Definición y objetivos

Las áreas de estudios de la Unidad de Formación e Investigación de la Universidad del País Vasco "Psicología y Sociedad en el siglo XXI", en adelante UFIPSXXI, son los problemas sociales desde una perspectiva psicológica y social, en particular, el estudio de la inmigración, la violencia y el trauma, la salud física y mental, así como el bienestar individual y social a lo largo del ciclo vital, en la comunidad, la educación, las organizaciones, incluyendo las sanitarias.

La UFIPSXXI se concibe como interdisciplinar, pivotando sobre el estudio de los procesos psicosociales de los problemas sociales, la salud y el bienestar en la comunidad, la escuela, las instituciones sanitarias y las organizaciones.

Los valores o fines y metas deseables en la cultura, las creencias sociales sobre el yo y el mundo social, los procesos de regulación de emociones y sus determinantes individuales (rasgos de personalidad, creencias y valores) y aspectos conductuales (conductas de salud, de riesgo, conductas cívicas y anti-sociales, cooperación y agresión) constituyen el campo conceptual común. Este campo permite colaborar a psicólogos/as, sociólogos/as y educadores/as.

En cuanto al aspecto específicamente formativo, la UFIPSXXI centra sus principales líneas de actuación en: Problemas sociales y de conducta: Violencia y genero; Factores psicosociales de la salud física y mental; Creencias, valores y bienestar; Trasmisión de la Familia y la Escuela.

El marco de desarrollo de las actividades de la UFIPSXXI es la calidad de vida y, en particular, el intento de mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo de todo el ciclo vital, redundando en un envejecimiento saludable.