Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Entrega de premios. XXXIV Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción

Imagen

El próximo 26 de enero se celebrará en el Salón de Grados la entrega de premios del XXXIV Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción.

"Este certamen, el más antiguo de todo el estado español, comenzó su andadura el año 1989 se ha desarrollado sin interrupción hasta llegar el año 2022 a la edición XXXIV. El número medio de relatos presentados en estas seis ediciones es de 123 relatos por edición, claro indicativo de que el interés por el certamen no solo sigue vigente, sino que me atrevo a decir que ha aumentado notablemente. De hecho, en las ediciones correspondientes a esta colección se han presentado relatos procedentes de 27 países: 18 países de habla hispana y 9 de otros países (Alemania, Brasil, Chequia, EEUU, Francia, Israel, Italia, Noruega y Rusia).

El anuncio del fallo del Certamen se celebraba dentro del Acto de Fin de Año de la Facultad, pero el creciente atractivo del Certamen nos ha llevado a organizar un acto cada 28 de enero dirigido únicamente al anuncio del fallo y a la entrega de premios del Certamen desde la edición XXXII, del año 2020, para rememorar el día en el que comenzaron las exitosas celebraciones del 50 aniversario de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En la última edición ocurrió un hito que es conveniente remarcar, el relato ganador fue un relato escrito íntegramente en euskera. Es frecuente la presentación de relatos escritos en euskara a este Certamen. Sin embargo, nunca uno de ellos había sido el relato ganador del Certamen.

Para finalizar agradezco a la Vicedecana de Comunicación y Proyección Social de la Facultad, Monika Ortueta Aldama, por su eficaz trabajo como secretaria y dinamizadora de este Certamen durante todas las ediciones que se presentan en esta colección. Así mismo, a todas y todos los miembros del Jurado del Certamen por su entusiasta disposición y por supuesto la participación de las y los autores de los relatos, verdaderos protagonistas que mantienen vivo el interés por la Ciencia Ficción sin los cuales el Certamen no tendría lugar. A todas y todos ellos mi agradecimiento y mi deseo de que la participación en el Certamen continúe  progresando."

Fernando Plazaola Muguruza
Decano de la ZTF-FCT