Jóvenes Investigadores Premiados por la RSEQ - Sigma Aldrich

 

Dra. Ana Caballero Bevia (Univ. Huelva)

Dr. Andrés de la Escosura Navazo (Univ. Autónoma Madrid)

Dra. Mariola Tortosa Manzanares (Univ. Autónoma Madrid)

Dr. Rubén Vicente Arroyo (Univ. Oviedo)

 

Ana Caballero (Profesora Contratada Doctora)

Ana Caballero

Ana Caballero Bevia se licenció en la Universidad de Sevilla en 1999 e inició su doctorado en la Universidad de Huelva ese mismo año con los profesores Tomás R. Belderrain y Pedro J. Pérez. Se doctoró en el año 2004, con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Huelva. Posteriormente, de 2005 a 2007, se trasladó al Laboratoire de Chimie de Coordination (LCC) del CNRS de Toulouse (Francia) para realizar una estancia posdoctoral en el grupo de la profesora Sylviane Sabo-Etienne gracias a una beca del Ministerio de Educación. En 2007 obtuvo un contrato Ramón y Cajal, reincorporándose a la Universidad de Huelva. Actualmente ocupa un puesto de profesora contratada doctora en esta Universidad. Sus líneas principales de investigación se basan en la funcionalización catalítica de enlaces C-H poco activados de distintos hidrocarburos, principalmente de metano.

 

 

Andrés de la Escosura (Investigador Ramón y Cajal)

Andrés de la Escosura

Andrés de la Escosura se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2000. Realizó su tesis en el grupo del Prof. Tomás Torres, trabajando en la síntesis y el estudio de sistemas moleculares, supramoleculares y poliméricos basados en ftalocianinas. Se doctoró en el año 2005, siendo Profesor Ayudante desde Octubre de 2003. Realizó también una estancia de 3 meses en el California Institute of Technology (Caltech) bajo la supervisión del Prof. Robert Grubbs. Posteriormente, llevó a cabo estudios postdoctorales (2006-2008) en la Radboud University Nijmegen (Holanda), en el grupo del Prof. Roeland Nolte, donde disfrutó de la prestigiosa beca Marie Curie Intraeuropea y trabajó en el uso de cápsides virales como nanoreactores. Tras su reincorporación a la UAM en 2009, primero como Profesor Ayudante Doctor y desde febrero de 2012 como Investigador Ramón y Cajal, ha estado a cargo de distintos proyectos, siempre en la interfase entre la química y la biología. Su investigación se centra en la construcción de nanomateriales híbridos para aplicaciones biomédicas, aunque también está empezando a explorar diversos aspectos dentro del campo de la química de sistemas y el origen de la vida.

 

 

Mariola Tortosa (Investigadora Ramón y Cajal)

Mariola Tortosa

Mariola Tortosa se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, recibiendo el premio extraordinario de licenciatura. Ese mismo año inició su tesis doctoral en el Instituto de Química Orgánica del CSIC bajo la dirección del Dr. Roberto Fernández de la Pradilla. En 2004 recibió el premio Lilly para estudiantes de doctorado y en 2005 se trasladó a The Scripps Research Institute (Florida, EEUU) para trabajar en el grupo del profesor William Roush. Durante este periodo trabajó en la síntesis total de Superstolide A. En 2008 volvió al Instituto de Química Orgánica General (CSIC, Madrid,) con un contrato Juan de la Cierva. Desde 2011 forma parte del departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid como contratado Ramón y Cajal. En 2013, recibió una Starting-Grant del European Research Council para desarrollar el proyecto "Design and applications of Unconventional Borylation Reactions". Su línea actual de investigación se centra en el desarrollo de nuevas reacciones de borilación y su aplicación a la síntesis de productos biológicamente activos. Mariola es co-autora de 27 trabajos y dos capítulos de libro, publicados en revistas científicas de alto impacto. En 2014, ha recibido el premio Eli Lilly para Jóvenes Investigadores.

 

 

Rubén Vicente (Investigador Ramón y Cajal)

Rubén Vicente (Guadalajara, 1977) se licenció en Química en 2000 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde trabajó durante un año con el Prof. Miguel A. Sierra (UCM) en síntesis de beta-lactamas. Después de un año alejado de la química, en 2002 se trasladó a la Universidad de Oviedo. Obtuvo su doctorado (cum laude) bajo la dirección del Prof. José Barluenga en 2006 trabajando en aplicaciones sintéticas de complejos carbeno de Fischer. Durante este periodo realizó dos estancias en la Universidad de Bonn (Prof. Kilian Muñiz) y el Boston College (Prof. Marc L. Snapper). Realizó una estancia posdoctoral de tres años (2007-2009, Becario posdoctoral MEC y Alexander von Humboldt Foundation) en el grupo del Prof. Lutz Ackermann (Georg-August-University Goettingen), donde su investigación se centró en el estudio de reacciones de funcionalización de enlaces C–H. En 2010 volvió a la Universidad de Oviedo como investigador contratado "Juan de la Cierva" y desde 2012 es investigador "Ramón y Cajal". Entre sus intereses en química se incluyen el descubrimiento de nuevos modos de reactividad y el desarrollo de procesos catalíticos sostenibles.