral GV realizando Tesis doctoral con Arnaiz), participando desde entonces en proyectos de investigación, publicaciones, ponencias, comunicaciones, conferencias y cursos, y habiendo dirigido Ana Arnaiz las correspondientes Tesis doctorales (excepto Larrabaster, que dirige Elorriaga).

Las agrupaciones de PALABRAS CLAVE que han estructurado desde entonces la investigación realizada (con variaciones temporales en su énfasis) son, desde la actividad docente, investigadora y artística: JORGE OTEIZA; ESCULTURA/ESPACIO RECEPTIVO; ESCULTURA PÚBLICA/MONUMENTALIDAD, SINTESIS DE LAS ARTES/CIUDAD/PAISAJE; ESPACIO PÚBLICO;. De manera general, se ha materializado su articulación sobre un espacio (estético) necesitado de una conciencia de época que hemos ubicado técnicamente en el eje (crítico) Modernidad/Postmodernidad, cuyas producciones (artísticas) adquieren y dan sentido a un cultura deudora de los procesos (su espectáculo) propios de la ciudad, especificando nuestro interés en determinar aquellos proyectos paradigmáticos (País Vasco y Oteiza) en los que Escultura/Arquitectura, han confluido en un esfuerzo común por construir simbólicamente aquella Ciudad.

En 2004 la apertura pública del archivo de la Fundación Museo Jorge Oteiza/FMJO, estas cuestiones se particularizaron en el escultor Jorge Oteiza, ampliándolas a su estudio sobre la desocupación del Espacio y su Estatua-Otra, basándonos en la amplísima documentación inédita existente en los fondos de la FMJO.

Líneas de investigación:

  1. Escultura por práctica artística
  2. Escultura, arquitectura y espacio público
  3. Oteiza
  4. Escultura y aplicación estética
  5. Arte y pedagogía

Pintura Grabado

Nombre del Grupo: Pintura Grabado
Coordinador/a: Fernando Mardones
Equipo: Julian Irujo, Santiago Javier Ortega, Fernando Mardones, Ana Múgica, Izaskun Alonso

Nuestro equipo se formó en 1995, bajo la dirección inicial de José Luis Tolosa, en la actualidad jubilado. Trabajamos en dos líneas experimentales. La primera la podemos definir como "Expansiones pictóricas y gráficas". Se trata de explorar nuevos soportes y campos de aplicación para la pintura y el grabado. Hemos trabajado en varios proyectos  dedicados a combinar los soportes pictóricos y gráficos tradicionales con los electrónicos o infográficos, desarrollando técnicas creativas mixtas y sistemas de transferencia de un medio a otro. También hemos colaborado con las empresas "Beissier " y "La jirafa" para  desarrollar recursos técnicos aplicables a la pintura mural decorativa y al diseño de interiores. Siguiendo  esta línea de búsqueda de nuevos soportes y aplicaciones pictóricas, hemos también trabajado en la creación de libros o revistas de artista y objetos decorativos, como etiquetas para botellas de vino.

Nuestra segunda línea de trabajo tiene que ver con la docencia. Pretendemos aplicar la educación artística a la formación humana y a la integración de personas en riesgo de exclusión social. Pretendemos elaborar  unidades didácticas con un sentido lúdico, sencillas y atractivas, para que personas desconocedoras del medio artístico puedan descubrir las potencialidades formativas que facilitan la expresión, la creatividad, el contacto con la materia, la capacidad de observación y la colaboración con otras personas.

Al margen de estas dos líneas de investigación, nuestro grupo se caracteriza por la dirección de tesis doctorales en una tercera dirección: "la semiótica experimental". Esto es, el estudio de los procesos creativos que dan lugar a los enunciados artísticos. Analizamos los recursos y contenidos expresivos desde el punto de vista de la creación.

Líneas de investigación:

  • Expansiones pictóricas: Soportes y medios pictóricos diversos.
  • Didáctica artística, integración/formación social.

