Definición y objetivos

La Unidad de Formación e Investigación Global Change & Heritage se constituyó en noviembre de 2011 como un paso más en la profundización en la transversalidad científica de tres grupos de investigación con una trayectoria de tradición sólida y ampliamente contrastada (IBeA, GPAC y HIG), procedentes de disciplinas y áreas de conocimiento diferentes, que se unen en un proyecto común.

El concepto de "Cambio Global" representa una mirada holística a los problemas asociados al cambio climático, a los efectos negativos que comprometen el "patrimonio" cultural y natural de la humanidad, y al desarrollo sostenible capaz de corregirlos.

El "Patrimonio" y el Paisaje (con su concepción integradora de lo natural y de lo humano) son los conceptos que explican y justifican la integración de las tres estructuras de investigación, permitiendo plantearnos objetivos comunes. Así, patrimonio cultural y construido por un lado, patrimonio de naturaleza, agua y territorio, por otro lado, así como los impactos ambientales sobre los mismos, conforman la cadena de valor del Patrimonio en su globalidad y por lo tanto el objeto de una investigación interdisciplinaria que permita aprehender su complejidad. El valor añadido de esta formulación radica precisamente en la consideración simultánea del Patrimonio (espacio, tiempo y materiales) como un complejo continuo, dinámico, espacial y temporal a diferentes escalas.