Estructuras de investigación

La Unidad de Formación e Investigación Global Change and Heritage está formada por tres Grupos Consolidados de Excelencia:

Química Analítica Ambiental (IBeA)

Bajo la dirección de Juan Manuel Madariaga Mota, está compuesto por 15 Profesores de la Universidad del País Vasco, 5 Investigadores Doctores Contratados más 20 Investigadores en Formación. Está reconocido como Grupo Consolidado tipo A por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la realización de actividades de investigación y docencia en tres grandes temáticas:

  1. Química Analítica Ambiental
  2. Tecnologías Medio Ambientales y Control de Procesos Químicos
  3. Caracterización, Diagnóstico y Conservación de Materiales del Patrimonio Natural y Cultural

El objetivo de los distintos programas de investigación es:

  1. desarrollar y aplicar metodologías analíticas para caracterizar materiales biogeoquímicos y sus productos antrópicos (los impactadores o las degradaciones que han producido) pertenecientes al Patrimonio Natural y Cultural.
  2. incrementar el conocimiento sobre el comportamiento y el destino de los contaminantes presentes en los medios naturales, así como los mecanismos de asimilación y los efectos en los ecosistemas y sus habitats (territorio en su concepto más global).
  3. diseñar procesos innovadores que permitan recuperar el espacio impactado (medios naturales, patrimonio construido) bien actuando sobre la fuente de directa impacto o bien sobre los materiales biogeoquímicos impactados.

El propósito es integrar y/o generar el conocimiento químico necesario para el desarrollo de procesos innovadores y soluciones científico-tecnológicas a problemas, principalmente medioambientales, reales que está padeciendo la sociedad actual. La incorporación de los nuevos conceptos y visiones de futuro alrededor del conocido como Cambio Global, haciendo uso de métodos no agresivos y de Tecnologías Limpias, son una práctica que el grupo IBeA viene desarrollando desde hace unos años y continuará haciendo.

La separación, el reciclaje y puesta en valor de las materias primas contenidas en diversos tipos de residuos (urbanos, construcción, industriales) son algunas de los campos donde el grupo desarrolla procesos innovadores. La puesta a punto o creación de instrumentación de laboratorio y de campo, que permita el control y automatización de procesos químicos aplicables al Patrimonio (natural y cultural) en su sentido más amplio, son elementos clave para el desarrollo de nuevas Tecnologías Ambientales que incidirán en las causas de la afección (acción preventiva) más que en tratar los efectos (acción curativa).

Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC)

Bajo la dirección de Agustín Azkarate Garay-Olaun, está compuesto por 7 Profesores de la Universidad del País Vasco, 1 Investigador Doctor Contratado más 2 Investigadores en Formación, es un Grupo Consolidado tipo A reconocido por el Gobierno Vasco.

Las actividades de investigación y docencia de postgrado de los profesores integrantes del grupo de investigación GPAC se pueden agrupar alrededor de seis grandes temáticas, que pretenden responder con eficacia a todas las exigencias que plantea la Cadena de Valor del Patrimonio Cultural (PC), más específicamente del Patrimonio Construido, porque compendia mejor que cualquier otra alternativa la idea de "proceso" y, en consecuencia, posibilita una diagnosis del estado de cada una de las etapas que lo conforman. Su itinerario se articula siguiendo un gradiente de actividades estrechamente relacionadas entre sí, cada una de las cuales constituye una línea de investigación en la actividad de nuestro grupo:

  1. Identificación
  2. Documentación y Registro
  3. Valoración y Significación
  4. Intervención y Conservación
  5. Transmisión: difusión y Socialización
  6. Transferencia: el valor del Patrimonio

El primer requisito para una correcta gestión del Patrimonio Construido es la identificación de todos aquellos elementos susceptibles de tutela, para lo cual es necesario construir previamente una metodología, un lenguaje y un código de criterios de interpretación y valoración comunes. Luego será imprescindible el desarrollo de protocolos uniformados de documentación y registro, con sistemas de representación y de gestión estandarizados. La valoración y la significación son las que realmente convierten a la entidad en bien patrimonial, transformando el registro en patrimonio al dotarle de un sentido histórico, sociológico y económico. La intervención y conservación garantizan la transmisión intergeneracional del Patrimonio recibido y la garantía de su custodia y preservación material. La difusión y socialización constituyen la piedra angular de todo programa científico y proporcionan acceso a la experiencia física, el conocimiento y la información a todos los componentes de la sociedad a través de herramientas de difusión. El Impacto (El Valor del Patrimonio) el reconocimiento de la bidimensionalidad del patrimonio (memoria, a la vez que recurso) se ha convertido en el eje esencial de la política de planeamiento regional orientada a la búsqueda de un desarrollo equilibrado y sostenible de las sociedades y una de las bases de legitimación social de la inversión de recursos en el patrimonio.

Hidrogeología, Geotecnia y Medio Ambiente (HGI)

Bajo la dirección de Iñaki Antigüedad Auzmendi, está compuesto por 5 Profesores de la Universidad del País Vasco, 2 Investigadores Doctores Contratados más 6 Investigadores en Formación.

Las actividades de investigación y docencia de postgrado de los profesores integrantes del grupo de investigación HGI se pueden agrupar alrededor de cuatro grandes temáticas:

  1. Dinámica del Ciclo del Agua a escala de sistema hidrológico (superficial, subterráneo).
  2. Visión ecosistémica Flujo-Materia (sedimentos).
  3. Función hidrológica y puesta en valor del Territorio.
  4. Agua-Territorio-Clima en el marco del Cambio Global.

El Grupo de Hidro(geo)logía - Geotecnia - Medio Ambiente (HGI) trabaja en dos ámbitos de investigación: Hidrología, en su más amplio sentido, que es el dominio principal de trabajo, y Geotecnia, y en ambos con una visión transversal de Medio Ambiente y Territorio.

En el campo de la Hidrología nos interesamos por la dinámica del flujo en sistemas superficiales (cuencas), subterráneos (acuíferos) y mixtos (humedales) del País Vasco, en términos de cantidad, calidad (contaminación) y evolución. En estos dominios se han defendido 14 tesis doctorales en la Universidad del País Vasco, y hay 6 en curso en el marco de proyectos estratégicos. En los últimos tiempos hemos dado un valor añadido a nuestra investigación hidrológica, con una visión ecosistémica de la relación flujo-materia en las cuencas (considerando la función de los sedimentos en el Análisis de Riesgo), con un interés por la valorización del Territorio (como Patrimonio de naturaleza), y de sus formas de ocupación, como condicionante de la respuesta hidrológica, y, finalmente, con la consideración conjunta de estos aspectos en el contexto del Cambio Global, más allá del Cambio Climático, que nosotros estudiamos desde la transversalidad Agua-Territorio-Clima. De hecho, parte de los proyectos y contratos más recientes tienen este objetivo.

En el campo de la Geotecnia nos interesamos por la caracterización geomecánica de macizos rocosos y el análisis de estabilidad de taludes. Se han defendido 2 tesis, en un dominio en el que la investigación no suele ser habitual. Tratamos de canalizar ésta hacia los impactos en el Territorio derivados del Cambio Global.