Pintura

Nombre del Grupo: Pintura
Coordinador: Adolfo Ramírez Escudero
Equipo: Adolfo Ramirez Escudero, Iñaki Imaz, Usoa Fullaondo, Alberto Rementería, Juan Daniel Tamayo, Txaro Arrazola, Rita Sixto, Gentz del Valle, Joseba Eskubi, Lorea Alfaro, Jose Miguel García

La labor del equipo de investigación tiene una serie de objetivos que están inmersos dentro de los propios objetivos de la 1ª línea de investigación del Máster Investigación y creación en arte. Dicha línea lleva por título Creación como investigación/investigación como creación.

En ella se intenta unir dos conceptos como son creación e investigación, conceptos habitualmente separados, considerados contrarios y que nosotros entendemos de otra forma. También perseguimos unir otras dualidades como arte y enseñanza  así como ir más allá de las separaciones que se establecen entre diferentes disciplinas artísticas

De esta manera, de forma sintética, consideramos que este equipo de investigación inicia una andadura en la que básicamente se persigue:

  • Desarrollar proyectos transversales que permitan fluir y abordar el hecho artístico en correspondencia con las prácticas artísticas contemporáneas. Entendemos la transdisciplinariedad como lo concerniente a lo que simultáneamente está entre las disciplinas y más allá de toda disciplina, cuya finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad de conocimiento.
  • Buscar metodologías y estrategias que- a través del arte- se entiendan como fenómenos "autopoiéticos", como sistemas activos que permitan representarnos en el mundo, llegando a entender el arte como un saber específico, un "saber de saberes", en el que se condensen valores de intensidad sensorial y complejidad intelectual, y en el que el ser y el hacer sean inseparables . Así, se trataría de entender el fenómeno autopoietico como la capacidad de un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante sea él mismo, no habiendo separación entre productor y producto 
  • Materializar proyectos artísticos atendiendo tanto a la dimensión conceptual del proceso como a los materiales, herramientas y procedimientos necesarios y adecuados a tal fín, entendiendo que el conocimiento se obtiene a través de la confrontación sistemática de la lógica y la experiencia; concibiendo el hecho artístico como una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas, gestos u objetos y como un proceso recursivo generador de complejidad. Se trata igualmente de destacar dentro de la versatilidad de la creación artística, la propia creación como una forma de investigación, de carácter más interrogativa que estrictamente reafirmativa.

Líneas de investigación:

  • Creación como investigación/investigación como creación

Diseño Gráfico I

Nombre del Grupo: Diseño Gráfico I
Coordinador: Eduardo Herrera Fernández
Equipo: Eduardo Herrera Fernandez, Leire Fernandez Iñurritegui, Maria Pérez Mena

El Diseño Gráfico posee un espacio de investigación que le es exclusivo: ha de investigar el mundo perceptivo del ser humano para obtener formas expresivas auténticamente comunicativas. Desde este principio, el trabajo del grupo de investigación en Diseño Gráfico, en el entorno universitario de las Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, desarrolla y mantiene una labor constante de investigación teórico-práctica, que pretende profundizar y potenciar el clima intelectual y ético necesario para favorecer los procesos sobre los cuales se fundamenta el acto creador del Diseño Gráfico.

Tipografía, Gráfica Editorial, Identidad Visual Corporativa, Cartelismo, Señalética, Packaging, Diseño Web, Medios Digitales, Gráfica Publicitaria, Diagramática, …, son campos de creación gráfica destinados a cumplir funciones sociales, para las que se requiere comunicar visualmente informaciones, hechos, acciones, ideas y valores útiles al ser humano mediante un proceso, en términos de forma, de factores perceptivos, económicos, tecnológicos, culturales, sociales, ecológicos, sensoriales, ergonómicos, ambientales…; ámbitos de investigación y creación, todos ellos, abordados desde la disciplina del Diseño Gráfico.

