Publicador de contenidos

Una investigación de la científica vasca Jone Mitxelena, premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’

Imagen

La investigadora Ikerbasque de la UPV/EHU y su equipo buscan entender los mecanismos moleculares implicados en la diseminación del cáncer colorrectal, el tercer más común y la cuarta causa de muerte en todo el mundo

Una investigación de la científica de la Universidad del País Vasco Jone Mitxelena ha sido premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’, que cada año reconoce los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. Los galardones, que este año se han centrado en el ámbito de las Ciencias de la Vida, están dotados con 15.000 euros y tienen como objetivo visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico. 

De 37 años y natural de Barakaldo, Mitxelena ha sido reconocida por su investigación ‘Redes transcripcionales en la transición epitelio-mesénquima y el desarrollo de metástasis (TransEMeT)’, que persigue entender los mecanismos moleculares implicados en la diseminación del cáncer colorrectal a un lugar distante del cuerpo, principal causa de muerte de esta dolencia, que representa el tercer cáncer más común y la cuarta causa de muerte en todo el mundo. 

De este modo, el trabajo de Jone Mitxelena y su equipo se centra en esclarecer los mecanismos moleculares implicados en la propagación de este tipo de cáncer, un aspecto de vital importancia para poder dirigir tratamientos eficaces. Más concretamente, su proyecto busca dilucidar los mecanismos de regulación de expresión génica que intervienen en el desarrollo de metástasis.  

En palabras de la propia galardonada, Jone Mitxelena: “El estudio de la red de factores de transcripción, complejos remodeladores de la cromatina y proteínas modificadoras de histonas que modulan la accesibilidad de la cromatina durante la diseminación del cáncer colorrectal ayudará a esclarecer los mecanismos implicados en el desarrollo de metástasis y, potencialmente, abrirá el camino a la identificación de nuevas dianas terapéuticas”. 

La investigación de Mitxelena ha sido elegida por un prestigio jurado formado por eminentes expertos científicos en las áreas contempladas en esta edición: María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO; María Vallet- Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Farmacia y Rafael Garesse Alarcón, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido rector hasta el año 2021. 

Con respecto a la presencia femenina en el ámbito científico, la investigadora ha resaltado: “En mi campo de investigación el 60% de los/las investigadores en cáncer son mujeres, pero solo dos de cada diez puestos de alta responsabilidad están liderados por mujeres”. En este sentido, ha afirmado que “la igualdad entre hombres y mujeres en todas las etapas de profesión científica debe ser una prioridad para los gobiernos, las instituciones y la sociedad”, al tiempo que ha insistido en que “el reto es mantenerse en la carrera, poder desarrollar todo el potencial y participar en los cargos de responsabilidad”.  

Una trayectoria merecedora de la prestigiosa beca Ikerbasque Research Fellowship 

Licenciada en Bioquímica (2008) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Máster Biología Molecular y Biomedicina (2010) y Doctora en Biología Molecular y Biomedicina (2014) por la misma universidad, el potencial de Jone Mitxelena fue reconocido con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y con el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario (2007-1008), concedido por el Ministerio de Educación.  

Tras unos primeros años en su tierra natal, la investigadora desarrolla su etapa postdoctoral en la Universidad de Zurich, donde se especializa en mecanismos de daño y reparación del ADN (2016-2019). Posteriormente, le conceden la prestigiosa beca Ikerbasque Research Fellowship, que posibilita su reincorporación a la Universidad del País Vasco, donde permanece en la actualidad.  

Sus trabajos científicos han proporcionado nuevos conocimientos mecanísticos sobre la progresión del ciclo celular y la respuesta al daño en el ADN, y cómo estos mecanismos celulares se ven alterados en procesos tumorales. Además, durante su etapa postdoctoral en la Universidad de Zurich desarrolló una aproximación para cuantificar el nivel de toxicidad en respuesta a fármacos quimioterapéuticos. Estos descubrimientos han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto como Nature Communications, Molecular Cell y EMBO Journal. 

L'Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ 

L'Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ lleva más de dos décadas presente en España y, durante este tiempo, ha impulsado la carrera de más de 77 científicas con ayudas por valor de 1.245.000 euros.  

A nivel global, el programa premia cada año a cinco eminentes científicas de todo el mundo, una por continente. Creado en 1998 y con presencia en 117 países, el programa ha reconocido desde sus orígenes a 3.900 científicas, como la española Margarita Salas y de ganadoras de un Premio Nobel. Alternando cada dos años entre ciencias de la vida y ciencias de los materiales, estas investigadoras excepcionales, seleccionadas por un jurado de expertos de renombre internacional, son premiadas con una dotación económica de 100.000€ para financiar sus investigaciones y que sigan contribuyendo de forma excepcional al progreso de la ciencia.