Perfil investigador

Las tres estructuras que conforman la Unidad de Formación e Investigación, UFI en adelante, han mantenido hasta el presente colaboración en el campo de la Investigación y en el de la Formación, pero de forma bilateral: por un lado, IBeA y GPAC (participación en el master de Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido y pertenencia a la misma red temática TECHNO-HERITAGE financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación) y, por otro, IBeA y GHI (participación en el master Contaminación y Toxicología Ambiental y pertenencia al mismo consorcio que desde hace años está desarrollando el Proyecto Etortek denominado BERRILUR).

Las actividades desarrolladas en los últimos 5 años por las tres estructuras de investigación, tanto individualmente como bilateralmente, está muy relacionadas con algunas de las áreas prioritarias que se han definido para Euskampus. Tanto en el Area de Ecosistemas Sostenibles y Tecnologías Ambientales como en el Area de Procesos Innovadores y Nuevos Materiales se encuadran casi todos los proyectos de investigación, las tesis doctorales y las publicaciones científicas del grupo. Además los trabajos/proyectos realizados bajo contrato han puesto en valor parte de los desarrollos realizados en los proyectos de investigación, contribuyendo ya a acortar la distancia entre la generación de conocimiento y el beneficio a la sociedad.

La UFI Global Change & Heritage pretende fortalecer las sinergias entre estas estructuras a partir de la transversalidad multidisciplinar, poniendo el énfasis en uno de los fundamentos del Proyecto Euskampus: la Agregación, compartiendo, desde la agregación GPAC-IBeA-HGI, Programas de Doctorado y proyectos de Investigación.

Nuestro compromiso se basa en articular nuestros conocimientos y "saber hacer sectorial" en el contexto dinámico integrador del Cambio Global y del Patrimonio, que la estructura GPAC ha entendido como Patrimonio Cultural, construido, la GHI como Patrimonio de Naturaleza, agua y territorio, y la IBeA como caracterización y diagnóstico de impactos ambientales sobre ambos mundos. Este es el punto de partida de la sinergia buscada, la "cadena de valor del Patrimonio en su globalidad", y nuestro propio desafío, en Formación y en Investigación. Esta apuesta encaja en la visión CTS: Ciencia, Tecnología, Sociedad, y, además, desde el necesario prisma de la sostenibilidad.

Hay, asimismo, una metodología a compartir. La secuencia de "cadena de valor" al uso por GPAC, a saber, de manera resumida, Identificación - Documentación - Valoración - Intervención - Socialización - Transferencia, es perfectamente asumible cuando GHI se interesa por el Patrimonio de Naturaleza a escala de la cuenca fluvial, o cuando IBeA se interesa por la caracterización de los materiales del Patrimonio, sea Natural o sea Cultural. En cada estructura de investigación cambia el marco espacial (urbano, rural) y el temporal (hacia atrás, hacia delante -cambio climático-) a considerar, pero el valor añadido viene, precisamente, de la sinergia al considerar el Patrimonio (espacio, tiempo, materiales) como un complejo continuo dinámico, espacial y temporal, a diferentes escalas. Es el marco del Cambio Global y Patrimonio.

En concreto, la UFI Global Change & Hertiage de la Universidad del País Vasco está llevando cabo un proyecto común sobre "La gestión de paisajes culturales multiseculares en Vitoria-Gasteiz y su hinterland" (Catedral de Santa María, Casco Histórico, Humedales de Salburua, Anillo Verde, Vertedero de Gardelegi), considerando todo ello como  un mismo dominio investigador con el propósito de comprender la complejidad de modelos sistémicos que reúnen ámbitos muchas veces indisociables, no ya para entender el pasado y el presente, sino para garantizar la sostenibilidad futura del Patrimonio cultural y natural.