Desde estos ámbitos se asienta el campo de trabajo del equipo investigador, así como su compromiso y finalidad rectora básica, defendiendo su adecuación a las verdaderas necesidades humanas desde una consideración del Diseño Gráfico como construcción cultural, creativa, técnica, educativa, ética y estética.

A partir de la investigación y creación de producciones gráficas significativas que ayuden a sentir y a pensar, se pretende generar experiencias visuales enriquecedoras para nuestro contexto social cotidiano, ayudando a superar el estado de vacío reflexivo riguroso que actualmente debilita al Diseño Gráfico, y con ello trasladar y difundir resultados y posibilidades nuevas en la práctica profesional y docente.

Líneas de investigación:

  1. Diseño Gráfico
  2. Tipografía y Gráfica Editorial
  3. Identidad Visual Corporativa

Diseño Gráfico II

Nombre del Grupo: Diseño Gráfico II
Coordinadora: Elena González Miranda
Equipo: Elena Gonzalez Miranda, Antón Arana, Jose Antonio Morlesín, Begoña Medel, Tania Quindós

Nuestro grupo de investigación está inmerso en el amplio campo del Diseño Gráfico y su desarrollo y aplicación a la solución de las cuestiones de comunicación visual que se plantean en la sociedad actual.

La actividad investigadora del grupo se desarrolla principalmente en tres líneas. En la primera línea abordamos la problemática y el diagnóstico de los sistemas de orientación Señalética Corporativa. También nos centramos en el diseño de pictogramas y su relación con la tipografía. En este campo, parte del equipo tiene una amplia experiencia en el diseño de iconos y pictogramas, lo que nos permite resolver planteamientos de diseño de sistemas de signos no verbales para entornos señaléticos o interactivos.

En la segunda línea estudiamos el proceso de diseño, la configuración y las funciones de las cubiertas de los libros. Uno de los objetivos principales es realizar un estudio exploratorio de los referentes históricos así como analizar el escenario actual del diseño de cubiertas en el País Vasco. 

Una última línea tiene lugar en el área de envase y embalaje (packaging) con experiencias de colaboración y publicación del proceso de diseño de proyectos docentes, en los que se integran tanto alumnos como profesores de varias disciplinas.

Líneas de investigación:

  1. Señalética Corporativa: pictogramas y tipografía
  2. Diseño de cubiertas de libros
  3. Envase y embalaje

VERPERVER: Interdisciplinar

Equipo: María Jesús Cueto Puente, Inmaculada Jiménez Huertas, María Eugenia Luc de Cazzaniga,  Cristina Miranda de Almeida Barros
LIneas de investigación
- Material y procedimientos
- Espacio, tiempo, sonido, cuerpo y movimiento
- Instalaciones multimedia, Acciones, Performance, etc.
- Escultura

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO
EHU 07/33:
TITULO PROYECTO: VERSION/PER-VERSION. OPCIONES DE CONECTIVIDAD OFF-LINE EN UN AMBITO DE CREACIÓN ARTISTICA
INICIO 01/12/2007
FIN: 30/04/2011
DURACION: 24 MESES
PRORROGADO: 18 MESES

- INVESTIGADOR PRINCIPAL:  María Jesús Cueto Puente
- EQUIPO: María Jesús Cueto Puente, Inmaculada Jiménez Huertas, María Eugenia Luc de Cazzaniga,  Cristina Miranda de Almeida Barros
- OTRAS COLABORACIONES:
   José Ángel Garraza como artista
   Alicia Gónez Linares e Iratxe Hernández Simal como doctoranda.
COLABORACIONES INTERNACIONALES
Accademia di Belle Arti di Ravenna
Accademia di Belle Arti di Palermo
- Maia Rosa Mancuso, Carlo Lauricella, como coordinadores del equipo.

JORNADAS
I, II, III, IV Y V JORNADAS INTERDISCIPLINARES. ESPACIO DE CONEXIONES

PUBLICACIONES
Autores: 13690856, CUETO PUENTE, MARIA JESUS; 37620786, JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA; X0413945, LUC DE CAZZANIGA, MARIA EUGENIA; 78883372, MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA
Título: Performance Sistémica
Tipo de participación: Comunicación
Congreso: EUSKO  IKASKUNTZAREN XVII. KONGRESUA: Nuevos proyectos y propuestas de investigación en artes plásticas: entre la innovación teórica y la práctica artística.
Publicación: XVII EUSKO IKASKUNTZAREN KONGRESUA/CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS/CONGRES D'ETUDES BASQUES. Innovación para el progreso social sostenible/Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza: Revalorización de lo público, pag. 168.
Lugar celebración: VITORIA-GASTEIZ  País: España
Fecha inicio: 18/11/2009  Fecha Fin: 20/11/2009

Autores: 13690856, CUETO PUENTE, MARIA JESUS; 37620786, JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA; X0413945, LUC DE CAZZANIGA, MARIA EUGENIA; 78883372, MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA
Título: Pagus Disoluto
Tipo de participación: Comunicación audiovisual multimedia
Congreso: CIMUAT. Congreso Internacional Mujer Arte y Tecnología en la nueva esfera pública.
Publicación: Mujer, arte, tecnología y proyectos educativos de investigación, desarrollo, cooperación e innovación.
Lugar celebración: VALENCIA  País: España
Fecha inicio: 03/11/2010  Fecha Fin: 04/11/2010


ARTÍCULOS

Autores (p.o. de firma): 13690856, CUETO PUENTE, MARIA JESUS; 37620786, JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA; X0413945, LUC DE CAZZANIGA, MARIA EUGENIA; 78883372, MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA
Título: VERSION/PER-VERSION. OPCIONES DE CONECTIVIDAD OFF-LINE EN UN AMBITO DE CREACION ARTISTICA
Tipo publicación: Publicación Docente
Página inicial: 261  Página final: 262
Título Publicación Completa: I MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE UNIVERSITARIO
Editores: ENKARTUR Y FACULTAD BELLAS ARTES DE LA UPV/EHU
Editorial (si libro): ENKARTUR
Lugar de publicación: BIZKAIA
Año de publicación: 2.008

Autores (p.o. de firma): CUETO PUENTE, MARIA JESUS; JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA; CARLO LAURICELLA ; LUC DE CAZZANIGA, MARIA EUGENIA; MAIA ROSA MANCUSO ; MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA
Título: PAISAJES DE SAL. OPCIONES DE CONECTIVIDAD (ON LINE)
Nombre revista: ARS BILDUMA_ISSN 1989-9262
Volumen: 2010  Número: 0  Página inicial: 121  Página final: 142
Año de publicación: 2010

Autores (p.o. de firma): CUETO PUENTE, MARIA JESUS; JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA; CARLO LAURICELLA ; LUC DE CAZZANIGA, MARIA EUGENIA; MAIA ROSA MANCUSO ; MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA
Título: GATZ PAISAIAK/PAESAGGI DI SALE/PAISAJES DE SAL
Nombre revista: REVISTART. REVISTA DE LAS ARTES_ISSN 1134 7988
Volumen: AÑO 16  Número: 141  Página inicial: 14  Página final: 15
Año de publicación: 2010

JIMENEZ HUERTAS, Inmaculada y MIRANDA DE ALMEIDA, Cristina. El arte de sostener The Art of Sustaining. Revista Fabrikart, nº 9. Año 2009-2010; publicado en pp. 154 a 168.

Autores (p.o. de firma): CUETO PUENTE, MARIA JESUS
Título: PAESAGGI DI SALE/PAISAJES DE SAL
Nombre revista: REVISTART. REVISTA DE LAS ARTES_ISSN 1134 7988
Volumen: AÑO 17   Número: 150  Página inicial: 14  Página final: 15
Año de publicación: 2010


PUBLICACIONES

Autores (p.o. de firma): 13690856, CUETO PUENTE, MARIA JESUS (Coordinadora); 37620786, JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA; X0413945, LUC DE CAZZANIGA, MARIA EUGENIA; 78883372, MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA;
Título: GATZ PAISAIAK/PAESAGGI DI SALE/PAISAJES DE SAL
Tipo publicación: Edición Libro (Catálogo Exposición)
Página inicial: 1  Página final: 44
Título Publicación Completa: GATZ PAISAIAK/PAESAGGI DI SALE/PAISAJES DE SAL OPCIONES DE CONECTIVIDAD. Konektagarritasun aukerak/Opciones de conectividad.
Editores: Edición María Jesús Cueto Puente
Editorial (si libro): SERVICIO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO ISBN: 978-84-9860-300-2
Lugar de publicación: LEIOA (BIZKAIA)
Año de publicación: 2.009

Autores (p.o. de firma): 13690856, CUETO PUENTE, MARIA JESUS (coordinadora); 37620786, JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA; X0413945, LUC DE CAZZANIGA, MARIA EUGENIA; 78883372, MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA;
Título: INSALARTE
Tipo publicación: Edición Libro (Catálogo Exposición Itinerante por Bizkaia)
Página inicial: 1  Página final: 152
Título Publicación Completa: INSALARTE. Versión/Per-versión. Opciones de conectividad OFF LINE en un ámbito de creación artística
Editores: Edición María Jesús Cueto Puente
Editorial (si libro): SERVICIO EDITORIAL DEL MUSEO DE ARTE E HISTORIA.
ISBN: 978-84-7849-033-2.
Lugar de publicación: DURANGO (BIZKAIA)
Año de publicación: 2.010

Autores (p.o. de firma): 13690856, CUETO PUENTE, MARIA JESUS; 15938300, RAMOS IRIZAR, AGUSTIN; 37620786, JIMENEZ HUERTAS, INMACULADA; X0413945, LUC DE CAZZANIGA, MARIA EUGENIA; 78883372, MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA; DE PAOLA, UMBERTO; MANCUSO, MAIA ROSA; LAURICELLA, CARLO ; D'ARPA, GRAZIA ; MASSIMO LA SORTE ; ARIANNA ODDO; CALOGERO PIRO
Título: PAISAJES DE SAL _ PAESAGGI DI SALE
Tipo publicación: Catálogo de Exposición Artística
Página inicial: 1  Página final: 32
Título Publicación Completa: PAISAJES DE SAL _ PAESAGGI DI SALE. MOSTRA DI DIPINTI, INSTALLAZIONI E FOTOGRAFIE. FACULTAD BELLAS ARTES UPV/EHU Y ACCADEMIA DI BELLE ARTI DI PALERMO.
Editores: Edición CARLO LAURICELLA
Editorial (si libro): ACCADEMIA DI BELLE ARTI DI PALERMO
Lugar de publicación: PALERMO
Año de publicación: 2.010


EVENTOS/EXPOSICIONES

Título del Evento: Gai Guo-Quiang: Quiero creer: Crea tu propio Museo
Tipo de evento: Exposición de Gai Guo-Quiang
Tipo de participación: Autora María Jesús CUETO PUENTE: "MUSEO DESPLEGABLE. Paisajes de sal. Colección portátil".
Entidad organizadora: Guggenheim  Bilbao
Fecha: 17/03/2009 - 20/09/2009
Localidad: Bilbao
Pais: España

Título del Evento: Gatz Paisaiak/Paesaggi di Sale/Paisajes de Sal
Tipo de evento: Exposición Internacional
Tipo de participación: Proyecto Investigación EHU 07/33
Entidad organizadora: UPV/EHU. Vicerrectorado de Campus de Bizkaia
Fecha: 09/10/2009 - 18/12/2009
Localidad: LEIOA (BIZKAIA)
Pais: España

Título del Evento:: INSALARTE
Tipo de evento: Exposición Itinerantte Internacional
Tipo de participación: Proyecto Investigación EHU 07/33.
Entidad organizadora: AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO. SALA DE EXPOSICIONES
Fecha: 2/02/2010 - 19/02/2010
Localidad: BARAKALDO (BIZKAIA)
Pais: España

Título del Evento: INSALARTE
Tipo de evento: Exposición Itinerante Internacional
Tipo de participación Proyecto Investigación EHU 07/33.
Entidad organizadora: CASA DE CULTURA DE GERNIKA-LUMO. SALA DE EXPOSICIONES
Fecha: 23/04/2010 - 14/05/2010
Localidad: GERNIKA-LUMO (BIZKAIA)
Pais: España

Título del Evento: INSALARTE
Tipo de evento: Exposición Itinerante Internacional
Tipo de participación Proyecto Investigación EHU 07/33.
Entidad organizadora: MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE DURANGO
Fecha: 01/07/2010 - 25/07/2010
Localidad: DURANGO (BIZKAIA)
Pais: España

Título del Evento: PAESAGGI DI SALE_PAISAJES DE SAL
Tipo de evento: Exposición Colectiva Internacional.
Tipo de participación: Proyecto Investigación EHU 07/33.
Entidad organizadora: COMUNE CITTÀ DI PALERMO_EX CHIESA DI SAN MATTIA AI CROCIFERI
Fecha: 15/10/2010 - 30/10/2010
Localidad: PALERMO
Pais: Italia
Título del Evento: PAGUS DISOLUTO 3
Tipo de evento: EXPOSICION: INSTALACION "PAGUS DISOLUTO 3"
Tipo de participación: EQUIPO PROYECTO INVESTIGACION EHU 07/33: CUETO_JIMENEZ_LUC_MIRANDA
Entidad organizadora: KLEM KURAIA 2010
Fecha: 3/12/2010-16/12/2010
Localidad: BILBAO
Pais: España

Título del Evento: CONCIERTO MARIO CAROLI
Tipo de evento: VIDEO ANIMACION PAGUS DISOLUTO en la apertura y en la pausa
Tipo de participación: EQUIPO PROYECTO INVESTIGACION EHU 07/33: CUETO_JIMENEZ_LUC_MIRANDA
Entidad organizadora: KLEM KURAIA 2010
Fecha: 9/12/2010 a las 19:00 horas.
Localidad: AUDITORIO Museo Guggengheim Bilbao
Pais: España

Título del Evento: SIMPOSIUM: Música, Arte Sonoro y Creación Interdisciplinar"
Tipo de evento: SIMPOSIUM
Tipo de participación: Ponente EHU 07/33: MARÍA JESUS CUETO PUENTE: "Creación interdisciplinar"
Entidad organizadora: KLEM KURAIA 2010
Fecha: 15/12/2010
Localidad: LEIOA (BIZKAIA)
Pais: España


Título del Evento: ERREAKZIOA-REACCION. EDIZIO ANITZA-EDICION MULTIPLE.
Tipo de evento: EXPOSICION COLECTIVA
Tipo de participación: EQUIPO PROYECTO EHU 07/33
Entidad organizadora: UPV/EHU
Fecha: 10/02/2011-10/04/2011
Localidad: LEIOA (BIZKAIA)
Pais: España


Título del Evento: EL BURIL Y LA PULPA DE PAPEL
Tipo de evento: EXPOSICION COLECTIVA
Tipo de participación: MARIA JESUS CUETO PUENTE (PÁG, 29, 30 Y 59)
Entidad organizadora: CENTRO ALFARA STUDIUM DE SALAMANCA 2010 Y DIPUTACION DE SALAMANCA.
Fecha: 16/12/2010-15/01/2011
Localidad: SALAMANCA
Pais: ESPAÑA


Título del Evento: TRAIT D'UNION
Tipo de evento: EXPOSICION COLECTIVA INTERNACIONAL
Tipo de participación: EQUIPO PROYECTO EHU 07/33
Entidad organizadora: CASA MUSEO
Fecha: 9/04/2011-28/05/2011
Localidad: SANT'ALBERTO (RAVENNA)
Pais: Italia